Borja Yebra (Coruxo): “estamos dando la cara en todos los partidos”

Desde Grada 3 hablamos con uno de los pilares del Coruxo y lo conocemos más de cerca

0

Pregunta: Tras una temporada complicada, ¿cómo ves al Coruxo este curso?

Respuesta: Llevamos 11 jornadas, creo que estamos trabajando y compitiendo bien para conseguir la permanencia lo antes posible. En ese proceso estamos. Lo importante es que hasta ahora estamos dando la cara en todos los partidos.

P: Para los que estuvimos allí ese último partido del curso ante el Mérida se vivió con tensión, nervios, angustia… ¿Cómo recuerdas tú ese partido? ¿qué sensaciones tuviste?

R:  Si te soy sincero, estaba bastante tranquilo para lo mucho que nos jugábamos a una sola carta, a 90 minutos, pero en estos partidos la gente está más mentalizada y es más sencillo salir enchufados. Lo importante era minimizar errores, y ese día lo conseguimos. Una sensación de alivio, porque nos habíamos metido en una situación complicada, salvando un macht ball frente al Sanse, y también de trabajo bien hecho, principalmente por toda esa gente que trabaja por y para el club y que ponen todo el esfuerzo (personal y material), y por todos los que componíamos el equipo (familias incluidas) del año pasado, que nos lo merecíamos.

P: Precisamente tú llegaste al Coruxo desde el Boiro tras una temporada difícil en la que se consiguió la salvación en la última jornada y luego se descendió en los despachos ¿qué aprendizaje saca uno como jugador de estos años tan complicados?

R: Cada año es un mundo y cada sitio tiene unas peculiaridades. Lo que no cambia es que la unión por sacar las situaciones adelante. Es la que hace conseguir los objetivos. Hace falta unión Sí, y a mayores, el Fútbol que lleva cada uno. Porque sino, por mucha unidad que tengas, no habiendo fútbol en el equipo, difícil…

P: El equipo está atravesando una buena racha puntuando en las últimas jornadas ¿qué balance haces de este inicio de temporada?

R: Los balances se deben hacer a final de temporada. Por ahora estamos compitiendo bien y no tenemos mala puntuación a la altura en que estamos. Pero ya te digo, esto es una carrera de fondo y al final se sacarán las conclusiones.

P: ¿Qué destacarías del vestuario del Coruxo?

R: Hay un vestuario sano, mucha gente joven que quiere crecer en este mundo, que trabaja todos los días.

P: Dentro de ese vestuario, ¿el ser un veterano en la categoría implica la obligación de tirar del barco y ayudar a los jóvenes?

R: La disputa de tantos partidos hace que veas las cosas con perspectiva. Intento ayudar cuando puedo a que vean el vaso medio lleno y no medio vacío. El fútbol cambia mucho de un mes a otro tanto para bien como menos bien. Hay que estar preparados para cuando toque y los que están jugando que sigan y no se relajen.

P: Tras unas semanas trabajando con los compañeros, toca mojarse y decir quien es el más…

Trabajador: Juampa

Bromista: Pitu

Vago: no hay, de verdad

Distraído: Lucas

Dormilón:  Alberto Domínguez

Entrenador dentro del campo: Antón

Juerguista: Mejía

Ligón: Fernando (mucho estilo)

Inteligente: Silva

Jugón: Mateo

Presumido: Nacho

Adicto al móvil: Todos

Adicto al gimnasio:  Franco Néstor

Comilón: Jacobo Trigo (le gusta el buen comer)

Pupas: hasta ahora todo ok

P: En los últimos años has militado en el Grupo I pero a lo largo de tu trayectoria has pasado por distintos grupos, ¿con cuál te quedas?

R: Me ha quedado la espinita de no haber disputado el III. Cada grupo tiene sus particularidades, su idiosincrasia. Entre el I, II, y IV, por un pelín, me quedaría con el IV. Principalmente por las aficiones y por disputar los encuentros muchas veces en buenos estadios.

P: Dentro de esa trayectoria, la mayor parte la has pasado en Galicia. ¿Cómo ves el fútbol gallego en la actualidad?

R: Pienso que de cuando yo empecé a la actualidad, ha bajado el nivel tanto de la Tercera como de la Segunda B. Me imagino que son etapas que pasan, o que tiempos pasados parecen mejores (también puede ser esto último). Antes la dificultad era mayor. Aún así, el nivel de la Comunidad Gallega, en relacíon al resto de la península, es de las más potentes. Hay muy buenos jugadores en todas las categorías.

P: Mucha gente solo mira al fútbol profesional, los grandes equipos y estrellas millonarias… En ese sentido, ¿crees que la categoría de bronce está descuidada? ¿Qué crees que aporta la Segunda B que no haya en el fútbol de categorías superiores?

R: Si, al no ser profesional, la Segunda B es el patito feo del Fútbol Español. Haces los mismos sacrificios que las categorías altas (desplazamientos, entrenamientos…) y las retribuciones de las bajas, o las ventajas que te hace no desplazarte a jugar cada 15 días a 600 km de casa… Es el híbrido de la Federación.

Por otra parte, lo que aporta esta Segunda B es un buen escaparate para muchos jugadores. Los hay muy buenos (muchos jóvenes comienzan en una categoría dura como es esta, es una buena categoría de aprendizaje) y en muchos partidos sigue manteníendose la esencia del fútbol (el fútbol de barro, de alternativas…)

P: Este fin de semana el equipo sumó un empate en un campo complicado como el de un Sanse que atraviesa un gran momento¿cómo viste el partido?

R: La primera media hora nos costó bastante y nos hicieron sufrir. Los últimos quince minutos estuvimos mejor y la 2 parte creo que pudimos llevarnos el partido. Aún así, buen punto en un campo difícil.

P: Ahora toca pensar en el próximo encuentro. La visita de un Adarve que atraviesa un momento dulce ¿qué esperas del partido?

R: Un partido duro, el Adarve es un equipo complicado con veteranía y calidad, gente rápida…. Un buen equipo de la categoría que no ha perdido potencial con respecto el año pasado. Esperamos hacer un buen partido, y ojalá consigamos una victoria.

El vestuario del Coruxo pregunta

Las preguntas de Silva

P: ¿Cuánto hace que no sprintas?

R: La última vez que hice un sprint comenzaba la serie de Cuéntame como pasó en TVE, Carlitos era un niño. No hay más que decir.

P: ¿Cómo definirías tu estilo a la hora de vestir?

R: Mi estilo es Casual. Depende del tiempo y de como esté de ánimo, hay muchas variables que controlar y una paleta de colores amplísima.

P: ¿Qué coeficiente intelectual tienes?

R: Medio, tirando a bajo. Eso si, creo que en el Party&Co tengo gancho.

 

Las preguntas de Antón

P: Siendo un ejemplo para los más jóvenes, ¿cuál consideras que es la clave de todo para llegar a ser como eres?

R: Tratar a los demás como te gustaría que te tratasen a ti.. Es una máxima que vale para cualquier situación.

P: ¿Te gustaría llegar a ser el one club man del Ourense y acabar tu carrera futbolística allí ?

R: Pues el one club man ya no va a poder ser por culpa de la desaparición del club y por pasar por diversos equipos después. No se que pasará en el fúturo… Es una alegría volver a ver el Couto con los colores rojo y azul y fútbol de categoría Nacional.

P: ¿Cuál consideras que es la meta del Coruxo esta temporada? ¿Crees que se puede llegar a conseguir algo histórico?

R: La meta del Coruxo, es no llegar hasta la última jornada apurados.. Si conseguimos eso con antelación, después nos planteariamos lo siguiente. Pero son cábalas y suposiciones, queda mucho.

 

Las preguntas de Mateo

P: ¿El mejor y el peor momento en tu carrera deportiva?

R: El peor momento, el descenso deportivo con el CD Ourense de la campaña 2007-08. El mejor, el ascenso con el Ourense también, porque me quité la espinita esa que tenía por haber descendido.

R: ¿Te gustaría retirarte dentro de varios años en la UD Ourense junto con Jose María Docampo?

R: No estaría mal volver a jugar con Josu en la Udo, y con más compañeros con los que compartí vestuario y volver a sentir todo aquello que compartimos durante tantos años. Se verá que ocurre.

 

P: ¿Quiénes ves más fuertes este año en el Grupo para pelear por el ascenso?

R: Ponferradina, Cultural, Fuenlabrada, Celta B, Sanse, Castilla, Guijuelo…

P: ¿A qué posición crees que puede aspirar este año el Coruxo?

R: Tenemos que aspirar a conseguir la permanencia cuanto antes. La posición, anecdótica.

P: ¿Qué mensaje mandarías a la afición?

R: La gente que viene a O Vao, ya nos apoya. Y los Coruxistas de Madrid, en nuestros desplazamientos por tierras madrileñas, igual. No hay que pedirles nada. Saben que haremos lo que mejor sepamos cada domingo.

Conociendo a…

Pregunta: ¿Cómo empezaste en el fútbol?

Respuesta: Me imagino que como casi todo el mundo, desde pequeñito en el colegio, en un equipo de fútbol sala.

P: ¿Quiénes han sido tus referentes en el mundo del fútbol?

R: Mi referente ha sido mi padre. Le encanta el fútbol, más que a mí. Ver a mi padre jugar al fútbol y después al fútbol Sala, y a mi madre también le encanta. Ellos han sacrificado mucho, llevándome toda mi adolescencia en coche, a Madrid, a la Ciudad Deportiva, Ourense… etc.

P: Un estadio donde te gustaría jugar

R: Me hubiera gustado jugar en el Bernabéu, por pedir…

P: ¿De qué equipo de 1ª o 2ª eres?

R: Del Real Madrid (fui canterano). Aunque la época de Mou me hizo daño. Eso si, nada de forofismos.

P: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

R: Ver series, películas… y salir a comer a un buen restaurante (últimamente eso es lo que más satisfacción me da…jaja)

P: Si tuvieses que decir un adjetivo que te defina como jugador, ¿cuál sería?

R: Quizá la pausa que le pueda dar al balón para que intente salir limpio hacia zonas avanzadas.

P: Si no jugases al fútbol, ¿a qué te dedicarías?

R: A la Abogacía. Ya estamos colegiados, pero de momento aprovechamos a hacer otros proyectos. Y el fútbol de 2B tampoco deja mucho margen a la compatibilidad.

P: Un sueño profesional

R: Mi sueño profesional, seguir como hasta ahora pudiendo disfrutar los domingos sin ningún achaque jeje Pero me conformo con ser profesional de fútbol aunque solo sea por 6 meses.

P: Tu mejor partido

R: Uff, no te sabría decir uno.

P: El mejor futbolista con el que te has enfrentado

R: Te voy a poner un nombre, que sólo los que de verdad conozcan el fútbol gallego de hace años conocerán, Barral. Me enfrenté en su última época del Cerceda. Fue jugador del Depor, Oviedo… etc. Era cuando yo empezaba y de verdad que era una maravilla ver la calidad que tenía y lo buen media punta que era. Después en Segunda B te diría muchos porque hay bastantes jugando en Primera. Carvajal, Saúl…muchos.

P: El mejor futbolista con el que has entrenado

R: Carlos Padín, Sanromán, Alex Santana…

P: ¿Qué es lo que más te gusta de Segunda B? ¿Y lo que menos?

R: De la Segunda B, lo que más, es la profesionalidad de la competición. Lo que menos, los desplazamientos (muchas horas de carretera…)

P: ¿Qué te ha dado y quitado el fútbol?

R: El fútbol me ha dado la posibilidad de conocer muchas ciudades que no son la mía, poder vivir en varios sitios, conocer mucha gente, hacer algún amigo que otro, poder pagar facturas y tener independencia. Me ha quitado mucho tiempo de fiestas yotros menesteres como viajes de fines de semana, de playa…, tiempo para estar con los amigos, con la familia…

P: ¿Algún ritual o superstición antes de saltar al campo?

R: No tengo nada especial ni ritual antes de saltar al campo.

P: ¿Tus goles tienen dedicatoria especial?

R: No hago ninguna dedicatoria especial. Cuando tengo la fortuna de marcar, habitualmente me acerco junto a los míos.

P: Serie, libro y película preferidos

R: Serie: Suits. Libro: El Alquimista Película: Gladiator

P: Si pudieses fichar a un ex compañero para el Coruxo, ¿a quién sería?

R: Romay, Rivera, Marcos Álvarez, Josu, Campillo, Claudio, Noguerol, Pato (antes le preguntaría a Alberto, si no nada…)

Desde Grada 3 esperamos que tanto al jugador, como el equipo les vaya lo mejor posible en esta temporada y podamos seguir disfrutando de su juego en la categoría de bronce. Muchas gracias Borja por tu tiempo y amabilidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies