Hamilton pone todo en orden, de nuevo. Números de la F1 tras la victoria del inglés en Hungría

Las últimas cuatro carreras de la F1 han sido un cúmulo de emociones. Hungría no fue la excepción a la regla, y en una batalla de estrategia pura, Hamilton consigue su 8° victoria del año.

0
  • La Formula 1 viene en franco ascenso carrera tras carrera. Los aficionados a este deporte pueden sentirse satisfechos con la amplia gama de imágenes repletas de emociones que se han visto recién. Esta vez, Lewis Hamilton y Max Verstappen las mantuvieron a tope.

Este último Gran Premio de Hungría, que marca el ecuador de la temporada, ha dejado ver otra gran carrera entre estos dos pilotos superlativos. Hamilton, vencedor de la válida, y Verstappen, el de mejor rendimiento en este tramo del año, salvaron la carrera.

Hamilton y Verstappen, por lejos, los mejores de la Formula 1 en la actualidad. Aquí, el momento del sobrepaso definitivo del inglés. Imagen: Stats F1.

Esta vez no fueron los sobrepasos constantes, ni las maniobras al límite de las habilidades y lo permitido, las protagonistas. En esta oportunidad, la batalla tuvo su punto neurálgico en la calle de boxes, en el equipo de mecánicos e ingenieros.

En Hungría, la batalla no solo fue entre pilotos

Este último fin de semana, la protagonista fue la estrategia. Aquel juego de cálculos y movimientos milimétricos que también son fundamentales a la hora de definir una carrera por milésimas de segundo.

Cualquier error, o cualquier acierto, pesa. Así sucedió, pues esto puso a Hamilton en el lugar más alto del podium, y a Verstappen a conformarse con el 2° lugar.

Mercedes tuvo mayor agilidad y menos anticipación para saber elegir el momento exacto de ejecución de la estrategia que tenía planeada.

Los dirigidos por Totto Wolff tuvieron el temple para ganarle la pulseada a Red Bull con las paradas y la elección de neumáticos.

La tensión y el estrés a veces se vive más en los cuarteles de los equipos que en la pista. Este, el momento más álgido de la persecución de Hamilton a Verstappen. Imagen: Fox Sports LA.

La tardía primera parada del piloto inglés terminó siendo beneficiosa, contrario a lo que se pensaba. Mercedes tuvo buen tino para leer las maniobras en pits y las cosas les salieron a todo dar.

Mientras que Verstappen ya tenía varias vueltas con el compuesto medio tras su primera parada en boxes, el actual campeón, tuvo más vueltas a su favor para demorar lo propio (cambio de medias a duras, para mayor resistencia).

Con una segunda parada sorpresa, y el cambio al compuesto medio (amarillas usadas), supieron medir la diferencia del tiempo y las vueltas restantes para preparar el ataque final de Hamilton.

Hace 8 días habían tenido un día negro en su casa, pero esta vez, en el Mónaco del este, se sacudieron y se dieron una espectacular revancha.

Dos instantáneas en el mismo momento. Como en Mercedes, en Red Bull se vivió al máximo la batalla entre Hamilton y Verstappen. Imagen: Fox Sports LA.

Con este panorama, entramos al mundo de los números, para poder comprender cómo están las cosas y qué esperar para lo que viene.

Para esto, en Grada 3 te presentamos los datos destacables del GP de Hungría y de la F1 en general.

Un poco de historia

Hungría se ha convertido en la casa de una de las carreras tradicionales y fijas en el calendario de la Formula 1.

Conocida como La Mónaco del este por su pista estrecha, albergó por primera vez un evento del campeonato de autos más prestigioso del mundo en 1986.

En aquel año, el primer ganador de esta carrera fue el brasileño Nelson Piquet a bordo de un Williams. El 2° lugar o ocupó su compatriota Ayrton Senna (Lotus).

Un poleman récord, fiel a su estilo

Max Verstappen sigue dando muestras de lo que le espera a la Fórmula 1 con él en sus filas. El sábado, el piloto holandés dio una auténtica exhibición y se quedó con la primera pole position de su carrera. 

Sin embargo, esta primera vuelta más rápida para Mad Max no llegó sola.

Con la salida del sábado, y un tiempo de 1:14:572, el holandés se convirtió en el piloto N°100 de la historia en lograr salir en 1° posición para un domingo.

Además, se logró ubicar como el 4° piloto más joven en conseguir una Pole Position, detrás de Sebastian Vettel, Charles Leclerc y Fernando Alonso.

Asimismo, Max hace que Holanda encabece una grilla de partida por primera vez en la historia. Así, este país se convierte en el N°22 en entrar a la lista de las naciones que consiguen una Pole.

Red Bull además logró su Pole N° 61, ocupando la 6° posición entre las escuderías con mayor cantidad de salidas en el primer lugar en toda la historia.

Hungría, especial para los Versteppen

Por otra parte, Verstappen logró hacer por 8° vez en su carrera una salida en primera fila. El país de los magiares se volvió especial para Max y su padre, Jos Verstappen.

En este mismo escenario, hace 25 años, Jos lograba subirse al podium por primera vez en su carrera. En esa oportunidad, el padre de Max se ubicó 3° a bordo del Benetton Ford Costworth. Su compañero, Michael Schumacher se llevó la carrera.

Jos Verstappen en su primer podium, en Hungría 1994. 25 años después, su hijo Max, logró su primera Pole en el mismo lugar. Imagen: www.Reddit.com
Hamilton, suma y sigue. Cada vez más cerca de Schumacher

Lewis Hamilton es de esos pilotos que sabe como nadie la consigna de los guerreros más avezados. Si cae en una batalla, regresa con más fuerza e ímpetu a la siguiente, y si no encuentra la manera de volver, persevera hasta lograrlo.

En una carrera en la que arrancó en el 3° lugar, opacado por las luces de Verstappen, el inglés dio muestras enormes de concentración y disposición de lucha.

Hamilton, más cerca de Michael Schumacher, como el máximo ganador de carreras de todos los tiempos. Imagen: @telemetricoF1 Twitter.

Acompañado de una estrategia remarcable y brillante de su equipo, Lewis pudo encontrar las herramientas suficientes para dismunuir una diferencia de 19.5 segundos en cerca de 20 vueltas de una manera frenética.

Así las cosas, y casi que al límite de sus capacidades, acortó los tiempos como pocas veces se ha visto, se acercó a Verstappen y lo superó a cuatro vueltas del final.

Finalmente, el cinco veces campeón del mundo logró hacerse con su victoria N°81 en su carrera.

Ahora, son solo 10 las victorias que separan al nacido en Stevenage del máximo récord. Este, sostenido desde hace más de una década por el dueño de la mayoría de las páginas doradas de este deporte, el alemán Michael Schumacher.

Con este logro en ciernes, la cuenta regresiva empieza para Lewis en su propósito de quedar inmortalizado en la historia de la gran carpa.

Los números de Hamilton en detalle

Lewis consiguió un porcentaje de efectividad de 33.61%, en 241 Grandes Premios disputados con McLaren y Mercedes.

También, Hammer Time completó 144 podiums en las 13 temporadas que lleva corriendo en la máxima categoría del automovilismo.

Esto último, equivale a estar entre los tres mejores al cruzar la meta en más de la mitad de las carreras que ha corrido (59,75%).

Ya son 60 las carreras ganadas por el actual campeón, con la escudería Mercedes. Mientras que su numero de victorias se completa con 21 carreras ganadas con la escudería que lo dio a conocer: McLaren.

El rey de los magiares

Lewis Hamilton también amplió su marca como el piloto que más carreras ha ganado en Hungría. Siete, es el número de victorias en el Hungaroring para el líder del campeonato de pilotos (4 con Mercedes, 3 con McLaren).

Hamilton, ganador en Hungría. Imagen: Stats F1.

Hamilton acabó cruzando la meta en un tiempo de 1h 35m 03.796s, y así, completó su 8° victoria del año en 12 carreras disputadas.

Formula 1 2019, by Mercedes & Hamilton Co

Casi que un monólogo, así ha sido esta temporada en la Gran Carpa.

Salvo un puñado de puntos dejados en el camino por el binomio Mercedes-Hamilton, especialmente en las últimas carreras, ambos nombres dominan sus respectivas tablas de campeonato.

Así se encuentra la tabla del campeonato de pilotos de 2019. Imagen: F1 TV.

Lewis logró sumar 25 puntos más para liderar la tabla de pilotos con 250 unidades en su haber. Mientras tanto, Mercedes alcanzó 29 puntos gracias al 1° puesto del piloto inglés, y el 8° de su compañero Valtteri Bottas de forma agónica.

El finés completó dos carreras seguidas con algo de decepción y dudas para su futuro.

De esta manera, la marca alemana llegó a los 438 puntos en la tabla de constructores.

Así va la tabla del campeonato de constructores de 2019. Imagen: F1 TV.

Ambos ya se aseguraron llegar a la mitad de campeonato en los primeros lugares respectivamente.

Si Red Bull no acrecienta sus buenas actuaciones, o Verstappen no se entorcha una buena cantidad de victorias, no se verán muchos cambios en la cima de ambas tablas de posiciones.

Mercedes alimenta su leyenda 

El traspié de Alemania ya es cosa del pasado, así lo entendieron Mercedes y su jefe Totto Wolff. Con la victoria lograda por Lewis Hamilton en Hungría, la escudería que supo brillar con Juan Manuel Fangio en sus filas, logró su victoria N°97 en su historial.

La marca de la estrella, es la 4° escudería con más victorias en la historia de la F1. Imagen: @MercedesAMGF1 Twitter.

Además, la escudería se anotó su podium N°198. Estando a tres victorias de las 100, y a dos podiums de los 200, es cosa de trámite que logren dichas cifras. Aquello, será una auténtica celebración, la que no pudieron tener hace pocos días.

Como fabricante de motores, la escudería alemana, pero con sede en Brackley, Inglaterra, ya tiene su victoria N°183.

Honda continúa resarciéndose con su propia historia

La avanzada de Red Bull no ha sido beneficiosa para la marca austriaca únicamente, sino que lo ha sido también para su proveedor de motores.

La marca japonesa Honda ha ido olvidándose paulatinamente de los malos resultados anteriores de sus épocas con McLaren. Prueba de ello, ha sido la mejora que le ha podido brindar al rendimiento de la escudería cuatro veces campeona del mundo con el paso de las carreras.

Con la Pole Position que logró Max Verstappen, Honda pudo conseguir su primera Pole desde aquella lograda en Australia 2006. En esa oportunidad, Jenson Button (con escudería y motor Honda) puso a la marca en ese sitial.

Este renacer de Honda también le dejó réditos en la carrera. El 2° puesto de Max tras finalizada la misma, le permitió a los ex-proveedores de McLaren sumar su podium N°180.

No hay duda que la alianza con Red Bull, ha sido la oportunidad dorada para que los japoneses puedan resarcirse con su propia historia y su legado en la Formula 1.

Verstappen, vuelta más rápida y piloto de la carrera

No ganó la carrea, no pudo completar su hazaña del sábado y festejar como quería. Sin embargo, Mad Max se dio el gusto de poder finalizar la carrera de Hungría recorriendo la vuelta más rápida.

Max cruzó la linea en la penúltima vuelta (69), deteniendo los relojes en un tiempo de 1:17:103.

El holandés y su equipo, a sabiendas de que la victoria ya se les escapaba de facto, prefirieron resignar este premio, y metros antes de terminar, se dio una última parada para cambiar las trajinadas llantas duras (blancas), por las blandas (rojas).

Verstappen, el más rápido del GP de Hungría. Imagen: DHL Motorsports.

Con la velocidad extra que le ofrecían estos compuestos, y la baja carga de combustible, el piloto neerlandés pisó a fondo el acelerador y consiguió sumar un punto más. 19 puntos que vienen bien para diferentes intereses.

Verstappen, es el primero de los del big six en llegar a tres vueltas rápidas en el año, y lidera en este ítem.

Pero esto no fue todo, el fenómeno Verstappen ha alcanzado magnitudes inverosímiles, tanto, que ya tiene una peña oficial en cada parada del calendario, especialmente en Europa.

Ha sido tal el alcance de su talento y carisma, que se llevó por segunda carrera consecutiva el favoritismo de la audiencia, que lo eligió como el driver of the day con algo más del 20% de los votos de los internautas.

Max se lleva de Hungría la Pole, la vuelta rápida, y ser el favorito del público.

Mad Max, también fue el piloto del día en Hungría. Imagen: @F1.
Vettel, levantando de a poco

Sebastian Vettel poco a poco ha ido venciendo los fantasmas de la irregularidad; y además, le ha ido imponiendo a su compañero de equipo, Charles Leclerc, su trayectoria y títulos en el camerino de Ferrari.

El alemán, cuatro veces campeón del mundo, apareció en el podium por segunda vez consecutiva. Con esto, sumó su sexto podium del año, desempatando con Leclerc en este aspecto, ya que el monegasco acumula cinco apariciones entre los tres primeros.

Sebastian Vettel, 3° en la 12° cita del año. Imagen: MomentoGP.
La estrategia de los neumáticos fue fundamental, y así lo muestra Pirelli

Como siempre, cerramos los informes que recopilan los números de cada carrera con la información relacionada con los neumáticos.

En la cita N°12 del año, estos son los datos más importantes que nos deja el proveedor italiano de neumáticos, Pirelli. Primero, un vistazo a los tiempos y la extensión de los usos de cada uno de los compuestos elegidos para la carrera de Hungría.

Finalmente, no hubo tanta acción en la calle de boxes como la que hubo en Alemania. Sin embargo, la que hubo, fue decisiva para la conducción de los hilos de la cita húngara.

Solamente se registraron 24 paradas en total. Esto, ya que se previó una sola parada por piloto.

Pero como siempre, hay excepciones, a veces, para ganar. La segunda parada de Hamilton, terminó siendo el punto de quiebre, pues nadie se esperaba el cambio de llantas duras a medias (amarillas usadas).

Al británico se suman Verstappen, Stroll, y Bottas como los únicos que pararon más de una vez.

De esta manera se cierra la primera parte de esta gran película en la que se convirtió la Formula 1 en 2019. Han sido 12 válidas llenas de muchas emociones, pero sobre todo, de un sinfín de números, datos y estadísticas tan interesantes como atrayentes.

Nos esperan tres semanas de abstinencia obligada, y los motores se apagan por ahora. Momento de descansar, pero también de trabajar a fondo para poner a punto y corregir.

La próxima cita, será el 1° de septiembre en Bélgica (SPA Francorchamps).

 

Imagen destacada: marca.com

Síganme en @Jordan19_07. También podrán seguir toda la información sobre el apasionante mundo motor en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter: @Motor_G3.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies