Renault brilla en Spa-Francorchamps en un nuevo paseo de Mercedes

La escudería gala logra mejorar sustancialmente sus resultados comparados con los cosechados en Barcelona en el anterior Gran Premio, en el cual no fueron capaces de puntuar.

0

El fin de semana de nuevo parecía muy de cara para Mercedes, ya que como llevan demostrando toda la temporada es muy difícil poder batirles. Pero para el resto de la parrilla quedaba un ápice de esperanza esperando que los hombres de negro tendrían algún error que diera oportunidades al resto de escuderías para poder acabar lo más arriba posible en la carrera. En este caso, Renault fue ese equipo que sobresalió además de los de la marca de la estrella.

Los entrenamientos libres no dejaron nada claro, como sucedió en anteriores Grandes Premios; las sesiones fueron dispares y por parte de Mercedes ocultando muchas de sus cartas. Esto dejó a los demás equipos el protagonismo para que pudieran hacer sus configuraciones pertinentes, ya que dependiendo de la configuración de carga aerodinámica el monoplaza puede responder mejor en unos sectores o en otros.

El circuito es único por su orografía y por su legendario trazado, que realmente parece sencillo ya que hay muchas zonas en las que se va acelerando a fondo pero esta contrastado por los expertos que es uno de los más complicados.

Los entrenamientos libres, Renault ya avisaba

En los primeros libres dominó el finlandés Valtteri Bottas; tras él su compañero Lewis Hamilton, y cerrando las posiciones de cabeza el holandés Max Verstappen. En esta primera sesión todo parecía lo normal con los tres pilotos mas fuertes del campeonato en cabeza.

Los segundos entrenamientos libres fueron más inciertos, liderados por Verstappen con una buena vuelta; en segunda posición el australiano Daniel Ricciardo que tuvo en percance durante la sesión y no pudo finalizarla, pero aún así consiguió la segunda posición. La tercera posición fue para Hamilton que tampoco exprimió el monoplaza excesivamente.

La última sesión de entrenamientos libres volvía parcialmente a lo previsible antes de el comienzo de esta. Hamilton logró ponerse en primera posición superando por 230 milésimas a Esteban Ocon que logró exprimir su Renault y así confirmar que los franceses pueden estar en la pelea de la zona media. Para cerrar la parte alta de la sesión, el britanico Lando Norris posicionó su Mclaren entre los primeros.

Renault brilla en Spa-Francorchamps en un nuevo paseo de Mercedes
Clasificación de la tercera sesión de entrenamientos libres / vía: Motorsport images

La clasificación, un desastre rojo

En la primera tanda de clasificación los Mercedes dominaron la sesión completamente, consiguiendo los dos mejores tiempos. El mejor fue el de Lewis Hamilton con un 1’42″323; su compañero Valtteri Bottas y Max Verstappen le acompañaron en las mejores posiciones. En esta sesión los integrantes de los equipos Haas y Alfa Romeo quedaron eliminados, también el piloto canadiense Nicholas Latifi de Williams.

La segunda tanda de clasificación continuaría en una línea similar a la anterior: mismos protagonistas en las primeras posiciones. Tras los Mercedes, el piloto de McLaren Carlos Sainz lograría una satisfactoria cuarta posición. Los Ferrari caerían en esta sesión en medio de un fin de semana horrible con muy poco ritmo; el SF1000 no esta cumpliendo las expectativas depositadas en Maranello y esta temporada esta siendo la peor desde el año 2009.

En la tercera parte de la clasificación las antiguas flechas de plata lograron la pole position de la carrera; esta se convierte en la pole número 93 de Hamilton en la F1. Los restantes en cuanto a las posiciones de primera línea fueron los anteriormente mencionados pilotos Bottas y Verstappen. Los Renault lograban quedar respectivamente cuarto y sexto ( Ricciardo/Ocon) ; entre ellos llegó el tailandés de Red Bull Alexander Albon.

Parrilla de el Gran Premio de Bélgica 2020 / vía:F1

La carrera, sin grandes imprevistos

Antes de la salida de la carrera dieron unas cuantas vueltas para probar las diferentes partes del monoplaza. La sorpresa fue que el piloto madrileño del equipo McLaren Carlos Sainz, cuando se encontraba en el calentamiento notó algo extraño el escape, se detuvo, y tras una breve revisión por parte de los mecánicos dictaminaron que el motor se había roto. Este fue puesto nuevo en Barcelona, y al no tener tiempo para poder cambiarlo se quedó sin poder tomar la salida.

La salida de Hamilton fue buena, sin ningún error y sin permitir que sus oponentes le pudieran ganar la posición. Desde ese instante mantuvo el liderato en su haber hasta el final de la prueba. Gracias a esta magnifica carrera pudo superar históricamente a Michael Schumacher en mas km liderados de la historia con 24.287 en su haber 143 más que el legendario piloto alemán.

Renault brilla en Spa-Francorchamps en un nuevo paseo de Mercedes
Lewis Hamilton es el piloto con más kilómetros liderados en la historia de la Fórmula 1. Imagen: @F1.

En cambio Bottas no tuvo una buena salida, ya que si no califica delante de su compañero, normalmente no consigue adelantar al británico. Verstappen apretó bien a el finlandés pero no logró adelantarle. Ricciardo no pudo acercarse al Red Bull y mantuvo su posición ante algunos acechos de Albon. Tras el tailandés, Esteban Ocon y Lando Norris luchaban contínuamente por las posiciones intermedias.

Ocon lograría pasar a el piloto de Red Bull en el final de la carrera y Lando Norris no lo conseguiría tras incesantes intentos. Los Ferrari no solo no remontarían el vuelo en la carrera, sino que serían pasados por los Alpha Tauri o por Kimi Raikkonen en su Alfa Romeo, siendo así la escudería de Milán la primera en la clasificación con motor Ferrari. Todos los coches motorizados por Ferrari se quedaron fuera de la zona de puntos; la situación es critica y en Monza no se espera que esta pueda mejorar.

Renault brilla en Spa-Francorchamps en un nuevo paseo de Mercedes
Raikkönen superando a Vettel (FOTO: Alfa Romeo Racing)

Situación de los campeonatos, Mercedes intratable

Campeonato de pilotos

En el mundial de pilotos las tornas no cambian mucho para Verstappen; aunque no consigue ser segundo en la carrera, gracias a mantenerse en el podio logra por una distancia de tres puntos mantener la segunda posición en el campeonato de pilotos por sobre Valtteri Bottas.

Albon logra la cuarta posición del campeonato a costa del monegasco Charles Leclerc (5°) que no logró puntuar en las últimas dos carreras. Lando Norris (6°) logra empatar a el piloto de Ferrari y Sainz se vuelve a caer del top 10 de la clasificación.

Según varios cálculos realizados por expertos, Sainz podría estar ahora mismo en la cuarta posición del campeonato de pilotos de no ser por los percances en boxes, el pinchazo de rueda en Silverstone y lo ocurrido este fin de semana en Spa-Francorchamps.

Renault brilla en Spa-Francorchamps en un nuevo paseo de Mercedes
Clasificación mundial de pilotos tras el GP de Belgica / vía:F1
Campeonato de constructores

En cuanto al mundial de constructores Mercedes sigue siendo el claro dominador de el campeonato; y Red Bull continua cómodamente en la segunda posición. McLaren consigue mantenerse en la tercera posición tras el discreto fin de semana de Racing Point (4°) que consigue superar a Ferrari, para dejar a los italianos en la quinta posición y con Renault (6°) pisándole los talones.

En cuanto a el resto, Alpha Tauri continua en un intermedio entre los de cabeza y los que peor se les está dando el año. Williams no consigue puntuar de momento, aunque la inversión de Dorilton Capital parece que va a garantizar la viabilidad y el mejor rendimiento de los de Grove.

Clasificacion de el campeonato de constructores tras el GP de Belgica/ Vía F1

Renault logra la mayor cantidad de puntos en un Gran Premio de su historia

Los de la marca del diamante en este Gran Premio cosecharon uno de sus mejores resultados desde Italia 2019, gracias a la cuarta posición de Ricciardo, la sexta de Ocon y la vuelta rápida de el australiano. Todo esto permitió lograr la mayor cantidad de puntos de la historia en un Gran Premio para Renault.

El éxito de la marca francesa deriva de la buena gestión de los neumáticos, la gran respuesta del motor, una gran estrategia, y la entrega de los pilotos por conseguir mejores resultados. No lograban la vuelta rápida desde desde el Gran Premio de Canadá 2010.

Este es el Gran Premio número 647 para la escudería en la máxima competición del automovilismo mundial; es el segundo que más grandes premios tiene disputados. Tienen en su haber 35 victorias, 51 pole positions, 32 vueltas rápidas, y 100 pódiums. Contrastar estos datos les convierte en una de las escuderías mas reconocidas por su palmares en la categoría.

Renault brilla en Spa-Francorchamps en un nuevo paseo de Mercedes
Renault y su mejor resultado en una carrera en su historia, Imagen: @F1.

Más estadisticas reseñables que nos dejó el Gran Premio de Belgica

Mercedes vuelve a tener relevancia en las estadísticas. El equipo alemán logró su victoria número 108 en Fórmula 1; los de Toto Wolff lograron también su victoria numero 194 como motorista. Y Lewis Hamilton logró el récord de kilómetros y cosechó su victoria número 89. Solo dos victorias lo separan de igualar uno de los récords que eran impensados de romper: la mayor cantidad de victorias en la historia.

Daniil Kvyat celebró su Gran Premio número 100. En estos 6 años que lleva en la Formula 1 ha logrado tres podios y una vuelta rápida. Con cuatro motoristas diferentes, tres constructores y nueve compañeros, el piloto ruso ha estado siempre ligado a estructuras relacionadas con la marca comercial de bebidas energéticas Red Bull.

El podio de esta carrera se repite por décima vez, con Bottas-Hamilton-Verstappen, se acercan a solo cuatro podios juntos de el récord en esta faceta que esta en manos de Rosberg-Vettel-Hamilton.

Renault brilla en Spa-Francorchamps en un nuevo paseo de Mercedes
Por décima vez, este es el podio tras finalizada una carrera de Fórmula 1. Imagen: @F1.

Williams logra romper la hegemonía de Red Bull en la calle de boxes

Los de Grove consiguen el pit stop más rapido del fin de semana en SPA gracias a la parada de Nicholas Latifi que pudieron realizar en 2,37 segundos. A 13 milésimas se quedó Mercedes con una parada de Hamilton, y por ultimo Red Bull cierra el podio con la parada de Alexander Albon que se queda a 15 milesimas de la de Williams. Ferrari se colocó como el mejor equipo del resto, superando a Alfa Romeo.

La clasificación general de los pit stops continúa con Red Bull a la cabeza con 213 puntos en su casillero; le sigue Mercedes con 131 puntos logrados hasta el momento y Williams continúa con su buena racha obtiene 118 puntos en la clasificación general. Del resto el líder es Alfa Romeo seguido por Renault que solo logró la décima mejor posición de la clasificación en este Gran Premio en cuanto a los pit stops.

Renault brilla en Spa-Francorchamps en un nuevo paseo de Mercedes
DHL Motorsports- Mejor pit stop de Williams

Renault, con Daniel Ricciardo, el más veloz

La vuelta rápida del Gran Premio de Bélgica se la llevó Renault tras diez años de sequía de la escudería gala desde 2010 en Canadá. El récord de este aspecto lo tiene Mercedes con un intervalo entre vuelta rápida de 41 años desde el Gran Premio de Italia 1955 hasta el Gran Premio de Canadá de 1997.

Esta es la vuelta rápida numero 14 de la carrera deportiva de Daniel Ricciardo; todas las anteriores, menos esta última, lograda con la escudería Red Bull. Empata a vueltas rápidas con Jacky Ickx y Valtteri Bottas. Esta estadística históricamente esta liderada por Michael Schumacher con 77 vueltas rápidas; le sigue Hamilton con 49 y Raikkonen con 46.

Renault brilla en Spa-Francorchamps en un nuevo paseo de Mercedes
F1/ Valtteri Bottas logra la vuelta rápida en el Gp de Bélgica vía: DHL Motorsports

Los datos de Pirelli

Es un clásico cerrar el telón de los Grandes Premios con sus datos y estadísticas en Grada 3, pero lo es aún más cerrar con los datos que ofrece la marca italiana Pirelli sobre las estrategias de uso de neumáticos y de tiempos rápidos por compuesto.

En total se registraron 20 pit stops en Spa-Francorchamps, 15 menos que en el pasado fin de semana en Montmeló.

Hubo dos estrategias principales que fueron comenzar con neumáticos medios o neumáticos blandos, mientras que mayoritariamente después decidieron poner gomas duras. Por la primera estrategia apostó Mercedes, Williams, Haas, Alfa Romeo, Verstappen, Vettel y Kvyat. Todos los demás realizaron la otra estrategia comenzar con blandos y finalizar con duros, exceptuando a Gasly que comenzó con duros.

Información de las paradas en boxes y compuestos utilizados. Imagen: @pirellisport

Stints y tiempos más rápidos por compuesto

La carrera del Gran Premio de Bélgica tuvo tres compuestos diferentes para utilizar: los duros, los medios y los blandos. El duro fue el más presente en la carrera, siendo el stint más longevo de los tres con 34 vueltas completadas por Kimi Raikkonen de Alfa Romeo y Romain Grosjean de Haas. Este compuesto logró la vuelta rápida del Gran Premio de la mano del Renault de Daniel Ricciardo marcando un 01:47.483.

En cuanto al compuesto blando, fue el menos utilizado de los tres. El piloto que mas perduró con esta goma fue Sergio Pérez de Racing Point con 18 vueltas de goma. El mejor tiempo con este compuesto lo marcó el danés Kevin Magnussen marcando un 01:48.083. El compuesto medio fue el segundo más usado de la carrera, el piloto que más vueltas dió con este compuesto fue Alexander Albon y el que marcó el mejor tiempo fue Pierre Gasly marcando un 01:47.839.

Información del uso de compuestos en el GP de Bélgica. Imagen: @pirellisport.

Sígueme en Twitter @adaladisc y sigue a Grada3 en Twitter, Instagram y Facebook para informarte de toda la actualidad del mundo del deporte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies