San Pablo Burgos 2019-2020: Ha nacido una ilusión

El equipo burgalés pone el cierre a una temporada histórica

0

San Pablo Burgos ha hecho historia en esta temporada 2019-2020 bajo el mando de Joan Peñarroya, logrando unos resultados magníficos para un equipo que tan solo lleva 3 temporadas en ACB. El conjunto burgalés ha completado una campaña extraordinaria tanto en la competición doméstica, la Liga Endesa, donde han acabado en la cuarta posición, como en la Basketball Champions League, donde el equipo se clasificó para los cuartos de final y jugará la Final Eight en el mes de septiembre.

ACB: una temporada de dientes de sierra que acaba en cumbre

En la tercera temporada de los castellanos en la máxima categoría del baloncesto nacional, el equipo ha logrado hacer un extraordinario papel, finalizando en la cuarta posición. Los burgaleses arrancaron la competición absolutamente enrrachados, consiguiendo enlazar hasta 4 victorias seguidas que le anclaron en lo alto de la tabla desde la casilla de salida, pero en las siguientes 4 jornadas, el resultado fue de 0-4, con lo cual, se igualaba el balance entre triunfos y derrotas, 4-4 tras 8 partidos.

Los dientes de sierra siguieron acompañando a los de Peñarroya y tras otras 3 victorias seguidas, el equipo burgalés afrontó una mala racha con tan solo 1 victoria en 5 partidos, aunque eso sí, en todas las derrotas, el conjunto castellano compitió ante buenos rivales como Real Madrid, Barcelona, RETAbet Bilbao Basket y Herbalife Gran Canaria.

Sin embargo, el triunfo se les fue resisitiendo y les iba alejando del sueño de meterse en su primera Copa del Rey. Pese a ganar en el último partido antes del corte en la cancha de Monbus Obradoiro, el equipo castellano-leonés, quedó fuera del torneo del KO al quedar clasificado en la octava plaza y estar por delante del anfitrión, el Unicaja, que les dejó sin plaza.

Foto: San Pablo Burgos

El primer sueño se les había escapado entre los dedos pero el siguiente objetivo de San Pablo Burgos fue luchar por colarse en los Playoff. Comenzó bien la segunda vuelta de la Liga con victoria pero las derrotas ante Iberostar Tenerife y Coosur Real Betis, les dejaban fuera de posiciones de postemporada antes del parón por la Copa del Rey y las ventanas FIBA. Finalmente, en el último partido de febrero, los burgaleses derrotaron a Morabanc Andorra y llegaban tras la jornada 21, con un balance de 10-9 y empatados con equipos como Unicaja o Valencia Basket, con mucho más potencial en teoría que el equipo de Peñarroya.

El conjunto castellano conseguía su última victoria antes del final de la Liga Regular, tras derrotar en un final muy igualado a Montakit Fuenlabrada, una semana después de caer de forma contundente en su visita a la Fonteta para enfrentarse a Valencia Basket, una Fuente de San Luis donde meses después harían historia.

Una Fase Final Excepcional

El equipo castellano era el décimo clasificado en el momento del parón de la Liga ACB, con un balance de 12 victorias y 11 derrotas, aunque empatado con el Valencia Basket, el Unicaja y el que a la postre sería campeón, el Kirolbet Baskonia. San Pablo Burgos quedaba encuadrado en el grupo B, a priori el menos disputado de los 2, aunque eso sería justo al contrario. Su camino no iba a ser fácil, comenzando con Casademont Zaragoza, Real Madrid y Herbalife Gran Canaria y finalizando con Valencia Basket y Morabanc Andorra.

Las opciones de los burgaleses además se vieron reducidas al conocerse la baja de Earl Clark, el ala-pívot titular del equipo para el torneo. Ante la salida del norteamericano, se reforzaron con el granadino Pablo Aguilar, con dilatada trayectoria en España. El arranque de esta Fase Final no pudo ser mejor, con 2 victorias en los primeros 2 partidos, frente a Zaragoza y logrando el primer triunfo de su historia ante el Real Madrid. Comienzo soñado para la entidad castellana.

Foto: San Pablo Burgos

El camino se iba a torcer un poco cuando los siguientes dos encuentros se escaparon por pequeños detalles después de grandes partidos. Primero, ante Gran Canaria, con un final polémico y tras una prórroga y después, con Valencia Basket, donde un último cuarto espectacular de los de Ponsarnau, les privó de una victoria muy merecida a tenor de lo visto en la cancha.

Llegaba la última jornada y un decisivo enfrentamiento contra Andorra, un partido que de ganar les daba muchas opciones de estar en semifinales, pero en caso de triunfo, les mandaría para casa. Tras un encuentro muy duro y decidido en los instantes finales, los de Peñarroya hicieron historia y se colaron entre los 4 mejores de la Liga Endesa. En las semifinales el cuadro burgalés trató de hacer frente a un todopoderoso FC Barcelona que les dejó en el camino de la final, pero que dejó muy arriba el honor de un equipo histórico.

Basketball Champions League: Burgos se hace un nombre en Europa

Al igual que en la competición doméstica, el papel del conjunto castellano ha completado una temporada excepcional en la competición continental, la Basketball Champions League, en la que era la primera participación europea de San Pablo Burgos. La dinámica en cuanto a resultados en la primera fase fue muy similar a la de Liga ACB, comenzando invictos con 2 victorias seguidas, pero a continuación con 3 tropiezos consecutivos, que les complicaron mucho la situación en el grupo.

Los de Peñarroya tenían un balance de 2-3 tras 5 partidos, pero se repusieron con 3 triunfos consecutivos que les daban mucho aire en su primera experiencia en el continente. En los últimos 6 encuentros de la Fase de grupos, los castellanos no consiguieron encontrar regularidad en su juego y no lograron encadenar ningún triunfo de manera consecutiva, de modo que acabaron con un balance de 8-6 que les clasificaba para los octavos de final, donde su rival iba a ser el Dinamo de Sassari italiano.

Foto: San Pablo Burgos

Ante el conjunto transalpino, los burgaleses mostraron su mejor cara y dejaron en el camino a su rival en 2 partidos, venciendo tanto en Italia por un ajustado 81-84, como en el Coliseum, donde les derrotaron por un contundente 95-80, que sellaba la clasificación de los de Peñarroya para los cuartos de final de la Champions, justo antes de que se parara la competición por la pandemia de coronavirus. Semanas después, la FIBA anunció que el ganador de esta edición de la BCL, se decidiría en una Final Eight, con sede aún por determinar y que se jugará en el mes de septiembre, con San Pablo Burgos entre sus participantes.

MVP: El colectivo por encima de las individualidades

Si algo ha caracterizado esta temporada al conjunto burgalés ha sido su espíritu de equipo y de bloque, aportando todos los jugadores del primero de la rotación hasta el último, la coralidad ha sido la seña de identidad de este equipo histórico para la ciudad del Cid. Vitor Benite, Ferran Bassas, Thad McFadden, Augusto Lima, Earl Clark…, muchos son los nombres de jugadores destacados en esta campaña.Resulta complicado destacar un solo jugador de una plantilla tan bien dirigida y donde todos han tenido su momento en esta temporada histórica para la entidad.

Foto: San Pablo Burgos

Pero si hubiera que subrayar un nombre esta temporada ese sería el de Vitor Benite, el escolta brasileño que acaba de finalizar su segunda temporada en Burgos, la primera completa, ya que aterrizó mediada la 18-19. El tirador carioca, ha sido el gran líder de este equipo, gracias a sus puntos y a su carácter ganador, promediando algo más de 14 tantos por encuentro en 24 minutos de media. Por detrás del anotador paulista, destacar la excelente campaña realizada por Ferran Bassas, como director de juego del equipo o de Earl Clark, el más valorado en la Fase Regular, pero sobre todo, ensalzar la gran labor de conjunto de Peñarroya para engrasar todas las piezas y sacar su máximo jugo.

Entrenador: Joan Peñarroya

El técnico catalán aterrizaba en Burgos procedente de Baxi Manresa tras muchas temporadas dirigiendo a Morabanc Andorra. Desde el inicio, el equipo mostró la identidad de su entrenador, un conjunto agresivo en defensa y dinámico en ataque, con mentalidad ganadora y un ADN luchador.

Pese a las dificultades que se fueron encontrando en el camino, en forma de derrotas abultadas o tropiezos inesperados, el equipo burgalés siempre mostró esa fortaleza de su entrenador y esa identificación con una afición cada vez más numerosa y eso se ha acabado demostrando en una excelente Fase Final, donde el San Pablo Burgos fue uno de los mejores equipos gracias a una enorme dirección desde el banquillo, consiguiendo implicar a todos los jugadores para lograr una gesta histórica.

Foto: San Pablo Burgos

Plantilla temporada 2020-2021: en busca de la consolidación

Tras una campaña absolutamente exitosa y donde el sueño de una ciudad como Burgos ha llegado más lejos que nunca, el principal objetivo de la entidad castellana es construir un proyecto ilusionante para su afición y que permita al club mantenerse en la lucha por estar entre los 8 mejores de la Liga Endesa y vivir una gran temporada en el Coliseum.

Para ello, tocará hacer frente a la salida de importantes piezas del equipo como Ferran Bassas que vuelve a su casa, el Joventut de Badalona, Bruno Fitipaldo, que parece cercano a Iberostar Tenerife, Augusto Lima, que podría regresar a Murcia, Earl Clark que ha puesto rumbo a Corea o Dragan Apic, que tras firmar una gran Fase Final, ha anunciado su fichaje por el Igokea bosnio.

Foto: San Pablo Burgos

Tocará hacer un buen trabajo en los despachos para conformar una gran plantilla de cara a una temporada donde tendrán que compaginar la Liga Endesa con la BCL, de la que aún resta disputar la Final Eight para decidir al campeón de esta temporada. El primer movimiento ha sido el fichaje de Alex Renfroe, un veterano base con dilatada experiencia en el baloncesto continental y que ya estuvo con Peñarroya en Manresa.

Otro de los objetivos será intentar retener a su mejor jugador, Vitor Benite y a su compañero en el perímetro, Thad McFadden. Por último, tocará reforzar el número de españoles, ya que con la salida de Bassas, de Javi Vega y de Lima, el club cuenta tan solo con 2 cupos: Miquel Salvó y Álex Barrera, de los 4 que son necesarios en ACB. En ese sentido, Burgos ha anunciado la llegada del alero Xavi Rabaseda procedente de Gran Canaria, una pieza muy interesante para el equipo burgalés.

Se avecina un verano muy movido en Burgos para configurar una plantilla que permita continuar el ascenso imparable de la entidad, que tras solo 3 temporadas en la mejor categoría del baloncesto nacional, ha logrado finalizar en cuarta posición y clasificarse para la Final Eight de la BCL. Con Peñarroya a los mandos, el sueño burgalés continuará muy vivo en la temporada 2020-2021.

@c_herranz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies