Los números que dejó el Gran Premio de Estiria en la 85° victoria de Hamilton

El piloto inglés está cada vez más cerca de la cima de los récords de la Fórmula 1. Victoria N°85 para el inglés, a solo seis de Michael Schumacher. Además, se le acerca en número de podios.

0

Otro fin de semana que se pasó como otro trámite en la oficina para los coches de Mercedes. Ahora, la victoria le correspondió a Lewis Hamilton, quien se impuso de principio a fin en el Gran Premio de Estiria. Desde las sesiones de prácticas el dominio de la escudería de la estrella se implantó en la lluviosa pista de Spielberg. 

Austria fue nuevamente dominada por los alemanes, quienes marcaron la pauta desde la primera de dos válidas celebradas en el Red Bull Ring. Primero con Valtteri Bottas, y ahora con el actual campeón del mundo, los dirigidos por Toto Wolff dejan ver que nos espera otro año de yugo para las otras nueve escuderías del paddock. 

La pista seca fue para Valtteri, mientras que en una auténtica lección de cómo conducir bajo una torrencial lluvia, el escenario fue dominado por Hamilton. Una demostración de cómo, además de tener el mejor coche, se necesita del mejor talento para domar la inestabilidad del clima que imperó todo el fin de semana.

Los números que dejó el Gran Premio de Estiria en la 85° victoria de Hamilton
Primera victoria del año para Hamilton. Imagen: Motorsport.com

Así están los campeonatos

Desde las dos primeras salidas a pista, ya se va configurando el liderazgo de los coches Mercedes, y de sus dos pilotos.

Campeonato de pilotos

Con el primer 1-2 del año (el N°54 en toda su historia), Valtteri Bottas se sigue afianzando como el líder del campeonato de pilotos. El finlandés, quien está en horas de alegría con la noticia de un acuerdo de renovación de su contrato hasta finales de 2021, suma ya 43 puntos en la tabla de posiciones. Como ya es costumbre, Bottas registra el mejor arranque de temporada.

En segundo lugar, y gracias a la gran victoria conseguida este último fin de semana, ya se ubica Lewis Hamilton. Pese a haber quedado relegado al 4° lugar en el debut, ya escaló dos posiciones más en la tabla general con 37 puntos, a seis de su compañero de equipo. 

Cierra los tres primeros lugares de la clasificación otro de los que promete show y un rol protagónico para los próximos años. Lando Norris (McLaren) logra sumar 26 puntos a su cuenta gracias al quinto lugar que consiguió en la última vuelta de carrera, que fue electrizante por cómo se dio la lucha entre él y los dos Racing Point de Sergio Checo Pérez y Lance Stroll, superándolos a ambos.

Charles Leclerc (Ferrari), Sergio Pérez, Max Verstappen (Red Bull), Carlos Sainz (McLaren), Alex Albon (Red Bull), Pierre Gasly (AlphaTauri), y Lance Stroll cierran el top 10 del campeonato.

Los números que dejó el Gran Premio de Estiria en la 85° victoria de Hamilton
Así va el campeonato de pilotos con dos carreras disputadas. Imagen: @F1 Twitter
Campeonato de constructores

Mercedes sigue a sus anchas, en su zona de confort mirando desde lo más alto de la tabla de posiciones. La escudería dueña de seis títulos del mundo lidera el campeonato con 80 puntos. Esto, gracias a los 37 puntos ganados en la primera carrera y los 43 de esta última.

Esta es la carrera N°104 (48.82% de efectividad) que gana el equipo radicado en Brackley, Inglaterra. Así, se ubican en la 4° posición histórica, a solo 10 triunfos de Williams. 

Con este nuevo 1-2 que consiguieron, las flechas negras quedan a 30 de Ferrari, el dueño de esta estadística.

En el segundo lugar del campeonato de constructores se encuentra un viejo nombre que se extrañaba en estos sitiales: McLaren suma 39 puntos. Eso sí, bastante lejos de los que ya suma Mercedes, pero con dos actuaciones brillantes de sus dos pilotos, logran escalar al segundo cajón del podio en las dos primeras carreras como no sucedía desde 2014.

Los números que dejó el Gran Premio de Estiria en la 85° victoria de Hamilton
En 2014, luego del Gran Premio de Malasia, McLaren alcanzaba el 2do lugar del campeonato de constructores por última vez tras la segunda carrera. Imagen: StatsF1.com

El tercer lugar del campeonato es para Red Bull, que pese a los problemas de fiabilidad que están teniendo y los accientados inicios de Albon y Verstappen, logran meterse entre los tres primeros. Un inicio que tambíén tuvo demandas a bordo, pero la jerarquía de cuatro títulos del mundo los pone entre los mejores aún sin brillar.

Y Ferrari…

Sorprendentemente aun no nombramos a Ferrari; pues bien, la escudería italiana ni siquiera logra estar en el cuatro lugar, pues es ocupado por Racing Point. Los mal llamados Mercedes rosa suman 22 puntos, y ya en el quinto lugar sí aparecen los de Maranello con solo 19 puntos; 18 de esos 19 gracias al segundo lugar de Charles Leclerc en la primera carrera.

Las decepcionantes actuaciones de sus dos pilotos, Sebastian Vettel Charles Leclerc, reviviendo episodios como los del Gran Premio de Brasil el año anterior, ponen a los dirigidos por Mattia Binotto en su peor arranque desde 2014; cuando llegaron a los 33 puntos con dos carreras en ese año.

Los números que dejó el Gran Premio de Estiria en la 85° victoria de Hamilton
Campeonato de constructores. Imagen: @F1 Twitter.

Hamilton, al acecho de los récords

Ganador desde su debut hasta hoy

Uno de los datos más importantes que dejó el Gran Premio de Estiria es uno que no deja de sorprender aun tratándose de Hamilton. Gracias a la victoria, el inglés logró imponer una marca inigualable en la que ha ganado al menos una carrera en todos los años en los que ha participado en la máxima categoría del automovilismo.

Desde el 2007, año de su debut, hasta el pasado domingo, Hamilton se ha subido a lo más alto del podio cada año. Así se distribuyen sus victorias año a año durante sus 14 temporadas en la Fórmula 1:

  • 2007: 4 (CAN, USA, HUN, JPN)
  • 2008: 5 (AUS, MON, GBR, GER, CHN)
  • 2009: 2 (HUN, SGP)
  • 2010: 3 (TUR, CAN, BEL)
  • 2011: 3 (CHN, GER, UAE)
  • 2012: 4 (CAN, HUN, ITA, USA)
  • 2013: 1(HUN)
  • 2014: 11(MYS, BAH, CHN, SPA, GBR, ITA, SGP, JPN, RUS, USA, UAE)
  • 2015: 10 (AUS, CHN, BAH, CAN, GBR, BEL, ITA, JPN, RUS, USA)
  • 2016: 10 (MON, CAN, AUT, GBR, HUN, GER, USA, MEX, BRA, UAE)
  • 2017: 9 (CHN, SPA, CAN, GBR, BEL, ITA, SGP, JPN, USA)
  • 2018: 11(AZE, SPA, FRA, GER, HUN, ITA, SGP, RUS, JPN, BRA, UAE)
  • 2019: 11(BAH, CHN, SPA, MON, CAN, FRA, GBR, HUN, RUS, MEX, UAE)
  • 2020: 1 (AUT)

Cuestión de tiempo para alcanzar a Schumacher

Esa cantidad de victorias segmentadas año a año para mencionar que por lo menos ha ganado una carrera cada temporada, le sirven a Hamilton para sumar 85 victorias. Esto significa que Lewis ahora solo está a seis carreras de distancia del máximo ganador de todos los tiempos, Michael Schumacher. 

No parece que algo le impida al campeón del mundo alcanzar ese récord, por lo menos desde lo puramente competitivo. Parece que este será un año más que particular, pues además de lo especial que ha sido por factores externos, puede ser el de muchos nuevos récords.

Además, Hamilton logró sumar su podio N°152, quedando a solo tres del máximo récord, también de Schumacher.

Ya tiene un par de récords que está ampliando, y es el de la mayor cantidad de pole positions y de victorias desde la pole. Luego de la magistral vuelta lograda el sábado que le valió su pole N°89 (mayor cantidad en la historia), se impuso en Austria para llegar a las 51 carreras ganadas desde la pole, ampliando su distancia respecto de Schumacher, que se quedó con 40.

Un final de foto finish

La carrera tuvo su mayor atractivo en la mitad del top 10, con tres pilotos luchando por llegar a la 5° posición. Otra estupenda actuación de Lando Norris al fnal de la carrera para superar a Sergio Pérez y a Lance Stroll, quienes terminaron casi que en simultánea con Daniel Ricciardo (Renault). 

La diferencia entre Pérez (6°) y Stroll (7°) fue de solo 0.066s, mientras que solo cruzó la línea de meta 0.138s de Ricciardo. 

Los números que dejó el Gran Premio de Estiria en la 85° victoria de Hamilton
Una diferencia mínima para un final a pura adrenalina. Imagen: F1TV app

Vettel y su peor arranque desde sus primeros años

No está sentado en el cockpit de un equipo de la parte baja de la tabla, está conduciendo el coche más laureado de la historia, pero aun así está en el fondo del clasificador.

Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo, y quien fuera visto como la solución para la redención de Ferrari, solo sumado un punto en las dos primeras carreras. El alemán firma su peor arranque de temporada desde sus primeros años en la Fórmula 1.

A este inicio de temporada solo lo superan las temporadas 2007, 2008 y 2009, donde Vettel no logró sumar en las primeras carreras.

La situación no puede ser peor en la interna de Ferrari, luego de protagonizar un nuevo choque con su compañero Charles Leclerc por segunda vez en cuatro carreras.

McLaren, volviendo a ser veloz

Las dos primeras carreras de la temporada tuvieron su vuelta más rápida por cuenta de los coches naranjas de Woking, Inglaterra. En la primera, Lando Norris hizo la vuelta más rápida en la última de carrera. Esta vez, fue Carlos Sainz Jr. El piloto madrileño logró un tiempo de 1:05:619 en la vuelta 68 de carrera.

Así, McLaren ha logrado lo que no hacía desde la temporada 2011, cuando Lewis Hamilton en Italia, y Jenson Button en Singapur, le dieron a la escudería dos registros de vuelta rápida consecutivos.

Red Bull y los pits relámpago, una tradición

Esta sección es prácticamente la sección de Red Bull. La escudería austriaca, y que en estas dos semanas estuvo auspiciando de local, volvió a confirmar su especialidad en la calle de boxes. Nuevamente el equipo capitaneado por Christian Horner hizo con Max Verstappen la parada de pits más rápida de la carrera.

Recorriendo la vuelta 25, decidieron comenzar su estrategia cambiando el neumático blando por el medio en el coche #33, y lo hicieron nuevamente en un tiempo menor a dos segundos: ¡1.95!, y aún así, no tumbaron su propio récord de todos los tiempos en el Gran Premio de Brasil 2019.

Los datos de Pirelli

Es un clásico cerrar el telón de los Grandes Premios con sus datos y estadísticas en Grada 3, pero lo es aun más cerrar con los datos que trae Pirelli sobe las estrategias de uso de neumáticos y de tiempos rápidos por compuesto.

Paradas en los pits

En cuanto a las estrategias, hay que decir que el sábado de lluvia fue benévolo con el uso de llantas nuevas para piso seco. Es por esta razón que se registró una cantidad menor de paradas en los pits.

21 paradas en total fue lo que se registró en el GP austriaco. Tampoco se necesitó casi de dos paradas por piloto dado lo reseñado anteriormente. 14 de los 20 pilotos hicieron solamente una parada, y solo tres (Verstappen, Sainz y Gasly) hicieron dos paradas.

Hay que decir que solo dos pilotos usaron la llanta dura (blanca), y fueron los AlphaTauri Daniil Kvyat y Pierre Gasly).

Información del uso de compuestos en el GP de Austria. Imagen: @pirellisport.
Stints y tiempos más rápidos por compuestoo

Cerrando nuetsra segunda entrega de los datos y estadísticas más importantes del Gran Premio de Estiria, vamos con los stints más duraderos y los tiempos más veloces con cada tipo de neumático.

El menor tiempo con el compuesto duro (blanco) lo hizo Daniil Kvyat con un registro de 1:08:378, y también hizo mayor uso de los compuestos con 34 vueltas.

En cuanto al compuesto medio (amarillo), Lewis Hamilton registró el menot tiempo con 1:06:719; mientras que Max Verstappen corrió la mayor cantidad de vueltas, con 44 en total.

Y Carlos Sainz hizo la vuelta de carrera y la más rápida con los compuestos blandos (rojo) con un tiempo de 1:05:619. Quien dio mas vueltas con este compuesto rojo fue su coequipero, Lando Norris. 39 vueltas en total logró girar el piloto británico.

Tiempos y stints con los compuestos del GP de Austria. Imagen: @pirellisports.

Momento de cerrar dos semanas en una misma pista pero con carreras cargadas de emociones y de interés. Ahora viene el Gran Premio de Hungría esde 17,18 y 19 de julio.

Síganme en @Jordan19_07. También podrán seguir toda la información sobre el apasionante mundo motor en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter: @Motor_G3.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies