Jornada 23 de la NWSL; Reign lo logró

Octubre es un mes especial: no sólo le da comienzo al último tercio del año sino que también empieza a cerrar la temporada de la liga de los Estados Unidos, la NWSL. Y así lo demostró la jornada 23.

0

Octubre es un mes especial: no sólo le da comienzo al último tercio del año sino que también empieza a cerrar la temporada de la liga de los Estados Unidos, la NWSL. Y así lo demostró la jornada 23.

La pasada semana nos dio a los dos equipos que serán anfitriones de las semifinales de los playoffs así como al cuarto y último equipo clasificado.

Houston Dash 0-0 Washington Spirit

A Washinton Spirit, que todavía estaba en la carrera hacia los playoffs, le tocó visitar a Houston en la jornada 23El Spirit necesitaba cosechar una victoria pero no tuvo su mejor noche en ataque y sólo se llevó un punto.

Tanto Aubrey Bledsoe como Jane Campbell tuvieron una buena actuación llegando a las 8 y 6 vallas sin vencer esta temporada, respectivamente.

Washington demostró pocas ideas en un partido que a simple vista parecía más accesible. Se vio desarticulado en ataque, con Mallory Pugh todavía sin poder demostrar su calidad y peso en el equipo. Lo más notable para el conjunto fue la salvada que realizó Andy Sullivan. La capitana del Spirit salvó una pelota en la línea para evitar la caída de su arco.

Por otro lado, Dash tuvo incontables ocasiones que no pudo completar. Después del gol anulado de Ashley Hatch (mano en el área), Houston salió a querer ponerse arriba en el marcador. Rachel Daly en tres ocasiones, Sofia Huerta en dos ocasiones (disparo con la derecha y de cabeza), Kristie Mewis (desde una jugada de córner y luego con un tiro franco desde el tope del área) y Amber Brooks (de cabeza)… todas tuvieron la chance de marcarle al Spirit pero fallaron.

Aunque también hay que darle crédito a Bledsoe que otra vez demostró su gran crecimiento. Ya en tiempo suplementario el Dash siguió creando oportunidades que no pudo completar. Huerta envió un centro que obligó a Bledsoe a salir de su línea y después de que Mewis definiera con destino de gol, obligó a Sullivan a hacer la salvada antes descripta. Daly tomó la segunda pelota pero su disparo se fue afuera.

Reign FC 2-1 Utah Royals

Era el duelo de la semana, el que marcaría qué equipo empezaría a clasificar a playoffs. Este partido había  sido suspendido por la mala condición de la cancha, así que se jugó durante la jornada 23.

¿La jugadora clave? Jodie Taylor. Quien con su asistencia y su gol le dio a Reign la mano derecha por sobre Utah. Pero no sólo tenemos que darle crédito a la inglesa. Sino que también debemos felicitar a la rookie, la novata Bethany Balcer fue la que abrió el marcador en el minuto 40 para Reign en esta jornada 23.

Taylor envió la pelota por encima de la defensa de Utah y Balcer definió al segundo palo. Reign 1 – 0 Utah a los 40′.

También debemos decir que no fue la noche de la experimentada Nicole Barnhart. Cometió errores atípicos. Como el despeje que quedó terriblemente corto y en os pies de Jenkins. La delantera no estaba lista y la pelota le rebotó y salió por línea de fondo. Pero ese bien podría haber sido la apertura del marcador. Un error parecido lo cometió minutos más tarde pero de nuevo, la delantera no alcanzó a agarrar la pelota y el rebote terminó en manos de Barnhart otra vez. Sin embargo se resarció a los 26′ cuando le negó a Jenkins la oportunidad de anotar, y en el segundo tiempo cuando a mano cambiada le negó a Onumonu la oportunidad de poner a Reign arriba otra vez tapándole el cabezazo.

Utah demostró que estaba vivo por medio de Chrsiten Press. La jugadora recibió un pase desde la izquierda y obligó a Casey Murphy a salir de su área para tapar su disparo. Pero hubo rebote… sin embargo Press estrelló el esférico contra el palo.

El empate llegó por medio de una jugada de pelota parada. La pelota de Desireé Scott fue cabeceada hacia el segundo palo donde un lío de piernas le dejó la chance a Katie Stengel y puso el 1-1 con la derecha.

El gol de la victoria llegó a los 86′. Jenkins envió un cabezazo al área por encima de la defensa de Utah. Allí, conectó con Taylor que definió abajo, al palo izquierdo, dejando a Barnhart sin posibilidad de detener el esférico.

Washignton Spirit 2-1 North Carolina Courage

En el último partido en casa de la jornada 23, Washington Spirit logró un enorme resultado contra el Courage. La victoria tuvo un condimento más, ya que fue a estadio lleno y el Spirit logró ganarle a su poderoso rival a pesar de ir perdiendo al comienzo.

El Courage, fiel a su estilo, elaboró numerosas ocasiones en los primeros minutos del partido donde podría haber abierto el marcador. El Spirit decidió aprovechar los contra ataques para intentar encontrar el gol.

El método del Courage daría más resultado que el de las locales. Así fue que las campeonas vigentes se pusieron arriba un minuto antes de que terminara el 1T. Una combinación entre Jessica McDonald, que envió un centro al segundo palo, encontró a Lynn Williams que marcó el primer gol del partido.

En el segundo tiempo, con un cambio en la formación, el Spirit salió a buscar los 3 puntos. En esta segunda mitad Aubrey Bledsoe fue fundamental para evitar que las rivales se alejaran en el marcador y registró 7 salvadas esa noche.

La sustituta Bailey Feist fue clave para que su equipo encontrara el empate. Mallory Pugh recibió su pelota filtrada a las puertas del área y disparó. La pelota se desvió en una de las defensoras y se metió en el arco de Labbé.

El gol de la victoria fue obra de Rose Lavelle, el primero para el equipo. Luego de recibir la pelota en las puertas del área, cortó y se metió entre dos defensoras y remató. El esférico terminó metiéndose al lado del segundo palo, lejos de Labbé, y la euforia se desató en el SoccerPlex Stadium.

 

Chicago Red Stars 2-1 Utah Royals

En esta jornada 23, Chicago jugaba para ganar una semifinal en casa, hecho que no sucedía desde el 2016. Pero no la tenía fácil contra Utah Royals, que buscaba la clasificación a los playoffs.

Las locales comenzaron ganándole la partida a Utah a base de juego y posesión. En una noche donde Vero Boquete no nos deleitó con su buen fútbol, al equipo visitante se le hizo difícil llegar al área rival, sobre todo en el primer tiempo.

A los 20′ Tierna Davidson envió una pelota al área chica desde el córner que parecía perdida después de que la jugadora resbalara. Sin embargo una serie de rebotes le dejó el esférico a Savannah McCaskill y casi se cuela abajo, pegada al primer palo, sino hubiera sido por la intervención oportuna de Nicole Barnhart.

Chicago continuó construyendo su juego con paciencia y la segunda chance llegó a los 32′. Casey Short se metió en el área y luego de un amague sacó un centro para Yuki Nagasato que estaba en el área chica, pero no alcanzó a pegarle bien y la portera se quedó con la pelota.

La paridad se rompió a los 40′ después de un tiro libre. La defensa de Utah no alcanzó a despejar completamente y Vanessa DiBernardo le pegó viniendo a la carrera e imprimiéndole gran velocidad y precisión a su disparo.

Pero la ventaja duró poco. Un minuto más tarde Gunny Jónsdóttir envió una pelota que se fue curvando en el área y terminó en la cabeza de Christen Press, que venía a la carrera y cubierta por Sarah Gorden, pero aún así pudo marcar el gol del empate.

El dúo dinámico ataca otra vez

A los 68′ Utah tuvo un tiro libre que Press envió al área. Alyssa Naeher salió a detener esa pelota pero el esférico terminó pasándole por encima de sus manos extendidas. Esto le dio la posibilidad a Katie Stengel de rematar cerca del segundo palo… y hubiera sido gol si Julie Ertz no hubiera salvado la pelota en la línea.

A los los 85′ Katie Johnson inició una jugada y le hizo llegar la pelota a Sam Kerr con un pase filtrado. Kerr remató pero Barnhart bloqueó el disparo. El rebote le quedó a Yuki Nagasato que puso la pelota contra la red, con la arquera ya vencida.

Con este gol, Nagasato llega a los 8 goles y 8 asistencias. Además, el gol tardío de la victoria continúa con la tendencia de Chicago, que ha anotado 12 goles entre los 76′-90′. Y la victoria cierra un buen año para el equipo, con cinco victorias al hilo y el privilegio de ser anfitrionas de una de las semifinales de los playoffs al haber terminado segundas en la temporada con 44 puntos.

 

Sky Blue FC 1-1 Orlando Pride

Gracias al gran trabajo de la dirigencia, Sky Blue pudo despedirse en su ciudad, con su gente, a lo grande en la jornada 23: jugando en el Red Bull Arena por segunda vez esta temporada.

Los equipos se repartieron puntos en el empate que reunió a 8.314 fans. Orlando comenzó a presionar desde temprano e incluso tuvo varias oportunidades en los primeros 10 minutos. Marta probó los reflejos de Kailen Sheridan con una pelota curva y baja pero la arquera logró salvar su arco.

Shelina Zadorsky rompió la paridad a los 18′. Un tiro libre le permitió a las visitantes poner el esférico en el área chica, hacia el segundo palo, donde estaba Zadorsky y con un toque la puso adentro del arco.

Marta pudo haber puesto el segundo para Orlando antes de irse al descanso pero su disparo desde pelota parada pegó en el travesaño.

El segundo tiempo finalmente trajo chances para las locales. Ali Krieger casi mete un gol en contra en su afán de sacar afuera de su área una pelota desde el córner. Luego un cabezazo de Carly Lloyd se fue apenas por encima del travesaño. A los 88′ una linda jugada entre Sarah Killion y Naho Kawasumi le dio la oportunidad de tirar al arco pero el disparo de la capitana Killion fue bloqueado.

La persistencia de Sky Blue finalmente dio sus frutos. A los 88′ Carly Lloyd fue capaz de redireccionar una pelota con la cabeza a pesar de estar cubierta por dos defensoras. Pero fue capaz de saltar más alto que ambas y así le dio el empate a su equipo.

La jugada polémica del partido se dio en tiempo suplementario cuando Elizabeth Eddy  quedó mano a mano con Ashlyn Harris. La arquera tuvo que tacklearla para evitar que esta marcara, pero aún así el referí cobró falta contra Orlando. Los errores arbitrales siguieron siendo uno de los condimentos de la liga en esta joranda 23.

 

Reign FC vs Portland Thorns

Jornada 23
Reign FC: clinched! (crédito: Q13 FOX News)

A Portland le costó encontrar su juego en el primer tiempo, donde Rapinoe fue crucial por la banda izquieda. Ellie Carpenter no la pudo controlar y se comió amague tras amague. Rapinoe absorbió las marcas, lo que siempre dejaba a alguna jugadora descubierta en el segundo palo con posibilidad de anotar. Parecía como si el primer tiempo no hubiera comenzado para Portland.

Rapinoe envió una pelota muy peligrosa al segunda palo que la defensa alcanzó a sacar antes de que conectara con Darian Jenkins (9′). Por el lado de Portland, Hayley Raso definió después del centro de Klingerberg, pero su disparo al segundo palo de Murphy se fue muy abierto.

A los 26′ Rapinoe recibió un pase largo que no alcanzó a dominar a tiempo y AD Franch le cerró el disparo pero su centro pegó en el travesaño y luego Yanez tomó el rebote pero Menges salvó la pelota en la línea. Sin embargo, el gol estaba al caer. Un minuto más tarde, Theresa Nielsen envió un centro desde la derecha hacia Jodie Taylor que dio media vuelta y luego de uno o dos pasos remató al segundo palo. Reign se ponía arriba y entraba en playoffs.

El segundo tiempo

Los segundos 45′ trajeron a un Portland un poco más despierto, que no abusó de los pelotazos sino que intentó construir alguna jugada. Pero pareció como si las jugadoras fueran al ataque más por inercia que por ideas claras. La chance más clara llegó pasados los 70′ cuando Carpenter envió un centro bajo al área. Raso no pudo conectar pero la pelota le quedó a Horan que le pegó de volea pero Murphy alcanzó a despejar el esférico de forma espectacular.

El segundo tiempo también trajo a Bethany Balcer al partido, quien terminó asegurando el resultado y el pasaje de su equipo a los playoffs. A los 80′ recibió una pelota en el área y luego de hacerse espacio entre dos defensoras definió pegadito al primer palo. Franch intentó evitar que esa pelota se filtrara pero no hubo caso.

La ausencia de Tobin Heath esta jornada 23 no hizo mucha diferencia si comparamos los partidos anteriores con este, donde sí estuvo en cancha. La peor noticia para Portland fue la salida de Lindsey Horan en camilla en los últimos minuto del partido. Esta jornada 23 fue otra para el olvido para Portland, que no le ha podido ganar a sus rivales en toda la temporada, y lo que es peor: ya no jugarán la semifinal de los playoffs en casa. Algo que no pasaba desde el 2014.

Sin embargo, para Reign la semana 23 sin dudas será una que quedará en su historia. Le ganaron a sus rivales, cerrando un año de dominancia sobre ellas. Además, con la victoria aseguraron su lugar en los playoffs después de un duro año, y su novata de oro marcó el gol que selló la victoria.

El XI ideal de septiembre…

El equipo del mes de septiembre fue revelado después de la jornada 23.

@melinae07

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies