¿Qué le pasa al Atlético de Madrid?

Sometamos al Atlético de Madrid bajo la lupa, miremos sus estadísticas y qué le ha ocurrido a un equipo que ganó tres ligas seguidas y llegó a cuartos de la final de Champions. Varios cambios en el banquillo, jugadoras cedidas, fichajes infructuosos, debut de canteranas

2

En este artículo expondré las estadísticas del Atlético de Madrid hasta el partido de vuelta frente al Chelsea. Al final del artículo expondré mi opinión sobre la situación que esta viviendo el equipo rojiblanco.

Segundo puesto

La temporada pasada el Atlético de Madrid quedó en segundo puesto tras 15 vitorias 5 empates y una derrota. El comienzo de la temporada del equipo rojiblanco no fue la mejor aunque salvaron la situación y consiguieron quedarse con la segunda plaza de Champions League. El banquillo sufrió diferentes cambios durante la temporada que pudieron repercutir en el rendimiento o adaptación del equipo. El resumen en detalle de todos los cambios que sufrió el equipo madrileño se encuentran en el siguiente artículo.

Mercado revolucionario

En el mercado veraniego sufrieron dos bajas importantes dentro de la plantilla como son Ángela Sosa y Lola Gallardo que llevaban años dentro del club y eran pesos pesados en el vestuario. Por otra parte Anita Marcos fue cedida de vuelta al Celtic de Glasgow y en el mercado invernal la jugadora fue cedida al Valencia. En la segunda ventana de fichajes Jade Moore  regresaría al Orlando Pride al término de su cesión. Y Alex Chidiac rescindiría su contrato y se iría al Melbourne city. 

En las altas destacar la llegada de Merel van Dongen procedente del Real Betis, Turid Knaak procedente del Essen, Hedvig Lindahl procedente del Wolfsburgo. Jade Moore estuvo cedida de verano a el mercado invernal. Por otro lado consiguieron la cesión de Diallo procedente del PSG. 

Minutos

Expondré las 10 jugadoras con más minutos global pero luego también miraremos cuales han sido las 10 más usadas por Dani González y las 10 por Sánchez Vera.  

Laia Aleixandri 2574
Merel Van Dongen 2328
Deyna Castellanos 2301
Silvia Meseguer 2249
Ludmila Da Silva 2197
Tounkara 1827
Amanda Sampedro 1822
Leicy Santos 1655
Pauline Peyraud 1526
Toni Duggan 1322

 

Cabe destacar que Laia Aleixandri es la única jugadora que ha participado en los 27 encuentros disputados por el conjunto rojiblanco esta temporada. Seguida de Merel van Dongen que solo estuvo ausente sobre el césped en la jornada 20 contra el Santa Teresa. 

Diferencia entre entrenadores

Dani González, que estuvo a cargo del equipo hasta la jornada 14 en Primera Iberdrola, también dirigió al equipo en la ronda de dieciseisavos de la UEFA Women’s Champions League. Las 10 jugadoras más usadas por este entrenador fueron:

Pauline Peyraud 1526
Laia Aleixandri 1526
Merel Van Dongen 1382
Deyna Castellanos 1324
Ludmila Da Silva 1255
Amanda Sampedro 1253
Silvia Meseguer 1209
Leicy Santos 1115
Toni Duggan 961
Tounkara 901

Algo que se puede notar es que Laia Aleixandri se convirtió en un pilar muy importante para Dani a pesar de su juventud. Por otro lado también habría que destacar la importancia de Turid Knaak con 721 minutos, Kylie Strom con 708 minutos y Kazadi con 703 minutos.

Por otro lado el regreso de Sánchez Vera comienza con la Supercopa de España, trofeo que se llevó a casa tras vencer al Barcelona en semifinales y al Levante en la final. Sánchez Vera a dirigido al equipo en 7 partidos de liga y la fase de octavos de Champions.

Hedvig Lindahl 1069
Laia Aleixandri 1048
Silvia Meseguer 1040
Deyna Castellanos 977
Merel Van Dongen 946
Ludmila Da Silva 942
Tounkara 926
Njoya Ajara 661
Amanda Sampedro 569
Leicy Santos 540

Se puede ver que Ajara desde su llegada ha ido ganando minutos rápidamente gracias a su gran actuación en la Supercopa. Por otro lado, desde que Lindahl se recuperó de su lesión de rodilla le ha quitado la titularidad a Peyraud. 

Vía Twitter @AtletiFemenino

Lesiones

Las lesiones han estado a la orden del día en el equipo madrileño. Primero con las lesiones de larga duración que ocurrieron antes del comienzo de la competición doméstica como la lesión de Carmen Menayo, la lesión de la rodilla de Lindahl que recibió el alta en diciembre y la notificación de Virginia Torrecilla sobre su situación de salud que hace poco notificó que había pasado su último periodo de quimioterapia. Y al comienzo de la competición en el primer partido Charlyn Corral se lesiono a los 45 minutos en el partido frente al Espanyol.

Por otro lado han tenido hasta 4 bajas por covid-19, Guagni que dio positivo en octubre, en noviembre la francesa Tounkara y en enero tuvieron el positivo de Ludmila y contacto estrecho de Knaak con un positivo que por protocolo se mantuvo en aislamiento.

Lejos de ser lo único que le ha ocurrido a la plantilla rojiblanca han tenido que pasar por enfermería Silvia Meseguer, Leicy Santos, Diallo, Alex Chidiac y en dos ocasiones han pasado Amanda Sampedro, Guagni y Strom.

Cantera

Durante esta temporada han debutado 4 jugadoras de la cantera. Con Dani González debutaron Alejandra Bernabé ante el Espanyol y Elena ante el Santa Teresa. Mientras que con Sánchez Vera han debutado Claudia ante el Sevilla y Sonia ante el Chelsea en la vuelta de octavos de la final de la Champions League.

Alejandra Bernabé 399
Claudia 322
Elena Martínez 66
Sonia García 28

Cabe destacar que Elena Martínez renovó con el conjunto rojiblanco hasta 2023 pero salió cedida al Rayo Vallecano hasta el término de esta temporada.

Goles y asistencias

El Atlético de Madrid lleva 43 goles de los cuales Ludmila Da Silva y Deyna Castellanos son mayormente las autoras.

Ludmila Da Silva 15
Deyna Castellanos 12
Merel Van Dongen 4
Leicy Santos 4
Njoya Ajara 4
Emelyne Laurent 4
Amanda Sampedro 3
Toni Duggan 3
Tounkara 1
Kylie Strom 1

Sorprende que de las 10 máximas goleadoras, 3 jugadoras pertenecen a la línea defensiva. Por otro lado destaca como Ajara, que llegó en invierno, rápidamente se ha colado en el ranking. De cara a puerta esta temporada pocas jugadoras han visto la portería.

Muchos de los goles vinieron precedidos de asistencias y las 10 máximas asistentes del conjunto madrileño son:

Deyna Castellanos 8
Amanda Sampedro 7
Ludmila Da Silva 6
Kylie Strom 4
Leicy Santos 3
Toni Duggan 3
Silvia Meseguer 2
Njoya Ajara 2
Alejandra Bernabé 2
Alia Guagni 1

Deyna aparece en este top también. Deja ver lo importante que está siendo esta jugadora durante la temporada. También cabe destacar que Ludmila está en este top y que la dupla de Deyna y Ludmila es bastante letal.

Amonestaciones

Esta temporada hasta 20 jugadoras han visto la tarjeta amarilla aunque ninguna ha llegado a ver la tarjeta roja. Las 10 jugadoras que más veces han visto la tarjeta amarilla entre todas las competiciones son:

Tounkara 3
Alia Guagni 3
Leicy Santos 3
Deyna Castellanos 3
Jade Moore 3
Merel Van Dongen 2
Silvia Meseguer 2
Njoya Ajara 2
Ludmila Da Silva 2
Hedvig Lindahl 1

Aunque en Primera Iberdrola todavía ninguna jugadora ha tenido que cumplir ciclo de sanción por haber visto las 5 tarjetas amarillas. La única jugadora que ahora mismo está cerca de tener que cumplir sanción es Tounkara ya que Jade Moore acabó su cesión en diciembre.

¿Plaza Champions?

Actualmente el equipo rojiblanco esta cuarto, a 3 puntos del Real Madrid, equipo al que se enfrentan el domingo 14 de  marzo. La diferencia de goles entre ambos equipos es la misma, por lo que dependerá del resultado para saber quién ocupará esa tercera plaza. Es la primera vez desde la temporada 2015/2016 que el conjunto madrileño no se encuentra en plaza Champions. El conjunto de Sánchez Vera necesita centrarse en sumar todos los puntos posibles ahora que no han conseguido pasar a cuartos de Champions league.

Entrenadores

Los datos del Atlético de Madrid sorprenden de cara a la plaza Champions, tras 5 temporadas que han sido propietarios de una de las dos plazas que clasificaban para la máxima competición europea. Mirando el balance de los partidos entre todas las competiciones se puede ver que llevan 16 victorias, 6 empates y 5 derrotas. Estos se reparten el balance de la siguiente manera:

Dani González en los 16 partidos que dirigió al conjunto esta temporada ha tenido 10 victorias, 4 empates y 2 derrotas. Mientras que por ahora Sánchez Vera ha dirigido 11 partidos con un balance de 6 victorias, 2 empates y 3 derrotas.

Observaciones

El conjunto madrileño no ha sido capaz de ganar a ningún equipo que haya tenido una expulsión en el partido. Solo hay dos precedentes esta temporada, pero son dignos de mención. Primero en la Jornada 11 frente al Madrid CFF, Paula Ulloa fue expulsada por doble amarilla en el 60 de partido y el conjunto rojiblanco no fue capaz de empatar el partido que iban perdiendo desde el minuto 17. Y el segundo encuentro a mencionar es más reciente, la ida de octavos de  la Champions League frente al Chelsea, donde Ingle fue expulsada en el minuto 12′ de manera directa con la tarjeta roja. Encuentro donde en 84 minutos el Atlético contó con una más y no consiguió ganar el partido.

Aparte de eso cabe destacar que han fallado 6 penaltis y 3 de ellos en la fase de octavos de la Champions, dos en la ida y uno en la vuelta. Los otros tres han sido en las jornadas 2, 7 y 11.

Opinión

Desde la temporada pasada el equipo rojiblanco empezó a mostrar que estaba en un cambio de ciclo. En los mercados de transferencias han sufrido bajas en los pesos pesados del vestuario como fue la salida de Lola Gallardo del vestuario o la de Ángela Sosa. También la baja de Virginia Torrecilla ha sido sensible de cara a el estado anímico del vestuario.

Aun así nos encontramos con un equipo que no está sabiendo ser superior en los encuentros en los que tiene ventaja numérica. Y que de cara a puerta esta temporada no tiene tanta suerte y pocas jugadoras están de dulce de cara a la cantidad de artillería que tiene la plantilla. También es cierto que la cantidad de lesiones que ha tenido este año el vestuario.

Sánchez Vera vino como un cambio en la dinámica y lo que está reflejando es que el equipo sigue en declive. La Supercopa de España fue una cortina de humo de cara a la situación del conjunto. Los resultados no son lo único que vale. También tenemos que ver como está jugando el equipo y en ocasiones estamos viendo a las canteranas mostrando mucho mejor juego que las jugadoras que están en el primer equipo.

El Atlético ahora que está eliminado de Champions tiene que centrarse seriamente en no dejarse puntos y ganarle la partida al Real Madrid y tener cuidado porque los equipos que le siguen tienen 1 partido pendiente o 2 en el caso del Granadilla y no están tan lejos. El Madrid CFF se encuentra a 2 puntos, la Real Sociedad a 4 y el Granadilla a 6 puntos. Más que nunca el Atleti tiene que cubrirse la espalda o lo veremos muy lejos de la plaza Champions.

Apunte personal

Y desde mi punto de vista personal, que el Atlético de Madrid no se clasifique a Champions será una decepción. Tanto por la historia del club como por la plantilla que tiene. La situación que están viviendo no es la mejor pero tienen calidad y debería existir tras tanto tiempo la capacidad de las veteranas para liderar este vestuario hacia una mejor posición y acabar con esas desconexiones que se están viendo. Y al igual que el FC Barcelona, deberían tener en cuenta a la cantera de cara a los grandes talentos que tienen.

Por @1802LFG

2 Comentarios
  1. […] reparto de puntos por 0 a 0 con un Atleti que no encontró el gol. Respecto a la clasificación el Atlético de Madrid se encuentra séptimo en la clasificación con 42 puntos, mientras que el Sevilla se encuentra a 33 […]

  2. […] domingo 9 de mayo a las 12 horas se enfrentan el Madrid Club de Fútbol femenino y el Atlético de Madrid femenino, en el derbi madrileño en el estadio de Matapiñonera y se podrá ver en teledeporte la encargada […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies