El Deportivo Abanca fue cuesta abajo y sin frenos

La temporada 2020/2021 trajo el descenso del Depor Abanca a Reto Iberdrola tras quedar de 15º en la clasificación con 29 puntos

0

Mala temporada para el Deportivo Abanca que tenía que enfrentarse a un año sin deportivo sin sus grandes estrellas. El año de su estreno en primera división dejaron el listón muy alto, pero no pudieron estar a la altura en esta temporada; aunque en su defensa se vieron afectadas por las nuevas medidas del Covid, ya que ellas quedaron cuartas por la cola y este año descendieron cuatro clubes.

En la clasificación general de la Primera Iberdrola ocuparon el puesto 15º con 29 puntos, divididos entre ocho partidos ganados, 21 encuentros perdidos y cinco empatados.

Primera Iberdrola

Primera vuelta

El Dépor Abanca arrancaba su segunda temporada en la máxima categoría nacional el sábado, 3 de octubre en Lezama contra el Athletic Club. Un resultado de 2 a 1 hizo que las de Manu Sánchez empezaran la Primera Iberdrola con mal pie.

Se suele decir que “no es como se empieza, sino como se acaba”, pero la suerte no corrió de su lado y continuó la mala racha. Llegó su primer partido en casa contra otro equipo vasco. Se enfrentaron en la segunda jornada a la Real Sociedad en Abegondo, pero el equipo coruñés tampoco salió bien parado. El míster Manu Sánchez ya avisaba a principio de temporada que jugar en casa no sería lo mismo sin el público y que “es el equipo más perjudicado de la categoría por esta circunstancia de jugar los partidos sin público. Abegondo es una grada que anima, apoya, aprieta. Lo vamos a echar muchísimo en falta”.

Y tanto que echaron en falta al público porque el equipo herculino necesitaba un empujón para empezar a puntuar. Hasta la décima jornada, en la que ganaron 2 a 4 al Eibar, no se estrenaron en el marcador. Entre esos encuentros se enfrentaron al Espanyol (3-2); Santa Teresa (1-2); Real Madrid (3-0); Sevilla (1-2); Rayo Vallecano, partido aplazado por positivos en COVID-19 en el club madrileño y que se disputó el 28 de febrero y quedaron 3-1; Levante (4-1); y al Atlético de Madrid, que fue la derrota más dolorosa por 1 a 8 goles.

La primera victoria a principios de diciembre trajo más alegrías. A los tres puntos que sumaron en casa del Eibar, hay que añadir los tres de la jornada siguiente tras ganar por 2 goles a 1 ante el EDF Logroño; y el punto del empate a unos ante el Madrid CFF.

Pero después de esa cierta estabilidad, llegó el todopoderoso Barça para romper la racha. Perdieron 1-6 ante las culés y a partir de ahí ya les costó levantar cabeza. Acabaron la primera vuelta con tres derrotas más ante el Granadilla (4-1); el Betis, partido que se disputó en febrero por positivos en el equipo coruñés y que perdieron por 1-3; y el Valencia (3-0). El último encuentro de la 17ª jornada de la primera parte de la Liga lo disputaron ante el Sporting de Huelva el 3 de marzo, fue un partido aplazado por positivos en el equipo andaluz y las blanquiazules ganaron por la mínima.

En la primera vuelta también hay que destacar el debut de Athenea del Castillo (ahora jugadora del Real Madrid) con la selección absoluta de fútbol en un partido clasificatorio para la Eurocopa entre España y la República Checa el pasado 23 de octubre.

Dépor Abanca
Varias jugadoras del Dépor Abanca en un encuentro de la temporada 2020/2021 | Página web RC Deportivo

 

Segunda vuelta

La segunda vuelta la arrancaron contra el Levante y continuó la mala racha. Perdieron 1 a 3. Sin embargo, enseguida despertaron y ganaron por goleada de 0 a 3 al Santa Teresa y empataron a ceros ante el Eibar.

Aunque perdieron en la jornada 21 contra la Real Sociedad por dos goles a cero, se recompusieron y en la jornada siguiente golearon al Rayo. (3-0). El Dépor Abanca empezaba irregular la segunda mitad de la liga, pero sumando puntos que le permitían soñar con la permanencia. En total, en ese tramo ganaron cinco veces y empataron tres.

Las victorias fueron, de forma cronológica según jornadas, ante el Santa Teresa (0-3); ante el Rayo (3-0); el Madrid CFF (3-0); el Espanyol (2-1) y el Athletic, último partido de la liga, por 3 a 0.

Empataron ante el Eibar a ceros y ante el Atlético de Madrid y el Granadilla a unos. En el resto de encuentros perdieron, siendo destacable la goleada del Barça por 9 goles a cero en el Johan Cruyff.

El tardío despertar del Dépor Abanca con una segunda vuelta irregular, pero bastante buena en la que sumaron gran número de puntos, permitió soñar a #ASNOSAS con la permanencia, pero ya lo decía Calderón de la Barca, “los sueños, sueños son” y el equipo coruñés afrontará su nueva temporada en Reto, pero con el horizonte puesto en el ascenso de nuevo a la máxima categoría nacional. Será una temporada, además, con bastantes renovaciones en la plantilla.

Jugadoras destacadas

El Dépor Abanca tenía un gran reto al presentarse en la campaña 2020/2021 sin su columna vertebral. Sin Tere Abelleira, Nuria Rábano y María Méndez tenían difícil sobrevivir a la Primera Iberdrola.

Sin embargo, en el equipo recién descendido hay nombres que brillaron con luz propia. El primero fue Athenea del Castillo. A pesar del mal año del combinado gallego, la extremo destacó tanto que se convirtió en una galáctica al ficharla el Real Madrid de cara la temporada que viene. Es la segunda jugadora en el ránking de asistencias y goles del equipo. Ha marcado un total de nueve goles y ha dado cinco asistencias.

Gaby y Peke no se quedan atrás. La primera es la máxima jugadora en la clasificación de asistencias en una temporada muy especial ya que consiguió superar la barrera de los 100 partidos de blanquiazul. La segunda sigue dando recitales de cara a la portería rival. En total este año marcó 10 tantos, a pesar de ser un año malo marcado por lesiones.

Alba Merino e Iris Arnaiz también realizaron una gran labor, especialmente defensiva. La veterana sí se incorporaba más a la línea de ataque, de hecho, marcó ocho goles y participó en tres tantos más al dar asistencias. La recién fichada por la Real Sociedad sí que albergaba todas sus tareas en la línea defensiva y, gracias a ella, el Dépor consiguió resistir en muchos partidos.

Revolución en el vestuario

Los malos resultados del Dépor Abanca provocaron una estampida en la plantilla. Muchas jugadoras se bajaron del barco que fue a pique y llegaron otras para intentar desencallarlo.

Fotografía de la plantilla del Dépor Abanca de la temporada 2021/2022 | Página web RC Deportivo
Fotografía de la plantilla del Dépor Abanca de la temporada 2021/2022 | Página web RC Deportivo

Dejan de ser #asnosas

La avalancha de salidas es inmensa. Un total de nueve jugadoras dejaron el equipo. Estas son Ainize Barea “Peke” (Athletic Club); Athenea del Castillo (Real Madrid); Iris Arnaiz (Real Sociedad); Esther Sullastres (Sevilla); Stephannie Blanco (Sporting de Huelva); Noelia Villegas (Valencia); Ainoa Campo (Villareal); Lorena Bedoya (Atlético Nacional Femenino); Gaby y Kika Moreno.

Además de ellas, también dejaron el club Pablo Pereiro, el que fuera el Director Técnico del club, y Manu Sánchez, el entrenador. Los dos pilotaron el barco para conseguir el ascenso del equipo a la Primera Iberdrola.

Las nuevas #asnosas

El gran nuevo de bajas viene acompañada de una revolución total con una multitud de fichajes, que enumeramos a continuación:

  1. María Ruiz: delantera que proviene del Málaga CF. Debutó en el primer equipo con 16 años.
  2. Alejandra Serrano: proviene del Valencia CF y puede jugar tanto en las posiciones del centro del campo como de extremo. Fue internacional con la selección española en las categorías menores.
  3. Goretti Neira: jugadora local que estuvo las dos últimas campañas compitiendo en el Grupo Norte de Reto Iberdrola con el CPM Friol.
  4. María Sampalo: portera que llega del Madrid CFF. Compitió cinco años en la máxima categoría nacional
  5. Paula Gutiérrez: centrocampista que se formó en las filas del RCD Espanyol. Luego jugó en el segundo equipo del FC Barcelona y de ahí se fue al Madrid CFF.
  6. Inés Altamira: defensa de reconocido renombre en la Primera Iberdrola. Jugó seis temporadas en el RCD Espanyol y el año pasado fichó por el EDF Logroño.
  7. Ainhoa Marín: la delantera de Barcelona es campeona del mundo sub17 en 2018. Se formó en las categorías menores del FC Barcelona y también defendió los colores del RCD Espanyol y del CE Seagull.
  8. Andrea Sierra: juega de central y de lateral derecha. Fue internacional con la selección española en las categorías menores, de hecho, es subcampeona del mundo con la sub20 en 2018. Llega del Athletic Club, equipo en el que llegó a debutar en la Primera Iberdrola.
  9. Ana Valles: portera con una gran trayectoria en equipos madrileños. Estuvo en las filas del Rayo Vallecano y en el CD Tacón, pero se fue la temporada pasada al CF Pozuelo de Alarcón, equipo del que proviene.
  10. Jone Ibáñez: centrocampista que estuvo nueve temporadas en el Athletic Club. Las cuatro últimas compitió en dinámica del primer equipo.
  11. Laura Fernández: la delantera tiene un amplio recorrido en la máxima categoría nacional jugando en el Atlético de Madrid, el Madrid CFF y el RCD Espnayol.
  12. Raquel García: puede jugar de central o de centrocampista. Se formó en la cantera del Atlético de Madrid. Jugó en el Málaga CF y en el EDF Logroño en la Primera Iberdrola, pero ahora proviene del Granada CF.

Además de las jugadoras, también se ha estrenado como deportivista, Miguel Lorente, quien será el nuevo entrenador. Estuvo en las categorías inferiores del FC Barcelona. En la presentación aseguró que “en el momento en el que se dio la oportunidad no dudé en ningún momento”.

Siguen confiando en #ununicolatido

A pesar del descenso, fueron cinco jugadoras las que anunciaron sus renovaciones: Alba Merino, Eva Dios, Cris Martínez, Carlota Sánchez y Patri López.

Nuevo cuerpo técnico

Miguel Lorente, nuevo entrenador del Dépor Abanca
Miguel Lorente, nuevo entrenador del Dépor Abanca | Página web del RC Deportivo

Los cambios en el entrenador generan también un nuevo equipo técnico. La mano derecha de Miguel Lorente será Ana González Rivera, que fue portera del Dépor Abanca durante tres temporadas y ya dirigió el Orzán SD.

Completarán el staff, Aitor Prieto, que será el coordinador de fútbol formativo femenino y analista; Miguel García Esmorís, entrenador asistente; Carlos Domínguez, preparador físico y Fran Martínez Nión, entrenador de porteras.

Nueva temporada

El Dépor afronta esta nueva temporada en Reto Iberdrola con el objetivo de ascender. Para eso tendrá el primer test el fin de semana del 4 y 5 de septiembre en Abegondo ante el FC Barcelona B.

En lo que va de pretemporada, ya disputaron el Trofeo Teresa Herrera que perdieron en la tanda de penaltis ante el Valadares Gaia FC. Después de ese campeonato, sí superaron el segundo examen preparatorio para la nueva campaña ante el Viajes InterRías FF, a quienes les ganaron por la mínima.

Por tanto, aunque el equipo coruñés acaba de aterrizar y la mayoría de las jugadoras se están conociendo y aprendiendo a congeniar entre ellas y con el nuevo cuerpo técnico, aún les queda mucho rodaje para conseguir sus objetivos de volver a la máxima categoría nacional y demostrar que realmente sí tienen un único latido.

Calendario de encuentros del Dépor Abanca en la temporada 2021/2022 | Página web oficial RC Deportivo
Calendario de encuentros del Dépor Abanca en la temporada 2021/2022 | Página web oficial RC Deportivo

 

Por @angelaa_fs

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies