El cambio de era marca el 2019 de la UD Almería

La llegada de Turki Al-Sheikh a la propiedad supuso un hito histórico

0

Un año lo forman 365 días, pero este 2019 en lo que se refiere a la UD Almería hay una fecha clave y no es otra que el viernes 2 de agosto, un cambio de era. Aquel día suponía un antes y un después en la historia de la entidad almeriense. Se ponía fin a más de tres lustros de la etapa de Alfonso García como máximo mandatario rojiblanco, su puesto lo pasaba a ocupar Turki Al-Sheikh, ministro del Entretenimiento de Arabia Saudí, produciéndose una revolución en el club indálico.

Un traspaso de poderes que conllevaba numerosos cambios en la entidad almeriense. Desde el cambio de la directiva hasta la salida de las incorporaciones realizadas el anterior mes por la anterior propiedad, a excepción de Juan Ibiza, de quien se había ejecutado la opción de compra correspondiente. Para cubrir estas marchas llegaron hasta doce incorporaciones durante el mercado estival.

A pesar de la enorme relevancia de este mes de agosto para el club almeriense con el cambio de presidente, no se puede dejar de analizar los siete meses anteriores. Un espacio temporal en el que la hinchada rojiblanca pudo disfrutar con su equipo, logrando una holgada salvación y soñando con acceder al Play Off de ascenso a la máxima categoría hasta casi el último tramo de la competición, cuando las opciones acabaron.

Un equipo muy difícil de batir

Rubén Rozas

El año se iniciaba con la apertura del correspondiente mercado invernal y nuevos retoques en el plantel dirigido por Fran Fernández, si bien los unionistas se encontraban asentados en mitad de tabla en la categoría de plata. Durante el transcurso de este periodo el centrocampista argentino Arzura, uno de las incorporaciones estivales, y el atacante hispano senegalés Sekou Gassama abandonaban la disciplina rojiblanca. En el caso del canterano salía cedido all Valencia Mestalla de la categoría de bronce en el último día de la ventana de fichajes.

Mientras, aterrizaban en el sureste español hasta junio el medio extremeño David Rocha, después de desvincularse del Nástic de Tarragona, y el delantero bosnio Demirovic, este cedido por el Alavés, quien finalmente defraudó, no logrando estrenar su cuenta goleadora en los escasos 270 minutos de los que dispuso, contando con una única titularidad.

Álvaro Giménez celebra un tanto con la UD Almería. Fuente: www.udalmeriasad.com

Los almerienses arrancaban el nuevo año con la ilusión de conseguir esa ansiada tranquila permanencia, sin dejar de soñar con cotas mayores. No pudo empezar mejor el 2019. En el primer duelo del año, los pupilos de FF se imponían 2-0 al Mallorca en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Un encuentro en el que los rojiblancos pudieron golear si hubieran estado más acertados desde el punto de once metros, deteniendo Manolo Reina una pena máxima a Álvaro Giménez y otra a Aguza.

Los rojiblancos tenían un intenso mes de enero, contra rivales de la zona media-alta de la tabla. Si bien los unionistas arrancaron con victoria ante el cuadro balear, no pudieron volver a sumar de tres hasta ya entrado el segundo mes del año. Un mes, el de enero, en el que los indálicos sufrían su segunda derrota como locales del curso, Osasuna obtenía el mayor botín de tierras almerienses con un solitario tanto de Brandon Thomas.

Mejor se dio febrero, cuando los rojiblancos sumaron siete puntos de nueve posibles a disputar -en este periodo también lograron los tres puntos sin jugar frente al Reus-. Un periodo en el que los unionistas lograron sacar un punto de La Rosaleda en el tramo final del choque frente a los malagueños. Los pupilos de Fran Fernández continuaban asentándose en la mitad de tabla. Algo difícil de imaginar después de los últimos años vividos.

Peor se les iba a dar marzo, obteniendo un único triunfo en su visita a la capital maña, donde nunca antes se habían llevado el máximo botín. No pudieron brindar triunfo, empatando como locales ante Granada y Rayo Majadahonda, cayendo en tierras asturianas contra el Sporting de Gijón y puntuando en Riazor. La ansiada cifra de los 50 puntos se encasquillaba, mientras en la grada cada vez se deseaba más la renovación del técnico almeriense.

Abril se iniciaba con derrota en Almendralejo, los encuentros a domicilio continuaban siendo el principal debe de los unionistas. No le pudo venir mejor la Semana Santa al primer equipo de la entidad que presidía Alfonso García, con un doble triunfo, primero contra el Nástic de Tarragona en casa y posteriormente en las islas canarias ante el Tenerife. Los movimientos para renovar a Fran Fernández ya entraban en juego, si bien su continuidad no se vislumbraba todavía muy clara. La virtual permanencia estaba lograda, petición del preparador unionista para sentarse a hablar, pero sin una respuesta clara. Abril concluía con derrota por la mínima frente al Oviedo en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. El sueño del Play-Off se complicaba.

Objetivo cumplido

Mayo fue un mes clave para la UDA, el acceso a los puestos de promoción se ponía cada vez más complicado con la derrota en tierras lucenses, donde la campaña anterior se había salvado el equipo en la última jornada. La siguiente fecha traía una victoria ante el Elche de Pacheta con remontada y triplete de Álvaro Giménez, cuyo pichichi estaba cada vez más encaminado. Una semana más tarde llegaría una nueva derrota en Mallorca que afectaría al futuro de los rojiblancos. Los indálicos agotaban su última bala por el Play-Off y con la salvación en el bolsillo, los almerienses se quedaban en tierra de nadie.

Fran Fernández anunciaba su no continuidad al frente del primer equipo almeriense. Fuente: www.udalmeriasad.com

Con ello, Fran Fernández anunciaba su no continuidad al frente de la nave rojiblanca, una noticia que desataba el malestar entre los hinchas almerienses, viendo como se iba a marchar una pieza clave en la buena temporada y en el cambio de rumbo. La oferta no convencía al zapillero, quien, aunque no lo decía públicamente, no se sentía lo suficientemente valorado. Tras esta desazón, el club anunciaba las primeras renovaciones, casos de los metas Fernando y René, así como de Romera y Chema, a este último le quedaba un año más de contrato.

Esto suponía que los futbolistas que habían contado con menos minutos tuvieran mayor presencia en el once en estos últimos tres encuentros. De esta manera, por ejemplo, Fernando ocupaba el marco rojiblanco después de haber permanecido a la sombra de René desde su llegada a tierras almerienses, solo participando hasta entonces en la Copa del Rey y en el primer encuentro de la temporada por la baja del gaditano. Los unionistas se presentaban en la última jornada después de haber empatado sin goles en las dos fechas precedentes ante Alcorcón y Las Palmas. No pudo ser mejor la despedida, con un rotundo 3-0 contra el Albacete, que disputaría Play-Off, y con la consecución del trofeo a máximo goleador de la categoría por parte de Álvaro Giménez. Una jornada de despedidas para muchos de los integrantes del plantel indálico, en especial de su técnico Fran Fernández.

Óscar Fernández es presentado como nuevo entrenador de la UDA. Fuente: www.udalmeriasad.com

Cambio de técnico

Una vez concluida la temporada y con la ya sabida no continuidad de Fran Fernández, era la hora de buscar un nuevo capitán de la nave almeriense, así como la confección del plantel que corría de manos de Corona e Ibán Andrés. La primera contratación era la del central Tano Bonnín, mientras todavía no se conocía al sustituto de Fran Fernández. A mediados de junio la entidad rojiblanca anunciaba la contratación de Óscar Fernández como nuevo entrenador unionista, poniendo fin a su etapa en el filial del Atlético de Madrid. Con ello, ya comenzaba a vislumbrarse los primeros detalles de la pretemporada.

José Alonso

El mes de julio continuó con el plan marcado por el presidente, Alfonso García, de fichar a coste cero para vender luego más caro, o traer jugadores en calidad de cedidos. Nkaka, Gonzalo Bueno, Gianni Rodríguez, Rahmani, Peybernes y Simón Moreno se incorporaron a la entidad rojiblanca. Conforme llegaba el final de mes, comenzó a expandirse el rumor de que Alfonso García se estaba planteando seriamente vender el club. Tras muchos años queriendo hacerlo, parecía que el momento estaba más cerca que nunca.

El 2 de agosto se produjo el cambio de propietario. Una de las primeras medidas de Turki Al-Sheikh fue rescindir los contratos de la mayoría de los fichajes anteriores. Algunos de ellos salieron cedidos (Rahmani y Peybernes al Lugo, Nkaka al Racing). También llegó un nuevo entrenador, Pedro Emanuel, en detrimento de Óscar Fernández. Los aficionados indálicos estaban muy ilusionados ya que el nuevo mandatario prometió la llegada de nuevos futbolistas de mayor talento.

Presentación de Pedro Emanuel como nuevo entrenador de la UD Almería. Fuente: Rubén Rozas

Otro detalle que Turki especificó era que las contrataciones que se produjeran en calidad de cedidos solo se llevarían a cabo si llevaban consigo una opción de compra. Algunos de los fichajes más destacados son el delantero Darwin Nuñez (cuatro millones de euros + dos en variables), el mediapunta Ante Coric (cesión procedente de la Roma) o el lateral izquierdo Jonathan Silva (un millón de euros).

El objetivo estaba claro desde el principio: ascender a Primera División lo más pronto posible. Y el torneo doméstico no pudo comenzar de mejor manera. La primera jornada de la liga enfrentó a los mismos equipos que cerraron la anterior campaña y tuvo lugar el mismo resultado: Almería 3-0 Albacete. Pedro Emanuel apostó por continuar con los jugadores que quedaban y que terminaron la última temporada con el club rojiblanco e ir dando continuidad, poco a poco, a los nuevos fichajes.

El mes de septiembre fue casi redondo. Las siete primeras jornadas, el equipo almeriense no conoció la derrota y era uno de los conjuntos menos goleados. Lideraba la tabla y eso tenía contentos a los seguidores indálicos. El primer tropiezo de la temporada llegó el 29 de septiembre contra el Cádiz (1-2) en el Mediterráneo.

La llegada de José María Gutiérrez ´Guti´

Octubre fue un mes nefasto para la UD Almería en general y Pedro Emanuel en particular. Los nuevos fichajes ya habían entrado en escena, pero el juego del equipo empeoró y eso trajo malos resultados. El cuadro rojiblanco encadenó una racha de seis partidos sin ganar. Los rumores sobre la destitución del entrenador portugués comenzaban a merodear seriamente por la ciudad andaluza.

El 27 de octubre, Pedro cogió algo de aire tras ganar 3-2 al Extremadura. La siguiente semana, el conjunto indálico empató en el Carlos Tartiere (0-0) y provocó la destitución del míster portugués. Quizás se debería haber tenido más paciencia porque, a pesar de la mala racha, el combinado almeriense marchaba segundo clasificado en la Liga SmartBank. Además, toda la plantilla estaba al 100% con Pedro Emanuel y así lo mostraron tanto en la celebración de los últimos goles como en las declaraciones a los medios.

José María Gutiérrez ‘Guti’ durante su presentación como entrenador de la UD Almería. Fuente: www.udalmeriasad.com

Turki Al-Sheikh anunció por sorpresa en la cuenta oficial del club de Instagram la llegada de Guti, con un vídeo en el que se iluminaba un cielo oscuro y aparecía un 14, el mítico número del jugador de Torrejón de Ardoz. A Guti le costó empezar. Dos empates frente a Zaragoza y Elche, ambos 1-1, impedían la primera victoria del nuevo técnico rojiblanco. A la tercera fue la vencida con un triunfo claro sobre el Numancia (2-0). Cabe destacar que es el único partido donde el Almería ha dejado la portería a cero con José María Gutiérrez.

El 30 de noviembre, el combinado andaluz se impuso 1-3 al Tenerife y se acercaba a la segunda posición tras estar algunas jornadas tercero. La semana siguiente, el conjunto almeriense derrotó 3-1 al Mirandés. Para muchos, este fue el mejor partido de la temporada ya que los jugadores mostraron casta, orgullo o pundonor, entre otras cosas. Al descanso de aquel encuentro, el cuadro rojiblanco perdía 0-1 y se encontraba con un jugador menos. En el minuto 50 de partido, el equipo indálico ya le había dado la vuelta al marcador.

Las semanas avanzaban y se acercaba el final del año. Guti seguía sin conocer la derrota. Entonces fue cuando llegó un tropiezo inesperado. La nueva Copa del Rey entró en escena y el Almería debía visitar tierras canarias para enfrentarse al Tamaraceite, conjunto que milita en la Tercera División del fútbol español. A priori, se presentaba un encuentro fácil para el cuadro andaluz y sería un partido donde jugarían los futbolistas con menos peso en la rotación de Guti. 3-2 fue el resultado de aquel partido. El combinado indálico fue eliminado en la prórroga y esto trajo consigo varias consecuencias.

Una de las consecuencias será la cesión de varios futbolistas que jugaron aquel encuentro en el mercado de invierno. Y no saldrán del club por haber perdido ese partido, pero fue la gota que colmó el vaso. Muchas de las actuaciones de jugadores saliendo desde el banquillo no fueron del todo afortunadas y en el club se comenzaron a plantear a principios del mes de diciembre la llegada de nuevos futbolistas en enero.

Balliu pone un centro en el último encuentro del año contra la SD Ponferradina. Fuente: www.udalmeriasad.com

El último partido del año se disputó en el Mediterráneo contra la Ponferradina. El Almería quería eliminar toda sensación de frialdad y malestar causada por la derrota en copa. Sin embargo, terminó perdiendo ese encuentro 2-3. Parece que el equipo está entrando en una mala racha así que el parón invernal llega en el momento adecuado para la entidad almeriense.

Sin duda, 2019 ha supuesto un año muy activo para la UD Almería. El cambio de propietario ha sido lo más significativo, pero no se pueden dejar de lado las grandes actuaciones realizadas por el cuadro indálico cuando Fran Fernández dirigió al equipo, superando las expectativas. El devenir del club parece prometedor, con el conjunto almeriense situado en segunda posición con 21 jornadas disputadas, es decir, una vuelta completa. Para el próximo año se esperan nuevos fichajes que apuntalen al equipo y, sobre todo, el ansiado ascenso a la máxima categoría del fútbol español.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies