Renault: mito y leyenda, una historia de éxitos en la competición

Hoy inauguramos una nueva sección en Grada 3: Special Formula. En esta sección hablaremos sobre los mayores hitos, historias y carreras del deporte motor en su historia. Hacemos un especial énfasis a la competición mas importante del mundo del motor: la Fórmula 1.

3

Para inaugurar este nuevo apartado hemos decidido contar la historia de Renault en el mundo de la competición debido a que el equipo francés abandona su nomenclatura actual para dar paso a Alpine F1. Una nueva estrategia de la marca dirigida por Luca de Meo desde Julio de este mismo año, que se basa en la aplicada por Enzo Ferrari en el pasado. El objetivo: crear un flujo bidireccional entre escuderia y marca corporativa.

Renault fue creado un 1 de octubre de 1898, hace ya 122 años por los hermanos Louis, Marcel y Fernand Renault, conformándose como la sociedad Société Renault Frères. Antes de llegar a los tiempos actuales, la empresa francesa cosechó grandes triunfos en diferentes disciplinas.

La primera victoria importante de Renault llegó en 1902 con el triunfo de Marcel Renault en la París-Viena, una de las carreras más prestigiosas del inicio del siglo XX. El itinerario discurría por escarpadas y sinuosas vías, además de un breve pero demandante recorrido un impresionante paso alpino.

La muerte de Marcel Renault en la fatídica París-Burdeos-(Madrid) de 1903 truncó el desarrollo de la fábrica gala. En 1906, Renault se inscribió en el primer Gran Premio de la historia organizado en las carreteras de los alrededores de Le Mans.

Para esta prueba se presento con el Type AK dotado de un chasis ligero y de un motor de cuatro cilindros. Este era de 12,9 litros. El húngaro Ferenc Szisz se impuso tras más de 12 horas de carrera bajo un calor aplastante. Se realizaron dos ejemplares, logrando una velocidad máxima de 154 kilómetros por ahora. Szisz se proclamó vencedor del conocido como ‘primer GP de la historia’, junto a su copiloto Marteau.

Renault: mito y leyenda; una historia de éxitos en el deporte motor
Ferenc Szisz y su copiloto Marteau en el Grand Prix del Automobile Club de France en 1906

¡A por los récords!

En los años 20 y 30, ya del siglo XX, Renault se concentró en los récords de velocidad y desarrolló el espectacular Renault 40CV Type NM des Records en 1926. Este coche de solo una plaza recorrió las 24 horas a una media de 170 km/h. Una cifra impensable para un coche que en origen era de producción, para su venta como turismo. Los años 30 comenzaron con el diseño de la gama Nerva con un diseño de estilo inspirado en la aviación por sus curvas y con sus 8 cilindros en línea.

En abril de 1934, un Nervasport especialmente preparado para la ocasión consiguió varios récords de resistencia en todas las categorías. Recorrió más de 8000 km en 48 horas a una media de más de 160 km/h y con una velocidad punta que sobrepasó los 200 km/h.

Esta gama casi se impuso en el Rally de Montecarlo de 1932 pero no consiguió su objetivo. Tras diferentes avances y mejoras en cuanto a lo mecánico, en 1935 finalmente se impuso en dicha competencia, y además, en la Lieja-Roma-Lieja.

Renault: mito y leyenda; una historia de éxitos en el deporte motor
El Renault Nervasport CS de Charles Lahaye y René Quatresous, campeón del rally de Montecarlo de 1935

Los años 50, planetarios

Tras varios años de pruebas y evoluciones llegó el ecuador del siglo con el Étoile Filante. Uno de los vehículos mas extravagantes de la historia compuesto por un chasis tubular y dos grandes timones de estabilización. Bajo el revestimiento se encontraba una turbina de 270 caballos de potencia que giraba a 28.000 revoluciones por minuto.

Este conjunto se alimentaba de queroseno en homenaje al universo aeronáutico. La fuerza se transmitía a las ruedas posteriores mediante una nueva transmisión hidráulica semiautomática, todavía en desarrollo, llamada Transfluide.

Inscribieron al Étoile Filante en las pruebas de homologación de récords sobre el Lago Salado de Bonneville (Utah). La fecha de la prueba se estableció el 5 de septiembre de 1956. Cuando llevaba mil metros recorridos ya viajaba a 306,9 kilómetros por hora. Tras sobrepasar la marca de cinco mil metros recorridos, pocos minutos después, marcó 308,85 kilómetros por hora.

Acto seguido, la marca francesa triunfó en los rallies. Venció en la Mille Miglia y también logró el Tour de Córcega en 1956. Unos años después en el Rally de Montecarlo volvería a vencer, con su novedoso modelo Dauphine derivado del Étoile Filante. Gracias al hito logrado por la marca del rombo en territorio estadounidense la demanda de sus vehículos creció exponencialmente al otro lado del atlántico.

El Renault Étoile Filante, en el Lago Salado de Bonneville (Utah)

Gordini y la creación de Renault Sport

A finales de la década de los 50 un piloto italiano exiliado después de la posguerra, tenía graves problemas económicos para poder competir. Este se tuvo que ir de su país natal a Francia tras la explosión de la Segunda Guerra Mundial. Este afamado piloto dio por acabada su carrera y se dedicó al diseño de automóviles; se trata del gran Amédée Gordini. Sus habilidades técnicas se combinaron con el músculo financiero del mayor fabricante de automóviles de Francia para dar nacimiento a una sucesión de versiones de alto rendimiento de automóviles de gran serie.

Desde el año 1946 hasta 1957 tuvo su propia marca pero la guerra le creó grandes estragos. También tuvo un contrato de exclusividad con la ya desaparecida Simca. Este, en 1957 comenzó su andadura con los franceses diseñando grandes modelos: comenzando con el Renault Dauphine e incluyendo el Renault Caravelle, Renault 5 Alpine Turbo, Renault 8, Renault 12 y Renault 17.

Utilizando el motor de un Renault 12, Gordini se creó el primer Campeonato de Francia de Fórmula Renault, donde luego veríamos muchos futuros campeones como Jacques Laffite, Jean Ragnotti, Alain Prost, Sebastian Vettel, Kimi Räikkönen y Lewis Hamilton. Renault establecería en 1973 este bloque, que no tardaría en mostrarse competitivo en el prestigioso Campeonato de Europa de los Coches Deportivos de 2,0 litros.

Tras empezar a consolidarse la Formula Renault, la marca del rombo decidió dar otro paso crear otra división. Esta división estaba destinada para aglutinar su participación en las mejores competiciones, se denominó Renault Sport. Se lanzó el primer programa de Formula 2 y monoplazas.

Renault R8 Gordini TS, diseñado por el diseñador italo-francés

Comienzos en F1 y Le Mans

Renault seguía desarrollando sus motores turbo con gran éxito mostrándose relativamente veloces en diferentes disciplinas internacionales como Le Mans o Campeonato del Mundo FIA de los Coches Deportivos. En 1978 Didier Pironi y Jean-Pierre Jaussaud ganaron la mítica contienda, con una victoria histórica.

Antes de este gran logro comenzó tímidamente a hacer test y desarrollar motores para una nueva competición, la Fórmula 1. Debutó un sábado 16 de julio de 1977, en el Gran Premio de Gran Bretaña. Con Jean-Pierre Jabouille al volante, el monoplaza conocido como tetera amarilla solo logró la decimoquinta posición. Este mismo piloto logró los primeros puntos de la marca en toda su historia en la ‘gran carpa’ en el Gran Premio de Estados de Unidos de 1978. La primera pole position fue lograda por él en Sudáfrica 1979, y la primera victoria llegaría en Dijon saliendo desde la primera posición.

En rallies lograron ser campeones de Francia con el A310, de la mano de Guy Fréquelin. Jean Ragnotti obtuvo un segundo puesto en Rally de Montecarlo de 1978; este también venció en Córcega con el Renault 5 Turbo. Renault Consiguió imponerse en el París-Dakar con los hermanos Marreau y un Renault 20.

Renault: mito y leyenda; una historia de éxitos en el deporte motor
El «tetera amarilla» (RS01), uno de los monoplazas más icónicos de Renault

Evolución como equipo y marca de Fórmula 1 y comienzo de victorias

La marca del rombo continuó apostando fuerte por la categoría más mediática del motor. Con Alain Prost logró su primera gran clasificación en una general de pilotos ubicándose en segundo lugar a dos puntos por detrás de Nelson Piquet. En ese mismo 1983, se convirtió por primera vez en motorista de una segunda escudería al firmar un acuerdo con Lotus. Tras este primer paso firmaría compromisos con Tyrrell y Ligier.

Desde 1985 hasta finales de la misma década se dedicarían exclusivamente a ser motoristas de Ayrton Senna en su época en Lotus, logrando ocho poles. Volvieron por todo lo alto con Williams ganando varios Grandes Premios y con Nigel Mansell. Un par de temporadas después en el 92′ se proclamarían campeones con Mansell. La siguiente temporada se unió el tricampeón Prost y antes de retirarse volvió a coronarse como el mejor de la temporada por cuarta vez en su carrera deportiva.

Damon Hill y Jacques Villeneuve lograron el campeonato en 1996 y 1997 respectivamente. La gran alianza se proclamó vencedora del Campeonato de Constructores en las temporadas de 1992, 1993, 1994, 1996 y 1997. En 1995 amplió su círculo, estableciendo una colaboración con la escudería Benetton. Michael Schumacher obtuvo su primer título de pilotos. Entre 1995 y 1997 la escuderia francesa ganó el 74% de la carreras disputadas. Encadenando seis victorias consecutivas en el mundial de pilotos.

Renault brilló en rallyes a lo largo de una década marcada, sobre todo, por la victoria de un Maxi Mégane en el Tour de Córcega 1997.

Renault: mito y leyenda; una historia de éxitos en el deporte motor
Nigel Mansell en su Williams FW14B, con motor Renault en el Gran Premio de Australia en 1992

Vuelta a la Formula 1 y al éxito

En 1997 abandonaba el ‘Gran Circo’, regresando en tan solo cuatro años comprando la antigua escudería aliada Benetton, volviendo así como constructor de pleno derecho. Renació como Renault F1 Team, manteniendo su base en Reino Unido y el departamento de motores en Viry-Châtillon.

En 2003 Fernando Alonso conseguía la primera pole para el equipo; esa misma temporada en Hungría logró el primer éxito de la escudería. La próxima temporada, Jarno Trulli lograba la victoria en el Gran Premio de Mónaco, el más prestigioso del calendario.

Alonso consigue en 2005 el primer campeonato para los galos, acabando así con la hegemonía de Schumacher. El próximo curso con el cambio de los V10 a los V8, el asturiano logró el doblete, siendo intratable durante toda la temporada.

En 2007 se firmaba una nueva colaboración con Red Bull Racing, con en el campo del motor. Este acuerdo fue clave en el futuro ya que el equipo creado por Dietrich Mateschitz, encadenó cuatro títulos de pilotos y de constructores consecutivos. El piloto alemán Sebastian Vettel obró tal hazaña, logrando los únicos títulos del equipo. A lo largo de la era V8 como motorista no dejó de dominar, ganando más del 40 % de las carreras disputadas y un número récord de poles.

En esta época aparte de proveer de motores a los austríacos lo hacía también a Lotus, Caterham y Williams. Sufre un declive en la temporada 2007 tras no poder cumplir las expectativas previstas, pero tras el regreso de Alonso al equipo la próxima temporada, el panorama mejora ligeramente. El bicampeón lograba una polémica victoria en Singapur tras dos años de sequía sin triunfos.

En 2005 la fusión entre Formula Renault V6 y las World Series by Nissan condujo a la creación de las World Series by Renault. Gran cantera de pilotos para la mayoría de las disciplinas del motor.

Renault: mito y leyenda; una historia de éxitos en el deporte motor
Fernando Alonso con el R25, monoplaza con el que logró su primer título mundial de pilotos

La era híbrida, actualidad

En 2012, Renault deja de ser constructor de pleno derecho tras ser comprado el equipo por Lotus. Se mantiene como motorista para los equipos de la factoría Red Bull. Tras tres años como distribuidor de motores volvió en 2016 comprando su antigua estructura en manos de Lotus. Así las cosas, cambió de nomenclatura a Renault Sport Formula One Team, abarcando toda la rama de competiciones y disciplinas de la marca. Con un compromiso a largo plazo, por nueve años.

El monoplaza de retorno se denominó RS16 teniendo como pilotos oficiales a Kevin Magnussen y Jolyon Palmer. El danés fue sustituido la temporada siguiente por Nico Hülkenberg y el británico por Carlos Sainz. El español fue sustituido por Daniel Ricciardo en 2019, mientras que Hülkenberg fue despedido y remplazado por el francés Esteban Ocon en 2020.

En julio de 2020 Renault Sport F1 anunciaba la contratación del hijo pródigo: el piloto español Fernando Alonso, para la temporada de 2021, remplazando al piloto australiano Daniel Ricciardo y acompañando a Ocon. Una decisión que tiene como principal objetivo el 2022. Tiempo después se confirmó que el equipo cambiaría de denominación para 2021, dando nacimiento al Alpine F1 Team.

Renault: mito y leyenda; una historia de éxitos en el deporte motor
Renault cambia de denominación para 2021, dando nacimiento al Alpine F1 Team.

Logros by Renault F1 Team

La escudería francesa más importante de la historia se despide de su actual denominación y deja un legado completamente imborrable de las páginas históricas del automovilismo. Su papel como motorista ha sido más fructífero, comparado con los éxitos logrados como constructor.

Como motorista, ha participado en 657 Grandes Premios. Logrando 168 victorias, 213 pole positions, 176 vueltas rápidas y 459 podios. Ha disputado 39 temporadas en total. Es la segunda marca de motores más laureada en la historia de la Fórmula 1 con 12 títulos mundiales y el cuarta en campeonatos de pilotos con 11 victorias.

Renault ha cosechando 7,746.5 puntos, 11.79 por Gran Premio y 198.63 por temporada disputada. Ha compartido motor con 10 constructores y con sus motores han competido 83 pilotos. Recorriendo como motorista 124,531 vueltas, liderando en 11,112 de ellas. En cuánto a kilómetros han hecho 609,140, liderando en 54,066 kilómetros.

Como constructor, ha participado en 400 Grandes Premios. Logrando 35 victorias, 51 pole positions, 33 vueltas rápidas y 103 podios. Alcanzó 1,777 puntos, 4.44 por Gran Premio y 74.04 por temporada disputada. Con su equipo han competido 31 pilotos, disputando 24 temporadas.

De esta manera han recorrido 38.338 vueltas, liderando en 2.514 de ellas. En cuánto a kilómetros han hecho 187.515, liderando en 12.152 kilómetros.

Renault, hasta siempre o hasta luego ?, el futuro de la histórica marca en el aire en F1

RENAULT, 122 años de pasión y emoción por la máxima competición. Merci losange, ¡gracias rombo!

Sígueme en Twitter para más Special Formula @adaladisc y sigue a Grada3 en Twitter, Instagram y Facebook para informarte de toda la actualidad del mundo del deporte.

3 Comentarios
  1. […] Desde el 1 de julio del pasado año, Renault tiene en Luca de Meo su nuevo CEO. Un italiano licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Bocconi de Milán; ha pasado por Renault, Toyota y por los grupos Fiat y Volkswagen. Su anterior empleo fue en la española SEAT, realizando un espectacular revivir, con un símil claro con Renault y Alpine. […]

  2. […] continuar con la sección estrenada con la despedida de Renault, toca contar la historia en la competición de Aston Martin. Desde su inicio como marca y influencia […]

  3. […] misma campaña Renault logró su mejor resultado histórico en un campeonato de pilotos (2º). Hasta la consecución del primer campeonato de Alonso, era el mejor resultado de los de […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies