Fórmula 1: 70 años de ingenio, riesgo, velocidad y pasión por los motores, primera parte

Desde el 13 de mayo de 1950, y hasta hoy, 1018 carreras en siete décadas guardan la historia más grande y más cargada de gloria de los deportes a motor.

1

A los triunfos, a la pasión, a los temerarios, y a los héroes que rompen el molde. A la historia escrita y a la que viene…Así, quiso la Fórmula 1 celebrar su septuagésimo aniversario exaltando a los campeones del mundo que han puesto su firma en la historia de oro de la máxima categoría del automovilismo mundial.

Las máximas y más representativas figuras que han desfilado a lo largo de estas siete décadas aparecieron en la imagen homenaje preparada por las redes oficiales de la gran carpa, el escenario en el que la máquina y el hombre son uno solo

Nombres del pasado y del presente como Michael Schumacher, Juan Manuel Fangio, Ayrton Senna, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Nikki Lauda, Kimmi Räikkönen, Fernando Alonso, Jaques Villeneuve, Jenson Button, Emerson Fittipaldi, Alain Prost, James Hunt, Jack Brabham, entre otros, componen esta imagen que pasa a la posteridad.

Son 1018 carreras las que se han podido disfrutar a lo largo de estos años, múltiples escenarios, rivalidades que trascienden las propias pistas, que hicieron época y siguen generando debate. Además, pioneros, jefes de equipos y directivos cuyos nombres dejaron una marca vigente.

También, una historia con hombres que impulsaron a la Fórmula 1 de forma que la establecieron en el mundo deportivo. Todo esto, ha hecho de este, el deporte el más global de todos, pues cada una de sus válidas ha sido un viaje por los cinco continentes.

Silverstone, el lugar donde todo comenzó 

La historia inició el sábado 13 de mayo, cuando se llevó a cabo el primer campeonato con reglas consensuadas por pilotos y con el acuerdo de los principales clubes del automóvil de Europa. Antes de eso, se disputaban carreras y campeonatos con reglas diferentes dependiendo del país en el que se corría. La mayoría de estas carreras, se corrían en Italia y Francia.

El piloto italiano Giussepe Farina, que pertenecía a la escudería Alfa Romeo salió victorioso en la primera carrera de toda la historia en la base aérea de Silverstone, Inglaterra, carrera que inauguró una temporada de siete válidas. Esta era la primera vez que se abría un campeonato fuera de Italia o Francia.

El podio de esa válida fue completamente dominado por la escudería italiana con Luiggi Fagioli en segundo lugar, y el británico Reingnal Parnell. Cabe destacar que en ese entonces las cosas eran diferentes, pues cada equipo podía tener más de dos pilotos, y solo eran un puñado de equipos de Italia, Francia, y Reino Unido los que componían la categoría naciente.

Esta es la historia detrás del primer Gran Premio.

También había equipos de Estados Unidos, pero solo cuando se disputaba el Gran Premio de Indianápolis. La primera carrera fue compuesta por cuatro vehículos de Alfa Romeo, seis de Maserati, y cinco de la escudería francesa Talbot-lago. Compelentaron la primea grilla los equipos ingleses ERA y Alta con cinco y dos vehículos respectivamente. No había la restricción de ahora de contar con dos monoplazas por equipo.

Aquellas carreras duraban el doble de las de ahora, pues para dar un recorrido de 70 vueltas, se tomaron en promedio dos horas y fracción, con casi dos minutos por vuelta. Todo esto, registrando una velocidad promedio de 146.3 km/h. El último Gran Premio en suelo británico, ganado por Lewis Hamilton, demoró una hora y 22 minutos en una velocidad promedio de 226.4 km/h.

Comparaciones técnicas

El auto de Farina, campeón en 1950: Alfa Romeo 158

Entre las principales características que se pueden destacar, los autos de aquella época albergaban su motor en la parte delantera, el cockpit era amplio, tanto que los pilotos podían sacar sus brazos y manoibrar con plena visión encima del nivel del capó.

Además, los pilotos no contaban con ninguna de las revolucionarios y avanzados mecanismos de seguridad con el que cuentan los pilotos en el cockpit, por citar, pilotos como Farina, Antonio Ascari, o el mismo Fangio, no usaban cinturones de seguridad.

Entretanto, en la parte técnica y tecnológica, los autos de la década de 1950 tenían un motor de 1.5 litros supercargado con ocho cilindros en línea, tenían forma de cilindro en acero y aluminio en su chasis, y alcanzaban los 350 caballos de potencia. Su peso era de 709 kg

Fórmula 1: 70 años de ingenio, riesgo, velocidad y pasión por los motores, primera parte
Alfa Romeo 158. Imagen; Pinterest.
El auto de Hamilton, campeón en 2019: Mercedes AMG W10 EQ Power

Algo han cambiado los coches en estos tiempos. El modelo conducido por el actual campeón del mundo, tiene su unidad de potencia en la parte trasera; el cockpit apenas excede el límite de movilivad del piloto, y los asientos, con sistema HANS (Head and Neck Support Device, por sus siglas en inglés) y en fibra de carbono, como lo es el componente principal del chasís.

Los sistemas de seguridad cuentan incluso con el halo, la ‘coraza’ que actúa como sistema de protección de choques sobre la cabeza de los pilotos, hasta la fibra de carbono y el kevlar como material resistente a impactos, y el nomex en los overloes como sistema que repele cualquier posible conflragración.

En la actualidad, los coches de Fórmula 1 tienen un motor de 1.6 litros, con ocho cilindros en ‘v’, que alcanzan las 15,000 revoluciones por minuto y los 990 caballos de potencia. Además, tienen todo un sistema de asistencia electrónica, turbo, y un híbrido que combina el combustible fósil con la energía eléctrica que proveen sistemas de recuperación de energía de los frenos. Su peso es de 743 Kg.

Fórmula 1: 70 años de ingenio, riesgo, velocidad y pasión por los motores, primera parte
Mercedes AMG W10 EQ Power+. Imagen: mercedesamgf1.com

Los mejores de cada década

Cada década tuvo por lo general el dominio de una escudería y un piloto, salvo algunos años en los que se marcó una paridad entre Lotus, Ferrari y BRM en los años 60, o la marcada rivalidad entre Senna y Prost en la década de los 80, por mencionar algunas. Lo cierto es que ha habido nombres que han sobresalido ante el resto década a década.

Los 50, dominio argentino 

La primera década de la Fórmula 1 dejó a Juan Manuel Fangio como su dominador. El piloto argentino, que supo pilotar los monoplazas de Alfa Romeo y Mercedes, ganó la segunda edición de esta competencia, mientras que sus cuatro títulos restantes los consiguió en cuatro años consecutivos (1954-1957).

Sin haberse incluído el campeonato deconstructores, Alfa Romeo se lleva el protagonismo por ser la pionera, y ser la que dominaba en ese entonces.

Los 60, la década del triunvirato

Los años 60 tuvieron una repartición de títulos muy pareja, con tres nombres que sobresalieron con dos títulos para cada uno. Jack Brabham, Jim Clark y Graham Hill comandaron en la segunda década de la Fórmula 1.

Lotus con tres títulos fue la escudería más ganadora de la década, seguida por Ferrari, Brabham y BRM.

Los 70, una nueva terna

De nuevo fueron tres pilotos los que obtuvieron dos títulos del mundo cada uno. El brasileño Emerson Fittilapldi, el austriaco Nikki Lauda, y el escocés Jackie Stewart, quien completaba su tercer título del mundo, fueron esos tres nombres ilustres que dominaron 10 años que quedaron marcados por la aparición de una de las escuderías más importantes de la historia: Williams.

En cuanto a las escuderías, fue la década de Lotus y de Ferrari; tanto los ingleses como los italianos recogieron cuatro títulos de constructores cada uno.

Los 80, la década de los duopolios

Hubo dos pilotos y dos escuderías que marcaron los destinos de la Fórmula 1 en su cuarta década. El Brasileño Nelson Piquet, y el francés Alain Prost, con tres títulos cada uno, fueron las máximas figuras en una época que puede llevarse el sitial de la mejor década de todos los tiempos.

Fue una década en la que se comenzaron a dar cambios sustanciales en los motores: llegaba el turbo, la categoría dejaba de ser eurocentrista y pasaba a ser más internacional, con el debut de Ayrton Senna, y se masificaba su difusión.

Pero quizá lo más importante que dejó esta década, fue quizá la rivalidad más grande de la historia: el choque de mundos en un mismo entorno, que recuerda que el primer rival es el propio compañero de equipo: Senna vs Prost.

En el terreno de las escuderías, también hubo dos marcas que sobresalieron, siendo McLaren y Williams las que con cuatro títulos cada uno, impusieron un dominio inglés. 

Los 90, una estrella en el firmamento eterno, y dos de la nueva ola comandaron

Los años 90 ya marcan la transición de lo que sería la época moderna de la Fórmula 1. Una década que tuvo a lo mejor de la historia junta: la consolidación y el legado de Senna, también lo propio pasaba con Prost, pero además, se dio el surgimiento del mejor piloto de toda la historia.

Fue una época que quedó marcda por una estrella como Senna que se apagó e impactó hasta la actualidad con su partida, pero un legado que lo hace inmortal. Además, dejó el nacimiento de otra, siendo Michael Schumacher el nuevo abanderado. 

De nuevo tres nombres gobernaron esta década: Ayrton Senna (1990,1991), Michael Schumacher (1994, 1995) y Mika Hakkinen (1998, 1999), en una repartición de títulos a triple banda.

Desafortunadamente la tragedia de dos muertes en un mismo fin de semana marcará esta década, pues a la dolorosa partida de Senna en carrera, se une la de Ronald Ratzenberger en la sesión de clasificación en el circuito de Ímola en 1994. Así, nació una serie de medidas de seguridad para los pilotos en los vehículos que se reforzaron año a año con mejores escapes en los circuitos y nuevos elementos en los monoplazas.

Williams y su dominio de media década con cinco títulos, campearon las pistas del mundo en el quinto ciclo de la historia.

Los 2000, la máxima potencia, y la consolidación del mejor de todos los tiempos

La penúltima década en el registro histórico de la Fórmula 1 deja dos nombres que quedaron grabados como lo máximo que se haya podido alcanzar en los registros: Michael Schumacher Ferrari lograron en cinco años consecutivos un imperio absoluto en el que los motores v10 y las 20.000 revoluciones por minuto fueron la máxima potencia alcanzada. Sin embargo, esto se redujo a los motores v8 desde 2006.

Los cinco títulos del alemán, se sumaron a los dos que consiguió con Benetton en los 90, para hacerlo el máximo ganador de la historia, en títulos y carreras. Por su parte la escudería italiana, con nombres como su director Jean Todt, hoy Presidente de la FIA, y Ross Brawn complementaron dicho hito.

El resto de la década dejó otro nombre repitente, el español Fernando Alonso fue el piloto que acabó con el imperio rojo con dos títulos mundiales y el récord incluído de ser el piloto más joven en ser campeón. El asturiano fue el otro piloto que repitió título al lado de Renault. Los otros campeones fueron Kimmi Räikkönen, otra estrella naciente como Lewis Hamilton, y el ya consolidado Jenson Button. 

Esta década tiene algo en particular, y es la revelación de una faceta poco amable en la máxima categoría, con una serie de ordenes de equipo insólitas, alianzas dudosas y espionajes que dejaron una sanción histórica a McLaren.

Fórmula 1: 70 años de ingenio, riesgo, velocidad y pasión por los motores, primera parte
Michael Schumacher y Ferrari, la imagen viva de la Fórmula 1. Imagen: https: media.racingedge.com
Los 2010: Década dividida, la tecnología en todo su esplendor, la estrella germana domina, y un hombre al acecho de todo

Desde 2010 y hasta la actualidad, ha sido esta última década dividida en dos en todo sentido.  Hasta 2013, fueron los últimos cuatro años de la Fórmula 1 con los que crecieron varias generaciones, con un dominio ingnieril absoluto de Red Bull y al volante de Sebastian Vettel. Con cuatro títulos del mundo consecutivos, el alemán se perfiló como un potencial sucesor de Schumacher.

Pero el cambio llegó, y una nueva era se instaló. La asistencia electrónica, la reaparición del turbo, la aerodinámica sin límites, DRS como revolución aerodinámica, el Kers (Kinetyc Energy Recoery System) y los sistemas de recuperación de energía, nuevas medidas de seguridad como el halo para proteger el cockpit, son los cambios más importantes que trajo consigo la nueva reglamentación.

La nueva era

Pero más allá de todo, el impacto medioambiental y el acercamiento con el auto de calle trajo consigo la era híbrida, que combina la electricidad con la potencia de toda la vida, y todo lo mencionado antes. Un resultado bastante notorio: un cambio impactante en el sonido de los autos. Nada volverá a ser como antes.

Este cambio hizo que se sustituyera el monopolio de Red Bull y Vettel por el de Mercedes AMG y Lewis Hamilton, quienes con seis y cinco años de reinado respectivamente, consolidaron una historia que hasta el día de hoy se mantiene. Pero la actualidad deja la moneda de lo mejor de la historia en el aire, pues este tiempo sirvió para que Hamilton se haya acercado a pasos agigantados al legado de Schumacher.

Hoy, en un deporte que con un cambio de dueño se enfocó en promocionarlo como un show, el piloto inglés es seis veces campeón del mundo, a solo uno de Schumi, y está a solo ocho carreras de distancia de ser el mejor de todo. Mientras tanto, y tras cinco décadas de ausencia, la marca de la estrella ya es la quinta con más títulos en la historia de la Fórmula 1 (nueve, con seis ganados entre 2014 y 2020).

Hamilton y Vettel, gobernaron de principio a fin los últimos años

Estos días han dejado bastantes noticias en la Fórmula 1, pero sin duda, había que pisar el acelerador para vivir este tema especial, y hacer un viaje por su gran hitoria. Pero aquí no cruzamos la meta, continúa con la segunda parte de esta fascinante historia, en la que hablaremos de los datos y estadísticas más importantes que ha dejado la Fórmula 1 en su 70° aniversario.

Síganme en @Jordan19_07. También podrán seguir toda la información sobre el apasionante mundo motor en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter: @Motor_G3.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies