La historia que nunca se había contado de una selección que hace historia

Venciendo Los Límites, el documental

1
Venciendo Los Límites, el documental:

El documental Venciendo Los Límites, es una producción de la FEB en colaboración con Universo Mujer y Endesa, producido por 8mm Producciones.

Se estrenó, ante la selección que jugaría el Eurobasket, en el Palacio de la Prensa de Madrid, el martes 18 de junio.

Al acto acudieron el Presidente de la FederaciónFernando Romay y Elisa Aguilar entre otros destacados miembros de la federación. El Consejero delegado de Endesa, así como fotógrafos, invitados y familiares, y 15 agraciados con entrada doble tras participar en los sorteos que promocionaron el evento y el documental mediante las RRSS, 12 entradas dobles sorteadas por Instagram y 3 por twitter.

Programación del evento

Los asistentes, debían estar a las 20:15 horas. Previamente había numerosas personas para entrar, que aprovecharon para fotografiarse y solicitar autógrafos. Sólo faltaban las protagonistas, la Selección Femenina, que llegarían, recibiendo numerosos aplausos correspondidos con muestras de atención.

Jugadoras y algunos aficionados, aprovechaban para saludarse mutuamente al reconocerse de los pabellones durante la Liga Día.

Acceso a la sala

Para acceder, se instaba a jugadoras que entrasen para hacerse “la foto”. Accederían a la sala con el público dentro, quién las  recibió entre nuevas ovaciones.

El speaker haría una breve y rápida presentación, llamando para ceder la palabra a Jorge Garbajosa José Bogas quienes, presentando lo que se iba a ver, agradecían y ensalzaban los valores del equipo allí presente y del que jugó el Mundial de Tenerife 2018 en el que se basaba el documental y que no dejaría indiferente a ningún espectador.

El documental

El documental sobre el Mundial de Tenerife de 2018, se centra en lo que sucede dentro y, en especial, fuera de la pista, referente a sentimientos de las jugadoras, miedos, dudas y es que si este equipo nos hace vibrar cuando disputa algún torneo, resulta conmovedor ver y escuchar tanto pensamientos como sentimientos que  invaden la cabeza de las jugadoras en momentos de tal concentración.

Inquietudes y sentimientos
Queralt

Resultó muy emotivo ver llorar de ilusión a Queralt Casas ante la incertidumbre sobre si sería o no seleccionada, finalmente Belén Arrojo y ella fueron las últimas en formar las doce del equipo. Relatado por la propia Queralt, cuenta que ella le dijo a Lucas Modelo:

“Dame un minuto en la pista que yo te demostraré de lo que soy capaz y no te arrepentirás”. Pero el miedo al descarte la invadía hasta tal punto que tras confirmarle Lucas que se quedaba, a la mañana siguiente tuvo que verificar en los mensajes del móvil puesto que pensaba que lo había soñado, ya que Lucas le dijo que iba a sería difícil que se quedase.

Xargay

También hay momentos en los que nos relata Marta Xargay, intentando contener las lágrimas, pero en su caso por dolor, rabia, sentimiento de culpa y frustración, pues tenía dentro de su cabeza el sentimiento de haber fallado a sus compañeras, al equipo, a todo un país y al baloncesto femenino, al fallar en la última defensa ante Bélgica que obligaría a España a jugar los octavos de final.

Manifiesta también Marta entre risas de impotencia, que la bandeja más fácil de la historia de Bélgica se la había regalado ella, definiéndola “como cagada grande”.

Laia

Laia Palau, también se pronuncia sobre esta situación. Hablando en nombre de todas reconociendo que estaban muy dolidas porque habían acabado de una forma que nadie se esperaba; si bien es cierto que manifiesta que no es cuestión de esa jugada ya que dice, no se debía de haber llegado hasta esa situación, igualmente, se manifiesta en referencia a los rumores de si habían perdido adrede para no enfrentarse contra EEUU lo que niega rotundamente añadiendo que ese equipo está acostumbrado a salir a ganar, y siempre que juegan es con la intención de ganar.

Problemas y descartes

El documental nos hace ver, que en esta ocasión la selección además de tener como problema añadido la presión de jugar en casa, el seleccionador se encuentra con serios problemas con las lesiones. Sancho se perdería el mundial como pasó con los JJOO de Río, en esta ocasión tenía rotos los cruzados por lo que recurriría a Astou. Silvia y Cruz, estaban lesionadas y no reunían las condiciones para entrenar con el equipo. Posteriormente, en el Torneo de Mallorca, Alba, sentiría molestia en la rodilla pensando que no sería nada, pero que posteriormente le llevo a plantearse dejar el Mundial por no verse al 100%, hecho que habló tanto con Garbajosa, como con Mondelo y sus compañeras más afines.

Por todo esto, el seleccionador y su equipo técnico se vieron obligados a prolongar más de lo debido el tiempo de los descartes, puesto que aunque confiaban en que podrían competir, necesitaban más tiempo y que el resto de jugadoras tuvieran con quien entrenar.

Con el problema de Alba, el Presidente de la FEB se encontró en la tesitura de si debían reemplazarla o podrían contar con ella, lo que les llevó a él y al equipo técnico a reunirse con las jugadoras que estaban “tocadas” para conocer su opinión. Finalmente se quedaron produciéndose los últimos descartes en Tenerife, siendo Maria Conde  y Leo Rodríguez.

Temor y psicología

Narra el documental y los propios protagonistas que tras la derrota, Jorge Garbajosa abandonó el pabellón muy preocupado, ya que vio a un equipo muy tocado y que se habían quedado hundidas pensando que no serían capaces de reponerse. En cambio el propio Jorge indica que cuando se encontró por la noche en el hotel con el equipo parecía que hubiesen cambiado el chip.

Lucas recalca que el baloncesto no es un deporte individual, si no un deporte de equipo, valorando positivamente la actuación de Queralt y de Cristina Ouviña.

Les dice que pueden ganar o pueden perder, pero si pierden tiene que ser con la identidad de la selección, y no como un alma en pena por la pista, haciendo referencia a la primera mitad contra Senegal;

Los pequeños detalles de Laia

Relata y se muestra en el documental, como reúne al equipo en una habitación y les hace ver que eso va de detalles, y hasta el más mínimo detalle cuenta. Apreciación que había recibido con una camarera del hotel al pedirle un poco de leche para el café, con lo que trata de levantar la moral al equipo.

Gesto que valora mucho Marta, en especial de las compañeras que juegan pocos minutos ya que siempre están ahí ayudando y apoyando al máximo, lo que valora muy positivamente.

El equipo se une, saca su talento, se emocionan al salir a pista y ver a casi todo un pabellón volcadas en ellas y saca su talento para ganar a Canadá en el partido de cuartos y pasar a semifinales.

Un pie en la final

Relata Lucas que por un momento llego a ver al equipo en la final, dice que llevaban el partido casi controlado, hasta que “Australia empezó a lanzar balones dentro de la hoya y Cambage, sólo tenía que rematar de cabeza”, Marta sonriendo y gesticulando con la mano dice que les faltó muy poquito muy poquito para pasar a la final. Pero al día siguiente tenían otro partido y este era o bronce o nada.

Lucha por el bronce

El Equipo lo tenía claro e iban todas a una; Laia: “Al día siguiente había otro partido y un bronce en juego…, y un bronce en un Mundial vale mucho, una plata es más y un oro más, pero un bronce en un Mundial en casa es muy importante”.

Queralt: “son 40 minutos de concentración y hay que estar a tope, porque de esos 40 minutos depende una medalla…”

Marta le puso el toque de humor a su pensamiento; se fue a dormir pensando: “yo mañana me voy con una medalla a casa. Bélgica nos ha ganado una vez, pero no nos van a ganar dos. Yo mato a quién haga falta (entre risas)”.

Lucas: “No podíamos permitirnos perder 2 veces con el mismo equipo en el mismo campeonato, y menos tras la celebración que habían hecho delante de nosotras sin respeto, además tenían un problema muy serio y es que en ese momento ya éramos nosotras.”

El triple definitivo

A unos dos segundos de posesión, está rotando el balón las selección española y Laia le pasa el balón a Marta, quién reconoce y explica como lo hizo en el Palacio de la Prensa al finalizar:

“Yo tiré y no pensé, porque no me daba tiempo de pensar ni de hacer nada más, me pasa el balón Laia y quedaban unos dos segundos, ¿Que iba a hacer? pues tiré, es lo único que podía hacer, pero lancé soltando el balón porque no podía hacer otra cosa y casi sin mirar” explicó en el Palacio de la prensa al finalizar el estreno.

Casa Real

Comenta el Presidente de la FEB en el documental, que cuando reciben la visita de la Reina, es todo un orgullo porque había estado hablando con ella y tenía ganas de conocer el equipo y habían comentado jugadas importantes, lo que le hizo ver que no era una mera visita institucional, si no que estaba allí por que le apetecía estar y que había visto los partidos, del mismo modo decía que el Rey también le había llamado personalmente antes de cada partido importante. En los vestuarios, Laia enseña junto al equipo el grito de guerra a la Reina.

Finaliza el documental, y en el Palacio de la prensa se fue llamando una a una a las jugadoras preguntando especialmente a Marta, a Queralt y Laia, y también para despedir dedicó unas palabras Lucas Mondelo a su equipo. Habían conseguido un bronce, pero con sabor a oro, y palabras de Lucas, con más valor que cualquier otro oro o plata olímpica.

Fuente Imagen: @Rafacer75
Selección del Eurobasket, Presidente de la FEB y Consejero Delegado de Endesa Fuente Imagen: @Rafacer75

Finalizado el evento y realizadas las fotos de grupo, volvieron a saludar, hablar y hacerse fotos con los asistentes. Los invitados de la FEB y la selección tenían un cocktail en el mismo edificio.

Documental único y lleno de sentimientos y confesiones desconocidas por quienes no están ahí, pero que lamentablemente no pudo contar con Alba igual que con el resto que estuvieron en el Mundial y no en el Europeo, pero en especial fue notable su ausencia por el protagonismo que tiene en el documental; el cual fue retransmitido en público, el pasado domingo 30 de junio a las 23h por RTVE en su canal de Teledeporte.

 

Cartel del documental con el logo para la retransmisión de TDP.
Fuente imagen: FEB
Donde ver el documental

Si no ha podido ver el documental pero le gustaría hacerlo, a continuación está el enlace de RTVE mientras lo tengan activo.

http://www.rtve.es/buscador/GoogleServlet?tema=alacarta&q=venciendo+los+l%C3%ADmites

http://www.rtve.es/alacarta/videos/baloncesto-documental-venciendo-limites/5308518/

 

@Rafacer75

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies