Comienza el camino a Segunda

Play-offs a LaLiga SmartBank | Fin de semana del 18-19 de julio | Doce equipos comienzan su andadura en un play-off atípico que marca el camino al fútbol profesional

1

Más allá de los partidos de líderes que nos dejarán los dos primeros equipos que serán de plata el próximo curso, este fin de semana se vivirán 6 partidos vitales en las aspiraciones de 12 equipos que sueñan con llegar a Segunda en un play-off atípico y en un momento clave dado el futuro de la categoría de bronce que será muy dura el próximo curso con la lucha por el ascenso a la Pro. Con estas premisas, y a partido único, estos 12 equipos comienza el camino a un sueño.

Cabe destacar que como ocurre en el fútbol profesional. Los equipos dispondrán de cinco cambios, seis en caso de prórroga, y que habrá dos pausas para hidratarse en torno al minuto 30 de cada periodo.

UD Ibiza v s UE Cornellà

Sábado, 18 de julio, a las 20 horas. Ciudad de Málaga
Árbitro: Fernando Román Román (Comité castellano-leonés)

El sábado arranca con este duelo entre un fuerte y regular Ibiza que se mantuvo en play-off y siendo firme candidato al liderato buen parte de la temporada,  y un Cornellà que fue de menos a más y acabó colandose entre los cuatro mejores justo antes de la pandemia.

El conjunto celeste vivía un gran momento de forma previo al parón por la pandemia. Un buen momento que espera mantener en este play-off en el que espera hacer historia y convertirse en un club de fútbol profesional por primera vez en su historia.

En la previa del partido, el míster Pablo Alfaro apuntaba que “va a ver poco margen de error. Va a ser una competición que va a marcar un antes y después. Seguramente se estudiará en los clínics que se hagan tiempor después”, advirte. Del rival, el Cornellá, al que tiene muy estudiado, todo son palabras de elogio. “Llevan ya tres fases de ascenso seguidas, es un equipo humilde, rocoso y competitivo”.

“La imagen de Ibiza se vende como reclamo turístico. Esa es una realidad, pero queremos darle otra marca, la de deporte profesional. La Copa del Rey fue un punto de inflexión. Hemos traído a las estrellas del Barça en invierno y a competir”, señala divertido en referencia a la eliminatoria contra el club culé.  “El fútbol se respira en Ibiza”, sentencia.

El Cornellà está listo para participar en su tercer play-off de ascenso consecutivo a la categoría de plata. El conjunto verde espera que a la tercera sea la vencida para poder dar el salto por primera vez en su historia al fútbol profesional.

En la previa, el capitán Eloy Gila ha comentado, en la Federación Catalana de Fútbol, que “estamos muy ilusionados y con muchas ganas. En casa nos hemos cuidado y lo importante estos días ha sido recuperar el aspecto mental”. Respecto a su primer rival, “tendremos que jugar al 120% si queremos pasar y trabajamos para ello. Esperamos tener ese punto de suerte que también se necesita y considero que a partido único es más fácil que se produzcan sorpresas. Es una gran oportunidad para nosotros”.

Al margen de Gila, el entrenador del Cornellà, Guillermo Romo, ha querido dejar claro que en el trabajo post confinamiento “hemos priorizado la calidad a la cantidad en los entrenamientos. El técnico verde ofreció algunas de las claves para tratar de imponerse al Ibiza: “Hemos de jugar mejor que ellos y con eso me refiero a ser más dañinos y defender las situaciones que van a ser peligrosas como el balón parado. Además, habrá que estar muy atentos y no perder pelotas”.

Bilbao Athletic v s CD Badajoz

Sábado, 18  de julio, a las 20 horas. Nuevo Mirador
Árbitro: Alonso de Ena Wolf (Comité aragonés)

El otro duelo con el que arranca este atípico play-off será el que se disputará en Algeciras entre el Bilbao Athletic y el CD Badajoz. Será un duelo entre dos grandes mitos del fútbol español en el campo que se han pasado a los banquillos. Esos son Joseba Etxebarría y Pedro Munitis. Los katxorros llegan como el cuadro más goleador de toda la Segunda División ‘B’ y se enfrentarán a un cuadro pacense diseñado para este fin: pelear el ascenso.

Ambos equipos ya están en territorio andaluz. Los extremeños viajaron el martes, mientras que este jueves lo hicieron los athleticzales. Ambos se entrenarán este viernes y el sábado recorrerán los casi 70 kilómetros que separan el Marbello Football Center del estadio algecireño, donde se jugará el partido. No habrá público, algo a los que los jugadores tendrán que aclimatarse. Por fortuna, las previsiones de temperatura para la hora del partido no son muy elevadas para lo que podía darse en estas fechas.

Será el debut de ambos en este atípico play-off a partido único en el que debutará también el colegiado aragonés De Ena Wolf. El zaragozano debuta en una fase de ascenso en su segunda campaña en Segunda ‘B’. Nunca antes ha dirigido a ninguno de los dos conjuntos.

Los katxorros de Joseba Etxebarría llegarán con todo su potencial. Solo Iñigo Baqué será baja por lesión, ya que todos los jugadores que estaban en dinámica del primer equipo viajarán este viernes a Marbella según confirmó Gaizka Garitano tras la derrota frente al CD Leganés. De esta forma Sancet, Vivian, Guruzeta y Vencedor estarán todos ellos disponibles para el técnico de Elgoibar.

Antes de viajar, el capitán Jon Sillero y el entrenador Joseba Etxebarría, atendían al canal oficial de la propia RFEF. Sillero se muestra orgulloso “de poder defender estos colores y este club”. Para él en el Athletic no solo se mejora como jugador “sino también como persona”. Sobre el play-off, considera que el equipo “llega muy enchufado”. No oculta Sillero que el ascenso sería muy importante para el club ya que “el nivel de Segunda no es el de Segunda ‘B’ y al dar el salto al primer equipo”.

Por su parte el técnico “en pretemporada veíamos ya que el equipo respondía y que daba sensaciones de competir bien a pesar de todas las bajas que hemos tenido, De hecho ahí está que hemos sido los más goleadores de los ochenta equipos”. No dudó Etxebarría en calificar el poder lograr el ascenso “como un sueño que redondearía la gran temporada”.

Por su parte, Pedro Munitis, que contará con todo su plantel salvo Bikoro, que no prolongó su cesión el pasado 30 de junio, afirma que “nos vamos a dejar la vida para que los aficionados que no podrán vernos en el estadio se sientan orgullos”. El cántabro no quiere fallar a una ciudad y a un club que se ha volcado con la ilusión del ascenso ya que “en la calle se ha generado un clima que hace que la gente esté súper ilusionada”. Sobre el rival opina que “tiene lo positivo de un filial; alegre, piernas, trabajo pero que en momentos se pueden desajustar”.

Marbella FC V S SCR Peña Deportiva

Sábado, 18 de julio, a las 22 horas. Marbella Football Center
Árbitro: Julio Fermín Leo Ollo (Comité navarro)

El Marbella Football Center acogerá en la noche del sábado el, probablemente, encuentro más desigualado de este play-off de acenso sobre el papel. El Marbella, uno de los grandes favoritos y que además juega “en casa”, frente a la ‘Cenicienta’. Eso todo sobre el papel, porque el cuadro marbellí, que llega tras solo perder un partido, aunque tras tantos meses sin competir todo será un incógnita. En frente se pondrá la revelación absoluta de la temporada, ya que la Sociedad Cultural y Recreativa Peña Deportiva de Santa Eulalia acaba de ascender desde Tercera División.

El cuadro de Raúl Casañ, con la base del equipo que ascendió desde Tercera, fue la gran revelación del grupo I con un fútbol vertical, veloz y ofensivo. Eso es algo que demuestra que ha sido capaz de anotar 43 goles en 28 partidos (1,5 por encuentro), pero también ha encajado 41. Esta última estadística no sería halagüeña en el tradicional play-off a ida y vuelta, pero a partido único puede hacerles dar más de un susto y ser más peligrosos de lo que ya habitualmente son.

El encuentro lo dirigirá además un colegiado que ya es una institución en Segunda ‘B’. El navarro Leo Ollo, que cumple su decimocuarta campaña consecutiva en la división de bronce y que, por edad, solo podría jugar una más, hasta junio de 2021. No en vano, el encuentro entre el cuadro costasoleño e ibicenco, a los que dirigirá por primera vez, será el número 191 en la categoría.

El técnico valenciano Raúl Casañ hace su debut en Segunda ‘B’ y una fase de ascenso y reconoce que hay que “vamos a un play-off que esto ni se esperaba y tienes que frenarles y decirles que tranquilos que vamos poco a poco”. Sobre el rival considera que el Marbella “es un rival muy sólido, solo ha perdido un partido y los nombres de la plantilla hablan por sí solos”. Tendrá a la totalidad de su plantilla a disposición, incluido a la  ‘bala dominicana’ Fran Núñez. Y es que este extremo dominicano es campeón de 200 y 400 metros de las Islas Baleares.

Por su parte, el Marbella llega con “intención de disfrutar”, en palabras de su director general, Héctor Morales. Éste declara que el primer objetivo ya está hecho pues “ver a la gente ilusionada como lo está y con las camisetas ya es mucho”. Sobre el play-off el técnico lo tiene claro, “llegamos en descenso el año pasado y nos marcamos ese lema de soñar y ahora que estamos a tres partidos de Segunda pueda imagínate. Ilusionados y responsabilizados de hacer algo grande”. Tiene claro que su rival es “peligrosísimo”, porque llegan “sin presión, no estaban llamados a estar en play-off y solo pueden disfrutar”. El cuadro costasoleño tiene a todo su plantel a disposición.

FC Barcelona ‘B’ V S Real Valladolid Promesas

Domingo, 19 de julio, a las 20 horas. Ciudad de Málaga
Árbitro: José Luis Guzmán Mansilla (Comité andaluz)

El domingo en el Ciudad de Málaga llegará el duelo de filiales. Será a las 20:00 horas con el arbitraje del colegiado residente más cerca de la sede de este play-off. El jienense Guzmán Mansilla, que por tercera campaña consecutiva dirigirá un encuentro de fase de ascenso. En lo que si debutará será en dirigir a ambos conjuntos, pues nunca antes lo había hecho. Llegan el filial culé tras ser segundo en el grupo III y el filial blanquivioleta, que debuta en una fase de ascenso a Segunda División, tras ser cuarto en el grupo II

García Pimienta no podrá contar con Álex Collado, lesionado este jueves y se perderá no solo el play-off, sino también el inicio de la próxima temproada. Eso sí, contará con tres refuerzos de lujo como Riqui Puig, Ansu Fati y Araújo, que estaban en dinámica de primer equipo y han contado con muchos minutos a las órdenes de Quique Setién. Son uno de los grandes favoritos, pero su técnico pide rebajar la exigencia porque “será un partido muy exigente aunque bonito. Dos equipos jóvenes darán un partido abierto”.

El técnico del Promesas, Javier Baraja, debuta esta campaña en Segunda ‘B’ y también lo hará en un play-off. Asumió la dirección del filial subiendo del equipo juvenil y en la primera temporada ha logrado que el filial blanquivioleta marchase siempre en los puestos altos. Tendrá a toda la plantilla toda vez que jugadores como Kike Pérez, Samu Pérez, Diego Alende o Víctor García que estaban con el primer equipo estarán el domingo en Málaga para disputar el encuentro.

El técnico quiere poner la guinda a la temporada “está siendo muy bonito porque yo he pasado por todas las categorías del club de mi ciudad y que ahora se pueda ascender por primera vez en la historia sería muy bonito”. El técnico confía en que su equipo va a rendir porque “durante toda la temporada hemos rendido y estamos por méritos propios”. Aunque el técnico también pide que hay que disfrutarlo sin perder la ambición por subir ya que “es algo histórico que puede llevar al Promesas al fútbol profesional”.

CE Sabadell FC V S Atlético de Madrid ‘B’

Domingo, 19 de julio, a las 20 horas. Nuevo Mirador
Árbitro: Mateo Busquets Ferrer (Comité balear)

Duelo de terceros clasificados en el Nuevo Mirador de Algeciras este domingo a las 20 horas. El Sabadell (Grupo III) y el Atlético de Madrid ‘B’ (Grupo I) comenzarán su andadura en el camino al fútbol profesional.

El conjunto arlequinado ha solventado con victoria los dos encuentros amistosos que ha disputado en las últimas semanas. Ambos encuentros de preparación los ha disputado en la Nova Creu Alta, a puerta cerrada, y primero superó al Sant Andreu y el pasado viernes hizo lo propio contra el Europa (3-0). Los de Antonio Hidalgo acumulan buenas sensaciones y hay optimismo en el vestuario.

Los arlequinados, tras cinco campañas en Segunda B, buscan recuperar su sitio en Segunda A. De aquel equipo que perdió la categoría quedan Antonio Hidalgo, que por aquel entonces era jugador y capitán y ahora es el entrenador, y el delantero Edgar Hernández.

Antonio Hidalgo se muestra optimista y, en unas declaraciones a la Federació Catalana de Fútbol, ha comentado que “llevamos semanas entrenando para afrontar con garantías este partido. Hemos analizado a nuestro rival para intentar trasladar a la plantilla cómo hacerle daño”.

El Atlético ha dominado durante buena parte de la temporada la tabla del Grupo I de Segunda División B, pero los malos resultados anteriores al parón de la competición por la crisis sanitaria del coronavirus (cinco puntos de 18) le bajaron a la tercera plaza. Un periodo donde perdió jugadores por lesión, por el campeonato Sudamericano y por compromisos con el primer equipo.

Nacho Fernández se ha llevado a tierras andaluzas a 24 jugadores como son Conde, J. Rojas, Calavera, Toni Moya, Darío Poveda, Óscar Clemente, Borja Garcés, Ricard, Sanabria, Mejías, Adbe, JC, Solano, Medrano, Tropi, Sergio Camello, Germán Valera, Cedric, Mario, Saldaña, Tenas, C.Rojas, Alex Dos Santos y Álvaro. Una lista que se han quedado fuera algunos jugadores que seguirán a las órdenes de Simeone y está por ver si el club les permite unirse al resto de sus compañeros para este trascendente encuentro o si prefieren que sigan formando parte del primer equipo en su lucha por asegurar la tercera plaza en las últimas dos jornadas. Manu Sánchez y Riquelme son los que de momento se quedan en Madrid.

El míster hablaba así del rival: “Es un rival que ha hecho una temporada muy buena como la propia clasificación indica. Son un equipo muy parecido a nosotros que ha estado durante casi toda la campaña primero. Combinan veteranía con juventud y tienen futbolistas con experiencia en Primera como Edgar o Lanzarote. Va a ser un partido en el que el equipo que menos errores cometa será el que se lleve la eliminatoria”.

Cultural Leonesa V S Yeclano Deportivo

Domingo, 19 de julio, a las 22 horas. Marbella Football Center
Árbitro: Víctor García Verdura (Comité catalán)

El Marbella Football Center vivirá este domingo a las 22 horas un partido inédito entre la Cultural Leonesa y el Yeclano Deportivo. Sin duda, es una de los duelos más desiquilibrados en cuanto a plantilla y presupuesto de este play-off express.

El conjunto leonés quiere volver a la categoría de plata y afronta esta eliminatoria tras haber quedado segundo en el Grupo II donde reinó la UD Logroñés. El equipo leonés no ha encontrado la regularidad esperada e, incluso, la decisión de la Federación le ha favorecido para amarrar definitivamente la plaza de aspirante. Ahora quieren poner el broche de oro a una temporada en la que vivieron el sueño copero derrotando a todo un Atlético de Madrid.

En la previa del partido, el capitán Iván González apuntaba que “Si no valoramos al rival en su justa medida, nos equivocaremos”. Del equipo murciano destacan su carácter “competitivo”, y aunque comprende que en el fútbol “siempre se trata de trasladar la presión al rival”, precisa que ellos buscan “lo mismo” que la Cultural, señaló en comparecencia telemática desde el lugar de concentración en Marbella. Sobre las bajas, entre las que descartó las de los dos jugadores que arrastran molestias, el central-lateral Julen Castañeda y el delantero Héctor Hernández “porque ambos están entrenando”, señaló que el equipo ha demostrado su potencial, sobre todo en la Copa del Rey, donde las rotaciones no influyeron en competir al máximo nivel.

Por su parte, el Yeclano Deportivo llega a esta eliminatoria tras quedar cuartro en el Grupo IV. Es sin duda uno de los ‘visitantes inesperados’ de esta fase de ascenso. En el momento de cancelarse la competición, equipos como Córdoba o San Fernando estaba a 2 y 3 puntos de los murcianos.

En la previa del partido el jugador brasileño Renato Silva, que conoce bien a la Cultural Leonesa, allí estuvo, antes de emprender nueva aventura profesional en el Yeclano Deportivo. Y habla con conocimiento de causa. Por eso destaca que, en medio de muchos apartados en los que es mejor el equipo leonés, hay uno en el que es superado por los azulgrana: “Somos una familia”, afirma con rotundidad el delantero.

Frente al cuadro castellano no estarán los defensas Ubay Luzardo, que no renovó su contrato que expiraba el 30 de junio, ni Fran Martínez por sanción. Tampoco el centrocampista Íñigo Alayeto quien también está sancionado.

1 comentario
  1. Culturalista dice

    La Cultural Leonesa es un equipo leonés, no castellano. León no es Castilla, por eso el nombre de la Comunidad Autónoma es Castilla y León.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies