Datos y estadísticas de la primera carrera de Fórmula 1 de 2020

Valtteri Bottas pintó de negro la cima del podio; Lando Norris saborea las mieles de su primer podio, con vuelta rápida incluida; Austria fue la segunda vez en la que una temporada se inicia en Europa desde hace más de 50 años, y más datos y hechos que dejó la primera carrera de Fórmula 1 del año.

0

Después de más de medio año volvió la Fórmula 1, y no volvió de otra forma que no fuera a pura emoción. Bastantes cosas sucedieron en la apertura de la temporada 2020: casi la mitad de la grilla abandonó la carrera, llantas volando, trompos, sanciones, y nuevos hitos al final de una carrera que con el tradicional champagne calmó la sed de millones de fanáticos que esperaban con ansias volver a escuchar el sonido del motor y el vértigo de la velocidad.

Y como es costumbre, cada carrera deja tras de sí varios datos y estadísticas que vale la pena repasar. Hora de dar una vuelta más al circuito de Spielberg, al menos hasta este próximo viernes cuando se corra el Gran Premio de Estiria allí mismo, para conocer los principales hechos que dejó la válida 1019 de la historia de la Fórmula 1.

Datos y estadísticas de la primera carrera de Fórmula 1 de 2020
El top 10 del GP de Austria. Imagen: @F1

Después de 215 días, volvió la Fórmula 1

215 días; siete meses y dos días se tardó la competencia en retornar. Solamente faltaron minutos para que los coches rodaran por el circuito de Albert Park en el Gran Premio de Australia hasta que se supo la noticia de que uno de los miembros del staff de Mclaren contrajo el virus del COVID-19.

Desde ese momento, todo se detuvo, y el Gran Premio de Abu Dhabi había quedado como el último registro de competencia. Pasaron 112 días; 3 meses y 17 días desde aquel fallido inicio de temporada, pero sumado a lo anterior, más de medio año sin ver un auto desfilar en las pistas del calendario.

Iba a ser la temporada más larga de la historia con 22 carreras, pero en lugar de eso, será una temporada en la que por los embates de la pandemia, que obligó a cancelar o suspender la mitad de la misma, se corra por primera vez al menos dos carreras en un mismo circuito, como será en Austria y en Inglaterra.

54 años después la Fórmula 1 inició en Europa. Por primera vez desde 1966 se inició una temporada de Fórmula 1 en el viejo continente. El 22 de mayo de ese año, el Gran Premio de Mónaco fue la partida de una año en el que Jack Brabham terminó coronándose campeón

La carrera de Austria constituye el arranque más tardío de una temporada en toda la historia, superando precisamente aquella válida de 1966 en el principado.

Bottas: su octava victoria y su 12° pole position
El número 38 de la lista

El negro le sienta bien; Valtteri Bottas terminó siendo el dueño de la primera carrera del año. El finlandés de 30 años, logró la octava victoria de su carrera en 140 Grandes Premios corridos (5,71% de efectividad). 

De esta manera, Bottas iguala la línea de Max Verstappen (Red Bull), y se ubica en el puesto 38 de la lista general de victorias en la historia de la Fórmula 1, superando a Daniel Ricciardo, Juan Pablo Montoya, Arnaux René, todos ellos con siete victorias.

La duodécima pole position: la de menor diferencia en la historia del GP de Austria

El #77 también consiguió la pole position el sábado, llegando a su duodécima salida desde el tope de la grilla de partida. Con un tiempo de 1:02: 939, el finés cruzó la meta por sobre Lewis Hamilton y Max Verstappen.

Para resaltar, con una diferencia de tan solo una centésima de segundo (0,012 segundos), la brecha entre Bottas y Hamilton ha sido la más corta en toda la historia del Gran Premio de Austria. Además, Valtteri (2017, 2018 y 2020) se une a Nikki Lauda (1974, 1975 y 1977); René Arnoux (1979, 1980 y 1981) y Nelson Piquet (1982, 1984 y 1987) en el club de los pilotos con más poles conseguidas en Austria, con tres oportunidades.

El 56° piloto en la punta de principio a fin

El ex Williams también consiguió otra marca en su carrera, y es que por primera vez en sus ocho carreras ganadas consigue triunfar desde la largada hasta la bandera cuadros. Así, se convierte en el 56° piloto en hacerlo. Solamente le faltó hacer la vuelta más rápida de carrera para llevarse también su primer Grand Chelem (marca para el piloto que logra pole, victoria, líder de principio a fin y vuelta más rápida).

Lando Norris III: su primer podio, tercer lugar y tercer piloto más joven en conseguirlo

El mejor fin de semana para el piloto de Mclaren. Gracias a una enorme consistencia en la pista, en la que supo rebasar a un duro Sergio Pérez (Racing Point), y a que también se vio beneficiado con una doble penalización a Lewis Hamilton, el inglés pudo entrar en el tercer cajón del podio del GP austriaco.

Desde el principio obtuvo el beneficio de la primera sanción para el campeón del mundo, arrancando tercero en la carrera. Después, y pese a haber terminado cuarto en la pista, las circunstancias entre Hamilton y Alex Albon (Red Bull) a pocas vueltas del final, le otorgaron nuevamente el 3° lugar del principio de la carrera.

Datos y estadísticas de la primera carrera de Fórmula 1 en 2020
Lando Norris. Imagen: @F1Tornello.

Esta fue la primera vez que el joven piloto consiguió subir al podio. Se remembró en parte lo que fue el Gran Premio de Brasil 2019 en el que Hamilton y Albon tuvieron su incidente, y Carlos Sainz se vio beneficiado entrando tercero.

Al hacer mención a la juventud de Norris, destacamos que se convierte en el tercer piloto más joven de la historia en terminar entre los tres primeros en una carrera. Con 20 años y 235 días, Norris superó la marca de Sebastian Vettel (21 años y 73 días, GP de Italia 2008); y Daniil Kviat (21 años y 91 días, GP de Hungría 2015). El líder de esta estadística es Max Verstappen (18 años y 228 días, GP de España 2016); y el segundo es Lance Stroll (18 años y 239 días).

Y para completar…Norris hace la primera vuelta más rápida de carrera

Hacer la vuelta más rápida en carrera se ha convertido en algo más que una estadística, significa obtener un punto extra que puede valer oro. En este caso, y para terminar de enmarcar su gran gesta este fin de semana que pasó, Lando Norris es el primer piloto en lograr la vuelta más rápida del año.

Lo alcanzó a conseguir en la última vuelta de carrera con un tiempo de 1:07:475, mejorando los tiempos de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton. Puede decirse que fue el inglés quien le arruinó en los últimos metros de la carrera el primer Grand Chelem al finlandés.

Además, Norris es el segundo más joven en la historia en lograr hacer la vuelta más rápida de una carrera.

Lewis Hamilton ya comenzo a superar los records que tiene por delante en 2020

El campeón del mundo ya comenzó a batir sus propios récords, siendo el primero de varios que tiene en una carrera con michael Schumacher por ser el piloto con mejores números de la historia. Con el 4º lugar al finalizar la carrera tras ser penalizado con cinco segundos más a su tiempo final, sumó sus primeros 12 puntos de la temporada.

Sin embargo lo más importante es que con estos puntos llegó a las 34 carreras consecutivas entre los 10 primeros, con lo cual, renueva su propio registro de 33, con el que terminó el 2019.

Lewis Hamilton llega a 34 carreras seguidas puntuando. Imagen: @F1.
Red Bull no deja de volar: la parada en boxes más rápida 

Fue un fin de semana en el que casi nada le salió a la escudería de bebidas energizantes. Con sus dos pilotos fuera de pista, y una protesta ante el DAS de Mercedes que terminó siendo un revés, definitivamente fueron tres días para olvidar.

Sin embargo, al menos haber hecho la parada más rápida de la carrera les destacó entre los datos y estadísticas del GP de Austria. Alex Albon hizo una de sus dos paradas en un tiempo de 2,35 segundos, dándole 25 puntos al equipo de casa. En segundo lugar quedó Williams con la parada de 2,44 de George Russell.

Sigue la tendencia entre estos dos equipos de registrar las paradas más rápidas en la Fórmula 1 desde hace ya más de dos temporadas. Recordemos que el récord de la parada más rápida de la historia lo ostenta Red Bull con un tiempo de 1,82 segundos con Max Verstappen en el Gran Premio de Brasil de 2019.

Datos y estadísticas de la primera carrera de Fórmula 1 de 2020
Los pits más rápidos de la carrera. Imagen: @DHL_Motorsports.
Las estadísticas de Pirelli

Cerramos este paso por los datos y estadísticas de la carrera de Austria con aquellas entregadas por la marca italiana, proveedora oficial de los neumáticos de la máxima categoría.

25 paradas para una estrategia cambiante

El coche del Safety car hizo su aparición más veces de lo esperado, obligando a todos a modificar sus estrategias en los boxes. Se cumplieron 25 paradas, de las cuales siete pilotos hicieron solo una: los dos Mercedes, Sergio Pérez, Pierre Gasly (Toro Rosso), Esteban Ocón (Renault), George Russell y Romain Grosjean (Hass). 

Se usaron los compuestos blandos (rojos), medios (amarillos) y duros (blancos), y las estrategias de los hombres del podio fueron las siguientes:

  • Bottas solamente hizo una parada, y cambió de neumáticos blandos usados a duros nuevos en la vuelta 26.
  • Charles Leclerc (Ferrari), registró dos paradas. En la vuelta 26 cambió de compuestos blandos usados a duros nuevos, y en la vuelta 56, volvió a cambiar a los compuestos medios sin usar.
  • Lando Norris también hizo dos paradas, registrando exactamente la misma estrategia de Leclerc

Las vueltas más rápidas por compuesto

Por último, repasamos los tiempos más registrados con cada uno de los compuestos usados, y los stints más extensos.

Con los compuestos blandos (rojos), Sebastian Vettel hizo la vuelta más rápida, con un tiempo de 1:08:623; mientras que el stint más largo lo tuvieron siete pilotos con 26 vueltas: Hamilton, Bottas, Sainz, Albon, Leclerc, Pérez y Norris.

En cuanto a los compuestos medios, Norris hizo la vuelta más rápida (la más rápida de carrera) con 1:07:475. Mientras que el stint más largo fue de Sergio Pérez, con 30 vueltas.

Para cerrar, Bottas hizo la vuelta más rápida con los compuestos duros, registrando 1:07:657; en tanto que Gasly, Ocon, Hamilton, Bottas y Antonio Giovinazzi hicieron 30 vueltas.

La primera carrera del año ya quedó atrás, y viene la segunda consecutiva en la misma pista. Tiempo de revanchas y confirmaciones nos esperan desde este próximo 10 de julio con el Gran Premio de Estiria.

Síganme en @Jordan19_07. También podrán seguir toda la información sobre el apasionante mundo motor en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter: @Motor_G3.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies