Un café con la base del Valencia Marina Lizarazu

Entrevista con Marina, tras un año fuera de las pistas

0

Tras una temporada entera, fuera de las pistas a causa de una importante lesión; tenemos el placer de tomarnos un café mientras nos concede una entrevista, con Marina Lizarazu; actualmente una de las bases del Valencia Basket, tras haber fichado la pasada temporada sin llegar a debutar a causa de una lesión sufrida previa a la temporada.

Quién es Marina Lizarau

Marina, nacida en 1995 en Torrejón (Madrid), es desde la temporada pasada (18/19) una de las bases del Valencia Basket con su 1,72 de altura. Se formó en categorías inferiores en San Juan Bosco, Deportivo Covibar yen el Rivas Ecópolis.

Temporadas

2010/2011 – 2011/2012 – 2012/2013 jugaría con el Rivas en Liga y Euroliga junior.

2013/2014 NCAA en la Universidad Texas Tech

2014 a 2017 NCAA Iona College (Campeona y MVP)

2017/2018 Debuta en Liga Dia, con el Zamarat; donde llegó a promediar 11,8 puntos, y fue la 5ª jugadora de la Liga que más faltas recibió.

2018/2019 Ficha por el Valencia Basket, donde no llegó a debutar a causa de su lesión en la rodilla derecha.

2019/2020 Renueva por el Valencia Basket con quién ya ha debutado en pre temporada, y transmite sus ganas e ilusión, puesto que mañana viajaría junto al equipo a Zaragoza para los preparativos del Open Day, y donde tiene ya ganas de enfrentarse en pista a las actuales campeonas de Liga y recién proclamadas campeonas de la Súper Copa Spar Citylift Girona.

Palmarés de Marina

En 2011 jugaría el Europeo con la U16F, si bien, sería con la U17F con quienes lograría su primera plata Mundial; con la U18F, obtendría su primer oro, europeo;y con la U20F lograría en 2014 y 2015 plata y oro europeos, respectivamente, en 2016, sería elegida en el quinteto ideal y MVP de la MACC (torneo de NCAA), y en 2018 bronce de 3×3 en los juegos del mediterraneo.

Entrevista

Son la siete de la tarde, cuando habríamos quedado con Marina para que nos contase sobre ella, una café largo para ella y un cortado pediríamos para empezar. Marina, – le digo – te voy a hacer una pregunta que pueda parecerte extraña, pero he oído tantos comentarios en el mismo sentido que quién mejor que tú para que me confirmes lo que me han contado o me lo desmientas.

Pregunta: ¿ Qué impresión te causó L’Alqueria del Basket la primera vez que la viste?

Impresión por L’Alqueria

Respuesta: Buff !! (resopla); ¡ Es una pasada !, yo… tantas pistas de basket juntas, de disponibilidad para un Liga Dia o para cualquier equipo profesional, yo sólo lo había visto en EEUU esto, no lo había visto en España, y no he jugado en Europa, aunque, bueno con el Rivas cuando era pequeña algún viaje, pero soy consciente de que eso allí no lo hay. Además yo no lo he visto nunca, y es porque no lo hay.

Buenas sensaciones físicas

P: Cuales son tus sensaciones físicas tras estos partidos de pre temporada, ¿ Cómo te notas?

R: Son buenas, yo noto mejorías cada día, pero… si que es verdad que es como que se te olvida que lo has pasado tan mal y que te ha costado tanto llegar hasta aquí, y una vez que estás aquí y estás dentro del grupo y estás haciendo exactamente el mismo trabajo que todo el grupo, es como que… ” dices ostrás” quiero más, ahora quiero más, te das cuenta que en realidad no llevo nada; haciendo lo que hace el equipo, llevo un mes apenas, es como un ansia de estar bien bien, pues de sentirme totalmente como yo sé que me puedo sentir.

Pero bien, las sensaciones son buenas, de mucha mejoría en poco tiempo, en el mes que llevo, sobre todo pues eso; a nivel defensivo pues a lo mejor me cuesta más la sensación de poder reaccionar…, si que lo noto mejor cada día, cada amistoso… cada partido que hemos jugado entre nosotras  me he encontrado mejor… así que… ¡ En realidad estoy muy contenta !.

NCAA

P: ¿El motivo de la NCAA?

R: La verdad … es que parece que fue hace mucho y no me acuerdo realmente como surgió, pero yo sí quería, bueno y mis padres siempre me han incitado a estudiar y a jugar, entonces yo creo que la manera más fácil de hacerlo, y la más motivante… era irte allí, y que te facilitasen las cosas.

Experiencia para repetir

Aquí si quieres estudiar, una carrera te ponen muchas pegas, y jugar a nivel profesional en LF1 es imposible…!,  o te lo sacas en muchos años o te cuesta una barbaridad, entonces yo creo que era una buena oportunidad para ponerte a prueba, tu capacidad de adaptación, aprender inglés, y sacarte una carrera al mismo tiempo que estabas jugando con gente con bastante nivel, y bueno para mí es que fue una experiencia maravillosa que la repetiría una y mil veces, y se la recomendaría a todo el mundo, aunque luego está la forma de ser de cada uno y lo que buscas…al final para mí era una forma de compaginar las dos cosas de una manera saludable, a nivel mental, no estar tan agobiada, y empezar mi carrera profesional antes tampoco me hubiera importado, y en cambio he vivido una experiencia que no hubiera podido vivir ahora..

P: ¿ Qué estudiaste?

R: Psicología, y luego ya cuando vine a España y empecé con el Zamarat, hice como un curso que era como un inicio a un máster, que era ya como convalidando la carrera, y bien. Me ha gustado el cambio y es muy importante.

Aportación al equipo

P: Esta temporada, hay grandes cambios en muchos equipos importantes…, que esperas aportar al Valencia Basket, o que crees que ellos esperan de tí.

R: Bueno yo espero poder aportar mucha intensidad desde cualquier sitio; desde la pista cuando esté en pista, cuando esté en el banquillo desde el banquillo; volver a ser esa jugadora explosiva, con mucha hambre de defender, que creo que además es una seña de identidad del equipo, una buena defensa, y revolucionar un poco el ataque; y bueno yo creo que encajo muy bien con lo que a mí me gusta hacer y espero ayudar, aportar mi granito de arena y ser útil al equipo.

Análisis de bases

P: En el amistoso contra Estudiantes, hubo algo que me llamó la atención, y fue que por características y similitudes, te veía como a Leticia Romero, lo que me podía llevar a pensar que en un partido podríais ser una el relevo de la otra, pero no fue así, tú sustituías a Anna, incluso Ana jugó de escolta…

R: Bueno, la verdad es que eso en los entrenamientos va cambiando entre nosotras tres; Anna sí que es base, base pura,normalmente si yo coincido con ella suele ser la que juega de uno, no sé en ese partido si por situaciones fue diferente, supongo que sí por mí… por coger sensaciones…, esto al final no es una realidad completa porque yo estoy todavía en proceso de encontrarme como jugadora y como hablábamos antes de encontrar mi sitio en el equipo, y necesitamos probar diferentes cosas y yo normalmente suelo jugar al uno, pero también puedo en un momento determinado jugar al dos, si juego con ” Leti “, y nos vamos intercambiando…, de hecho creo que es hasta una ventaja el tener esa polivalencia de poder ir cambiando, y confundir al rival confundirlo en la defensa y es bueno para todos.

Agradecida ante el apoyo recibido

P: El club, imagino que la temporada pasada, tú no pudiste hacer nada, pero si valoramos otros clubs la misma temporada con jugadoras que se lesionaron para larga duración, rápidamente se desvincularon de ellas…

R: Y ya no sólo a ese nivel; no quiero decirlo así, pero sí que es verdad que … es muy jo… es una pu… porque es el lesionarse; pero dentro de eso yo creo que soy una afortunada, afortunada entre comillas; porque acababa de llegar aquí, el primer año en Valencia Basket, Liga Día…, pero también es verdad de que yo fui afortunada de hacérmelo aquí, por que aquí disponían de todos los medios,para poder rehabilitarme de la mejor manera posible.

Hay muchos clubs en LF1 que tienes que ir a clínicas separadas de fisioterapia no dispones de los médicos y distintas opiniones…, aquí al revés, aquí tienes mil médicos, mil opiniones y mil medios para recuperarte al 100% y están por y para tí, y te cuidan y te miman, y yo eso lo he sentido y bueno, yo siempre muy agradecida, y encima, además que te den la oportunidad de renovar un año más, sin haber jugado pues es de agradecer la confianza. – es una apuesta importante por tí- Sí.

Valoración positiva de la lesión

P: Ya que estamos con las lesiones, y estas son las más temidas por los deportistas, de las cuales ni los mejores logran evitarlas, yo intento ser siempre una persona positiva y sacar el lado bueno de las cosas, ¿te ha servido todo este tiempo para sacar algo positivo?

R: Bueno, sí; creo que me ha dado perspectivas de las cosas, sobre todo que todo pasa. Ha habido momentos muy duros este año, en los que no veía la luz; no veía el final, porque cuando te empiezas a encontrar bien, he tenido complicaciones; he tenido mil cosas. Que al final no me han hecho llegar a los plazos previsibles.

Apoyo

pero bueno, me ha dado perspectivas sobre las cosas que ni todo es tan malo, ni todo es tan bueno, que al final lo que me llevo es el cariño de la gente. De mi familia, que por supuesto eso nunca lo he dudado; de compañeras con las que quizá no he tenido el tiempo de crear ese vínculo dentro de la pista.

Tanto cuando he estado en Madrid, como cuando he estado en Valencia. Mensajes, llamadas, tanto compañeras del equipo como compañeras de otros equipos; gente de Valencia, fans de Valencia, que al final, son un propulsor de energía que a mí me ha impresionado y que estaré súper agradecida siempre.

Porque la verdad es que eso me ha dado la vida… toda la gente que ha tocado literalmente mi rodilla y que no la ha tocado; ( entre risas) pero que me ha aportado mogollón y me ha dado  esa energía para seguir trabajando y para poder estar hoy ahí y poder estar haciendo la pre temporada como una más del equipo.

– Entre risas le mencionó las famosas fotos de equipo con Anna sería por su ausencia- a lo que indica: que Anna siempre ha estado ahí desde el día que se cayó en L’Alquería, hasta día de hoy sigue oyendo su voz, porque es una lesión que Anna también pasó siendo más jovencita, y que una jugadora de su calidad esté siempre ahí y disponer de su ayuda, es una ayuda impresionante.

Deseo, ilusión y ganas

P:  Sé que es hacer una quiniela, pero con los ojos cerrados ¿Dónde verías esta temporada el equipo?

R: Uff, no me pongas en ese apuro…no lo sé, no losé,  porque si fuera por deseo, por ilusión y por ganas ojalá que lleguemos hasta el final, pero el final de las dos competiciones, pero es que eso no lo puedo preveer si quiera, aun no hemos empezado la temporada, no sabemos donde estamos, donde están los demás, pero ojalá por ilusión y por ganas claro; pero es difícil, también es nuestro primer año de EuroCup, así que a ver como nos vamos encontrando y poco a poco.

Grupo humano más que equipo

P: Una valoración de la plantilla comparando la del año pasado con esta

R: Bueno… este año, creo que tenemos mucha polivalencia en todas las posiciones, creo que tenemos jugadoras que pueden hacer muchas cosas, algunas que se han ido fuera y ahora han vuelto a la Liga Día más maduras, con más experiencia, más sabiduría y con más ganas de jugar. Y bueno, yo creo que es una plantilla muy buena, y aunque aun estamos conociéndonos, cada día damos un pasito más, y pinta muy bien, además forma un grupo personal que nos llevamos todas muy bien, yo creo que pueden salir cosas muy chulas.

Refuerzos interiores con cuatro bases

P: Cuando el club dió a conocer la plantilla, me llamó la atención que tuviese a cuatro bases y tan poco refuerzo en el interior

R: Sí, bueno, en la pintura tenemos a Julia y a Tirera que son dos portentos, y hay ahí mucha potencia con ellas dos juntas, luego está Jana que también lo está haciendo muy bien, y tenemos a ” Tami”, además luego Pina, también puede jugar desde el interior, está Rebeca… más todo lo que sumemos las exteriores, El grupo humano es muy bueno y eso siempre une y se ve dentro de la pista.

P: Pensando en la Copa de La Reina que opinas sobre el formato de los cabezas de lista

R: Bueno, no sabría que decirte, supongo que para los que no están entre los cabezas como nos pasó el año pasado, pues no nos beneficia para nada, quizás sería partir todos de la misma manera, y es otra competición, pero bueno, no me meto mucho en eso , lo que te toca te toca y ya está.

Mi familia siempre

P: ¿ La persona que más te ha influenciado o que más te ha marcado en tu carrera deportiva?

R: No podría decirte sólo una…, pero supongo que mi padre y mi madre, porque son los que me han educado, y mi abuela, al final son los que me han inculcado los valores que tengo y los que me han hecho tener la cabeza en el sitio para saber lo que tengo que hacer en cada momento que tenga una carrera, que hay que trabajar duro que no se acaba el mundo cuando uno se lesiona, y que hay que trabajar, trabajar y trabajar.

 – ¿ Y a nivel Deportivo? –  Bueno, en el Rivas, siempre me fijaba mucho en Anna Cruz…, pero no sé, como mi padre también jugaba, supongo que en quien más me fijaba era en él, con quién hablaba, pero cuando era más jovencita pues me gustaba mucho Anna, también tuve la suerte de coincidir con Queralt, aunque era muy jovencita…, en mi mismo equipo… Anna una pedazo de jugadora, Pina…

Mi mejor momento fue en la NCAA

P: ¿ Tu mejor momento deportivo? (porque el peor no te lo voy a preguntar)

R: (Risas), yo creo que quizás… a ver, ha habido muchos, sobre todo en las categorías inferiores de la Selección Española, teníamos una generación realmente dorada, porque lo ganábamos todo, pero también me viene a la cabeza el año que gané mi campeonato con Iona con mi universidad, porque fue también una recompensa a nivel personal haberlo pasado realmente mal el primer año de adaptación, y luego pensar que el trabajo y el esfuerzo, conseguir un título que jamás había conseguido en la Universidad, aparte y tan lejos de casa, para mí fue una experiencia que recuerdo muy bonita la verdad.

Poco a poco vamos mejorando

P: Has citado a Anna Cruz, y hay mucho talento de jugadoras españolas fuera de España, que crees que se necesitaría para que ese talento vuelva a España

R:  Mmmm… no sé, para mí que las cosas se están empezando a hacer de forma diferente y por eso la gente está volviendo; fíjate en el Open Day que hace un par de años que se está haciendo…, pero dar visibilidad al baloncesto femenino, que los medios se interesen por él…, que haya más dinero que invertir…, que la Liga Femenina mueva más cosas, para que las jugadoras sepan que si deciden volver van a tener tanto como han tenido o más, y bueno, yo creo que poco a poco se va recuperando, ya hay algunas que van volviendo, y el efecto llamada ; y poco a poco irán volviendo yo creo, si lo comparas ahora con lo que había hace unos pocos años atrás… las cosas van cambiando…

Oportunidad y dinero

P: Que crees que faltaría para que el baloncesto femenino llegase no a más, si no como mínimo, a la misma repercusión que tiene el masculino

R: No lo sé… muchas cosas, a nivel social las mujeres incluso no tenemos las mismas oportunidades… los salarios equitativos, la cantidad de partidos de hombres que se emiten comparados con los de mujeres…, eso sí es una pasada, antes no se emitía nada…, y ahora se emiten dos, o tres… que es un avance, pero si nos ponemos a comparar hay mil cosas, pero eso sí, haría falta interés, haría falta dinero, que las empresas con dinero pues invirtieran, al final es cuestión de una oportunidad, dinero y oportunidad, porque al final es el baloncesto masculino más bonito que el femenino?, al final jugamos a lo mismo con una pelotita a meter en la canasta, pero necesitamos que nos den la oportunidad , oportunidad y que crean y pongan dinero.

Espectáculo en los pabellones

También habría que diferenciar la definición de espectáculo; porque al final, lo que la gente quiere, que en Valencia tenemos mil medios. Es venir a ver un partido y pasárselo bien; entonces en un partido metes a los patrocinadores, que lanzan balones, que tiran camisetas, el speaker, son cositas que el espectador es un poco lo que quiere, disfrutar viendo un partido; pero esas cosas en baloncesto femenino sólo pasan aquí.

Entonces son pequeñas cosas que enganchan, y hay que enganchar a la afición, ¿ pero porque en otros equipos más pequeños no hay esto ?, porque no hay dinero, y sin dinero no puedes hacer nada ni intentar atraer …en cambio en el baloncesto masculino el espectáculo que se monta para la afición fuera de la pista es mucho mayor que el femenino, y el espectáculo lo montan en todos los pabellones, en LF quien lo hace, el Valencia, a lo mejor el Avenida, creo que el Girona no llega a tanto…

Los pabellones se deberían llenar y darían dinero

P: En base a lo anterior, que considerarías mejor, un pabellón más pequeño pero que se llenará con más facilidad, o un pabellón grande pero que va a costar más de llenar.

R: Hombre, algo más funcional…. si crees que uno pequeño lo vas a llenar y va a quedar como familiar, pero al público no le va a faltar espectáculo, pero bueno si eres capaz de atraer a más gente y llenarlo pues uno más grande. Yo no creo que la gente que venga a ver jugar a las chicas se vaya diciendo o que rollo…, creo que no han tenido la oportunidad de verlo, si lo vieran, si tuvieran la oportunidad de ver un partido femenino, verían que la diferencia no es tanta entre uno y otro, y estoy segura que volverían, que nadie se iría diciendo que se ha aburrido, y volveríamos a lo mismo, vendría más gente, habría más dinero, se podría invertir más…

Sería divertido ir a Master Chef

P: Un hobby de Marina Lizarazu cuando no entrena ni juega

R: Pues mira otra cosa que he recuperado ahora es mi afición por la lectura, siempre me ha gustado leer, pero no tanto como ahorá, desde que me lesioné; ” mira, otra cosa que me llevo”!!; me gusta también mucho moverme, estar activa, irme a dar un paseo a la playa, coger la bici, yoga, voy a clases de yoga, cocinar me gusta, me gusta mucho meterme ahí en una cocina – (risas) y bromeo : dentro de nada entonces te veremos en Master Chef celebrity-  (se ríe MarinaTambién) y añade, estaría bien, la verdad, podría ser divertido…

Empecé con 4 años

P: Tuviste claro desde el principio que jugarías a baloncesto o preferías otro deporte

R: La verdad es que no tenía claro nada, mi padre jugaba a baloncesto, mi tío también juega, era la actividad extra escolar del colegio…y la verdad es que desde pequeñita , con 4 años empecé por mi padre; me ha ayudado a no ser tan tímida,  porque yo era muy tímida ” no es que ahora se muy extrovertida” pero me abro más a la gente, porque me ha ayudado a relacionarme.

3×3 Una experiencia divertida

P: Fuiste Bronce en 3×3 en 2018 en los juegos del mediterráneo

R: Si, estuvo muy bien, la primera vez que iba a un 3×3, fue muy bonito, como una pequeña villa deportiva, estaba Mireya Belmonte… la verdad es que me gustó fue muy divertido, y no me lo esperaba así para nada, te has de adaptar porque el formato es muy diferente al 5×5, y te tienes que habituar a los espacios, pero es chulo por eso, porque no tienes tiempo de nada, por lo que si te equivocas, tienes que salir a correr y seguir.

Hay mucho talento nacional

P: Hay equipos que tienen casi más jugadoras extranjeras que españolas, por ejemplo en Rusia, los equipos pueden tener las jugadoras que quieran que no sean Rusas para competiciones como EuroCup o EuroLeague, sin embargo para liga Rusa tienen un tope de extranjeras; que opinas al respecto

R: Yo creo, que hay que apoyar y fomentar el talento nacional; no hay más que ver las competiciones de las categrías inferiores, que casi siempre acaban con medallas.

Que tenemos y de sobra, jugadoras, que están fuera; incluso de LF2, pero sí, hay equipos que apuestan por ese tipo de plantillas, y bueno, cada cual…. pero talento hay, y somos prácticamente la primera potencia más en baloncesto femenino.

Hoy no podría cambiar de equipo porque estoy muy agusto

P: Que equipo y con que jugadora te gustaría coincidir en algún momento de tu carrera.

R: Equipo? uy, soy muy mala para esto… , puede sonar a tópico; pero es que estando agusto donde estoy, tengo las ganas de este año más las del año pasado. No me planteo otro equipo, y más con el trato recibido no me viene ningún equipo que no se el Valencia; porque es en el que estoy, y estoy agusto, y  no puedo decirte otro equipo, de verdad, si no me arriesgaría…

Tampoco cambiaría de compañeras

Jugadoras las que tengo conmigo…  – y si fuese en tu equipo, pero alguna jugadora, que te gustaría coincidir que no este ahora- buff…; no sé…, española o extranjera…. quizás Anna Cruz de nuevo. Y extranjera cualquiera de estas americanas buenas, por ejemplo Maria Moore…

Consejo para las pequñas

P: Consejo para las niñas, que van a veros todos los fines de semana; que juegan desde pequeñitas, y que les gustaría llegar arriba. Pero sabemos que no todas pueden llegar, o no tienen la calidad…

R: Que nunca pierdan la ilusión por jugar; sea al nivel que sea. Que trabajen mucho, porque detrás de lo que ven, de cada partido hay mucho trabajo por parte de nosotras; y no sólo de ahora mismo, si no de cuando éramos igual que ellas.

Entonces, que abran bien los ojos y los oidos; que escuchen bien a sus entrenadores y a sus padres, y que trabajen mucho y lo disfruten. Porque una vez que lo dejen de disfrutar ya no vale la pena que sigan, que trabajen y que disfruten.

 

Agradecer enormemente la atención y el tiempo a Marina, felicitarle por su recuperación; y desearle toda la suerte para la temporada.

 

Síganme @Rafacer75

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies