Sainz acaricia la gloria en un Gran Premio marcado por los errores de los mejores

El piloto madrileño del equipo McLaren, realizó una gran carrera el domingo confirmando así sus buenas sensaciones y ritmo durante todo el fin de semana

0

El Gran Premio de Italia en Monza no parecía que iba a ser como los anteriores, con los pilotos de siempre ocupando las posiciones en cabeza y sin dar ninguna oportunidad al resto de la parrilla. Esta carrera pintaba algo más abierta dado que los Red Bull no daban con la tecla y no conseguían sacar a relucir todo su potencial.

Los Mercedes seguían en su línea con buenas actuaciones siendo los más rápidos en las jornadas de clasificación, y marcando exageradas distancias con el resto de la parrilla. En este Gran Premio en un principio se pensó que se reduciría la distancia de los alemanes con el resto por la prohibición del «party mode» pero resultó no ser así. En la primera sesión de entrenamientos libres el más rápido fue Bottas, con Hamilton en segunda posición y, sorprendentemente, Albon en la tercera. Verstappen se estrelló contra las defensas tras perder el control de su monoplaza en la Variante Ascari.

La segunda sesión de entrenamientos no cambiaría demasiado su panorama, Hamilton lideró la sesión sólidamente, con Bottas a dos décimas y Norris en la tercera posición. Racing Point y McLaren aprovecharon la primera parte de la sesión para realizar tandas largas y probar así el ritmo de carrera. Los Ferrari no levantaban cabeza con Vettel realizando un trompo en Lesmos y con Leclerc que tenía problemas de fiabilidad. En la última sesión, los McLaren mejoraron notablemente logrando la segunda y tercera posición respectivamente por Sainz y Norris. Bottas lideró la sesión con Hamilton quinto por varios errores, Ricciardo se posicionó en cuarta posición, aunque tuvo problemas con la caja de cambios a pocos minutos del final.

Avería de Daniel Ricciardo en los Entrenamientos Libres 3 /Vía: F1

La Clasificación, una caja de sorpresas

En la primera parte de la clasificación pudimos ver el poderío de los Mercedes y que el resultado de Carlos Sainz en los Libres 3 no era tan irreal. Sergio Pérez logró la tercera posición, Sainz comenzó a mostrar lo bien que estaba el McLaren ubicándose en la cuarta posición. Vettel no logró pasar el corte de esta sesión pues terminó en una paupérrima 17a posición. En esta tanda también cayeron los Williams, Giovinazzi, Grosjean.

La segunda tanda no estaría exenta de interés con Sainz y los tres primeros repitiendo posición en la sesión. Verstappen se recuperaría algo tras lograr un mejor tiempo. Leclerc caería en esta sesión y solo lograría la décimo tercera posición en parrilla. Los eliminados fueron además del monegasco, Ocon con el Renault que en un principio aspiraba a liderar el grupo medio pero no fue así, Raikkonen, Magnussen y el ruso Kvyat.

El último asalto fue muy disputado con unos McLaren sorprendentemente rápidos. Carlos Sainz salió a pocos minutos de la resolución y logró una espectacular vuelta que le hizo salir tercero igualando su mejor posición en parrilla. Hamilton voló, consiguió pulverizar el récord de Kimi Raikkonen de la vuelta más rapida de la historia del circuito con un 1:18.887  y también de la más rápida de la historia ya que esta lo era con una velocidad promedio de 264,362 kilómetros por hora.

Lewis Hamilton logra su pole position número 94 en el circuito italiano de Monza.  (Pool – Pool / EFE)

La carrera, caos perfecto

En principio, la carrera parecía tranquila con buenas oportunidades para poder conseguir el podio, pero la salida decantó ya el devenir de la prueba. Bottas salió muy mal y fue pasado por Sainz, que iba como una bala, y también Pérez y Norris también le adelantarían. Este se colocaría quinto y no podría ya recuperar el terreno perdido aludiendo en un inicio a un pinchazo por su salida de pista en la vuelta de formación, aunque sus ingenieros le indicaron que las presiones estaban optimas. Verstappen fue otro de los grandes perjudicados, ya que por problemas en su monoplaza perdió dos posiciones hasta el octavo lugar.

Sainz seguiría la estela de Hamilton intentando no alejarse mucho del hexacampeón, pero este comenzaría a sacar distancia. Por detrás se situaba su compañero Norris el cual hacía buenos tiempos pero no mejores que los del madrileño, pues siempre fue el mejor después del británico en cuanto a rendimiento. Por otro lado, Albon fue penalizado con cinco segundos por cerrar el paso a Grosjean en el inicio de la carrera. Además en la séptima vuelta Vettel comunicó a su equipo que no sentía el pedal de freno, no puedo evitar salirse y romper las protecciones de la Variante del Rettifilo. Instantes después sus frenos explotarían y no tuvo mas remedio que abandonar la carrera.

Sebastian Vettel se estrella contras las protecciones y se retira de la carrera /Vía: F1

La avería traicionera de Magnussen

El piloto danés del equipo Haas, Kevin Magnussen, tuvo una avería en su monoplaza y lo dejó aparcado en la entrada del pitlane, así originando un safety car. Como se acercaba la vuelta de meterse a boxes, todos los equipos comprendieron que era una buena idea cambiar durante este periodo, aunque algunos no se lo pensaron demasiado y decidieron entrar. En ese momento, el pitlane estaba cerrado, como indicaba un semáforo con luz roja antes de acceder a la calle. Lewis Hamilton no se lo pensó y decidió entrar a cambiar, su equipo no se dio cuenta de la situación. La misma situación ocurrió con Giovinazzi.

Los demás pilotos continuaron en pista con el Safety Car. En ese momento, Sainz logró un hito histórico al ser el segundo piloto español en liderar un Gran Premio en la historia, pues hasta entonces solo lo había logrado el bicampeón Fernando Alonso. Pero al piloto español de McLaren le duraría poco la alegría, pues cuando se pudo entrar a cambiar remplazó sus gomas y salió a pista. Por delante tenía a los coches que habían decidido antes de toda la situación de coche de seguridad entrar. El más beneficiado fue Stroll, que con un buen coche se encontraba en una posición privilegiada y con varios coches detrás mas lentos distanciándose así del grupo cabecero más peligroso y esperando la sanción a Hamilton.

Bandera roja, carrera nueva

En la vuelta 25, Charles Leclerc tuvo un grave accidente contra las protecciones de la curva parabólica del trazado italiano. El monegasco se tuvo que retirar de la carrera y la dirección de carrera mostró la bandera roja. Esta cuenta con un protocolo diferente desde el último cambio de reglamento, con lo que se debe parar la carrera y reanudarla desde parrilla teniendo en cuenta las posiciones de cuando se detuvo la carrera. A Lewis Hamilton y a Giovinazzi se les impuso la misma sanción, un Stop & Go de 10 segundos que deberían cumplir en las primeras tres vueltas después de la reanudación.

Tras este incidente, la carrera tardó un tiempo en reanudarse y en ese transcurso los equipos estuvieron refrigerando los coches y repasando estrategias posibles. Descartando a Hamilton y Giovinazzi que se colocarían en las posiciones traseras de la carrera, tras reanudarse. Se comenzó de nuevo en la vuelta 27. Max Verstappen se tuvo que retirar en la vuelta 31 por problemas de fiabilidad con su Red Bull. Mientras tanto, Hamilton superaba coches de media tabla para abajo para recuperar la mayor suma de puntos,  y Sainz, en cambio, lideraba al grupo que remontaba posiciones adelantando a los Alfa Romeo y a Stroll.

Tras dejar atrás al canadiense, Sainz y Pierre Gasly se disputaban ganar su primera carrera en la máxima categoría del automovilismo mundial. Dos pilotos de la cantera de Red Bull, curiosamente. El francés logró una cómoda distancia gracias al tapón de coches que llevaba detrás y que no oponían resistencia. El de los de Woking apretaba todo lo posible para acercarse al ex-piloto de Red Bull y logró recortar mucho tiempo, pero no era suficiente. Las vueltas pasaban y el objetivo tan deseado con ellas. La distancia no era demasiada, pero muy complicada de batir.

Distancia entre Gasly y Sainz antes de comenzar la última vuelta del Gran Premio/Vía: F1

Un podio, inaudito

En la última vuelta, no fue posible recortar el tiempo y adelantar a Gasly para lograr la victoria. Sainz se quedó a algo más de cuatro décimas del piloto de AlphaTauri. El francés logró la primera victoria de su carrera deportiva, convirtiéndose así en el piloto numero 109 en ganar un Gran Premio de F1 en la historia. Su equipo no lograba una victoria desde el año 2008. Fue en el mismo trazado con Vettel. La de Gasly es la primera victoria de un piloto de nacionalidad francesa desde el Gran Premio de Mónaco del año 1996, cuando venció Olivier Panis con un Ligier JS43. De esta forma, se convierte en el primer piloto francés en ganar en el siglo XXI.

Pierre Gasly celebrando su triunfo en Monza/Vía:F1

Esta victoria es para Honda como motorista en la número 77 de su historia. Es el cuarto históricamente en esta estadística tras Renault, McLaren y Ferrari. Su anterior victoria fue en el Gran Premio del 70 Aniversario en el que ganó Verstappen con su Red Bull.

Carlos Sainz y Pierre Gasly lograron su segundo podio en su carrera, siendo curioso que también juntos lograron el primero en Brasil 2019 -el más joven de todos los tiempos-. El piloto madrileño rodó en segunda posición 20 vueltas, siendo un récord que ostenta Alonso con 1.917 vueltas. Por otro lado, Pedro de la Rosa cuenta con 24.

Carlos Sainz hace historia y logra su segundo podio en la Fórmula 1/Vía:F1

Stroll se logró acabar en tercera posición, ya que Norris y Bottas no fueron capaces de adelantar al piloto canadiense de Racing Point. Así, consigue el primer podio de la historia de Racing Point, estructura que el año que viene dará paso a Aston Martin. Como la anterior estructura, Force india, el equipo logró seis podio. Cinco de ellos logrados por su compañero Pérez y otro logrado por Giancarlo Fisichella, el excompañero de Alonso en Renault.

El podio final se convierte en el tercero mas joven en cuanto a media de edad con 24 años, 1 mes y 24 días, por delante el Gran Premio de Italia de 2008 con 23 años, 11 meses y 16 días. La más precoz de la historia sigue siendo el Gran Premio de Brasil de 2019 con 23 años, 8 meses y 13 días.

El tercer podio más joven de la historia de la F1 en el GP de Italia 2020 /Vía:F1

Más datos relevantes del Gran Premio

Lewis Hamilton batió la vuelta rápida del circuito superando a la lograda por Raikkonen en el año 2018 con Ferrari, y gracias a ese hito también rompió el récord de vuelta más rápida de media de velocidad, la cual también tenia el piloto finlandés. Esta es su vuelta número 50 de su carrera profesional y se encuentra a 27 de Schumacher. Un objetivo alcanzable a día de hoy.

Para Ferrari es el peor Gran Premio de Italia de siempre, ya que solo se puede comparar con el de la temporada de 1984. En aquella ocasión, Alboreto solo logró salir en undécima posición y Arnoux en decimocuarta posición. Por lo menos, el italiano logró salvar el honor acabando segundo tras Niki Lauda. El cambio de un año a otro es demasiado. La temporada pasada, en este mismo trazado, los de Maranello lograron la victoria y la pole de la mano de Charles Leclerc. Rodaban en unos tiempos de 1:19.3, que comparados con los de este año son un segundo más rápidos. 

Situación de los campeonatos

Las tornas no cambian demasiado en la clasificación general del mundial de pilotos. Lewis Hamilton no ha sumado demasiados puntos -solo 5-. Por detrás, recorta algo Valtteri Bottas al conseguir 8. Con la retirada de Verstappen, los pilotos del equipo Mercedes consiguen distanciarse algo del holandés y el finlandés logra recuperar su segunda posición en la clasificación.

Lance Stroll, gracias a su podio consigue, iguala a Norris en la cuarta posición del campeonato. Albon pierde la posición, ya que el piloto tailandés no logró puntuar acabando la carrera en última posición. Carlos Sainz y Gasly consiguen puntos muy valiosos para el campeonato, pero el piloto madrileño no remonta posiciones. Leclerc al no puntuar sigue perdiendo posiciones en la clasificación, mientras que su compañero Vettel se encuentra en la decimotercera posición.

 

Clasificación mundial de pilotos tras el GP de Italia / vía:F1

Campeonato de constructores

En cuanto al mundial de constructores, Mercedes sigue siendo el claro dominador de el campeonato; y Red Bull continua cómodamente en la segunda posición. McLaren consigue mantenerse en la tercera posición gracias a la gran actuación del equipo durante el fin de semana. Racing Point se afianza en la cuarta posición del campeonato, gracias al podio de Stroll. Por su parte, Renault supera a Ferrari dejando a los de Maranello en sexta posición. Gracias a la victoria de Gasly, Alpha Tauri, el equipo filial de Red Bull, se acerca a la marca dirigida por Mattia Binotto a solo 14 puntos.

Por debajo, sigue Alfa Romeo con 2 puntos, aunque consiguieron realizar una gran carrera, Haas con solo un punto logrado y Williams que sigue sin puntuar. Para los de Grove fue un Gran Premio muy especial, pues la familia Williams abandonó definitivamente la escudería que ha mantenido durante 45 años. Con 9 campeonatos de constructores y 7 campeonatos de pilotos en sus vitrinas. Es el segundo en cuanto a constructores y el cuarto en cuanto a pilotos.

Clasificación mundial de constructores tras el GP de Italia / vía:F1

Alfa Romeo, logra el mejor pitstop

El equipo milanés Alfa Romeo logra quedarse con al mejor parada en boxes tras semanas estando muy cerca del podio. Esta parada fue la realizada a Antonio Giovinazzi, en un tiempo de 2.43s. McLaren realizó un buen papel tras varios fin de semanas con problemas, ya que los equipos de cambio de rueda eran nuevos. La de Sainz fue de 2.68s y la realizada a Norris de 2.68s también.

Es destacable no ver a Red Bull en las posiciones de cabeza de esta clasificación, ya que son, con diferencia, los mejores en este apartado. AlphaTauri también logró una gran posición con una parada en 2.79s con Gasly. Los Mercedes tampoco brillaron demasiado, pues se encuentran muy abajo en la clasificación de esta semana solo logrando la octava y novena posición.

Red Bull se mantiene a la cabeza de la clasificación con 225 puntos, le sigue Mercedes con 137 puntos y el podio lo cierra el equipo Williams con 126 puntos. Alfa Romeo, gracias a la gran actuación de este fin de semana, consigue colocarse con 113 puntos en la cuarta posición de la clasificación general.

DHL Motorsports- Mejor pit stop de Alfa Romeo

Los datos de Pirelli

Es un clásico cerrar el telón de los Grandes Premios con sus datos y estadísticas en Grada 3, pero lo es aún más cerrar con los datos que ofrece la marca italiana Pirelli sobre las estrategias de uso de neumáticos y de tiempos rápidos por compuesto. En total se registraron 35 pit stops en el Autódromo Internacional de Monza, 20 más que en el pasado fin de semana en Spa-Francorchamps.

La estrategia principal exceptuando las residuales o más puntuales fue comenzar con neumáticos blandos y después cambiar ponerlos medios. Y durante la bandera roja, al poderse cambiar ruedas, algunos equipos las cambiaron por nuevas o usadas mayoritariamente del mismo compuesto. No siguieron esta estrategia los Alfa Romeo, Haas, Williams y Vettel.

Información de las paradas en boxes y compuestos utilizados. Imagen: @pirellisport

Stints y tiempos más rápidos por compuesto

La carrera del Gran Premio de Italia tuvo tres compuestos diferentes para utilizar: los duros, los medios y los blandos. El medio fue el más presente en la carrera, aunque en los tres stint fueron utilizados en el mismo número de vueltas por el posible cambio durante la bandera roja. La vuelta más rápida con este compuesto la logró Hamilton con un 01:23.504.

En cuánto a los otros dos compuestos, el menos usado de los dos fue el duro este fue utilizado durante 27 vueltas como máximo igual que los otros compuestos la mejor vuelta con este compuesto la marcó también el británico Hamilton con un 1:22.746, que sería la vuelta rápida de la carrera. El compuesto blando fue el segundo más utilizado con un récord de vuelta con un 01:24.490 logrado Esteban Ocon, el piloto francés de Renault.

Información del uso de compuestos en el GP de Bélgica. Imagen: @pirellisport.

Sígueme en Twitter @adaladisc y sigue a Grada3 en Twitter, Instagram y Facebook para informarte de toda la actualidad del mundo del deporte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies