Jaume Ponsarnau: “tenemos que descartar un jugador ‘no cupo'”

Jaume Ponsarnau y Sam Van Rossom analizan la previa del Valencia Basket antes del partido del jueves contra el Real Madrir en Copa del Rey.

0
Jaume Ponsarnau atendiendo a la prensa en la previa de la Copa. Fuente: Valencia Basket.
  • Las doce victorias consecutivas en la Liga Endesa es una señal de que llegáis a la Copa del Rey en un buen momento, uno de los mejores momentos en comparación con cualquier otro equipo…

Jaume Ponsarnau: “No estamos en nuestro mejor momento a pesar de los resultados de ACB, que han sido buenos pero también ha habido resultados de Euroliga que no han sido del todo buenos pero tenemos la sensación de que estamos mejor que hace un par de semanas y que tenemos gente que han salido de lesiones y que están cogiendo la forma, el feeling competitivo. También ha habido la sensación de frustración de jugadores que han tenido mucha carga de partidos, asumiendo mucha responsabilidad y que han llegado a un momento en el que no estaban del todo bien. Pero bueno, tenemos la sensación de que vamos creciendo, de que estamos mejor que hace un par de semanas pero podemos ser más buenos”.

  • El año pasado ganasteis al FC Barcelona yendo de tapados siendo uno de los cinco enfrentamientos que tuvisteis contra ellos, ¿contra el Real Madrid esperáis también dar otra sorpresa?

JP: “Lo que esperamos en este sentido es poder ser lo máximo competitivos posible. Sabemos que el Real Madrid es un muy buen equipo, que a pesar de las dudas que les hayan podido surgir a nivel competitivo, no hay duda de que son un equipazo y nosotros los respetamos muchísimo. Este año vamos 1-1, ellos nos ganaron claramente en el partido de Liga ACB y nosotros fuimos capaces de jugar un muy buen partido en la victoria de Euroliga. Creo que ambos equipos hemos aprendido mucho de estos dos partidos. Se trata de dar pasos hacia adelante, de encontrar puntos competitivos que nos hagan tener más opciones pero debemos estar preparados porque ellos también los buscarán y encontrarán”.

  • Es verdad que en cada edición de la Copa se llega con la ilusión de ganarla aunque Valencia Basket lleva 23 años sin poder conseguirlo. Este es un año especial por la pérdida de Miki Vukovic, de hecho esa misma noche tú (Jaume Ponsarnau) expresaste lo que suponía para los que habéis recogido su legado en el club, ¿crees que sería el homenaje perfecto para honrar su memoria?

JP: “Sabemos que hay mucha ilusión por la Copa, tanto en el club como en los aficionados y he podido percibir que también la hay en el equipo. Claro que nos gustaría poder ayudar a aumentar el legado de Miki Vukovic (coincidiendo con el momento de su pérdida). Lo que pasa es que esta es otra ilusión, no podemos tener esta presión. Lo que sí tenemos son las ganas de hacerlo muy bien, de mostrar nuestra capacidad competitiva en nuestro máximo esplendor. Aunque, insisto, esto último no lo podemos tener pero la que tengamos, llevarla a cabo porque: queremos, tenemos ganas y estamos muy ilusionados”.

  • Para Sam Van Rossom: llevas muchas Copas del Rey en España, sabes que es una lucha psicológica y en los días previos se ha intentado poner el cartel de favorito a VBC por las doce victorias consecutivas en Liga Endesa, ¿crees que es así o ese papel le corresponde a Real Madrid?

Sam Van Rossom: “Como ha dicho Jaume antes, los resultados están bien pero no solo por esto eres favorito. Te tengo que recordar que hasta ahora, en ACB, Real Madrid solo ha perdido un partido, así que creo que su racha es aún mejor que la nuestra. Sabemos todos lo que hay, sabemos el equipo que tiene Real Madrid que siempre hace equipos para ganarlo todo. Entonces, está claro para mí que los favoritos son ellos y que nosotros vamos con ilusión y ambición pero la mentalidad es de “día a día”. El primer partido es mañana contra el Madrid y vamos a darlo todo para intentar ganar”.

Sam Van Rossom muestra tener plena confianza en su equipo para afrontar el reto copero. Fuente: Valencia Basket.
  • VBC hizo uno de sus mejores partidos en el escenario donde se juega mañana, donde demostró que puede ganar a cualquiera, ¿cree que ahora mismo, en el equipo, está sensación de que si se está bien se puede derrotar a cualquier rival?

JP: “Yo creo que sí, creo que lo hemos demostrado. Para ganar a un equipo como Real Madrid tienen que salirnos las cosas muy bien pero es muy importante entender el partido en los 40 minutos (o más). Además, hay que vivir cada momento como toca, porque debido a su calidad habrá momentos que, a pesar de hacer un gran trabajo, no los podremos controlar al 100%. A ver si a 40 minutos podemos encontrar buenos momentos, prolongarlos y aprovecharlos. Está claro que son un equipo con mucho talento, con muchas posibilidades y con unos puntos fuertes muy definidos que vamos a tener que hacerle frente”.

  • ¿Qué cambia de enfrentarse al Real Madrid con o sin Facundo Campazzo?

SVR: “Campazzo para ellos ha sido un jugador muy importante en los últimos años, todos lo hemos visto. Ahora ya llevan bastante tiempo sin jugar con él, creo que han tenido margen para adaptar al equipo para jugar de otra manera con los bases que ahora tienen. Está claro que todavía tienen mucha calidad en esa posición, tanto con Nico Laprovittola, como con Carlos Alocén y como con Sergi Llull. Igual ahora juegan de otro modo diferente a cuando estaba Facu pero siguen manteniendo el nivel y sus números en ACB indican que siguen en el buen camino.

  • ¿Ves al equipo preparado para la Copa?¿Cómo crees que os pueden afectar las bajas en un torneo tan corto pero intenso?

SVR: “El equipo está preparado, esta semana hemos ido preparando el partido y hemos trabajado bien. Está claro que tenemos alguna baja, igual que los rivales también las tendrán. Evidentemente, en el caso de darse tres partido en cuatro días es muy exigente pero es lo que hay. Aun así, el equipo es consciente del paso que tiene que dar para cubrir las bajas”.

  • ¿Qué bajas tienes para la Copa y si confías en recuperar a algún jugador?

Confirmadas están las bajas de Fernando San Emeterio y de Joan Sastre. En principio esperamos contar con el resto del equipo. Sí que me gustaría explicar una situación relacionada con esta realidad  y es que tenemos que descartar a un jugador “no cupo nacional”. Es una de las circunstancias que hay y no nos vamos a lamentas, al contrario, vamos a asumir la decisión a tomar en ese sentido.

  • ¿Se nota la presión de jugar una final anticipada contra el Real Madrid? Porque parece que quien gane este partido esté obligado a llegar a la final.

JP: “Nosotros nos hemos preparado para afrontar este partido, como bien ha dicho Sam. Después ya veremos qué nos tenemos que preparar. Ojalá nos tengamos que preparar para un partido al cabo de dos días. Esta es nuestra ilusión por eso nos estamos preparando para jugar contra el Real Madrid en cuartos de Copa del Rey”.

  • ¿Va a estar Nikola Kalinic al 100% para jugar mañana?

JP: “Creemos que sí, las sensaciones que hemos estado teniendo durante la semana han sido progresivamente positivas y creemos que vamos a tener el 100% de su fuerza que nos va a ayudar mucho”.

  • Es una edición de la Copa porque la afición la va a tener que ver desde casa, ¿cómo les dirías que os pueden ayudar más?

SVR: “Viendo los partidos y gritando desde Valencia entonces, no hay otra (en tono jocoso). Está claro que la Copa también es especial por este aspecto, siempre va mucha gente, se unen las aficiones de todos los equipos y crean un ambiente en el pabellón que es mucho más especial que cualquier otro partido de la temporada. Les vamos a echar de menos pero vamos  a intentar darlo todo para darle una alegría a nuestra gente de Valencia”.

  • En el primer partido de la temporada se apostó por sacar a Walter Tavares de la zona y en el segundo, no tanto. ¿El resultado de esos partidos muestra la validez de esa apuesta o se puede repetir esa estrategia?

JP: “Para lograr sacarle hay que tener en cuenta la inspiración desde fuera, en este caso de su par para que genere atención. En el segundo partido, ambos equipos nos intentamos hacer daño de alguna manera, atacar nuestras debilidades o puntos fuertes y a ellos les salió mucho mejor que a nosotros. Es una lección que hemos tomado, un factor que hemos de aprovechar es la polivalencia de nuestros pívots, que tienen la capacidad de jugar cerca de canasta y fuera. Un error que no debemos cometer es jugar solo fuera, también tenemos que jugar dentro a pesar de Walter Tavares. Porque si atacamos el poste bajo también abrimos espacios a nuestros exteriores. Siempre al final la clave es encontrar un equilibrio adecuado. ¿Contra el Madrid ese equilibrio supone sacar más afuera Tavares? Sí, pero sin abusar”.

Klemen Prepelic confirmando que lo da todo sobre la pista. Fuente: VBC (M.A. Polo).
  • Klemen Prepelic ha reconocido que, como balcánico que es, tiene ese alto carácter competitivo para motivarse contra su ex-equipo (Real Madrid). Ha reconocido que tú (Sam Van Rossom) eres una figura para él para calmarle en la pista, porque tiene la mecha muy corta que se prende rápido. Si estás tú o está Bojan Dubljevic siempre conseguís calmarle. ¿Estás preparado para el jueves ser el “calmante” de Prepelic?  Porque sabes que él va a tumba abierta y él reconoce que está muy motivado.

SVR: “Preparado estoy, pero igual le pido al doctor que le dé una pastilla para que se calme. Eso estaría mejor (entre risas). No, yo creo que cada uno tiene su carácter y Klemen es muy ganador que siempre va a por todas en la pista. Cada uno lo hace a su manera, él es un jugador muy expresivo con mucha emoción en su juego. Creo que tenemos que intentar ayudarle cuando veamos que se está pasando un poco. Así lo calmamos un poco, tanto por el bien del equipo como para el suyo. Es trabajo de todo el equipo, no solo responsabilidad de Dubi o mía, los cinco jugadores en pista tienen que ayudar en general”.      

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies