Guía Bundesliga 2021/22: Borussia Dortmund

Repaso de lo que sería el conjunto del Dortmund para la temporada 2021/22 en la Bundesliga.

1
Actualidad
Temporada rusa de emociones

Una vez terminada la campaña 2020/21 para el Borussia Dortmund, se consiguieron varias proezas para los alemanes. Con un cierre muy difícil para entrar en los puestos de Champions League, los dirigidos por  Edin Terzić en ese entonces, lograron posicionarse en tales puestos y no sólo eso, sino que les alcanzó todavía para quedar tercer lugar de la Bundesliga 2020/21.

Terzić sin duda alguna fue un gran alivio para los dirigentes del Dortmund, era un entrenador que dirigía al segundo equipo y que tras un inicio muy decepcionante de Lucien Favre, tomó las riendas del primer equipo, llevándolos así hasta los cuartos de final de la Champions League 2020/21 y dando una buena imagen ante un poderoso Mancheser City que sufrió y aprovechó los errores defensivos del Borussia Dortmund.

Terzić siguió levantando una temporada que parecía que iba a caer en la mediocridad y logró ser el campeón de la DFB Pokal 2020/21 con una autoridad inmensa venciendo al RB Leipzig por un marcador de 4-1. Zorc también tuvo un papel fundamental en este cierre de temporada, vendiendo a un jugador muy importante, Jadon Sancho para el equipo por un precio de 85M , el fichaje que todos los aficionados del fútbol esperaban y sobretodo los del Manchester United.

Actualmente, el 17 de agosto se medirá ante Bayern München por la Super Copa Alemana y buscarán empezar la temporada 2021/22 con un título.

XI Ideal

Sistema de juego

Con un juego sumamente ofensivo, el Borussia Dortmund es de los más temidos en el fúbol alemán, ya que basa su juego en contraataques rápidos y eficaces, difícil que desaprovechen situaciones cómo esas. Con una constante presión arriba, cerrando espacios para que el rival no pueda salir, asfixian al mismo y provocan una recuperación instantánea y vuelven a armar la jugada.

Al tener unos jugadores tan rápidos como los tiene el Dortmund, mantienen un ritmo de juego bastante alto, claro que el ir mucho al ataque no siempre trae buenas sensaciones, provocando así un descuido atrás en la defensa y ocasionando jugadas para el rival.

Cuando tienen la posesión del balón, buscan generar una jugada por medio de un balón largo para así romper la defensa rival.

Aspectos positivos
  • Factor Haaland: Una de las armas que tiene este equipo es el noruego, ya es más que conocido todas las cualidades que tiene Haaland, pero la que más destaca es una mentalidad ganadora, nunca va a dejar a su equipo morir solo, siempre dará lo mejor de el en cada partido y obviamente buscará anotar todos los goles posibles en la que puede ser su última temporada. Será de gran ayuda Marco Rose para seguir potenciando al nacido en Leeds, ya que son viejos conocidos. El técnico alemán tuvo bajo su mando a un joven Haaland en su año rookie en la élite, lo pudo formar y enseñarle bastantes cosas para ser el jugador que es ahora.

 

  • Hambre de ganar:  El haber ganado la DFB Pokal 2020/21 al equipo alemán le vino de maravilla para potenciar los ánimos de la plantilla, así que la siguiente temporada buscarán repetir el doblete en la Pokal y tratar de pelear por el primer puesto de la Bundesliga. Esta vez, teniendo la mentalidad que tiene el Borussia Dortmund, no se permitirán dejarse puntos ante rivales inferiores, aunque en la liga alemana todo es impredecible.

 

  • Jóvenes buscando impresionar: El  Borussia Dortmund es conocido principalmente por la exportación excesiva de jóvenes talentos que irrumpen a un buen nivel, esto provoca que todos los clubes se interesen en todos estos jugadores y estén al tanto de todos sus movimientos. La temporada pasada en la Regionalliga West, el Dortmund II quedó campeón y así ascendieron a la 3. Liga, esto habla del trabajo que ha hecho el conjunto alemán con su equipo filial. Esta temporada han ascendido a varias piezas claves de ese equipo al primer equipo, veremos que tal lo hacen nombres como; Moukoko, Knauff o Tigges, jugadores que ya jugaron en Bundesliga, pero este año comenzarán desde el principio la Bundesliga.
Aspectos negativos
  • Dudas defensivas: El problema más grande que ha tenido Die Schwarzgelben (los negriamarillos) ha sido en la defensa, con un Hummels muy irregular al igual que Akanji, no hay un seguro allá atrás, cuando intentan una salida de balón, les cuesta mucho salir limpio, lo más recurrente es que opten por un pelotazo a Haaland y que el noruego genere. Por eso, esta ventana de fichajes se han encargado de mejorar esa posición y buscar con jugadores jóvenes esa madurez que se requiere para esa posición, obviamente no será a corto plazo, se piensa que sea a largo plazo para darles oportunidad, ellos son; Saumaula Coulibaly y Abdoulaye Kamara, ambos provenientes del PSG y libres, negocio muy del Borussia Dortmund.

 

  • Partida de Sancho: La pregunta clave es: ¿quién suplirá la baja de Sancho?, todo apunta a que Malen o Reyna asuman ese papel y ayuden a olvidar ese vacío que ha dejado el inglés. El holandés, Donyell Malen terminó la temporada pasada en la Eredivisie con muy buenos registros, anotando 19 goles (segundo máximo de la competición) y 9 asistencias algo que sin duda valora mucho el Dortmund.

 

  • Nuevo técnico: La llegada de Marco Rose trae buenas expectativas, sin embargo al ser el primer ciclo como entrenador del Dortmund es mucha presión, por lo que se esperan muy buenos resultados ya desde la jornada 1, y por ahora todos los jugadores tienen que adaptarse a él.
Historia en Bundesliga

Die Borussen (El Borussia)​ ya es un viejo conocido de la máximo competición alemana, tras haberse fundado en 1909, estuvieron presentes en la primera edición del torneo que fue en el 63, torneo en el que quedaron cuartos, después de estar más que asentados en la Bundesliga, en la temporada 71/72 sufrieron su primer y único descenso en la historia, pasaron 6 años en la 2. Liga hasta que en la 76/77 volvieron para quedarse donde pertenecen. El Dortmund cuenta con 5 Meisterschale y podrían decirse 8, pero aún no era conocida como Bundesliga.

Siendo su última Bundesliga conseguida hace 10 años, buscarán hacerlo este año y terminar con el reinado del Bayern München.

Entrenador

Marco Rose se enfrentará  a un gran reto al dirigir a un Dortmund que viene de malas experiencia con su entrenadores. El técnico alemán tiene una trayectoria muy exitosa, jugando inicialmente con un 4-4-2, estando en el Dortmund podría probar esa formación en algunos partidos, ya que con la incorporación de Malen, esto haría que se acompañara con Haaland.

Aún así, en la pretemporada hemos visto un 4-2-3-1, todo apunta a que jugará así, con un mediocampo sólido y bastante recuperador, también parece ser que el técnico alemán ya tiene portero definido y será el nuevo fichaje, Gregor Kobel.

Si bien, el técnico alemán de 44 años viene de un formidable paso por el Salzburg, los últimos meses no tuvo mucho éxito con el Möchengladbach, ya que desde que se anunció su fichaje por el Dortmund siendo DT de “Die Fohlen” (Los potros) las relaciones internas con el club se rompieron y el Gladbach sólo conocía la derrota.

La estrella

Actualmente, es imposible ver al Borussia Dortmund y no pensar en Erling Braut Haaland, para muchos es la próxima estrella a brillar tras la retirada de Messi y Cristiano. Haaland ya es temido por las defensas de todos los clubes, ya que con 1.94 m tiene una técnica descomunal y es imposible sacarle el balón de los pies.

Siendo tan joven, ya ha demostrado lo que vale desde sus inicios, ya que lo hemos visto brillar en competiciones como la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2019, competición en el que fue el máximmo anotador y dejándonos una de las mejores actuaciones individuales que se han visto, marcando 9 goles en un solo partido también, entre sus hitos más reconocidos, está el Golden Boy de 2020.

Más allá de los logros colectivos que ha conseguido Haaland, quiere ganar trofeos, se podría decir que esta será su última temporada, así que no se querrá ir con las manos vacías.

Estadio

El Signal Iduna Park, también conocido como Westfalenstadion es sin duda uno de los mejores estadios del mundo, es ver ese color amarillo y es inevitable imaginarte a la gente saltando de ese glorioso estadio.

Fundado el 2 de abril de 1974, el Westfalenstadion cuenta con una capacidad para 81.365 aficionados y es actualmente el estadio más grande de Alemania y el quinto más grande de toda Europa. Fue reconstruido para ser una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 celebrada en Alemania.

Aspiración

El Dortmund con una expecativa muy alta, no querrá defraudar a sus fans y están empeñados en conseguir títulos esta temporada. En cuanto a la Bundesliga, los dirigidos por Marco Rose tratarán de incomodar al Bayern lo más que puedan para así aprovechar un descuido de su rival.

En Champions League, se espera que hagan un buen papel como lo hicieron el año pasado y buscar llegar lo más lejos posible. Nuevamente, el Dortmund no quiere bajar la guardia y buscarán quedarse con la DFB Pokal por segundo año consecutivo, Die Schwarzgelben (los negriamarillos) iniciarán su camino en la Pokal cuando se enfrenten a un conjunto de la 3. Liga, Wehen Wiesbaden el 7 de agosto.

Más tarde, el 17 de agosto tendrán su primera prueba díficil, ya que se medirán ante el Bayern por la Super Copa Alemana, sin duda alguna todo equipo quiere comenzar la temporada con un título en sus vitrinas y eso buscará Der BVB (El BVB)​.

 

Síganme en @MerrickVaras y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Grada3com, en
www.facebook.com/grada3com

 

1 comentario
  1. […] especial por muchas razones. Una de ellas se debe al debut de alto calibre que Julian Nagelsmann y Marco Rose, flamantes nuevos técnicos del Bayern y el Dortmund, respectivamente, vivirán en el ‘Der […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies