SD Eibar 2019/2020: A seguir creciendo con los pies en la tierra

La SD Eibar mantiene sus señas de identidad intactas en su sexta temporada consecutiva en la Liga Santander. Objetivos claros, continuidad y trabajo a raudales son los ingredientes de la pócima mágica de estos irreductibles armeros para continuar en la elite La SD Eibar mantiene sus señas de identidad intactas en su sexta temporada consecutiva en la Liga Santander. Objetivos claros, continuidad y trabajo a raudales son los ingredientes de la pócima mágica de estos irreductibles armeros para continuar en la elite

1

Mayo se extinguía y la temporada 2014/15 también. El Alavés como último obstáculo entre la SD Eibar y la Primera División. El ídolo fue Jota Peleteiro con aquel gol en el 62′, el milagro una realidad. Aún recuerdo a mi amigo Mikel, un eibartarra de pro, afirmando eufórico una vez consumado el ascenso “de aquí no nos sacan!!!”. Y aquí siguen destrozando pronósticos y cada año más cómodos. Cinco temporadas después, los armeros continúan en la máxima categoría nacional. Un lustro en el que los eibartarras han pasado de caperucita roja a lobo feroz. De cenicienta a matagigantes. Un cuento de hadas en el que los irreductibles armeros superan temporada tras temporada las exigencias de la elite futbolística ganándose el respeto y admiración del futbol nacional.

El presente curso va a ser un año trascendental para la entidad. Mismo engranaje, con presidenta, director deportivo y entrenador que repiten. Interesantes incorporaciones con un escenario ideal para dejarse ver y continuar progresando como futbolistas. Y crecimiento del Club en todos los ámbitos. En el social aumentando el número de abonados. En el institucional con la finalización de las obras de la remodelación de Ipurúa y en el deportivo con la modernización de la Ciudad Deportiva de Areito. Saldrán desde la jornada uno con el objetivo de la permanencia entre ceja y ceja. Pero ojito, porque este Eibar ya sabe lo que es asomarse al balcón y José Luis Mendilibar y su equipo querrán tener cerca los puestos de Europa League.

La continuidad como clave del éxito

El poder de convicción de Amaia Gorostiza para que sus máximos baluartes continúen un año más al frente, remansó las aguas en un Eibar en obras. “Que siga Mendilibar es una bendición, estamos hechos el uno para el otro” afirmo la mandataria eibartarra. Poco importa que cada verano les quieten algunos de sus pesos pesados. Este año dos de los fijos del míster de Zaldíbar, como eran Joan Jordán y Rubén Peña han buscado otros retos. Fran Garagarza director deportivo del club rastreo el mercado buscando unos jugadores con un perfil muy concreto.

José Luis Mendilibar estará al frente de la SD Éibar por quinta temporada, cuatro de ellas en la Liga Santander. Foto: @SDEibar

Porque ya desde hace unas temporadas, el Eibar de Mendilibar es un equipo identificable. Ya no pilla por sorpresa a los rivales que los azulgranas desde el pitido inicial salgan a ahogarte en tu campo y que te ataquen por los costados incesantemente con infinidad de balones a las inmediaciones del área. Que no te permitan ni se permitan un fallo de concentración.

Entre las incorporaciones más importantes tenemos la vuelta de Takashi Inui, junto al fichaje de uno de los mejores goleadores de la División de Plata la pasada temporada. Quique González del Deportivo de la Coruña.

Garagarza se ha movido en mercados muy limitados, pero a la postre se ha confeccionado una plantilla curtida y donde el jugador de campo más joven supera los 23 años y casi una decena de futbolistas rebasan la treintena. A día de hoy el Eibar tiene la plantilla más veterana de la Liga Santander con una media de edad de 28,6 años.

El japonés Inui vuelve a la que fue su casa. Foto:@SDEibar
El japonés Inui vuelve a la que fue su casa. Foto:@SDEibar

Según Garagarza el tener más o menos recursos tampoco te garantiza el éxito a la hora de confecionar una plantilla “ Tener más dinero no te hace más fácil las operaciones. Te llevan a más riesgo e incertidumbre. Lo importante es acertar, porque todos los jugadores no se manejan igual en los mismos escenarios”.

Plantilla de la SD Eibar

En la portería continua Marco Dmitrovic, el serbio afronta su tercera temporada y apunta a que será el titular de inicio. Para complementar esta demarcación regresa de su cesión al Real Valladolid Yoel González. Guardameta sobradamente conocido en la casa que el año pasado participó tan solo en tres partidos ligueros.

En la retaguardia Mendilibar cuenta con cinco centrales Iván Ramis ejercerá de capitán y junto a él estarán Pedro Bigas, Paulo Oliveira y Anaitz Arbilla, todos ellos repetidores. Refuerza esta demarcación  el argentino Esteban Burgos reclutado del Alcorcón.

Los laterales también se han visto modificados.  José Angel “Cote” y Jordi Calavera continúan y se incorporan por la izquierda Rubén Lobato del Oviedo y en la diestra Álvaro Tejero fichado del Real Madrid y Roberto Correa que tras su buena temporada en el Cádiz se ha ganado el derecho de volver a Primera donde ya jugó con el Espanyol y Rayo Vallecano.

En definitiva, cuatro caras nuevas en la línea defensiva caracterizadas la mayoría por sus buenas prestaciones ofrecidas en la Segunda División. 

En el centro del campo destacan las incorporaciones de Inui procedente del Betis y de Edu Expósito del Deportivo. Estarán acompañados por Gonzalo Escalante, Diop y Sergio Álvarez por el centro. Y Pablo De Blasis, Fabián Orellana y Pedro León llevando el peligro por los costados.

Un centro del campo muy reconocible, curtido, trabajador y con gotas de calidad que dará mucho puntos a los guipuzcoanos.

En el ataque armero la continuidad de Sergi Enrich, Charles y Kike García es garantía de gol. Se conocen, saben lo que el míster quiere de ellos y junto a las incorporaciones de Quique Gonzalez del Depor.

Todos ello serán los primeros defensas del equipo y los encargados de llevar a buen puerto todo lo que generan los armeros.

Nano Mesa, que volvía de su cesión en Tenerife, al igual que el central José Antonio Martínez del Granada  han realizado un viaje de ida y vuelta y tras realizar la pretemporada con los armeros jugaran el primero en el Cádiz y el segundo de nuevo con los nazaríes.

Objetivo deportivo

El Eibar encara su sexta temporada en la Liga Santander, con el objetivo de la permanencia en la categoría. Reto que no es baladí teniendo en cuenta la exigencia de la competición. Pero conocen el camino y como recorrerlo.

Cuenta con una plantilla de garantías y los pasos que esta dando la entidad para su crecimiento anticipan un futuro muy halagüeño para los eibartarras. En temporadas anteriores ya han flirteado con los puestos europeos y José Luis Mendilibar se merecería hacer historia por todo lo que ha trabajado por este Club metiendo al equipo en la Europa League.

Las obras de Ipurúa

La reforma del terreno de juego de los azulgranas va según las fechas previstas. Los eibartarras contarán a corto plazo con un terreno de juego con capacidad para 8.005 espectadores y con unas instalaciones e infraestructuras acordes a la categoría en la que compiten.

La pretemporada

Durante el periodo preparatorio los azulgranas han disputado 10 partidos. Con un balance de seis victorias, dos empates y dos derrotas. 20 goles a favor y 14 en contra. El inicio, fue liviano frente a dos conjuntos vizcaínos de Segunda División ‘B’. Debutaron en Sarriena venciendo por cero goles a dos al Leioa. Más tarde se enfrentaron a la SD Amorebieta a la que ganaron por un gol a tres.

A continuación, disputaron el primer test serio del verano. Fue frente al Bayern de Leverkusen y lo solventaron con un empate a dos. En un partido en el que los eibartarras tuvieron dos goles de renta y dejaron gratas sensaciones. Las buenas sensaciones se ratificaron con la manita endosada al Kayserispor turco. Vencieron por cinco a dos y se comenzó a ver al equipo que busca Mendilibar.

El once que presentó Mendilibar ante Osasuna. Foto: @SDEibar
El once que presentó Mendilibar ante Osasuna. Foto: @SDEibar

La pretemporada aumento en su dificultad y exigencia. El Besiktas turco claudicó en Kössen frente a los armeros por cero a dos En su ecuador enlazaron dos derrotas consecutivas contra equipos alemanes. El Werder Bremen les venció por cuatro a cero y el Fortuna Düsseldorf por tres a dos.

Frente a estos últimos volvieron a jugar ganando por dos a uno y dando por concluido el “stage” en Austria que han realizado este verano los armeros. De vuelta a casa disputaron un partido en Tafalla frente al recién ascendido Osasuna que finalizó con empate a cero. Encuentro típico de pretemporada, donde las piernas están cargadas y la puntería de cara a gol desajustada.

Por ultimo disputaron en Tolosa la tercera edición de la EH Txapela frente a la Real Sociedad en la que se impusieron por un dos goles a uno, cerrando de manera brillante una pretemporada que ha dejado un buen sabor de boca a su míster.

El Éibar fue un justo vencedor. Trofeo fue recogido por Gonzalo Escalante. Foto: @SDEibar
El Éibar fue un justo vencedor. Trofeo fue recogido por Gonzalo Escalante. Foto: @SDEibar

Los nervios comienzan esta semana

José Luis Mendilibar esta satisfecho con las incorporaciones y el trabajo realizado en este periodo estival “Cada temporada tenemos menos cambios en el equipo. El grupo es homogéneo y estoy contento con la gente que ha venido”. Y añadió “En la últimas temporadas se esta consolidado el grupo, los nuevos están cogiendo la idea de fútbol que queremos. Estoy conforme con lo que tenemos y no creo que haya más fichajes. Los nervios comenzaran con el inicio de la competición”.

Respecto a los lesionados en pretemporada Diop, Cote o Esteban Burgos el técnico de Zaldíbar comentó “los entrenamientos y los partidos en este periodo son muy exigentes, no son pachangas para pasar el rato. Hay disputas y tienen que esforzarse al máximo”.

La SD Eibar comenzará la liga en Son Moix frente al recién ascendido Mallorca este próximo sábado a las 20:00 horas.

1 comentario
  1. […] La SD Eibar mantiene sus señas de identidad intactas en su sexta temporada consecutiva en la Liga S… Objetivos claros, continuidad y trabajo a raudales son los ingredientes de la pócima mágica de estos irreductibles armeros para continuar en la elite La SD Eibar mantiene sus señas de identidad intactas en su sexta temporada consecutiva en la Liga Santander. Objetivos claros, continuidad y trabajo a raudales son los ingredientes de la pócima mágica de estos irreductibles armeros para continuar en la elite. […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies