Hamilton se corona como el mejor de la historia en Turquía

El piloto británico iguala uno de los últimos récords mas importantes de Michael Schumacher por lo cual se convierte en el mejor de la historia junto con el alemán esperando al año que viene para dar la estacada definitiva a la estadística.

2

El fin de semana comenzaba muy complicado en seco con unos Mercedes que no acababan de convencer, posiblemente porque no se había rodado desde hace mucho tiempo en el trazado turco. Este circuito acababa de ser reasfaltado y no proporcionaba demasiado agarre a los monoplazas. Ya que cuando se vuelve a asfaltar la pista hay que pisarla y el organizador decidió engomarlo con coches de calle en la semana del Gran Premio. Pero como los expertos comentaron el agarre era prácticamente nulo y solo lo podrían engomar vehículos a gran velocidad.

Unos entrenamientos libres, diferentes

Los grandes dominadores en las primeras sesiones fueron los austriacos de Red Bull con su mayor estrella Max Verstappen siendo el mejor de la parrilla. Su compañero Alexander Albon tampoco se encontró del todo mal en las primeras sesiones. La primera sesión se desarrolló con aparente normalidad sin precipitaciones, pero la segunda en cambio si que tuvo más problemas ya que la climatología comenzó a dar guerra.

Con precipitaciones intermitentes que llenaron la pista de agua y dificultaron las pruebas de los diferentes componentes. Esto complicó el trabajo de los ingenieros que no pudieron recoger todos los datos que les hubiesen gustado en un principio. En la ultima sesión fue remarcable el papel del monegasco Charles Leclerc, que logró ubicarse en la segunda posición, entre los dos pupilos de Christian Horner. Esto daba esperanza a los tifosi que visualizaban una buena clasificación para La Scuderia, en calificación.

            Max Verstappen claro dominador de los entrenamientos del Gran Premio de Turquía

La clasificación, una locura total

La sesión de clasificación parecía, en principio, de cara a Red Bull o a los Mercedes en caso de que la pista mejorara. Pero tras los entrenamientos, la pista no mejoró demasiado y se mantuvo demasiado húmeda. Esto aseguro el espectáculo entre los distintos equipos ya que aparecerían nuevos protagonistas de cara a la calificación.

Esta comenzaba con la misma tónica que tuvieron los entrenamientos, con los dos pilotos del equipo de Helmut Marko en lo más alto. Con un sobresaliente Kimi Raikkonen en tercera posición con su Alfa Romeo. Quedaron fuera de combate los dos Williams y los Haas junto con el ruso Daniil Kvyat.

La segunda tanda todo continuaba igual pero asomaba uno de los grandes pilotos de la parrilla Lewis Hamilton que se colocaba en la tercera posición provisionalmente, con unas condiciones que no mejoraban demasiado. Y con los Red Bull confirmando su fantásticas sensaciones a lo largo del fin de semana. Los dos Ferrari y los McLaren quedaron eliminados junto con Pierre Gasly.

La definitiva tanda fue la más sorprendente y loca de los últimos años. Con los dos Alfa Romeo en Q3 por primera vez en la temporada y convirtiéndose en el mejor equipo italiano. Los Mercedes salían y no podían lograr mejorar demasiado se ubicaban en la parte media. Y arriba se encontraba Verstappen, los Racing Point y Albon. Sergio Pérez logró la mejor posición tras superar a Verstappen pero en el último momento se lo arrebató su compañero Lance Stroll.

                                               Parrilla de salida del Gran Premio de Turquía/Vía:F1

Carrera totalmente imprevisible

La decimo cuarta cita del calendario de la septuagésima temporada de la F1, se presentaba apasionante. Comenzó con una nefasta salida de Verstappen que perdió demasiadas posiciones. Stroll y Pérez mantuvieron sus posiciones sólidamente, comenzaron a abrir hueco. Pero en la primera curva el lio fue monumental, con un trompo de Bottas que frustraba sus opciones al titulo y a realizar una buena carrera. El francés Ocon también se salió de pista y el madrileño Carlos Sainz adelantó unas cuantas posiciones.

Tras estabilizarse la carrera y la salida de pista de Hamilton, por la que Vettel se colocaba tercero. Los Red Bull se ubicaban cerca. En la vuelta 7, la pista empieza a secarse y Leclerc coloca los neumáticos intermedios, junto con varios coches de la parte trasera. Stroll para y Pérez se queda liderando la carrera,  mientras que el canadiense sale delante de Ricciardo que estaba en la quinta posición.

Verstappen para a cambiar y pierde tiempo. Albon también cambia y el alemán Vettel retiene su tercera posición ante Hamilton que tenía problemas en los frenos. El británico al no poder con el piloto de Ferrari frena el ritmo y Albon se pone cuarto. Verstappen se acercaba a los Racing Point y tras lanzarse a por Pérez realiza un trompo a gran velocidad. Inmediatamente se dirige a la calle de boxes para cambiar de cubiertas.

Un desenlace experimentado

Verstappen salía de nuevo a pista y cometía de nuevo otro trompo. Sainz intentaba pasar a Ricciardo para progresar así en la carrera. Norris se colocaba entre los diez primeros tras adelantar varios coches de la zona media-baja. Stroll acusa el desgaste de los neumáticos reduciendo la distancia con su compañero. Hamilton volvía a tener problemas y Sainz adelantaba a Ricciardo.

Stroll entra a cambiar, y Hamilton logra adelantar a Pérez posicionándose en primera posición, gracias a que antes Albon realizó un trompo. El canadiense pierde posiciones con los Ferrari que lo adelantan y Sainz también consigue dejarlo atrás. Verstappen volvía al box para cambiar neumáticos y Sainz se ubicaba quinto pasando a Albon.

Hamilton doblaba a Bottas y se dirigía hacía su séptimo campeonato de pilotos. Los errores de Verstappen eran continuos y Leclerc mantenía la tercera posición. Stroll continuaba perdiendo comba con el adelantamiento por parte de Norris. Hamilton se proclamaba campeón del mundo por séptima vez y un error de Pérez hizo que los dos Ferrari fueran podio momentáneamente pero el mexicano se rehizo. Mantuvo su segunda posición, la tercera fue para Sebastian Vettel que no hacía un podio desde México 2019.

                      Hamilton gana su séptimo Campeonato del Mundo de la F1/Vía: Clive Manson

Situación de los campeonatos

Los campeonatos quedan resueltos, ya que el de constructores se resolvió la carrera con la consecución de una nueva gran actuación de los alemanes. Cosechando así su séptimo titulo consecutivo en el mundial de constructores, superando así a Ferrari, pues tenía el anterior récord con seis en la época de Michael Schumacher y Jean Todt.

Así, la marca de la estrella se convierte en el mejor equipo de todos los tiempos con la mejor racha de títulos y la de mayor proporción de victorias por Gran Premio. Si la fábrica de Stuttgart continua otra década más en F1 con este ritmo de podios, victorias y campeonatos puede llegar a empatar a Ferrari históricamente en muchísimos años menos.

Mercedes se encuentra con 504 puntos, en segunda posición Red Bull con 240 y en tercera posición Racing Point que cuenta con 140 puntos. McLaren toma la delantera a Renault, y Ferrari recorta puntos con los galos tras la mejor carrera de la temporada para los pilotos de Maranello.

CLASIFICACION CONSTRUCTORES
                            Clasificación mundial de constructores tras el GP de Turquía / vía:F1

Campeonato de pilotos

Este campeonato también ya ha quedado visto para sentencia, ya que Hamilton logra ganarlo a falta de tres carreras para el final de la temporada mas atípica de la historia del deporte. Con los dos Grandes Premios en Bahréin y Abu Dhabi todavía por delante. El piloto estrella de Mercedes con 307 puntos ya se proclama campeón, Bottas, su escudero, se ubica segundo con 197 puntos y, para cerrar el podio, Verstappen con 170 puntos.

Pérez consigue con la segunda posición de la carrera de Turquía ubicarse como el mejor del resto, con Leclerc que se acerca también al piloto que todavía no tiene garantizada su continuidad en la máxima categoría del automovilismo mundial. Ricciardo quedó en el top 10, pero eso le hace perder unos puntos valiosos para quedar lo mas arriba posible en el campeonato. Sainz sigue con su particular remontada al pasar a su compañero de equipo Norris, y colocarse en la séptima posición.

Clasificación mundial de pilotos tras el GP de Turquía / vía:F1

Hamilton termina con el último gran récord del Káiser

El piloto con ascendencia de Barbados consigue así el último gran escalafón hacia la gloria de ser el mejor piloto de la categoría en la historia de esta. Desde su primera carrera en Australia 2007, en la cual quedó en tercera posición tras el asturiano Fernando Alonso, no ha parado de ganar desde aquel 18 de marzo de 2007. Aquel año el campeonato sería para el finlandés Kimi Raikkonen, y Hamilton perdió su primer titulo en el Gran Premio de China por una mala gestión en boxes.

Tras aquel chasco de la promesa de Ron Dennis, el año siguiente logró consagrarse campeón de su primer titulo con McLaren-Mercedes. Es un piloto que casi se puede denominar mono escudería ya que siempre ha estado en torno a los proyectos de Mercedes. Pasarían seis largos años hasta que volvería a ganar tras el sorprendente campeonato de Button con Brawn.

Tras el éxito del británico, llegaron los cuatro títulos consecutivos de Vettel. Tras comenzar la era hibrida los de Toto Wolff se convirtieron en una apisonadora hasta los días de hoy acaparando los mayores individuales y colectivos. Conseguiría los títulos de 2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020.

                                  Lewis Hamilton gana su séptimo mundial de Formula 1/ Vía:F1

Estadísticas por Gran Premio

Tras el Gran Premio, su palmarés ya se puede decir que es mas extenso y por lo tanto ya puede ser considerado el mejor de todos los tiempos. Cuenta con 94 victorias el 35.61% de los GPs disputados, 97 pole positions (36.74%), 53 vueltas rápidas (20.08%) y 163 podios (61.74%). Se ha retirado solo 26 veces en toda su carrera deportiva lo que equivale al (9.85%) de lo Grandes Premios disputados.

Logrando 3738 puntos en su carrera, promedia 14.16 puntos en 264 Grandes Premios disputados. Y 267 puntos por cada temporada disputada. Ha corrido 75.936 kms y realizando 15.504 vueltas en su carrera. De ellas siendo líder en 5043 vueltas y en cabeza durante 25.597 kilómetros.

Solo ha competido con un motorista (Mercedes), en dos estructuras diferentes McLaren Mercedes (2007-2012) y Mercedes AMG F1(2013-actualidad). Ha tenido cinco compañeros Fernando Alonso, Heikki Kovalainen, Jenson Button, Nico Rosberg y Valtteri Bottas. Su circuito más exitoso es el de Hungaroring y el de Montreal con siete victorias en ambos. Su victoria por menor distancia ha sido con Rosberg por +0,439s en Abu Dabi 2016. En la que mayor distancia consiguió frente a un rival fue en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2008 ganando por +1:08:577 a Nick Heidfeld.

Comparación estadísticas de Hamilton y Schumacher /Vía:F1

Más datos que aportó el Istambul Park

El Gran Premio de Turquía se convirtió en el primero en el que Lance Stroll lograba una pole position. Antes que el piloto de Racing Point, solo lo lograron dos pilotos canadienses de la saga de los Villeneuve. Jacques logró 14 en sus años en Williams, y Gilles consiguió dos en Ferrari. Jacques se proclamó campeón en 1997, por delante de, su compañero en Williams Renault, Heinz-Herald Frentzen y David Coulthard. Con aquella histórica disputa en el Gran Premio de Europa celebrado en  Jerez en 1997 con el adelantamiento de Jacques a Schumacher que el alemán cerró provocando un accidente. Ya que estaba líder en el mundial por solo un punto, esto hizo que la FIA lo descalificará del campeonato y se quedó sin poder sumar su tercer mundial.

Continuando con la temática germánica, Mercedes logró su victoria numero 114 como constructor y la numero 200 como motorista. Vettel consiguió su podio número 121 de su carrera profesional tras un año de sequía, el peor de su carrera en Ferrari. Su antiguo equipo Red Bull disputó su Gran Premio numero 100, cuentan con un palmarés de: 63 victorias, 62 pole positions, 67 vueltas rápidas, 180 podios y 17 dobletes de primer y segundo clasificado en carrera.

         Lance Stroll brindó en homenaje a la saga Villeneuve su pole position en el GP de Turquía

Red Bull lidera, en los pitstops

La escudería creada por Dietrich Mateschitz fue la protagonista en su mayor fuerte las paradas en boxes. Consiguió el mejor tiempo de la carrera aunque hicieron varias paradas que fueron algos discretas, por ejemplo una Verstappen que superó los 4 segundos por un problema con las pistolas y también porque perdió mas tiempo ya que le limpiaron la ala trasera.

Mantuvieron también la segunda posición de la clasificación con una gran parada a Albon en 2,08 segundos. Así se amplia todavía más la distancia con sus competidores por la clasificación general de las paradas en boxes. Red Bull se mantiene líder con 459 puntos, le sigue Williams con 210 puntos y cierra el podio de honor Mercedes con 200 puntos.

Entre las mejores paradas también cabe destacar como esta mejorando McLaren con el trascurso de la temporada, logrando un cuarto puesto con la parada a Norris en 2,41 segundos. El podio de este Gran Premio lo cerró Alpha Tauri, el equipo filial de Red Bull, con una gran parada a Kvyat en 2,33 segundos. En las mejores diez paradas de la temporada: nueve son de Red Bull y la única que no es de los austriacos es de Williams. La mejor parada hasta el momento es la de Portugal realizada a Albon en un tiempo de 1,86 segundos

                                                DHL Motorsports- Mejor pit stop de Red Bull

Los datos de Pirelli

Es un clásico cerrar el telón de los Grandes Premios con los datos y estadísticas en Grada 3, pero lo es aún más cerrar con los datos que ofrece la marca italiana Pirelli sobre las estrategias de uso de neumáticos y de tiempos más rápidos por compuesto. En total se registraron 38 pit stops en Istambul Park, 8 más que en el anterior Gran Premio en Autódromo Internacional de Enzo e Dino Ferrari en Imola.

La estrategia principal fue comenzar con neumáticos de lluvia extrema, pues los equipos priorizaron por esta estrategia ya que debido las continuas precipitaciones no daban otra opción posible. Este compuesto evacua 85L de agua por segundo a 300 km/h, por ello es el más indicado. Los Williams fueron los únicos que utilizaron una estrategia diferente, ya que decidieron comenzar con intermedios. Estos neumáticos están destinados a situaciones húmedas pero no tan extremas, evacuan 30L de agua por segundo a 300 km/h.

Todos los pilotos cambiaron a los intermedios, ya que durante la carrera las condiciones fueron mejorando poco a poco hasta llegar casi al final de la carrera, cuando hubo un momento en el que los equipos valoraron poner neumáticos de seco, pero nadie se atrevió. En un principio Peter Bonnington, el ingeniero de pista de Hamilton, le sugirió hacer una parada de seguridad y poner seco pero al final optaron por no tomar ese riesgo.

Información de las paradas en boxes y compuestos utilizados. Imagen: @pirellisport
Stints y tiempos más rápidos por compuesto

La carrera del Gran Premio de Turquía tuvo cinco compuestos diferentes para utilizar: los duros, los medios, los blandos, los intermedios y los extremos o de lluvia. El intermedio fue el más presente en la carrera, siendo utilizado por todos los monoplazas en las segundas y terceras paradas. Este fue el más rápido ya que la vuelta rápida de la carrera la realizó Norris con este compuesto con un 01:36.806. El piloto que más aguantó con esta variedad de goma fue Lewis Hamilton, pues hizo 50 vueltas con unos neumáticos previamente ya utilizados.

En cuanto a los otros compuestos solo fue utilizado al principio de la carrera el de lluvia extrema, que fue utilizado casi por la totalidad de la parrilla. Esta es la variedad más lenta de los neumáticos que ofrece Pirelli para la Formula 1. El mejor tiempo con este compuesto lo hizo Verstappen con un 01:48.610, y el que más duró con este tipo de compuestos fue el otro piloto de Red Bull, Albon, con 12 vueltas en su haber

Información del uso de compuestos en el GP de Turquía. Imagen: @pirellisport.

Sígueme en Twitter @adaladisc y sigue a Grada3 en Twitter, Instagram y Facebook para informarte de toda la actualidad del mundo del deporte.

2 Comentarios
  1. David dice

    Gran trabajo sigue así

  2. […] Lee también: Hamilton se corona como el mejor de la historia en Turquía […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies