Un 1-2 para un Niki inmortal. Datos que dejó Mónaco

En Motor Grada 3, repasamos algunos de los datos y números más importantes, y alguna que otra curiosidad que dejó una de las carreras más esperadas de cada año en la Fórmula 1, el único y glamuroso, Gran Premio de Mónaco.

1

La Fórmula 1 2019 avanza como sus monoplazas, a toda máquina y cada vez más rápido. Ya concluyó la cita más mediática del calendario, la que reúne lo más estético de sus calles, su marco, sus celebridades, y una de las que componen la trilogía de la maestría en el automovilismo mundial junto a las 24 horas de Le Mans y las 500 millas de Indianápolis.

Es el Gran Premio de Mónaco, la 6° parada de este largo viaje de 21 carreras que concluyó quizá de la mejor manera posible para honrar la memoria del inmortal Niki Lauda, con Lewis Hamilton y Sebastian Vettel haciendo un curioso “1-2”.

Sí, normalmente se dirá que lo dicho sería un desaguisado, pero no lo es por dos razones: primero, porque la vida del gran Lauda en la F1 pasó por los garajes de ambas escuderías, como piloto y asesor de cabecera, dejando huella; y segundo, porque tanto Lewis como “Seb” le hicieron un gran homenaje portando cascos que recrearon dos de los que usó en su vida como piloto.

Los tres primeros en la carrera de Mónaco 2019: Lewis Hamilton (centro), Sebastian Vettel (izq), y Valtteri Bottas (der). Imagen: Autoexplora.

Un gran homenaje y un resultado que como si lo hubiese querido, le pagó un pequeño tributo a toda su vasta grandeza dentro de la gran carpa del automovilismo.

Definitivamente la atmósfera que rodeó a Mónaco el pasado domingo era especial, distinta a muchas otras carreras y que tenía a todo fanático expectante de lo que sería la carrera post Lauda y todos los homenajes que habría alrededor.

Mensajes, pinturas especiales en los autos, cascos, las gorras rojas en el podio, los masivos mensajes en redes sociales, todo, por más sencillo que fuera, no dejó pasar desapercibida la celebración a la vida y el legado de uno de los más grandes en la historia de las carreras en monoplazas.

Pero pasando a los números, vamos a hacer un barrido general y lo más completo posible de lo que nos dejó la carrera de Mónaco, una que si bien no tuvo mucha acción en pista, tuvo varios ingredientes que la hicieron muy interesante.

¡A ponernos el casco, abrocharnos el cinturón, y correr en esta pista de los números y curiosidades!

Datos de Mónaco

Una de las grandes carreras del automovilismo mundial, tiene sus propios números para resaltar.

Ayrton Senna es el príncipe de las calles de este icónico lugar, ya que, con 6 carreras ganadas, es el piloto que más veces ha estado en lo más alto del podio, con el agregado de haber ganado 5 de ellas de forma consecutiva (1989 a 1993), y casi que todas, pues la otra la ganó en 1987; le siguen Graham Hill y Michael Schumacher con 5.

Afiche del primer gran premio de la historia de Mónaco, en el año 1950.
Imagen: Stats F1

El primer equipo en ganar esta carrera fue Alfa Romeo en 1950. McLaren, que lucha por volver a ganarse los pergaminos que los han puesto por años en los primeros planos de la F1, es la escudería que más veces ha ganado en Mónaco con 15 oportunidades; le sigue Ferrari con 9 carreras ganadas, y la inexistente Lotus con 7.

Solo 4 pilotos hispanoparlantes han ganado en estas calles emblemáticas. Los argentinos Juan Manuel Fangio (1950,1957) y Carlos Reutemann (1980), el colombiano Juan Pablo Montoya (2003), y el español Fernando Alonso (2006, 2007), lograron inmortalizar sus nombres en el palmarés de este circuito.

Esta válida es la del trazado más corto del año, con apenas 3.3 km de extensión. Entre otras, es el circuito con la curva más lenta del calendario, es la curva 6 o “hairpin”, donde se llegan a velocidades de solo 48 km/h. y 180° de giro.

Hamilton, el administrador. Una gestión de neumáticos como para una cátedra y la victoria N°77 de su historial.

El piloto británico Lewis Hamilton no cree en nadie, a diferencia de otras temporadas, en esta ha tenido un arranque avasallante y ha entrado conectado desde su inicio.

El hombre al mando del auto #44 ganó una carrera que lo hizo sudar más de lo normal, pues nunca tuvo una ventaja considerable.

Nunca pudo ampliar su margen de distancia a más de 4 segundos con el 2°, y no solo eso, tuvo que ponerse en el rol de administrador avezado, al tener que gestionar los compuestos amarillos (medios) desde que entró a pits en la vuelta 12, su única parada, pero bastante costosa.

Hamilton debió aguantar durante 66 vueltas el desgaste de sus neumáticos y por otro lado la presión incesante de Max Verstappen que no le perdió pisada. Gran presión, pero mejor gestión de Lewis para añadirle valor a su victoria.

Con la victoria del domingo, el 5 veces campeón del mundo alcanzó su 4° victoria del año tras ganar en China (otra carrera histórica siendo la N°1000, junto con la del homenaje a Niki en el principado), Bahréin y España.

Por otra parte, el inglés ganó su carrera N°77 (32,77 % de efectividad) y sigue acercándose a pasos agigantados a Michael Schumacher, dueño del récord de 91 victorias, ¿por cuánto tiempo más el alemán seguirá siendo el dueño de este rubro?

Es la vez N°17 en la que el líder del campeonato gana una carrera de principio a fin; fueron 78 vueltas con 1 solo líder, quedando a 2 carreras del récord ostentado por su ídolo y otro inmortal: Ayrton Senna, que hizo lo propio en 19 oportunidades.

Le faltó hacerse con la vuelta rápida para coronar un nuevo “Grand Chelem”; en España, fue la pole lo que le faltó.

85 pole positions ha logrado Lewis con la que sumó el sábado pasado (36.17% de efectividad), siendo la número 2 en este año y 2 en el principado. Sus 85 vueltas más rápidas un sábado las reparte así: 59 con Mercedes (2013-2019), y 26 con McLaren (2007-2012).

“Hammer Time” ya es el líder indiscutido de los poleman en la F1, y su más inmediato perseguidor en activo, Sebastian Vettel, ya se encuentra a 30 vueltas rápidas sabatinas de igualarlo. Un récord más que seguro para el inglés, con este ritmo de su Mercedes, y el pobre andar del Ferrari.

La del domingo, fue la 3° carrera que ganó Hamilton en las calles de Mónaco, sus otras dos victorias las consiguió en 2008 al volante del McLaren MP4-23, y en 2016, conduciendo el Mercedes W07 Hybrid. Además, completó 140 pódiums con un 59.57% de efectividad.

Lewis, con su cuarto martillazo en 2019, comienza a escapar.

Con la victoria de Hamilton, y el 3° puesto vía escritorio de su compañero Valtteri Bottas, el piloto inglés sigue comandando la tabla de posiciones del campeonato de F1 2019, pero la diferencia aumenta.

Para sus propios intereses, Lewis debe “darle las gracias” a Verstappen por su maniobra arriesgada en los boxes con Bottas, cosa que obligó al finés a volver a parar para así abandonar el 2° puesto que llevaba hasta la vuelta 12.

Hamilton lidera el campeonato de la Formula 1 con más distancia.
Imagen: F1

Esto significó que el británico alcanzara los 137 puntos, 17 más que Bottas, quien con la subida al último cajón del podio tras la sanción de 5 segundos a Verstappen, sumó 15 puntos para llegar a los 120.

Gracias a un “reconfortante” 2° lugar en la carrera, Sebastian Vettel completa el podio del campeonato con 82 puntos, logrando bajar a Max de este lugar.

Mercedes, a pasos agigantados en su búsqueda de la grandeza en la F1.

Esta vez no fue un 1-2 de sus pilotos, se rompió la cadena y la seguidilla de victorias de la escudería de la estrella, todo por cuenta del siempre aguerrido, rebelde y aguafiestas Max Verstappen, que hizo que Valtteri Bottas no acabara en 2° lugar, y que en lugar del finlandés, Sebastian Vettel cruzara la meta en dicho lugar.

Más allá de no haber logrado que sus dos pilotos coparan la cima del podio, la escudería alemana sumó una nueva victoria en su historial, que sin ser amplio (12 temporadas), tiene los números suficientes para colarse en la historia grande de la F1.

Son 93 las carreras ganadas por la actual casa constructora campeona del mundo; además, lograron sumar 106 pole positions, la 5ta en Mónaco y 191 pódiums tras la cita monegasca.

Completadas 6 carreras en este 2019, las flechas plateadas siguen dictando un monólogo imperial en la gran carpa, sumando 257 puntos, 118 por encima de Ferrari que suma 139 (54.08% de los puntos de Mercedes), y de quien ya nos empezamos a olvidar como el otro aspirante al título de constructores, porque se ubica con apenas 29 puntos sobre Red Bull, que llega a 110 unidades.

Mercedes lidera a placer y sin despeinarse el campeonato de constructores de 2019.
Imagen: F1

¿Alguna idea de por qué Mercedes es tan aplastante en su dominio?, si buscamos las claves del éxito de los 5 veces campeones del mundo, tardaremos muchísimo tiempo y un libro entero, pero aquí una de esas claves: su calidad técnica.

Los líderes del 2019 no dejan nada al azar, y tienen todo tan calculado, que están a la vanguardia en innovación.

Con piezas nuevas y ajustes carrera tras carrera; con una organización basada en el trabajo en equipo, y una calidad técnica que ha hecho que desde el 2014, año en el que comenzó la era híbrida, hayan sumado 106 carreras con tan solo 11 abandonos por problemas mecánicos (5%) e invictos este año.

Desde el 2014, los autos plateados solo han abandonado en el 5% de todas sus carreras disputadas.
Imagen: “El show de la F1”, Fox Sports Latinoamérica.

Ferrari y Mattia Binotto tendrán que mirar a sus vecinos en la calle de boxes y pedir una asesoría de Totto Wolff y su equipo si quieren llegar a competirle a los alemanes, pues ya han probado de todo, hasta cambios de piloto y estructura en su Talento Humano. Mientras tanto, Mercedes sigue… ¡a la vanguardia!

Max Verstappen, el sabor y el picante de Mónaco. 2 posiciones finales en 1 carrera y piloto del día.

El “joven maravilla” de la actual parrilla de la Fórmula 1, junto con Hamilton los mejores pilotos de la actualidad por talento, más allá de que Bottas aparezca segundo en la clasificación general. Max Verstappen consigue por 2° vez consecutiva ser el mejor piloto de la carrera, 2 en 2019, y la vez N°19 que logra serlo desde el 2016, primero en este ítem.

El holandés fue el showman de la carrera. Protagonizó dos de los momentos dramáticos de la carrera; uno de ellos, a la salida de la calle de boxes rozando su auto con el de Bottas, en lo que fue el estropeo de un nuevo 1-2 de Mercedes; y el otro, a 1 vuelta del final, cuando chocó rueda a rueda con Hamilton en su vertiginosa lucha con el inglés por el liderato de la carrera.

Su frenético estilo de manejo, hizo ponerle el toque necesario de emoción a la carrera del principado que, si no fuera por él, sería otra carrera plana en la punta.

Pese a su sanción de 5 segundos extra y el posterior 4° lugar, esta es la 15° carrera consecutiva en la que Max termina dentro del top 5 desde que terminó 3° en Bélgica 2018 (10 en 2018 y 6 en 2019).

La última vez fuera de los 5 primeros, fue en Hungría 2018, cuando tuvo que retirarse.

Hamilton (izq) y Verstappen (der) en una frenética lucha por el liderato en Mónaco.
Imagen: Soymotor.

Vettel, un pequeño alivio para la enfermedad crónica de Ferrari.

Beneficiado por la maniobra riesgosa de Verstappen que le costó bajar dos puestos en el clasificador final, Sebastian Vettel logró llegar al 2° lugar del podio, rompiendo con la racha del 1-2 de Mercedes, pero de forma indirecta. Con el segundo lugar, el piloto alemán alcanzó 114 pódiums, con un 50.67% de efectividad en 225 Grandes Premios corridos en su carrera.

Este es el puesto más alto que logra el líder de Ferrari este año, siendo la temporada en la que más se ha demorado en llegar al menos entre los 2 primeros de la parrilla con 6 carreras necesarias. Nunca, desde que llegó a Ferrari en 2015, había estado en esta situación.

Vettel logra por primera vez en la temporada un segundo lugar.
Imagen: Soymotor

En 2015, bastaron 2 carreras para ganar en Malasia; en 2016, esperó hasta la 3ra carrera en China para ser al menos 2°; y en 2017 y 2018, ganó en los debuts de temporada en Australia. Este 2019, solo había conseguido llegar hasta el 3° lugar.

Pierre Gasly, para terminar la buena obra de Red Bull en Mónaco, hizo la vuelta más rápida.

El francés y segundo piloto de Red Bull, Pierre Gasly, logró su primera vuelta más rápida en carrera este 2019, la primera para la escudería austriaca. Gasly cruzó la línea de meta en la vuelta 72 con un tiempo de 1:14:279.

Con este tiempo, Pierre logra sumar 12 puntos más en su cuenta del campeonato por los 11 del 5° lugar y el extra de su vuelta veloz. Así, se ubica 6° en el campeonato con 32 puntos.

¡Williams ganó!, por lo menos en el pit stop más rápido.

Esperemos que en las toldas de Williams al menos se haya celebrado el haber logrado la parada más rápida de la carrera con Robert Kubica en la vuelta 21.

Se necesitaron 2.07 segundos mientras le cambiaban los neumáticos a su auto, para que los mecánicos de la escudería inglesa hicieran que el polaco liderara en este rubro.

Siendo este tiempo en pits, el más rápido del año compartido con Carlos Sainz en España, Williams sumó 25 puntos, aunque no valgan sino para sumar en el “campeonato de los relojes”.

Con esto, llegan a 105 puntos ubicándose en la 4° posición de esta tabla alternativa. Cómo desearían los 9 veces campeones del mundo que esta fuera la tabla de constructores, donde al menos se vieran más de cerca

Kimi en su carrera 300, no logró pasar una buena fiesta.

La Fórmula 1 llegaba a un dato no menor en la carrera de Mónaco, además de la emotividad que encerraba esta válida, se lograba un dato histórico: el piloto finlandés Kimi Räikkönen entró al club de los 300.

Es el 5° piloto que logra llegar a esta marca en la historia de la máxima categoría, uniéndose a Rubens Barrichello, Fernando Alonso, Jenson Button y Michael Schumacher.

Kimi entró a esta lista de honor, con tan ilustres nombres, con una marca de 21 carreras ganadas (7.05% de efectividad), 18 poles (6.04% de efectividad), 46 vueltas rápidas, 103 pódiums (34.56% de efectividad), 67 abandonos, una cosecha de 1829 puntos, y no menos importante, 1 título del mundo en 2007.

Kimi Räikkönen es el 5° hombre en alcanzar las 300 carreras en la historia de la F1.
Imagen: F1

Todo lo anterior, lo logró en 17 temporadas desde que debutó en Australia 2001 en la 6° posición a bordo del Sauber Petronas. En esos 17 años, tuvo 13 compañeros, y participó con 5 escuderías (Sauber, McLaren, Ferrari en 2 ciclos, Lotus y Alfa Romeo).

Sin embargo, el finés no logró hacer una carrera acorde a su palmarés, cruzando la meta en el puesto 17°, a 1 vuelta del ganador, y sin sumar puntos. Räikkönen se ubica 10° en el campeonato con 13 puntos, los únicos que gana su escudería hasta ahora.

Los datos de Pirelli

Pirelli como siempre entregando los datos más relevantes sobre el uso de los neumáticos en cada válida del calendario de la F1, nos informa sobre las estrategias de paradas y los tiempos más veloces con cada stint.

Tal y como lo pronosticaban antes de la carrera, 17 de los 20 pilotos hicieron 1 sola parada. Solamente Bottas y el local Charles Leclerc por pinchazos, teniendo este último que abandonar tras chocar con Hülkemberg para completar un fin de semana caótico en su casa, y Gasly por estrategia, hicieron 2 paradas. Todos los pilotos hicieron 23 paradas en total.

En cuanto a la duración y los mejores tiempos, las cosas se dieron así: usando el compuesto duro (blanco), la vuelta más rápida fue para Valtteri Bottas, con un tiempo de 1:15:163, y el stint más largo fue para Nico Hülkemberg, quien las usó durante 67 vueltas.

Con la goma media (amarilla), Alexander Albon se hizo con el tiempo más rápido, de 1:15:607, y el stint más largo, fue compartido: Daniel Ricciardo y el “administrador”, Lewis Hamilton, con 66 vueltas. Ambos pilotos usaron esta goma desde la vuelta 11 hasta la bandera cuadros.

Por último, la goma blanda (roja), vio a Pierre Gasly ser quien más les sacó provecho con su vuelta rápida de 1:14:279; mientras que Romain Grosjean fue quien más las usó, dando 50 vueltas al trazado del principado con este compuesto.

Estos han sido los números más importantes que ha dejado Mónaco. Hora de pasar la página, llega el Gran Premio de Canadá y su desafiante “muro de los campeones”, y esperamos ver quién logra dominarlo a la perfección y ser su mejor aliado.

Síganme en @Jordan19_07, y también podrán seguir toda la información sobre el apasionante mundo motor en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter: @Motor_G3.

1 comentario
  1. SOFIA JASMIN dice

    WILLIAMS MIS FAVORITOS??GRAN Y BUEN ARTICULO ??️??

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies