Leclerc 2.0. Datos que deja la segunda victoria del monegasco en la F1

En una muestra más de autoridad y suficiencia, y dejando ver un vestigio de cambio generacional y de mando en Ferrari, Charles Leclerc ganó por segunda vez en su carrera un Gran Premio de F1. Esta vez, en la carrera del Cavallino Rampante.

0

Ha pasado la jornada N°14 del calendario 2019 de la Formula 1. Esta vez, la cita fue en el templo por excelencia de la velocidad, lugar de récords y donde los coches casi que vuelan. El lugar, el mítico asfalto del Autódromo Nacional de Monza. Allí, Charles Leclerc confirmó a todos de qué está hecho

Para culminar lo que fue una completa fiesta roja, una fiesta Tifosi, Ferrari cerró un fin de semana perfecto con la victoria de Leclerc, la segunda en la joven pero promisoria carrera del talentoso piloto oriundo de Mónaco.

Charles Leclerc, gana en Italia
Charles Leclerc, el 10° piloto de Ferrari en ganar en Monza. Imagen: Stats F1.

Fue una carrera sin mayores sobresaltos, más allá de un intermitente y momentáneo liderazgo de Valtteri Bottas, ante el trámite que fue la parada a pits para el coche escarlata N°16, y un ligero acoso de Lewis Hamilton en un atrayente momento de carrera.

De resto, dominio a placer para tranquilidad y satisfacción de los aficionados asistentes al autódromo italiano.

Aquel podio, como no ocurría hace nueve años, siendo la última vez que se veía a un piloto de Ferrari en lo más alto, es la confirmación del inicio de una nueva esperanza para la marca italiana y su entorno.

Las últimas dos carreras han sido disputadas en circuitos con características plenamente afines con las prestaciones de los coches rojos. Sin embargo, también es cierto que, por lo menos con Leclerc, han demostrado la consistencia y la suficiencia que tanto se les pedía durante todo el año.

Como es costumbre, luego de corrida la carrera N°1011 en la historia de la Fórmula 1, en Grada 3 presentamos los datos y estadísticas más relevantes para repasar cómo está la Gran Carpa.

Monza en la historia

Monza, siempre veloz, siempre presente

El Gran Premio de Italia, corrido en el autódromo de Monza, es otra de las carreras clásicas y legendarias por excelencia en la F1. Desde 1950, temporada inaugural de la máxima categoría del automovilismo mundial, ha estado siempre en el calendario.

Un circuito legendario para el deporte a motor. Imagen: Marca.

Y antes de correrse como parte de la F1, Monza ya había albergado otras 21 carreras. Es decir, que Monza es aún más legendaria que la misma categoría. Esta, fue la edición N°90 de este único Gran Premio

Monza ha hecho parte de la historia viva de la categoría. Todos los años, desde el inicio, se ha corrido ininterrumpidamente en esta pista. Aquello, prueba irrefutable de que la Formula 1 y Monza son uno de los matrimonios indisolubles que hay en este deporte.

Las curvas sud y nord, se mantienen sobre el trazado actual, como un recuerdo imborrable de sus primeras épocas. Imagen: Foursquare.com.

Farina, el primero

La primera carrera en Monza vio cómo el italiano Giuseppe Farina cruzaba la meta como el primer hombre en ganar en este lugar. El piloto se adjudicó la válida a bordo del Alfa Romeo.

Giuseppe Farina, el primer ganador del GP de Italia en la Formula 1. Imagen: Stats F1.

El mismo Farina se consagraba ahí como el primer campeón del mundo de la Formula 1 con 30 puntos. En ese entonces, solo se corrieron siete carreras (un tercio de temporada actual), pero suficientes para ver cómo satisfactoriamente un italiano ganaba en Italia su primera corona.

A Farina lo acompañó en el podio la dupla compuesta por Dorino Serafini y Alberto Ascari, de Ferrari, y en tercer lugar, su compañero de equipo, Luigi Fagioli. Definitivamente, un podio 100% italiano en el GP italiano.

El podio de la primera edición del GP de Italia dentro de la Formula 1. Imagen: Stats F1.

Como particularidad en este GP, se destacan los curiosos registros de tiempo total que Farina necesitó para ganar. Dos horas y 51 minutos en 80 vueltas para 505 Km recorridos.

Monza, Rojo por doquier

Tanto el piloto con más victorias, como la marca misma, hacen que Ferrari gobierne en el GP de Monza. Históricamente, tiene los mejores registros en esta pista.

Michael Schumacher es el piloto que más veces ha ganado en este Gran Premio. El alemán ha conquistado las veloces rectas italianas en cinco ocasiones distintas (96′,98′,00′,03′,06′), todas ellas, con Ferrari. Iguala en este ítem con el británico Lewis Hamilton.

Ferrari y el fanatismo de su gente es comparable como el que se tiene por un club de fútbol. Imagen: @ScuderiaFerrari.

Por su parte, la marca del caballo galopante, impera con suficiencia en Monza. Son 19 carreras las que la marca italiana ha sabido ganar. La primera victoria, con Alberto Ascari en 1951; la más reciente, la victoria de Charles Leclerc hace solo tres días.

Charles Leclerc, el despertar de Ferrari

Este domingo el piloto monegasco consiguió la segunda victoria de su carrera. Esto significó que Ferrari volviera a festejar en su propia casa, y que de paso se confirmara un posible cambio de liderazgo.

La temporada ya está en una etapa de definiciones, y los resultados de Leclerc eclipsan a los de su compañero, Sebastian Vettel.

Ahora, Leclerc se encuentra 76° en la tabla general de pilotos que han ganado carreras en la F1. La semana pasada, con su debut en este ítem, era el 108° piloto que lograba aparecer en esta tabla.

Charles Leclerc, ganador del Gran Premio de Italia. Imagen: @F1 Twitter.

El ex Alfa Romeo Sauber, cruzó la meta y terminó las 53 vueltas a la pista con un tiempo de una hora, 15 minutos y 26.6 segundos.

Con la victoria del domingo, Leclerc se ubica en 4° posición del campeonato de pilotos, con 182 puntos, 13 por encima de su compañero, Sebastian Vettel. Además, acaba de superar al alemán en la tabla del campeonato.

También poleman

La del sábado fue la pole position N°4 de Leclerc en su carrera. Con esta marca, el monegasco se ubica 54° entre 100 pilotos que han logrado clasificar en el primer lugar de la grilla de partida para el día siguiente.

Un hecho no menor, es que como no sucedía desde 2003-2004, Ferrari volvió a ubicar a dos de sus pilotos en una Pole Position dos años seguidos.

El sábado, Leclerc completó la estadística tras la Pole de Kimi Räikkönen el año inmediatamente anterior. En 2003, Michael Schumacher fue quien largó como 1°, y al año siguiente, lo hizo su compañero Rubens Barichello.

Leclerc, en los libros de historia de Ferrari en Monza, el 10° en paralizar Italia

La victoria de Leclerc, tiene un ingrediente adicional que concita la atención del mundo Ferrari. El piloto de 21 años, se convierte en el décimo piloto que estando al servicio de Ferrari, gana una carrera en Monza. El primero e hacerlo, Roberto Ascari en 1951.

A partir de ahí, la lista la completan apellidos ilustres como Phil Hill, John Surtees, Clay Regazzoni, Jody Sheckter, Gerhard Berger, Michael Schumacher, Rubens Barichello y Fernando Alonso.

Después de nueve años, Ferrari volvió a ganar en Monza…

…Y ocurrió un 12 de septiembre. Casi tuvo que pasar una década para que Ferrari volviera a festejar una victoria en el templo de la velocidad. Esa fecha ya señalada, en 2010, el español Fernando Alonso se ubicaba en el primer cajón del podio.

En ese lapso entre las victorias de Alonso y la de Leclerc, Mercedes y Red Bull se habían interpuesto como intrusas. Cinco victorias de Lewis Hamilton, dos de Sebastian Vettel, por entonces en Red Bull, y una de Nico Rosberg, habían apagado la fiesta de los tifosi durante nueve años seguidos, hasta un 8 de septiembre de 2019.

Nuevamente, dos triunfos consecutivos para Ferrari, y también el 237

Dentro del inicio arrollador de la temporada 2018, fue la última vez que se vio a Ferrari ganar dos carreras consecutivas.

Desde las victorias logradas por Sebastian Vettel en Australia y Bahrein de ese año, no se había vuelto a ver al overol rojo hacer sonar el himno Il Canto degli Italiani, entonado con euforia.

Además, la del domingo fue la victoria N°237 (24,09% de las 1011) para el equipo de Maranello, más que ninguna otra marca en la historia. Cómodamente, aventaja con 55 carreras a su más inmediato perseguidor, McLaren, que ostenta 182 triunfos.

Así están las cosas en los campeonatos. Hamilton y Mercedes, sin despeinarse

Luego de 14 carreras, hay un gran cambio en la tabla de posiciones de pilotos. Con su victoria del domingo, Leclerc escala una posción en esta clasificación, desbancando a Sebastian Vettel. Ahora se ubica 4°.

Mientras tanto, Lewis Hamilton sigue cómodamente observando cómo ocurre todo desde arriba. Esto deja ver que por más emoción que haya con las dos últimas carreras de Ferrari, siegue siendo él quien comanda la temporada.

Así está el campeonato de pilotos 2019. Imagen: F1 TV

De otra parte, Mercedes sigue liderando el campeonato mundial de constructores. La marca alemana ya superó la barrera de los 500 puntos (505). Aventajan por 154 puntos a Ferrari (351), y por 239 puntos (casi el 100%) a Red Bull, que suma 266 unidades.

Mercedes comanda el campeonato de constructores. Imagen: F1 TV.
Vettel, la otra cara de la moneda

Definitivamente no está pasando por un buen momento. Sebastian Vettel ha tenido que ver cómo, y conforme pasan las carreras, temas con su coche y ahora los buenos resultados de su compañero, hacen que se esté comenzando a quedar relegado en Ferrari

A eso le completamos su abandono en la penúltima vuelta de carrera, su penalización luego de chocar a Lance Stroll, y su trompo en el inicio de la válida.

Además, este fin de semana problemático (para él), deja el dato de sufrir el segundo abandono del año, luego del que presenció en el GP de Inglaterra. Esto no le sucedía al cuatro veces campeón del mundo desde 2017, año en el que tuvo que irse de la carrera en Singapur, y en Japón.

¡La fiesta es solo de cinco!

Los resultados de la carrera en Monza dejaron un hecho determinante en la temporada. Bottas, Verstappen, Leclerc, y Vettel, son quienes pelearán hasta lo mínimo que les quede para intentar arrebatarle la corona a Lewis Hamilton 

Solo cinco pilotos tienen opciones matemáticas de seguir en contienda por el título. Imagen: Stats F1
El campeonato en los relojes

Hamilton, el más veloz

Como es costumbre, cada carrera revela a quien haya podido hacer la vuelta rápida; en este caso, quien pudo llevarse esa pequeña satisfacción fue Lewis Hamilton. El inglés logró cruzar la meta en la vuelta N°51 con un tiempo de 1:21:779, con los compuestos blandos (rojos).

Así, Lewis alcanza a Verstappen como los que más vueltas rápidas alcanzaron en este año, con tres cada uno.

Si el campeonato se dirimiera por tiempo en pits, ¿qué sería de Williams?

Nuevamente, y por tercera ocasión consecutiva, Williams logra hacer la parada en pits más rápida en carrera. Robert Kubica entró a la calle de boxes en la vuelta 44, y marcó un tiempo de 2.15 segundos.

De no ser por Valtteri Bottas, quien hizo la segunda marca de la carrera (2.28), Williams habria hecho un 1-2 en Monza. Todo, ya que George Russell hizo una parada de 2.38 segundos.

Al parecer la escudería británica enfiló todas sus fuerzas por este “campeonato”, al no encontrar la manera de volver a lo que fueron antes.

Los datos de Pirelli

Y para cerrar, la información habitual de la proveedora de llantas italiana para la máxima categoría. En primer lugar, veremos la información de los stints más largos, y las vueltas más rápidas con cada tipo de compuesto usado.

Con la llanta blanda, Hamilton hizo la vuelta más rápida; con el comuesto medio, Vettel marcó la pauta; y con el compuesto duro, Leclerc hizo lo propio.

En cuanto a los stints, Daniel Ricciardo giró más veces con los compuestos blandos; con los medios, Antonio Giovinazzi fue quien más giros completó; y nuevamente Leclerc, con los compuestos duros fue quien sacó mejor provecho de estas gomas.

Ha pasado Italia, y ahora viene el Gran Premio de Singapur el próximo 22 de septiembre. Lentamente se acercan las etapas decisivas de temporada, y será una nueva oportnidad para ver si lo que ha venido haciendo Ferrari se repite, ratificando un cambio en su idea, o si fue asunto de dos respiros para Mercedes.

Al menos, eso no le importa por ahora al dueño de Monza, quien disfruta de su momento: Charles Leclerc

Monza, templo de la velocidad, redención de Ferrari, confirmación de Leclerc. Imagen: @ScuderiaFerrari Twitter.

Imagen destacada: @ScuderiaFerrari.

Síganme en @Jordan19_07. También podrán seguir toda la información sobre el apasionante mundo motor en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter: @Motor_G3.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies