El FC Barcelona Femení va a por todo y con todo

Las culés buscan mejorar la temporada pasada. Intentarán hacer un buen papel en la Champions y ganar la Liga y la Copa de la Reina

0

 

HISTORIA: Trece años consecutivos en primera división

El FC Barcelona Femení se fundó en 1988 con el nombre de Club Femení Barcelona. Fue uno de los clubes que fundaron la Superliga, por lo que desde el principio se intentó situar como uno de los mejores equipos a nivel nacional en la sección femenina.

Entre el 2001 y el 2006 el equipo culé no acababa de resurgir. En la temporada 2003/2004 consiguieron el ascenso, pero tres temporadas más tarde descendería a la segunda categoría e, incluso, se replantearían su desaparición.

En la temporada 2006/2007 cogió las riendas del equipo Xavi Llorens. Este entrenador fue el encargado de subir al equipo a la máxima categoría nacional y de posicionarlo en la parte alta de la tabla liguera; pero no sería hasta 2010 cuando las azulgranas empezarían a ganar títulos.

En estos trece años consecutivos en primera división, el Barça obtuvo cuatro campeonatos ligueros, cinco Copas de la Reina, diez Copas Cataluña (las últimas seis de manera consecutiva). A pesar de que los premios las avalan, quizás su mayor logro lo consiguieron la temporada pasada al quedar segundas en la Liga de Campeones. Se convirtieron en el primer equipo español en llegar a la final, pero no consiguieron superar el todopoderoso Olympique Lyon. Alcanzar el subcampeonato europeo demostró como el club está creciendo a pasos agigantados. Sin embargo, el año pasado fue agridulce porque se le escaparía por segundo año consecutivo el campeonato liguero.

Las jugadoras del FC Barcelona Femení celebrando su clasificación a la final de la Champions de la pasada temporada
Las jugadoras del FC Barcelona Femení celebrando su clasificación a la final de la Champions de la pasada temporada. | Foto: @FCBFemeni

Temporada 2019/2020

Nueva casa

La sección femenina del FC Barcelona tendrá nueva casa a partir de la temporada 2019/2020. El nuevo estadio en el que jugarán será el Estadi Johan Cruyff, ubicado en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Se inauguró el 27 de agosto de 2019 y tiene una capacidad para 6000 espectadores.

Nuevos refuerzos

El FC Barcelona Femení es de los clubes que mejor se reforzaron en este mercado de fichajes. Cinco altas le bastaron para reforzar una de las mejores plantillas de Europa.

Asisat Oshoala. | Foto: @FCBFemeni
Asisat Oshoala. | Foto: @FCBFemeni

La primera fue la compra de Asisat Oshoala, que ya había sido culé la temporada anterior por cesión. Después del gran papel que hizo en el Mundial de Francia con la selección de Nigeria, el club catalán no la dejó escapar. Es una delantera que con mucha velocidad y gol que, sin duda, va a traer muchas victorias al equipo.

Caroline Graham Hansen. | Foto: @FCBFemeni

La siguiente incorporación sería el gran fichaje estrella: la noruega Caroline Graham Hansen. Llega procedente del Wolfsburgo. La extremo derecha ya ha mostrado su calidad en los partidos de pretemporada. Sus regates y toque con el balón van a ayudar en la delantera del Barça. Con esta incorporación, el club catalán cubre las bandas ofensivas con dos jugadoras de gran calidad, ya que por el flanco izquierdo jugará Lieke Martens.

Jennifer Hermoso. | Foto: @FCBFemeni
Jennifer Hermoso. | Foto: @FCBFemeni

Después de las altas de jugadoras extranjeras, llegarían las españolas. Las dos primeras son dos jugadoras que vuelven al Barça. La primera, Jenni Hermoso. La mejor delantera española del momento vuelve al equipo culé después de haber estado un año en el París Saint-Germain y otro en el Atlético de Madrid. La varias veces pichichi de la Liga Iberdrola buscará repetir liderazgo vestida de azulgrana.

Andrea Falcón. | Foto: @FCBFemeni
Andrea Falcón. | Foto: @FCBFemeni

A Jenni Hermoso le acompañaría Andrea Falcón, que también regresaría al Barça después de varios años como colchonera. La canaria aportará velocidad por la banda izquierda. Juega tanto de extremo como de lateral. Es una jugadora joven con una gran proyección.

Cata Coll. | Foto: @FCBFemeni
Cata Coll. | Foto: @FCBFemeni

Por último, llegaría la joven portera Cata Coll. Es una de las mejores guardametas del mundo en las categorías menores. Pero este fichaje se pensó más en el futuro y la jugadora proveniente del UD Collerense se marcharía cedida al Sevilla FC para que gozase de más minutos y así poder seguir creciendo.

Además de los fichajes, esta temporada también contarán con el ascenso de Laia Codina (lateral) y Carla Armengol (delantera) del segundo equipo.

Seis bajas

Bárbara Latorre. | Foto: @FCBFemeni
Bárbara Latorre. | Foto: @FCBFemeni

La primera en salir del equipo culé fue Bárbara Latorre. Su nuevo destino es la Real Sociedad. La jugadora es un repulsivo en la banda; sin embargo, esta temporada estuvo mucho tiempo lesionada y casi no tuvo minutos en el Barça.

Luego se irían Gemma Gili y Natasha Andonova al Levante UD. Por un lado, la primera se vio lastrada por una lesión que le imposibilitó gozar de muchos minutos en el equipo culé, pero ante la llegada de Caroline Graham Hansen su participación en el juego peligraba más. Por otro lado, la macedonia llegó al equipo como un gran fichaje, pero no consiguió cuajar bien en el juego azulgrana, así que su participación en el campo fue disminuyendo.

Natasha Andonova. | Foto: @FCBFemeni
Natasha Andonova. | Foto: @FCBFemeni
Gemma Gili. | Foto: @FCBFemeni
Gemma Gili. | Foto: @FCBFemeni

 

 

 

 

 

 

 

Dos de las bajas más importantes para el Barça serían Toni Duggan y Andressa Alves. La delantera inglesa dejó el equipo culé después de dos temporadas y se fue al Atlético de Madrid. La centrocampista brasileña puso rumbo a Italia para jugar en el AS Roma después de tres temporadas de azulgrana.

Andressa Alves.
Andressa Alves. | Foto: @FCBFemeni
Toni Duggan.
Toni Duggan. | Foto: @FCBFemeni

 

 

 

 

 

 

 

Por último, como ya hemos comentado con anterioridad, una de las bajas es Cata Coll al marcharse cedida al equipo sevillano.

Lluís Cortés sigue al frente

Lluís Cortés empieza su primera temporada desde el inicio como entrenador del FC Barcelona Femení. El míster continúa en el club después del buen final de temporada que tuvo el equipo. En el nuevo equipo técnico hay tres nuevas caras respecto al del año pasado: Rafel Navarro (asistente), Jacob González (preparador físico) e Isabel García (psicóloga deportiva).

Equipo técnico del FC Barcelona Femení. | Foto: @FCBFemeni
Equipo técnico del FC Barcelona Femení. | Foto: @FCBFemeni

Este es el nuevo equipo técnico al completo:

Entrenador Lluís Cortés
Técnico asistente

Rafel Navarro

Jonatan Giráldez

Preparador físico

Berta Carles

Jacob González

Entrenador de porteras Oriol Casares
Fisioterapeuta

Judit Valencia

Isabel Arbonés

Doctora Eva Ferrer
Delegado Gonzalo Rodríguez
Analista Toni Gordo
Encargado de material Rubén Jiménez
Psicóloga deportiva Isabel García

Pretemporada

El FC Barcelona Femení ha firmado una pretemporada perfecta. El equipo de Lluís Cortés ha jugado contra equipos de nivel para prepararse de cara a la nueva temporada.

El primer encuentro fue en casa contra el Olympique de Marsella y terminaron con una goleada de 5 a 0. Los goles los marcaron Alexia, con un doblete, Aitana, Jenni Hermoso y Oshoala.

Los dos encuentros siguientes ya serían como visitantes. No sentir el público de cerca no les afectó a las culés para bajar la cabeza ante sus rivales. El primer partido fuera de casa fue contra el Arsenal, a quienes también les ganaron por goleada (2-5). Los goles blaugranas los marcaron Oshoala (2), Claudia Pina (2) y Patri Guijarro.

El último partido de pretemporada fue en Francia ante el Montpellier. El Barça ganó por la mínima con un gol de Oshoala. La delantera nigeriana marcó, por tanto, cuatro goles en tres partidos, por lo que demuestra un gran estado de forma de cara a la nueva temporada.

Para cerrar la pretemporada, el equipo catalán consiguió el primer título de la temporada, al ganar la Copa Cataluña ante el Espanyol por 4 goles a 0. Los tantos los marcaron Oshoala, Claudia Pina y Mariona (2).

El FC Barcelona Femení ganó la Copa Cataluña 2019. | Foto: @FCBFemeni
El FC Barcelona Femení ganó la Copa Cataluña 2019. | Foto: @FCBFemeni

Primera Iberdrola

Partidos clave

El principal partido clave de las culés va a ser el clásico de la Primera Iberdrola. Las vigentes campeonas de liga y las subcampeonas se verán las caras en la primera vuelta el 22 de septiembre de 2019. En la segunda vuelta el partido entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona será el 26 de enero de 2020.

Sin embargo, a pesar de que este partido será el más esperado por los aficionados de ambos equipos, las culés no podrán perder ningún punto ante el resto de equipos, ya que el campeonato liguero se va a definir por pequeños fallos, como ya ocurrieron estos años.

Análisis de la plantilla

El FC Barcelona Femení lleva la marca culé en sus venas. Las jugadoras se entienden a la perfección en el campo, lo que hace que las conexiones entre ellas salgan sin ninguna dificultad.

El posible once inicial sería el siguiente:

Sandra Paños en portería. La línea defensiva estaría cubierta por Marta Torrejón de lateral derecha y Leila Ouahabi del lado izquierdo. La pareja de centrales, Mapi León y Andrea Pereira. Delante de ellas, Patri Guijarro, Alexia Putellas y Kheira Hamraoi. Para terminar, la línea ofensiva la cubrirían Caroline Graham Hansen por la banda derecha, Lieke Martens por la izquierda y Jenni Hermoso como principal atacante del equipo culé.

De ese posible once inicial, hay que destacar, principalmente, a Sandra Paños que puede conseguir, un año más, el trofeo Zamora al ser la portera menos goleada de la Primera Iberdrola, o a las caras nuevas como Jenni Hermoso o la noruega Graham Hansen, ya que, sin duda alguna, demostrarán una gran calidad en el campo. Sin embargo, el Barça está organizado de tal forma que una jugadora no destaca sin la otra y forman muy buen bloque común, por lo que todas son importantes en el campo.

Plantilla del FC Barcelona Femení de cara a la temporada 2019/2020. | Foto: @FCBFemeni
Plantilla del FC Barcelona Femení de cara a la temporada 2019/2020. | Foto: @FCBFemeni

El FC Barcelona Femení va a por todo y con todo. No van a dejar escapar el trofeo liguero y buscarán un buen resultado en la Champions. Veremos a ver qué les depara la temporada.

Por @angelaa_fs

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies