Charles Leclerc, el nuevo miembro del club. Así está la Fórmula 1 luego de su primera victoria

Siempre hay una primera vez, y en este caso, qué mejor que sentir lo que produce ganar la primer carrera como piloto de F1. Charles Leclerc ahora podrá atesorar ese recuerdo, al triunfar por primera vez en Bélgica. Estos son los datos y estadísticas que deja la F1 luego de su gran tarde el domingo.

0

The new kid on the block’; tal como reza el nombre de aquella boy band estadounidense, llena de jóvenes por demás, Charles Leclerc es desde ahora un nuevo miembro del club de aquellos pilotos que saben lo que es ganar una carrera de Fórmula 1.

El piloto monegasco logró completar un gran fin de semana en sus aspiraciones deportivas. Junto con la tercera pole position en su carrera, lograda el sábado anterior, pudo completar su obra cruzando la meta en primer lugar el domingo.

Charles Leclerc, el piloto 108° en ganar una carrera de Formula 1. Imagen: Stats F1.

Además, lo hizo en una definición por demás emocionante y tensionante, ya que el segundo en cuestión, el inglés Lewis Hamilton, estuvo al acecho en las últimas vueltas de carrera.

Sin embargo, el joven piloto al servicio de Ferrari logró resistir, y en una escasa diferencia de 0.981s logró imponer su gran desempeño en las 44 vueltas al circuito belga de SPA Francorchamps. Leclerc, se adjudicó su primer triunfo en un tiempo de 1h 23m 45.710s.

Las claves de la carrera

Rescatable el trabajo mancomunado entre el propio Leclerc, su compañero de equipo, Sebastian Vettel, y el equipo estratégico y mecánico de Ferrari. En esta oportunidad, lograron poner a punto en coche del piloto de 21 años para lograr sacar provecho de las características del trazado de SPA.

Esto, hizo que se entendieran a la perfección las largas rectas del circuito con las grandes prestaciones de los coches N°16 (LEC) y N°5 (VET) en estas condiciones. También, la baja carga de downforce o aerodinámica, hizo que se optimizaran la velocidad de los coches rojos ante las flechas plateadas de Mercedes, mejores en las curvas de velocidad media y baja.

N o obstante, si bien la configuración de los coches escarlatas fue una de las claves, la baja carga de aerodinámica también era contraproducente. Su pérdida de adherencia en las curvas favorecía a Hamilton, quien de a poco rebasó a Vettel y estuvo a punto de asestarle el golpe al flamante ganador.

De durar un par de vueltas más, la carrera hubiese quedado en la bolsa del campeón del mundo.

Pero es hora de repasar los mejores números que dejó una de las carreras clásicas y más legendarias de la máxima categoría. Terminada la fecha 13 del campeonato del mundo de Formula 1, así están las cosas.

La carrera 1010, la edición 75° del Gran Premio de Bélgica. Su historia

El Gran Premio de Bélgica fue la carrera 1010 de la historia de la Fórmula 1. SPA Francorchamps, su circuito, uno de los más importantes en todo el calendario, clásico por antonomasia.

Juan Manuel Fangio, liderando el 1° Gran Premio de Bélgica. Imagen: Stats F1.

Este gran premio, se caracteriza por ser el del circuito más extenso de toda la temporada; 7,001 km hacen de sus rectas y curvas las más largas de recorrer.

A su vez, esta era la edición N°75 de aquella carrera que arrancó a ser albergada por el calendario de la Gran Carpa un 18 de Junio de 1950.

El primer hombre en la historia en cruzar la meta de este circuito en 1° lugar, fue el argentino Juan Manuel Fangio, a bordo de un Alfa Romeo. Lo secundó su compañero de equipo Luigi Fagioli, y cerró el podio el francés Louis Rosier, a bordo de un Lago Talbot.

El primer podio de Bélgica en la historia de la Formula 1. Imagen: Stats F1.

Los más ganadores en Bélgica

El piloto con más victorias en la historia de SPA ha sido, quién más sino él, Michael Schumacher. El alemán, ha conseguido triunfar en este lugar en seis oportunidades diferentes (92′,95′,96′,97,01′,02′); dos de ellas con Benetton, y las cuatro restantes con Ferrari.

Schumacher y Bélgica también guardan una particularidad, y es que esta fue la primera válida que el heptacampeón mundial ganó en su prestigiosa carrera.

Michael Schumacher y su primera victoria, en SPA. Imagen: @michaelschumacher Instagram.

En cuanto a las marcas de constructores, quien ostenta el honor de ser la más ganadora, es Ferrari. La marca del Cavallino Rampante, se ha impuesto en 14 ocasiones, seguida de McLaren con 12 victorias, y en tercer lugar, Lotus, que ha hecho lo propio en cinco veces.

Leclerc y Mónaco, su primer triunfo

La Formula 1 tiene un nuevo nombre dentro del club de los ganadores de alguna carrera en un campeonato de pilotos. Fue en la carrera 1010 de la historia; y a su vez un nuevo Estado, nación, o país, se incorporó en estos listados.

Charles Leclerc se convirtió en el piloto N°108 en ponerse de pie en el primer cajón del podio. Este es el segundo año del nacido en Mónaco como piloto de la máxima categoría; el año anterior, defendía los intereses de Alfa Romeo Sauber.

El podio del GP de Bélgica. Imagen: @F1.
El podio del GP de Bélgica. Imagen: @F1.

El compañero de equipo de Sebastian Vettel en Ferrari, logró cruzar de primero la meta luego de 34 carreras disputadas en su historial. Curiosamente, encuentra en SPA su primer triunfo, tal cual lo hiciera ‘Schumi’ en 1992, o también Peter Collins en 1956, y Jim Clark en 1962.

Por otra parte, Leclerc se convirtió este domingo en el piloto más joven en lograr ganar una carrera para Ferrari; 21 años, 10 meses y 16 días, ha sido la edad del monegasco con la que se anotó dicho registro. Antes de esto, quien mantenía ese récord era el piloto Belga Jackie Ickx, cuando a sus 23 años, seis meses, y seis días, ganaba el Gran Premio de Francia 1968.

A lo anterior se suma que Leclerc accede al ‘podio’ de los pilotos más jóvenes en lograr ganar una carrera de Formula 1. Se ha ubicado como el tercer piloto más joven en lograrlo, solamente detrás de Sebastian Vettel (21 años y dos meses) y Max Verstappen (18 años y siete meses).

Hasta el momento de su victoria, Leclerc acumula, tres pole positions (la última lograda en SPA), dos vueltas rápidas, y seis podiums, ocho abandonos, y 162 vueltas lideradas, para un total de 196 puntos.

Pero Leclerc no fue el único en inaugurarse. Junto a él, Mónaco se suma a la lista de países o Estados con uno de sus representantes como ganadores de una carrera.

El principado, se convierte en el país/Estado N°23 del listado, con la misma cantidad de victorias de Venezuela (P. Maldonado), y Polonia (R.Kubica). El listado lo lideran Reino Unido (285), Alemania (178), y Brasil (101).

Ferrari y su regreso a la victoria

Por fin se vuelve a escuchar el himno nacional italiano ‘il canti degli italiani’ en la ceremonia de premiación en una carrera. Es la primera vez en 2019 que la marca más ganadora en la historia celebra un triunfo.

Antes, solamente Mercedes con Hamilton y Bottas, y Red Bull con Max Verstappen, habían sido los constructores que saboreaban las mieles del éxito esta temporada.

Leclerc es el cuarto piloto que gana una carrera en 2019. Entretanto, esto significó que Ferrari volviera al triunfo después de 315 días, o también 45 semanas o 10 meses y medio. La última carrera que había sido ganada por un piloto de la escudería, había sido Kimi Räikkönen. Sucedió en el Gran Premio de los Estados Unidos el año anterior.

Para los de Maranello, esta victoria conseguida por Leclerc, es la número 100 de la escudería con uno de sus pilotos partiendo desde la primera posición al inicio de una carrera. También, el de Mónaco es el piloto N°39 en ganar una carrera para la marca de la bota itálica.

Así están los campeonatos

Luego de disputadas 13 carreras del calendario, así están las cosas tanto en el campeonato de pilotos como en el de constructores.

Lewis Hamilton sigue comandando la clasificación general de pilotos en la temporada 2019. Los 18 puntos sumados por el piloto inglés, lo afianzan en el liderato del campeonato del mundo.

Lewis alcanzó los 268 puntos, superando a su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas (203), y al holandés Max Verstappen (181).

Hamilton lidera el campeonato de pilotos. Imagen: @F1.

Por su parte, Mercedes aún continúa, y con una cómoda diferencia, liderando el campeonato de constructores. Bajo la batuta de Totto Wolff, la marca alemana logró sumar 33 puntos, gracias a los 18 del 2° lugar de Hamilton y los 15 del 3° lugar de Bottas.

Así las cosas, Mercedes llega a 471 unidades, seguido de Ferrari, que llega a 326 puntos, y cierra el podio Red Bull, con 254 puntos.

Mercedes lidera el campeonato de constructores. Imagen: @F1.
Hamilton no ganó, pero se acerca a otro récord

Lewis Hamilton casi siempre saca rédito de cada carrera en la que participa. Ahora, está ad portas de quedarse con un récord singular en la Formula 1. Solamente lideró dos vueltas en la carrera del domingo (21 Y 22), pero fueron suficientes para completar su carrera N°141 en la que puede liderar.

Esta cifra hace que el piloto inglés siga “a tiro de as” de Michael Schumacher en otro récord. Además de estar a solo 10 victorias de igualar su marca histórica, Lewis está a solo una válida de alcanzar las 142 carreras lideradas por el más veces campeón en la historia.

Si la lógica sigue su curso, habrá nuevo líder en este récord de carreras lideradas, si no en Monza, al menos en Singapur.

Los 40 de Bottas

Valtteri Bottas, de quien se supo que seguirá en las filas de Mercedes en 2020, llegó al 3° cajón del podio en SPA. Esto significó que el finés consiguiera sumar su podio número 40 en su historial; nada mal para el piloto de buenos números en su carrera.

De esta manera, Valtteri se ubica como el 22° piloto, entre 209, en registrar la mayor cantidad de podiums en su carrera. Con 40 en su haber, logra una efectividad de 30,53% en este ítem. Esta es su octava temporada en la Formula 1.

Bottas, que ha conseguido ganar cinco carreras hasta el momento, ha prestado sus servicios para Williams desde 2012 a 2016; y de 2017 a hoy, ha hecho parte del más reciente éxito de Mercedes.

Retiro de carrera y fin de la racha de Verstappen

A partir de su penúltimo retiro en Hungría 2018, Max Verstappen había logrado hilvanar una seguidilla impresionante de carreras puntuando entre el top five. A partir de ese momento, solo buenas presentaciones estaban plagando sus registros, dejando ver su consolidación como estrella de la Formula 1.

En estas 21 carreras, un calendario completo, Mad Max incluso había logrado ganar tres carreras, dos este año (Austria y Alemania). Además de eso, ha venido teniendo un 2019 fulgurante.

Sin embargo, esta racha particular de no salir de los cinco primeros puestos al concluir una carrera concluyeron el domingo. Un choque con Kimi Räikkönen en la primera curva, frustró que se ampliara dicha marca. Un toque en el que se afectó su suspensión delantera izquierda, hizo que terminara ante las defensas en la curva de Eau Rouge.

Aún así, Max se mantiene como uno de los tres mejores pilotos del año, y demostrando un nivel digno de aspirante a título del mundo a corto plazo.

Con el retiro de Verstappen al inicio de la carrera, ahora solamente Lewis Hamilton es el único piloto de la parrilla que ha terminado en los puntos en todas las carreras que se han disputado en 2019.

Vettel, campeón, y ahora escudero, logró ser el más veloz

Cuatro títulos del mundo en su haber, no impiden que Sebastian Vettel cumpla un trabajo de apoyo para su compañero de equipo.

Nunca será fácil asumir esta labor para un campeón como el alemán; además, a sabiendas de que en SPA completó precisamente un año sin ganar una carrera.

Seb, logró contener lo suficiente a Lewis Hamilton, impidiéndole que contara con las vueltas suficientes para arrebatarle la victoria a Leclerc.

Sin embargo, y a pesar del 4° puesto final, el alemán pudo quedarse con un punto adicional a los 12 que le correspondían, todo, por ser el piloto con la vuelta más rápida en SPA.

Vettel logró un tiempo de 1:46:409 en la vuelta 36. Y con esto, y con dos vueltas rápidas, ya no es el único de los seis grandes en tener solo una vuelta rápida en su haber en este 2019.

Alex Albon, el 11° piloto de Red Bull

Un debut auspicioso marcó el inicio del piloto tailandés Alexander Albon vistiendo el overol de Red Bull. Finalizado el Gran Premio de Bélgica, el piloto de 23 años de edad, cruzó la meta en el 5° lugar, y con sobrepasos espectaculares incluídos.

Esto terminó dándole a la escudería austriaca los únicos 10 puntos que pudo sumar, teniendo en cuenta el retiro de su nuevo compañero, Max Verstappen.

La movida entre Albon y Pierre Gasly en el receso de verano, convirtió al asiático en el decimoprimer piloto en correr un Gran premio en la historia de Red Bull, desde que la marca de bebidas energizantes apareciera en la órbita de la Gran carpa en 2005.

Lista de pilotos de Red Bull. Imagen: Stats F1.
Lista de pilotos de Red Bull. Albon, es el 11° en correr una carrera con la escudería. Imagen: Stats F1.
Si el campeonato se tratara de tiempos en boxes, Williams pelearía título en la Formula 1

Son los de peores registros en el campeonato de 2019, tanto en pilotos como en constructores. Sin embargo, a la hora de entrar a los pits, son, de lejos, de los mejores de la temporada.

Williams completó de nuevo, y por segunda vez consecutiva, la mejor parada en boxes. George Russell hizo su cambio de compuestos en la vuelta 30, con un tiempo de 2.02 segundos.

Esto hizo que la escudería inglesa sumara otros 25 puntos, y se ubicara segunda en esta tabla con un total de 283 puntos, solo superada por Red Bull, que suma 342 unidades.

Los tiempos de Pirelli

Como es costumbre en cada carrera, compartimos los registros que provee Pirelli para el Gran Premio de Bélgica en cuanto al uso de los compuestos, los stints más largos y los mejores tiempos con el uso de cada uno.

Primero, los datos sobre los stints, su duración, y los mejores tiempos con los dos únicos compuestos que se usaron, los medios (amarillos) y los blandos (rojos).

Y finalmente, la radiografía de las 22 paradas a pits que se registraron. En este caso, 14 pilotos pararon dos veces, cuatro lo hicieron solo una vez, y dos (Verstappen, Sainz), no pararon por sus abandonos.

Estos fueron los números y datos que dejó el regreso a las labores en la Formula 1 en el Gran Premio de Bélgica. Una carrera emotiva que tuvo un nombre en los pensamientos de todos: Anthoine Hubert, a quien se le dedicó la carrera en un sentido homenaje tras su trágico deceso, y ante la resignación por una pérdida dolorosísima por la forma en la que se dio.

 

Imagen destacada: AP.

Síganme en @Jordan19_07. También podrán seguir toda la información sobre el apasionante mundo motor en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter: @Motor_G3.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies