Jairo Cárcaba (Conquense): “ahora estoy en buena racha, pero tengo margen de mejora”

El Conquense vive una situación complicada tras empatar este fin de semana ante el Espanyol B. Desde Grada 3 hablamos con goleador y pichichi del grupo , Jairo Cárcaba

0

Pregunta: Lo primero, muchas gracias por atendernos. ¿Qué tal te encuentras en el Conquense? ¿Cómo te has adaptado?

Respuesta: La verdad que muy bien. Mi paso por el Rayo Majadahonda me ha ayudado a aprender muchas cosas que han hecho que mi adaptación sea rápida. En el Conquense me he encontrado muy agusto desde que llegué, y Cuenca es un buen sitio para vivir. Compagino los estudios universitarios con el fútbol y no tengo tiempo para aburrirme.

P: ¿Por qué el Conquense?¿Qué te atrajo del proyecto?

R: Siempre digo que tienes que ir donde te quieran, este verano hubo varios equipos que se interesaron por mi pero no percibía el interés que si aprecié aquí. Y yo tenia claro que por encima del tema económico esta temporada quería estar en un sitio donde se apostará por mi y me permitiera seguir creciendo como jugador y disfrutar del fútbol.

P: La temporada pasada con el Rayo Majadahonda viviste un ascenso histórico a LaLiga 1|2|3 con un Playoff agónico, ¿cómo lo recuerdas?

R: Para mi fue un sueño hecho realidad, yo el año pasado había arrancado la temporada en tercera después de que ningún club de Segunda B se interesará por mi, lo cual fue un golpe duro. Después de una gran primera vuelta el Rayo llamó a mi puerta en Diciembre y no me lo pensé un segundo, era la oportunidad que siempre había estado esperando y al final el año acabó con un ascenso a Segunda que era algo impensable para mi cuando arranqué la pretemporada. Cuando las cosas te cuestan trabajo las valoras más y yo disfruté cada segundo de esa experiencia.

P: Al Rayo llegaste desde tu tierra donde pasaste por diferentes equipos. Ahora, en el Conquense, has puesto aún más tierra de por medio. ¿Qué es lo que más echas de menos de la tierrina?¿Te gustaría volver a jugar allí?

R: Abandonar tu tierra nunca es fácil, dejas tu casa, familia, pareja y amigos allí. Pero estando fuera de casa se aprenden muchas cosas y es una experiencia que te llevas en la vida. Lo que más echo en falta de mi Asturias, aparte de mi novia y mi familia, es la comida. Tanto en Madrid como en Cuenca se come bien pero no se come como allí. No sé cuanto tiempo durará esta aventura fuera de casa pero estoy casi seguro que volveré a jugar en Asturias.

P: A nivel individual estás viviendo un gran inicio de curso con 6 goles en 9 partidos. Ya has duplicado tus goles en Liga del curso pasado. ¿Estás en un momento dulce?

R: Estoy en un momento que los goles están llegando, pero bueno creo que llevo haciendo buen trabajo desde el pasado mes de Marzo que empezaron a llegar los goles con el Rayo y trato de seguir mejorando cada día para seguir esa linea ascendente. Evidentemente a lo largo de una temporada los delanteros tenemos rachas buenas y malas de cara a gol y ahora estoy en buena racha, pero tengo margen de mejora, esto en absoluto me sirve para relajarme sino todo lo contrario.

P: Como decíamos, eres el pichichi del Grupo, Sin embargo el equipo ocupa puesto de Playout. ¿Qué crees que está fallando?

R: Yo creo que este equipo merece tener algún punto más en la clasificación por lo que se ve en el campo cada domingo. Lo que pienso es que en los últimos partidos hay momentos puntuales y detalles en los que fallamos o pasan cosas como la del penalti del domingo en el último minuto que te empata un partido y se te van dos puntos. Da mucha rabia pero estoy seguro que empezarán a llegar los resultados, solo tenemos que minimizar errores y seguir trabajando.

P: ¿Qué destacarías del vestuario del Conquense?

R: Somos buen grupo. Es un vestuario donde hay buenas personas que eso es muy importante para que el ambiente diario de los entrenamientos sea bueno, y para que todos estemos unidos cuando las cosas no salgan.

P: Tras un tiempo trabajando con los compañeros, toca mojarse y decir quien es el más…

Trabajador: Gerica

Bromista: pfff aquí me entran unos cuantos pero De Pedro está entre ellos seguro.

Vago: Marqueta

Distraído: Agi

Dormilón: Agi

Entrenador dentro del campo: David

Juerguista: Somos todos muy formales jajaja

Ligón: Fran Simón

Inteligente: Iván Rubio

Jugón: Jorge

Presumido: De Pedro

Adicto al móvil: la mayoría.

Adicto al gimnasio: en este equipo no tenemos de estos.

Comilón: Agi

Pupas: hay varios con los que el fisio no da a basto.

P: Si alguien aún no ha visto jugar al equipo esta temporada, cuéntanos ¿qué juego propone el Conquense de Luis Ayllón?

R: Somos un equipo que trata de jugar y asociarse. Por las características de nuestros jugadores nos encontramos a gusto teniendo el balón, muchas veces no se puede y nos tenemos que adaptar a otro estilo porque el rival a veces aprieta o te domina en ciertas fases del partido pero la premisa de la que parte el equipo es esa.  Hasta hemos demostrado que somos capaces de competir contra cualquier rival del grupo.

P: Este fin de semana el equipo sumó un punto ante uno de los rivales fuertes del Grupo como es el Espanyol B. Tu gol inicial quedó anulado cuando en el descuento consiguieron la igualada de penalti ¿cómo viste el partido?

R: El equipo tenía ganas de romper esa mala racha y lograr una victoria y se nos puso de cara el partido el un balón que me pone perfecto Gerica a la cabeza. A partir de ahí creo que el equipo supo estar bien colocado y no cometer errores sin pasar excesivos apuros. Si es cierto que ellos apretaron la segunda parte y nos echamos algo atrás, pero aun asi supimos estar bien posicionados teniendo claro que lo que tocaba el domingo era ponerse el mono de trabajo y defender ese resultado como fuera. Ha sido una pena que se nos haya escapado al final de la forma que fue y es un mazazo cuando ves 3 puntos tan importantes cerca que se nos resiste desde hace unas jornadas.

P: Ahora toca pensar en el próximo encuentro. La visita a un Ebro que viene con la moral alta por la clasificación en Copa y el triunfo en Liga ¿qué esperas del partido?

R: Para nosotros es clave, porque es un equipo que también está en esa zona baja y tenemos que tratar de romper esta racha. Ellos estarán como bien dices con la moral alta y no creo en absoluto que estén pensando en el siguiente partido ante el Valencia porque aunque eso sea un bonito premio su prioridad es la liga, por tanto no debemos caer en ese error. Así que vamos a tener que hacer un partido muy serio y las cosas muy bien para sacar los 3 puntos allí.

P: ¿Quiénes ves más fuertes este año en el Grupo para pelear por el ascenso?

R: De lo que se ha visto hasta ahora yo creo que en condiciones de pelear por ascender están el Herculés y el Villarreal B. El Herculés por ser un equipo solido con pegada y experimentado y el Villarreal B por el talento que tienen sus jugadores.

P: ¿A qué crees que puede aspirar el equipo esta temporada?

R: Como comentaba antes creo que merecemos algún punto más de los que tenemos, nuestro objetivo prioritario es la salvación, sin embargo yo soy optimista y creo que tenemos capacidad para aspirar a meternos entre los 10 primeros, pero esta claro que lograr la salvación sería haber cumplido el objetivo.

P: ¿Qué mensaje mandarías a la afición?

R: La afición creo que tiene que estar tranquila porque ve que el equipo se lo deja todo en el campo aunque a veces no salgan las cosas, evidentemente no gusta ver al equipo en la parte de abajo pero como recién ascendido sabiamos que en este grupo se iba a sufrir. Ellos que nos sigan apoyando que es algo que vamos a necesitar durante todo el año, ya que sacar adelante los partidos en casa en una categoría donde cuesta tanto ganar fuera es clave para lograr el objetivo.

Conociendo a…

Pregunta: ¿Cómo empezaste en el fútbol?

Respuesta: Con 5 años iba al colegio Virgen Reina, un colegio de monjas en Gijón, y de pequeño era muy inquieto y no paraba en clase, me apasionaban los coches, de hecho tenia un kart con el que estaba empezando a correr y se me daba muy bien hasta que un día me estrellé y lo dejé practicamente destrozado. Mientras otros niños jugaban a fútbol en el patio yo estaba con los coches, hasta que un dia la monja que me daba clase se puso de portera en el recreo para que le metiera goles, a ver si así canalizaba toda la energia que tenia y formalizaba algo. Pasados unos dias recomendó a mi madre que me apuntara a fútbol, el karting es un deporte muy caro para que los niños puedan competir a cierto nivel así que el kart se quedó aparcado y se me apuntó a fútbol. Algo que me costó aceptar en un principio porque me seguian gustando los coches, y así fue como empecé en la Escuela de Mareo.

P: ¿Quiénes han sido tus referentes en el mundo del fútbol?

R: Desde que le empecé a coger el gusto al fútbol mi referente ha sido Quini, desde pequeño lo he visto por la escuela de Mareo y más tarde ya de mayor he tenido la suerte de conocerlo. Me veia videos de sus goles una y otra vez y jamás me pude explicar como hacia para colocar el cuerpo como lo colocaba y rematar como lo hacia en cualquier posición. Como jugador era muy bueno pero como persona también era digno de admirar, jamás se dio nada de importancia, era un tipo cercano, bromista y siempre tenia palabras amables para todo el mundo. No conozco a nadie que te hable mal de Quini.

P: Un estadio donde te gustaría jugar

R: El Molinón

P: ¿De qué equipo de 1ª o 2ª eres?

R: Sporting de Gijón

P: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

R: Entre la universidad y el fútbol la verdad que no tengo mucho tiempo libre, cuando no tengo que estudiar me gusta estar tranquilo y paso el tiempo viendo peliculas, partidos de fútbol o jugando a la Playstation.

P: Si tuvieses que decir un adjetivo que te defina como jugador, ¿cuál sería?

R: Constante

P: Si no jugases al fútbol, ¿a qué te dedicarías?

R: Seguramente a algo que estuviese relacionado con el mundo del deporte.

P: Un sueño profesional

R: Jugar en Segunda A

P: Tu mejor partido

R: En Segunda B este año en Villarreal

P: El mejor futbolista con el que te has enfrentado

R: Isco, en categorias inferiores con la selección autonómica ya se veia que iba para crack.

P: El mejor futbolista con el que has entrenado

R: Tuve la suerte de coincidir con algunos que habián jugado en primera división ya en la etapa final de sus carreras. Pero el mejor recientemente Oscar Valentín del Rayo Majadahonda, creo que va a acabar jugando en primera.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de Segunda B? ¿Y lo que menos?

R: Lo que más, la competitividad que hay y la oportunidad de visitar campos históricos como Castalia o el Rico Pérez con equipos que meten mucha gente en el estadio donde se vive un ambiente de otra categoría. Lo que menos, claramente el viaje de vuelta después de perder fuera de casa que se hace duro. Cuando gano hasta el viaje de vuelta lo disfruto.

P: ¿Qué te ha dado y quitado el fútbol?

R: Te da más de lo que te quita. Yo me siento afortunado porque hago algo que haría gratis y además me pagan por ello, a mi me ha permitido conocer otros lugares, conocer compañeros de distintas nacionalidades y otras culturas, tambien te enseña que las cosas en la vida se consiguen con esfuerzo, trabajo y siendo constante. Si es cierto que te quita tiempo de estar con los amigos, ahora que estoy fuera de casa pues me quita tiempo de estar con mi novia y mi familia, del verano con las pretemporadas prácticamente hay que olvidarse, porque a primeros de julio ya estas entrenando. Al final siempre digo que cuando lo deje tendré todo eso que me quita ahora y echaré de menos hasta las pretemporadas.

P: ¿Algún ritual o superstición antes de saltar al campo?

R: Nada de nada

P: ¿Tus goles tienen dedicatoria especial?

R: Normalmente no, a mi abuelo en algún día especial le he dedicado alguno, hace 5 años que me falta y la verdad que fue algo que me marcó desde entonces.

P: Serie, libro y película preferidos

R: Serie: Los serrano. Libro: El niño con el pijama de rayas. Pelicula: Titanic

P: Si pudieses fichar a un ex compañero para el Conquense, ¿a quién sería?

R: Jorge Garcia Torre, paisano mio y un gran profesional, me ayudó mucho en mi etapa en el Rayo Majadahonda y además hicimos una buena amistad.

P: Mejor y peor momento de tu carrera

R: Es curioso porque tanto el mejor como el peor momento de mi carrera fueron en el Cerro del Espino, el peor momento fue el 30 de mayo de 2015, me rompí el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha jugando la vuelta de la final del play off de ascenso a segunda B con el Condal de Noreña frente al Rayo Majadahonda, luego vinieron dos operaciones y una infección de por medio que me hicieron incluso dudar de si podría volver a jugar a fútbol. Y el mejor fue este 27 de Mayo de 2018 en el mismo campo donde me lesioné y esta vez en el Rayo Majadahonda, logramos ascender a Segunda División con un gol en el minuto 96 y es algo díficil de superar como mejor momento porque era algo impensable para mi 3 años atrás.

Desde Grada 3 esperamos que tanto al jugador, como el equipo les vaya lo mejor posible en esta temporada y podamos seguir disfrutando de su juego en la categoría de bronce. Muchas gracias Jairo por tu tiempo y amabilidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies