Tenerife 19/20: #TuFidelidadPorBandera pasa por el “partido a partido”

El Club Deportivo Tenerife inicia una temporada sin grandes metas a largo plazo, pero con una idea de juego clara. Algo está cambiando en la isla...

0

El Club Deportivo Tenerife inicia este Sábado día 17 de Agosto su cuadragésimo tercera temporada en la liga de plata del fútbol español. La sensación en la isla es diferente a la de otros años. La afición carece de ilusión, algo más de cinco mil abonados a tan sólo una semana de que el balón eche a rodar. La pretemporada irregular, derrotas abultadas contra equipos a priori inferiores. Y los fichajes…, los fichajes no terminan de ilusionar. A diferencia de otros años, no hay un gran nombre ni se vende el mensaje de pelear por el ascenso. Cautela. El Tenerife ha aprendido la lección. Debe ir partido a partido ganándose la ilusión de una parroquia acostumbrada a sufrir las últimas temporadas.

Por ello, Víctor Moreno lo tenía claro: disfrutar. El directivo conquense, conocedor de lo que gusta en la isla, sabe que es la única manera de ir recuperando poco a poco la ilusión del aficionado. El buen juego y los resultados. Ese fue el motivo de la primera incorporación de la temporada: Aritz López Garai. El entrenador vasco junto a su cuerpo técnico abogan por un fútbol de posesión, llevando siempre el peso del partido. Eso ha quedado en una pretemporada, donde el equipo ha ido de menos a más, pero siempre fieles a un estilo muy marcado. Corren tiempos lejanos desde que el representativo tuviera una idea de juego tan definida. Las cosas se empiezan a hacer bien.

Presentación de López Garai (izquierda) junto a Víctor Moreno (derecha).

Pretemporada

Irregular. Así ha sido una pretemporada blanquiazul que nos deja un concepto claro: el estilo es innegociable. Derrotas abultadas contra la Cultural o el Braga B hicieron dudar de un equipo, que dio su mejor versión contra sus rivales más exigentes. Tanto Depor, Castilla, incluso el Celta, se vieron dominados por un Tenerife que con el paso de los entrenamientos iba demostrando que la idea iba calando en el equipo. Pero el “talón de Aquiles” del conjunto canario ha sido la facilidad de recibir goles, once en los seis partidos más importantes de la pretemporada. Es su gran defecto a mejorar. Concentración y ganas. Aritz lo sabe y trabaja en ello.

Con el 4-3-3 por bandera, el equipo inicia su ataque en el portero, a través de su juego de pies. Ambos centrales quedan totalmente abiertos, incrustándose Aitor Sanz entre ellos, para realizar la primera salida del balón. Le sigue una línea de cuatro, con los laterales y los otros dos mediocentros apoyando para construir. Arriba quedan dos extremos, también muy abiertos, y un delantero, que intentan empujar el equipo hacia arriba quedándose en la línea de fuera de juego. En lo que a la defensa se refiere, inician una presión muy alta con una línea defensiva muy adelantada. Realizan una buena recuperación tras pérdida, pero cuando se superan esa primera línea de presión el equipo suele sufrir.

Esta idea de juego tan definida ha marcado tanto los fichajes como las salidas, buscando piezas claves, más que nombres, que encajaran en el engranaje que había diseñado el técnico vasco.

Estadio Heliodoro Rodríguez López (Santa Cruz de Tenerife).

Fichajes y Rumores

El Tenerife ha efectuado hasta la fecha ocho fichajes, de los diez finales que tiene previsto realizar el conjunto blanquiazul. Todos con un perfil claro: jóvenes, con hambre y que encajen en la idea de juego del entrenador. El fichaje de un portero de un gran juego de pies y unos centrales con gran salida de balón eran fundamentos claves a la hora de elegir. Eso y el gol.

  • Álex Bermejo: (Barcelona, 1998) Joven centrocampista llegador, con gran manejo del balón y un gran disparo de media distancia. Puede jugar tanto como interior como extremo. López Garai lo ha colocado siempre junto a Aitor y Milla en el centro del campo. Pelea un puesto en el once con Borja Lasso. Tres goles en pretemporada, dejando muy buenas sensaciones. Su anterior club fue el Espanyol B. Llega libre y firma para la próximas tres temporadas.

 

  • Adrián Ortolá: (Xábia, 1993) Portero de gran envergadura con un gran juego de pies. Esa es su principal virtud y por la que se llevó a cabo su fichaje. Debe mejorar su juego por alto y medir más sus salidas. Arriesga demasiado, pero el sistema le obliga a ello. Será el portero titular. La temporada pasada fue suplente en el Deportivo. Llega libre procedente del Barcelona y firma para las próximas dos temporadas.

 

  • Dani Gómez: (Alcorcón, 1998) Joven y procedente de otro de los mejores filiales de España. Va muy bien al espacio y tiene buenos movimientos asociativos con sus compañeros. Gran posicionamiento de ataque y grandes desmarques a la espalda de los centrales. Su gran defecto, la presión inicial frente a la salida del equipo contrario, lo ha ido puliendo a lo largo de la pretemporada. Delantero de los que no perdonan. Su doblete en el partido de presentación lo alaban. Va ganando enteros de entrar en el once. Llega cedido por el Real Madrid por una temporada sin opción de compra.

 

  • Álex Muñoz: (Alicante, 1994) Central zurdo, con muy buena salida de balón. Esas dos características son las que avalaron su fichaje por el conjunto chicharrero. Va bien por alto y es rápido para su envergadura. Llegó para ser titular y tiene pinta de que será uno de los fijos en el once. Sus características encajan perfectamente con el juego que quiere proponer el entrenador vasco. Llega libre procedente del Zaragoza y firma para las próximas dos temporadas.

 

  • Shaq Moore: (EEUU, 1996) Lateral diestro de largo recorrido con un perfil más defensivo que el Luis Pérez. Gran físico que le permite recorrer la banda con facilidad. Seguro en el corte y no suele arriesgar demasiado. Le falta ser más atrevido en ataque. Parece que al principio partirá como suplente. Llega libre procedente del Levante y firma por las próximas 3 temporadas.

 

  • Róbert Mazán: (Eslovaquia, 1994): Lateral zurdo con gran corpulencia. Fuerte al corte y de un perfil más defensivo que Isma López. Grandes movimientos defensivos, aunque con poco recorrido en la banda. Tras el bajo estado de forma de Isma López durante la pretemporada, parte con serias opciones de ser titular. Es la posición más floja del equipo. Llega cedido por el Celta por una temporada sin opción de compra.

 

  • Nikola Sipcic: (Serbia, 1995): Centra de gran envergadura y con muy buena salida de balón. En cuanto a calidad es el mejor fichaje hecho hasta la fecha. 250.000€ pagó aproximadamente el Tenerife por su fichaje (vía Juanjo Ramos). Junto con el gol era la posición donde había que invertir la mayor parte del dinero. No arriesga, va bien por alto, rápido al corte y buen trato de balón. Perfecto para el estilo de López Garai. Uno de los mayores activos del club. Llega para ser titular y tiene pinta de que lo acabará siendo. Puede jugar tanto en la izquierda como en la derecha. Procede del Rad Belgrado y firma para las próximas tres temporadas.

 

  • Ramón Miérez: (Argentina, 1997) Delantero “tanque”. Un delantero de aérea, rematador y de gran corpulencia. Perfecto para iniciar esa presión inicial que quiere proponer el equipo. Vive en el área, aunque también tiene un gran disparo desde lejos. Tiene gran habilidad para pelear los balones divididos y para el juego de espaldas a portería. La temporada pasada marcó 10 goles y dio 5 asistencias en 23 partidos en la liga croata. Se está recuperando de una rotura de fibras y aún no ha podido debutar. Llega procedente del Alavés cedido por una temporada sin opción de compra.

 

Víctor Moreno (derecha) junto a Nikola Sipcic (izquierda) en la presentación del central en la sede de Volkswagen Canaria.

A parte de estos 8 fichajes ya anunciados, el Tenerife tiene pensado anunciar dos más. Dos extremos, uno zurdo y otro diestro, que cierren el capítulo de incorporaciones. Estás posiciones son claves para un director deportivo que no ha querido apresurarse y ha dejado un gran volumen económico para acometerlas. No se esperan más fichajes. Eso sí, siempre estarán atentos al mercado para valorar cualquier oportunidad que les surja.

Aunque los dos “fichajes” más importantes de la temporada fue la retención, por el momento, de MalbasicLuis Milla, jugador capital para el club, y la vuelta de Aitor Sanz, tras estar más de un año sin jugar. Estos tres jugadores son piedras angulares del proyecto que, tanto Víctor Moreno como López Garai, quieren formar.

El caso de Milla es particular. Empezó la temporada triste y cabizbajo por no poder realizar su sueño de jugar en Primera. Pero en estos últimos partidos se le ha visto otra cara, confirmando las buenas sensaciones con un mensaje en las redes sociales sintiéndose partícipe del proyecto venidero del Club Deportivo Tenerife.

Mención especial al canterano Javi Alonso que pasará a formar parte del primero equipo, por lo menos en los entrenamientos. Si no es convocado siempre podrá jugar con el filial ya que sigue ocupando ficha del “b”.

Salidas

Han salido varios jugadores, pero se han mantenido las piezas claves para mantener el núcleo duro del proyecto. A la ya conocida salida de Jorge Sáenz, se unió la no renovación de Héctor Hernández y de Raúl Cámara, la desvinculación de Tayron y la salida de los cedidos Coniglio y Nano Mesa. Además caben destacar las cesiones de los canteranos Carlos Abad, que se ha ido a Grecia, Josué y Samu Arbelo (ambos al Barakaldo de 2B).

Quedan pendientes las salidas de los canteranos Ángel Galván y Brian Martín, y la desvinculación de Mauro Dos Santos, con el que no se cuenta por su incompatibilidad con el nuevo sistema de juego. A parte de estas salidas, el club no descarta la cesión de algún canterano más a 2B.

Objetivos y Plantilla

El objetivo está claro: no cometer los mismos errores del pasado. Ir partido a partido sin ponerse objetivos a largo plazo. Y lo más importante, hacer disfrutar a la afición con un juego atrevido y bonito de ver para el espectador.

En cuanto a la plantilla, actualmente se cuenta con veintiún jugadores más Javi Alonso, que entrenará con el primer equipo. Faltan las incorporaciones de los dos extremos y la salida de Mauro. En teoría, la plantilla quedaría con veintidós jugadores a disposición del técnico vasco.

Posible XI Titular del C.D. Tenerife: Ortolá; Luis Pérez, Spicic, Álex Muñoz/Alberto, Mazan; Aitor Sanz, Milla, Bermejo, Suso, Naranjo/Dani Gómez, Malbasic.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies