¡En casa mando yo! Datos y estadísticas de la victoria de Hamilton en Silverstone

El piloto británico Lewis Hamilton volvió por sus fueros, y qué mejor lugar para hacerlo que en el circuito de su casa: Silverstone. Consigue la victoria 80 en su carrera y estira su ventaja en el campeonato.

0

Profeta en su tierra. Lewis Hamilton logró una victoria con mucho valor para él en el mejor ambiente posible. El cinco veces campeón del mundo se llevó la 10° carrera de la temporada, y se erigió como el piloto con más victorias en la catedral del automovilismo.

El pasado fin de semana se vivió, sin lugar a dudas, la mejor carrera en lo que va corrido de la temporada. De principio a fin, el Gran Premio de Inglaterra ofreció acción, intensidad, y grandes duelos.

Ya sea en la punta, en el lote medio o en el fondo del clasificador, se vivieron constantes luchas. Esta válida tuvo todos los los ingredientes propios de un digno espectáculo.

Algunas de las imágenes que mejor ilustran lo que fue la constante espectacularidad del Gran Premio de Silverstone .Imagen: Autor.

Ha sido una carrera repleta de maniobras, sobrepasos, pinceladas de talento, espectacularidad en los duelos, dramatismo, e inesperadas colisiones. Todo esto, ha ayudado a que la Fórmula 1 retomara la emocionalidad y el interés que había perdido.

Dicho marco, le brindó un plus a la gran victoria obtenida por Hamilton, la N°80 en su carrera. Un paso más para la obtención de su sexto título en la máxima categoría del automovilismo.

Luego de que las emociones y el calor hayan bajado un poco, es el momento de revivir el otro ámbito. En Grada 3, repasamos los mejores datos, y las principales estadísticas de la gran carpa, a día de hoy, tras su paso en suelo inglés. Rápidamente, nos acercamos al ecuador de la temporada.

Sobre Silverstone.

Su historia

Es sencillamente el lugar en donde todo comenzó. La primera carrera puntuable por un campeonato de Fórmula 1 en la historia se albergó en este lugar. El 13 de mayo de 1950, Giussepe Farina, a bordo de un Alfa Romeo, se convirtió en el primer hombre en la historia de la categoría en cruzar la meta como 1° en una carrera.

Este circuito inició como un aeródromo dispuesto para la II Guerra Mundial hasta 1947. A partir de allí, sus pistas comenzaron a utilizarse para realizar carreras de autos. Desde 1948, hasta 1954, las carreras se disputaban en este escenario.

El primer circuito de Silverstone, el lugar donde todo empezó. Imagen: RACC Blog.

Desde su aparición en la Fórmula 1 como válida del calendario, la carrera se ha corrido en tres lugares diferentes. Aintree, Brands Hatch, Silverstone han sido estas locaciones.

Silverstone utilizaba en su trazado las pistas de aterrizaje del aeródromo; posteriormente, se diseñó un trazado perimetral que terminó en lo que es hoy.

El área del circuito puede ser utilizada para 10 trazados distintos, además de otros adicionales en versiones más cortas.

Los máximos ganadores

Este pasado fin de semana se hizo historia en el Gran Premio de Silverstone. El nombre de Lewis Hamilton está rompiendo todas las marcas posibles a pasos agigantados. El inglés ganó su sexta carrera en este lugar, siendo el piloto con más victorias en la historia en la catedral del automovilismo mundial.

Mientras tanto Ferrari, que parece que se aferra a su historia para sobrevivir en la F1, es la escuería con más victorias. En Silverstone, la escudería italiana acumula 14 victorias. Les siguen McLaren con 12, y Williams (otro legendario, pero sin presente) con 8.

El trofeo

El ganador de cada edición de este icónico Gran Premio, obtiene como recompensa un trofeo único. Es diferente al que se le entrega a los otros dos pilotos que hacen parte del podio. Este, fue creado en 1871, mide 64 cm, y está avaluado en 125 mil dólares.

El trofeo entregado al ganador es único en el podio. Imagen: @telemétricoF1 Twitter

Nuevo asfalto para 2019

Algunas ondulaciones que tenía el asfalto de Silverstone provocó algunos contratiempos y accidentes, como en el mundial de Moto GP 2018. Además de esto, el ineficiente sistema de drenaje obligó a tomar medidas. Es por esto que para 2019, se retiraron 14 cm de capa de asfalto viejo y se aplicaron 17.7 cm de uno nuevo.

La carrera

Lewis hace historia en su casa

Ha sido una carrera bastante atractiva y con un despliegue de calidad impresionante en las maniobras y emociones.

Con la victoria conseguida Lewis Hamilton llega a una cifra redonda, conquistando su carrera N°80. Parece ser que más temprano que tarde terminará adueñándose del récord ostentado por Michael Schumacher de 91 victorias.

Hamilton logra tener una efectividad de 33.47% en las 239 carreras disputadas hasta hoy. En total, el británico ha sumado  3241 puntos, desde que debutara en 2007.

Hamilton celebra con sus fanáticos. Imagen: @LewisHamilton Twitter.

Mercedes sigue aumentando sus registros

Por su parte, Mercedes vuelve a la costumbre de los dobletes. La escudería alemana consiguió que sus pilotos finalizaran por vez N°51 ocupando los puestos 1° y 2° en el podio. Así, ya son 7 de 10 carreras en 2019, en las que los de Totto Wolff ocupan estos lugares.

La escudería de la estrella vuelve a los ‘1-2’, después de la noticia que generó el hecho de que en Austria, Hamilton no estuviera presente en el podio. Hoy, se encuentran a 32 carreras de igualar a Ferrari como la escudería que más veces ha logrado esta estadística.

Mercedes, un dominio de marca mayor en la F1. Imagen: XPB Images.

El historial de victorias de los cinco veces campeones del mundo también va en alza. Luego del triunfo de Hamilton, los actuales líderes del campeonato de constructores lograron su victoria N°96. Se encuentran a 4 de alcanzar su centenario de victorias. A su vez, alcanzaron los 197 podiums.

Así va la F1 luego de 10 carreras

La Fórmula 1 se acerca cada vez más a su receso, tiempo deseado para todos; para unos recargarse, y para otros, trabajar a fondo.

Luego de la carrera de Silverstone, Hamilton salió como vencedor, Valtteri Bottas lo secundó, y Charles Leclerc cerró el podio. Esta es la tercera vez que se presentan estos mismos pilotos a la tarima de ganadores de un gran premio en 2019.

Lo más curioso, es que este mismo podio, en las tres veces que se ha presentado, ha sido en el mismo orden. Además, cada uno ha sido el que más veces ha terminado en la posición en la que lo hicieron en Silverstone respectivamente: Hamilton, siete victorias; Bottas, cinco veces 2°; y Leclerc, cuatro veces 3°.

Campeonato de pilotos

La victoria del domingo le ha permitido a Lewis Hamilton picar en punta en el campeonato de pilotos de 2019. La estrategia aplicada por Mercedes para hacer parar a Valtteri Bottas a pocas vueltas del final, fue un alivio para el inglés.

Lewis terminó a 24,982 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo, y cruzó la meta como 1° tras un tiempo de 1:21’08,4″. Su velocidad promedio fue de 226,420 km/h

Así las cosas, Hamilton lidera a placer las posicions generales con 223 puntos. Bottas lo persigue, cada vez más lejos, a 39 puntos (184). Cierra el podio Max Verstappen, aún más lejos, con 136 puntos.

Campeonato de pilotos de la F1. Imagen: F1 TV.

Campeonato de constructores

Mientras Lewis lidera su campeonato, su escudería hace lo propio en el clasificador de constructores. Mercedes seguramente, y si nada escandalosamente extraordinario ocurre, se asegurará un sexto título consecutivo. La marca alemana llegó a los 407 puntos de 430 posibles para un 94,6% de efectividad.

A este dominio aplastante, lo secunda tímidamente Ferrari, que sorprendentemente conserva el 2° lugar en este ítem. Il Cavallino rampante acumula 243 puntos (164 de distancia). Mientras tanto, Red Bull, quien se tornó en el competidor directo de Ferrari, completa en podio con 191 unidades.

Mercedes domina sin aspavientos el campeonato de constructires. Imagen: F1 TV.

Décima pole de Valtteri Bottas 

El piloto finlandés alcanzó el sábado anterior la Pole Position N°10 en su carrera y su primera en Silverstone. Esta cifra, bastante apreciable si se tiene en cuenta el “Lewiscentrismo” por el que Mercedes es constituído.

Pero esa vuelta más rápida para Valtteri no vino sola. Haber detenido el reloj en un tiempo de 1’25″093, le otorgó al finés la vuelta más rápida de todas en el circuito en todas las sesiones. Logró un récord de pista in extremis, pues solo aventajó por 0.006 a su compañero de equipo.

La décima Pole de Bottas, ayudó a que su escudería alcanzara la cifra de 108 Poles. Con esto, Mercedes se ubica en la 4° ubicación histórica en este aspecto, superando por una a Lotus.También, logró ubicar a sus dos pilotos en primera fila por 64° ocasión.

Leclerc, piloto del día

El monegasco Charles Leclerc, fue galardonado por el público internauta como el mejor piloto de la carrera. Haber protagonizado varias maniobras de sobrepaso y defensa en la válida fue el factor preponderante para tal distinción.

Leclerc defendió muy bien su posición en un tramo ante los ataques de Verstppen, y protagonizó el mejor sobrepaso de la carrera ante Pierre Gasly en la vuelta 36.

Hamilton, victoria + vuelta más rápida = 26 puntos más

Lewis Hamilton, no conforme con haberse llevado la victoria, también hizo la vuelta más rápida de la carrera. Ni siquiera eso le dejó como premio de consolación a su compañero Valtteri Bottas.

Ambos protagonizaron una lucha bastante interesante por ver quién se adueñaba del récord en Silverstone. Vuelta tras vuelta, ambos casi que se alternaban este registro. Todo, hasta que en la última vuelta, al mismo tiempo que veía la bandera cuadros, Hamilton era el “fastest man”. 

El británico igualó a Gasly, Bottas y Lecrerc con dos vueltas rápidas cada uno.

Además de esto, Hamilton registró un nuevo récord de vuelta en el circuito, siendo la más rápida de la historia en carrera.

A punto de ver su carrera arruinada, a Verstappen le alcanzó para entrar entre los cinco primeros

Promediaba la vuelta N°37, y un cisma se produjo en la carrera. Un choque de Sebastian Vettel a Max Verstappen, arruinó la carrera del alemán, y por poco perjudica la del holandes. Por suerte para este último, pudo terminar la válida entre los cinco primeros.

La secuencia del choque entre Sebastian Vettel y Max Verstappen. La frutilla del postre en la carrera. Imagen: Autor.

“Mad Max” estaba teniendo unos grandes regisros en pista y se perfilaba para pelear el podio. Sin embargo, un choque de Vettel acabó por arruinar esa aspiración. Pero acabar en la 5° posición, le valió para conservar un registro bastante apreciable.

Max, lleva 19 carreras consecutivas finalizando entre los 5 primeros. La última vez que no terminó en el top 5, fue en Hungría en 2018, cuando tuvo que abandonar.

Tras el desaguisado de Vettel, que lo mandó al fondo de los registros, solo 3 pilotos siguen sumando puntos en todas las carreras de 2019. Estos son: Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, y Max Verstappen

Red Bull, récord absoluto en pits

Esta carrera fue tan completa, que hasta en los boxes hubo lugar para registros históricos. Esta mención le corresponde a Red Bull, que con Pierre Gasly hicieron la parada a pits más rápida de la historia de la F1.

Durante la vuelta 12, el equipo austriaco llamó al holandés a hacer su cambio de neumáticos y pasar del compuesto medio en uso, al nuevo del mismo tipo. Una vez fuera de boxes, registraron un tiempo de 1,91 segundos.

Además, también hicieron la 2° parada más rápida con Max Verstappen en la vuelta 13.

Los de la bebida energética lideran la clasificación de la eficiencia en boxes. Con 266 puntos, ratifican ser los más rápidos de todos. Esto no es un dato menor, pues una parada rápida es algo clave para definir las carreras mismas.

Sir Frank Williams, leyenda eterna en la Fórmula 1.

En este artículo no se podía obviar una mención a alguien que ha forjado una leyenda en la historia de la Fórmula 1. Sir Frank Williams cumplió 50 años dentro de la máxima categoría del automovilismo mundial.

Con motivo de esta celebración, se prepararon varios actos en su honor. Uno de ellos, un paseo por el circuito de Silverstone por cortesía del mejor piloto inglés de la historia: Lewis Hamilton. Otro, una leyenda conmemorativa en los autos de la marca de Sir Frank en la que se destacan los hitos más importantes de la escudería en su historia.

En 50 años del fundador de Williams dentro de la Fórmula 1, la escudería ha logrado:

  • 824 carreras
  • 128 Pole Positions
  • 114 carreras ganadas
  • 16 títulos mundiales entre pilotos y constructores

Todos los homenajes posibles a alguien que ha tenido un éxito rotundo en el deporte motor.

Los datos más importantes de Williams en su historia. Imagen: @WilliamsRacing.

Pirelli y sus números

A contiunuación, los datos y estadísticas que siempre analizan las paradas, los tiempos y la duración de los compuestos cada fin de semana de carrera. Todo, provisto por Pirelli.

En primer lugar, destacar que en el Gran Premio de Silverstone se realizaron 29 paradas a pits. Esta vez, las cantidades de parada por piloto se equilibraron. 10 pilotos hicieron una parada, y 9 hicieron dos. El único que no paró, fue Antonio Giovinazzi, quien se retiró en la vuelta 18.

Por su parte, en cuanto al uso de los compuestos, los datos son los siguientes.

Con el compuesto blando, Valtteri Bottas hizo la vuelta más rápida. El stint más largo lo registró Sergio Pérez, con 22 vueltas

Para el compuesto medio, Sebastian Vettel cruzó la meta en el menor tiempo. Alexander Albon, con 39 vueltas, fue quien más veces cruzó la meta con esta goma.

Finalmente, Lewis Hamilton hizo el récord de vuelta rápida de Silverstone con el compuesto duro. Mientras tanto, Pierre Gasly fue quien mayor parte de la carrera lo tuvo, con 40 vueltas.

Multitudinaria asistencia

El fin de semana de Silverstone registró una asistencia de 351.000 personas. En los tres días de Gran Premio, esta fue la cantidad de aficionados que colmaron las tribunas del autódromo. Por otra parte, el día de la carrera, asistieron 141.000 personas.

El público se agolpa para recibir a su ídolo. Más de 350 mil personas presentes en Silverstone. Imagen: EFE.

Todo terminó en el Gran Premio inglés, el originario, donde todo comenzó. La gira europea avanza y ahora es el turno de Alemania, donde se espera que Vettel pueda reencontrarse consigo mismo en su casa, y ante su público.

Síganme en @Jordan19_07. También podrán seguir toda la información sobre el apasionante mundo motor en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter: @Motor_G3.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies