Mercedes sigue arrasando en Abu Dhabi. Ahora con Hamilton, logran la Pole en Yas Marina

El N°44 logró curiosamente duplicar su propio número con el que se identifica, para alcanzar su Pole Position N°88 en su carrera. Esta, además es la quinta vez que el inglés sale puntero para la carrera.

0

Lewis Hamilton es el último poleman de 2019. Luego de transcurrida la sesión de clasificación para el Gran Premio de Abu Dhabi, el último de la temporada en la Formula 1, el actual campeón del mundo, y también para el año que viene, se impuso con un récord de pista incluído, marcando un tiempo de 1:34:779.

Mercedes sigue arrasando en Abu Dhabi. Ahora con Hamilton, logran la Pole en Yas Marina
El actual campeón del mundo recibiendo el premio por haber logrado clasificar como 1° para la carrera en el GP de Abu Dhabi.

Lewis logró imponerse ante su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas (1:34:973), aunque sin efecto real de clasificación por su penalización debido al cambio de unidad de poder, y a Max Verstappen (1:35:139), quien cerró los tres primeros de la grilla de partida. Con la penalización de Bottas, Charles Leclerc será quien salga en 3° lugar en la carrera.

Esta, es la Pole Position N°88 para el nacido en Stevenage, y también la quinta de 2019 para él. Con esto, Mercedes logró sumar su 10° Pole Position de la temporada, siendo la escudería que más veces ganó en las sesiones de los sábados. Además, se decretó la paridad entre Hamilton y Bottas, con 5 poles para cada uno en este 2019.

El top 10 de la clasificación lo completaron Charles Leclerc (4°, pero 3° por la penalidad a Bottas); Sebastian Vettel (5°), Alexander Albon (6°), Lando Norris (7°), Daniel Ricciardo (8°), Carlos Sainz (9°), y Niko Hülkenberg (10°).

La clasificación final para la carrera de Abu Dhabi. Imagen: @F1.

La clasificación

La del sábado fue una qualy sin mayores sorpresas, ya que se sabe que el circuito de Yas Marina le cae como anillo al dedo a las prestaciones de los coches de Mercedes. La escudería alemana, pero instalada en Brackley, Inglaterra, ha gobernado desde la instauración de la era híbrida cada recta y cada esquina de este trazado.

La marca de la estrella ha sabido llevarse todas y cada una de las sesiones de clasificación, e incluso las carreras. Esta vez no fue la excepción, ya que atendiendo a lo que se venía viendo, en dos de las tres sesiones de prácticas libres lideraron, con un paréntesis en la práctica libre 3 gracias a Max Verstappen. 

En esta oportunidad, la lógica se siguió cumpliendo, y Mercedes, con Hamilton (1:34:779) y Bottas (+0.194) hicieron el ‘1-2’, al menos en el mero registro de la tanda. La combinación de curvas de media velocidad son el impulso perfecto para los coches plateados.

Mercedes sigue arrasando en Abu Dhabi. Ahora con Hamilton, logran la Pole en Yas Marina
Este es el podio de la clasificación del GP de Abu Dhabi. Con la penalización de Bottas, en tercer lugar saldrá Charles Leclerc. Imagen: @F1

Qualy 1. Sin novedades

La primera tanda de clasificación surgió sin mayores novedades, con los infaltables Williams como los de peores registros y los que pocas veces abandonan la última fila de la parrilla; aunque esta vez, al menos George Russell no será quien integre una de las últimas dos plazas.

Esto, ya que pese a haber conseguido el 2° lugar en la clasificación, Valtteri Bottas tendrá que partir desde la posición 20° por verse forzado a implementar un cambio en su unidad de poder, que resultó afectada en el Gran Premio de Brasil.

Así las cosas, los primeros eliminados en esta tanda fueron: el Francés de Hass, Romain Grosjean (16° y un tiempo de 1:38:051); los Alfa Romeo Sauber Antonio Giovinazzi (17° y un tiempo de 1:38:114) y Kimi Räikkönen (18° y un tiempo de 1:38:383); y quién más sino ellos…los Williams George Russell (19° y un tiempo de 1:38:717), y el casi ex piloto de la escudería, Robert Kubica (20° con un tiempo de 1:39:236).

Como caso particular con la escudería fundada por Sir Frank Williams, George Russell superó en todas y cada una de las qualies disputadas este año a Robert Kubica; siempre, el inglés se ubicó por encima del polaco en la parrilla de salida. Sin embargo, y paradójicamente, el único punto cosechado por Williams en el año, lo entregó Kubica.

Vettel y Ferrari no pasan inadvertidos

Uno de los puntos atractivos a una casi monótona primera tanda de clasificación, ha sido el trompo que hizo Sebastian Vettel cuando intentaba hacer su primera vuelta lanzada.

El alemán tuvo un despiste en la última curva, antes de llegar a la recta principal, y perdió el control de su Ferrari, quedando en sentido totalmente opuesto a la pista y casi que arruinando el primer registro de Hamilton, quien venía a pocos metros.

Momento en el que Sebastian Vettel pierde el control de su monoplaza y termina haciendo un trompo en la qualy 1. Imagen: Formula1.

El más rápido de la primera tanda fue Lewis Hamilton (1:35:851), seguido de Alexander Albon (1:36:102) y Valtteri Bottas (1:36:200).

Qualy 2. Renault le gana la partida a Toro Rosso y a Racing Point

Se bajó la bandera verde, y con ella, la lucha para conseguir un lugar dentro de los 10 primeros se intensificó. Pero al final, fue Renault quien con Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg cerró la lista final para la última de clasificación.

Como fue en todo el año, los Mercedes, los Ferrari y los Red Bull serían asistentes incondicionales de los últimos 11 minutos y medio de los sábados.

Junto a ellos, se fue uniendo McLaren como la cuarta fuerza del año, y que se demostró siendo habitual con Lando Norris y Carlos Sainz, quien viene de probar las mieles del éxito en Brasil con su 3° lugar. Pero en esta oportunidad, los coches amarillos serían la última pareja que cerraría los 10 clasificados.

Renault le ganó la pulsada a los Racing Point y los Toro Rosso, con quienes habitualmente se compite por ver quién es esa última escudería que compone los 10 últimos coches en salir a dar sus vueltas lanzadas.

Los segundos finales, los de mayor emoción

En los segundos finales de la tanda, el mexicano Sergio Perez quien se resistía a quedar en la zona de eliminados. A falta de 17 segundos para finalizar, el nacido en Guadalajara estaba a una décima de la salvación. Por otra parte D.Kvyat, L.Norris, L.Stroll, P.Gasly y K,Magnussen acechaban.

En los segundos finales varios pilotos alcanzaron a integrar ese último puesto. Los Racing Point alcanzaron a estar un par de segundos entre los 10 primeros, pero como si fuera una cascada, los tiempos iban cayendo uno a uno.

Ni bien Stroll se ubicaba 10°; llegó Gasly; pero ya sin tiempo para más, el McLaren de Norris pasó de ser el 14° al 8° lugar con 1:36:764 y bajó al francés. Pero la larga espera de Pérez por ver si se mantenía entre los primeros no tuvo su fruto. Pese a la entrada atropellada a la última curva, a Hülkenberg le bastó con pescar el 10° lugar en detrimento del mexicano.

Así las cosas, Norris y Hülkenberg fueron los que terminaron entrando. Charles Leclerc (1:35:543), Lewis Hamilton (1:35:634) y Valtteri Bottas (1:35:674), dominaron la segunda tanda.

Qualy 3. Se dio lo que se esperaba: ‘HammerTime’ se impuso

Tal y como se presumía en la previa, la lógica siguió cumpliéndose, y esta vez se ratificó todo lo que sucedió en el año; incluso, la falta de capacidad de gestión en Ferrari.

Lando Norris fue el primero en marcar tiempo, pero con un 1:37:167, fue inmediatamente superado por su compañero de equipo.

A solo siete minutos del final, ya Hamilton imponía el tiempo más rápido de forma provisional, mientras que Bottas y Leclerc lo secundaban. Pero luego llegó Verstappen a irrumpir y ubicarse segundo antes de la última revisión en boxes.

Como siempre, jugando con el tiempo…y Ferrari pagó el precio

Como suele suceder, los equipos viven con tal adrenalina, que no dimensionan que muchas veces tomarse tiempo de más puede ser perjudicial, pues puede pasar lo que le sucedió a Leclerc, que no alcanzó a cruzar la meta antes de que acabara el tiempo por…¡sí!, un error estratégico de Ferrari.

A solo segundos de terminar la última tanda, ninguno de los dos coches escarlatas habían cruzado la línea de meta. Al final solamente Vettel fue quien lo hizo, pero perjudicando por el ritmo tan excesivamente lento que llevaba, a un apurado Leclerc. Atónito, el monegasco tuvo que resignarse con el tiempo en que quedó: 1:35:219.

Al final, le sería suficiente para mantener el 4° lugar que se convertiría en un 3° por la ya sabida sanción a Bottas. Sin embargo, Ferrari no deja de mostrar pruebas de que es un equipo sin una dirección establecida, donde si pueden, cada carrera dan tumbos y no terminan de hallar un norte.

Nueve carreras después, Hamilton confirmaba su 1° lugar

Ya con el tiempo detenido, la contienda por la pole quedaba en Verstappen, Hamilton y Bottas. El primero en llegar fue Hamilton, mejorando en 0.049 su anterior registro. Con un tiempo de 1:34:779 se aseguraba el mejor sitial, y con récord de pista incluido.

Luego apareció Versteppen, quien no pudo mejorar su primer registro y se quedaba con un 1:35:139. Solo faltaba Bottas por llegar. Finalmente, el finlandés pudo bajar en 0.166 el registro el holandés.

Así las cosas, Lewis Hamilton volvía al frente del clasificador para la carrera como no lo hacía desde el Gran Premio de Alemania. Esta, fue la racha más larga para el inglés (nueve Grandes Premios) sin conseguir una Pole Position como no sucedía desde 2011.

Mercedes sigue arrasando en Abu Dhabi. Ahora con Hamilton, logran la Pole en Yas Marina
Lewis Hamilton, el hombre con más pole positions en la historia. Imagen: Formula 1.

Con solo un evento restante para cerrar de manera oficial el calendario de la Formula 1 en 2019, Hamilton se consolida como el máximo ganador de Pole Position en la historia (88); Charles Leclerc como el más veloz (más Poles, 9) en 2019, y Mercedes como la escudería con más victorias los días sábados (10).

Imagen destacada: Formula 1. 

Síganme en @Jordan19_07. También podrán seguir toda la información sobre el apasionante mundo motor en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter: @Motor_G3.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies