Resumen semanal en la Formula 1: entre suspensiones, sondeos y vacaciones anticipadas

Dos Grandes Premios suspendidos, y un tercero cancelado, se unen a las bajas de las cuatro primeras válidas de 2020. Además, el retraso del lanzamiento del nuevo reglamento; una encuesta sobre el diseño de los cascos de los pilotos, y las vacaciones anticipadas, son las principales novedades de la semana en la Formula 1.

0

La Formula 1 sigue generando noticias y actividad en un mundo deportivo que sigue detenido. Esta semana no fue la excepción, pero no por hechos que sean del agrado de quienes rodean el mundo motor, y más, el mundo de los monoplazas más importantes de este deporte.

Desafortunadamente las noticias recientes no reseñan resultados de Grandes Premios o análisis técnicos, ni entrevistas en el paddock; por el contrario, las informaciones registradas tienen que ver con cancelaciones o suspensiones que truncan en normal desarrollo de las agendas.

Resumen semanal en la Formula 1: entre suspensiones, sondeos y vacaciones anticipadas
La famosa horquilla de Loews, del GP de Mónaco, no verá a la F1 transitar en 2020. Imagen: @F1 Twitter.

Las noticias de la semana

En este caso, esta semana las noticias que trae la gran carpa van por esa línea. Así las cosas, todo recae en nuevas válidas que se bajan del calendario 2020 al menos en su fecha original, y una que se cancela en definitiva.

También, otro de los afectados en la situación actual de parálisis por el COVID-19 y sus secuelas, es el reglamento técnico que estaba listo listo para 2021.

Como forma de distender la línea informativa de las últimas semanas, se conoció la realización de un sondeo que determinó los diseños favoritos de los cascos de los pilotos en este 2020 para los fanáticos.

Por último, se ha decidido adelantar las vacaciones de agosto para el mes de abril. La decisión entra en beneficio de la idea de mover fichas para reajustar el calendario 2020.

Resumen semanal en la Formula 1: entre suspensiones, sondeos y vacaciones anticipadas
Dos Grandes Premios pospuestos, uno cancelado; el reglamento de 2021 corrido para 2022, y un sondeo sobre cascos en tiempos de inactividad, las noticias de la semana. Imagen: fotomontaje.

Los Grandes Premios de Holanda y España, se bajan de su fecha original y son los nuevos afectados por el COVID-19

A lo largo de la semana se conoció que ya no son cuatro sino siete las válidas del calendario que no verán a los 20 coches de la parrilla desfilar por el asfalto de sus pistas.

Y es que sumado a la suspensión de los Grandes Premios de Australia, Bahrein (debió disputarse este fin de semana), China y Vietnam, se conoció que los Grandes Premios de Holanda, España, y un patrimonio de la Formula 1 y el automovilismo como Mónaco, son las nuevas válidas que se suman a estas decisiones.

Las carreras de las que se supo fueron pospuestas, son la que iban a llevarse a cabo en el país ibérico y en el país de la dinastía orange nassau, programadas para el 3 y el 10 de mayo respectivamente.

Como es de esperarse, esta determinación se ha tomado entre la organización de la Formula 1, la Federación Internacional de Automovilismo FIA y los promotores locales con ocasión de la expansión del coronavirus en todo el continente europeo. El principal objetivo, tal cual se expresó en un comunicado es el de “asegurar la salud y la seguridad de del staff, los participantes del campeonato y los fans, principal motivo de preocupación”. 

Todo queda a expensas de poder encontrar una fecha alternativa a la realización de estas dos y las otras tres carreras que ya han sido pospuestas también. Se espera por parte de la plana mayor de la categoría, que la situación global generada por la pandemia ya se vea frenada lo más pronto posible, al menos, hasta finales de mayo.

Resumen semanal en la Formula 1: entre suspensiones, sondeos y vacaciones anticipadas
Imagen tomada durante los ensayos de pretemporada en el circuito de Montmeló, Cataluña. Ahora, este escenario está en incertidumbre en el calendario 2020. Imagen: @FormulaF1

Mónaco dice adiós a la temporada 2020

Diferente es el destino que tendrá uno de los clásicos por antonomasia de la Formula 1. El Gran Premio de Mónaco, que estaba programado para el 24 de mayo, no pudo ser pospuesto. El resultado: no verá apagar los semáforos en la línea de partida por este año.

Por primera vez desde el año 1954, las calles del principado no se adaptarán para vivir el glamour y el sonido de los motores híbridos V6 cruzando la horquilla de Loews, ni el túnel que desemboca en las curvas de la piscina, divisando los yates antes de entrar a la recta principal.

El club del automóvil de Mónaco emitió su propio comunicado en el que afirma que hubo una confluencia de factores que determinaron que por más soluciones que trataran de darse, las condiciones para albergar el evento se hicieron imposibles.

El Gran Premio de Mónaco, una gran pérdida para la Formula 1 en 2020. Imagen: @F1 Twitter.

En primer lugar, la gravedad de la extensión de la crisis en el viejo continente es un factor preponderante. Luego, las disposiciones de las autoridades monegascas de restringir los accesos a este territorio hacen imposible que la logística que rodea al evento se lleve a cabo.

Además, las otras razones que cobijan esta lamentable información, son las medidas de confinamiento tomadas alrededor del mundo; la falta de entendimiento para hallar puntos de acuerdo en función de posibles fechas futuras; el no poder contar con el staff necesario para poder atender el Gran Premio; y la incertidumbre de que la totalidad de los equipos participen.

Este Gran Premio es el segundo que se cancela junto al de Australia, en una temporada que definitivamente ya no será igual.

Por si fuera poco, las autoridades de Azerbaiyán, y los organizadores de su Gran Premio, también están evaluando la posibilidad de dar un paso al costado en su presencia en el calendario de la Formula 1 2020.

El nuevo reglamento de la Formula 1 ha sido movido para 2022

Por otra parte, en la semana anterior se supo que por consenso de todos los equipos participantes de la temporada 2020 (la temporada 70° de la Formula 1), la organización de la Formula 1, y la FIA, acordaron postergar la introducción de las nuevas regulaciones técnicas de la categoría, inicialmente programadas para el año venidero, hasta 2022.

Como ya se ha enunciado antes, la razón de esta decisión tiene un protagonista común: la pandemia del COVID-19. Las partes involucradas se reunieron en teleconferencia el martes pasado para concluir el impacto que ha generado la pandemia en el deporte. Una razón de peso para tomar esta nueva decisión en esta seguidilla de determinaciones contingentes, ha sido la salvaguarda presupuestal de los equipos participantes.

Por eso, se abogó por aplicar las reglas del año en curso para 2021, y el que estaba listo para el año venidero sea desarrollado en 2022 con el fin de cuidar la carga monetaria de los equipos. Todo esto, particularmente en una época en la que los ingresos se ven reducidos por el obligado corte del calendario de carreras.

El comunicado expedido por la FIA destaca:

“Debido a la actual situación financiera volátil que se ha generado, ha sido acordado que los equipos usarán sus chasises 2020 para 2021″…

…“La introducción e implementación de los reglamentos financieros seguirán como lo planeado en 2021, y las discusiones permanecerán entre la FIA, Formula 1 y todos los equipos con respecto a otras más maneras de generar ahorros significativos en los costos”…

“Todos los equipos expresaron su apoyo a la FIA y la Formula 1 en sus constantes esfuerzos de reestructurar el calendario 2020 toda vez que la situación global con respecto al COVID-19 se desarrolla”…

“Todos estos compromisos serán referidos a las autoridades relevantes para una ratificación final”

Con un año en el que todo se ha tornado incierto, se ha dado un giro sensato y adecuado a la situación relacionada con las nuevas regulaciones técnicas de la gran carpa. 

Daniel Ricciardo, el dueño del casco favorito de la Formula 1

En los diferentes portales, tanto en su página web oficial como en sus redes sociales, la Formula 1 instó a sus internautas en una curiosa encuesta, a determinar cuál de los cascos de los pilotos de la actual parrilla tiene el mejor diseño.

Resumen semanal en la Formula 1: entre suspensiones, sondeos y vacaciones anticipadas
La Formula 1 lanzó una encuesta en la que se instaba a los fanáticos a elegir cuál es el mejor casco de 2020. Imagen: F1.com

Para este año, se decidió que hubiera una liberación a la restricción impuesta en 2015 y hasta 2019 a que los pilotos porten los diseños de su preferencia para los Grandes Premios. Así, los 20 nombres que ocupan la parrilla tienen vía libre para la creatividad.

Con motivo de la noticia, se decidió publicar una encuesta en la que se determinó que el casco del australiano ex Red Bull, y ahora en Renault, fuera el favorito de los internautas.

Un 26% del total de los votos, dieron a Ricciardo como ganador, superando por amplio margen al segundo en contienda, su excompañero Max Verstappen (10%) y al tercero en el podio, el campeón del mundo Lewis Hamilton (9%) y Lando Norris, con el mismo porcentaje del piloto inglés.

Esperaremos cuán lejos podrá llegar la creatividad de los pilotos. Esto, teniendo en cuenta que antes de la medida de tener un diseño de casco estándar por piloto en 2015, pilotos como Sebastian Vettel presentaba un diseño distinto en cada carrera. O el propio Hamilton, que hacía lo propio en los Grandes Premios de su preferencia.

Estos, son los resultados del sondeo

Bonus Track: las vacaciones de mitad de año, adelantadas para abril

Nuevamente volvemos al protagonista de estos días en el mundo. La pandemia en la que se convirtió el virus COVID-19, ha provocado un revolcón en la temporada 2020 de la Formula 1.

La cancelación de dos carreras, junto con la suspensión de otras cuatro, y la incertidumbre de la realización de, al menos una más, obligó a correr las tradicionales vacaciones de mitad de año.

Ya que la crítica situación obligó a todos a estar detenidos, se determinó que la mejor decisión sería aprovechar esta época de inactividad.

La idea es que, en el caso de que las cosas vuelvan a la normalidad, se use agosto para tratar de reacomodar todas las fechas de Grandes Premios que han sido alteradas.

 

Síganme en @Jordan19_07. También podrán seguir toda la información sobre el apasionante mundo motor en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter: @Motor_G3.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies