Guía Premier League 21/22: Manchester United

Solskjaer quiere ser el nuevo Ferguson. Os presentamos la nueva guía del Manchester United de cara a la temporada 2021-2022

0

Con el paso del tiempo, Ole Gunnar Solskjaer, fue adaptándose al equipo y fortaleciéndolo con refuerzos importantes. De a poco se le fue devolviendo el prestigio que había perdido luego de la salida del mítico entrenador, Sir Alex Ferguson, en 2013.

Sin embargo, en esa reconstrucción el club pasó por muchos abucheos y derrotas. Ole tampoco contó con mucho apoyo en sus inicios. La institución decidió confiar en su proyecto y hoy, vuelve a colocarse en los primeros lugares de la Premier League.

La anterior temporada finalizó en 2º lugar con 74 puntos (debajo del Manchester City, campeón, con 86 puntos), ganando 21 partidos, empatando en 11 y perdiendo en 6.

 

ACTUALIDAD

  • Ole Solskjaer, como mencionamos antes, fue reforzando el equipo con nombres de la élite y promesas como Telles, Wan-Bissaka, Cavani, Van de Beek, entre otros.
  • Para la temporada que viene, llegan dos jugadores con un fuerte potencial. Por un lado tenemos a Jadon Sancho, extremo por derecha proveniente del Borussia Dortmund, el cual fue comprado por 85 millones de euros. El delantero inglés de 21 años, surgió de su eterno rival, el Manchester City.

Por otro lado tenemos a Raphael Varane. El central de la selección francesa llega desde el Real Madrid por 40 millones de euros. Su llegada fue para soñar con un muro defensivo junto con Maguire.

  • Además, llegan otros jugadores como el arquero Tom Heaton, libre tras finalizar su contrato con el Aston Villa, para ocupar el puesto que dejó Sergio Romero. También, Diego Dalot (desde Milán) y Andreas Pereira (desde Lazio) vuelven de sus préstamos.
  • Con el tema de las bajas, el arquero argentino, “Chiquito” Romero, se fue en condición de jugador libre. Por otra parte, hay tres jugadores que fueron concedidos por préstamo: Tahith Chong al Birmingham de la EFL Championship, Facundo Pellistri al Deportivo Alavés de LaLiga, Axel Tuanzebe al Aston Villa de la Premier League.

Todo esto da una pérdida de 125 millones de euros y ningún ingreso.

Cabe destacar que el “9” titular de este equipo, Edinson Cavani, renovó por un año más. De esta forma queda totalmente descartada su posible llegada al club argentino, Boca Juniors.

 

 

11 IDEAL

Con los nuevos refuerzos el 11 ideal para Ole Gunnar Solskjaer sería un 4-3-3 con los siguientes jugadores:

Dean Henderson

Aaron Wan-Bissaka, Raphael Varane, Harry Maguire, Alex Telles

Paul Pogba, Donny Van De Beek, Bruno Fernandes

Jadon Sancho, Edinson Cavani, Marcus Rashford

 

SISTEMA DE JUEGO

 

Desde la llegada del entrenador noruego, el sistema de juego fue variando entre tres opciones: 4-3-3, 4-4-2 y 5-3-2.

Esta temporada, se buscará confiar en jugadores rápidos como Rashford, Martial o Sancho, para que desborden por ambas bandas y así, desequilibrar las defensas rivales. Además, con la continuidad de Cavani en los “Red Devils” la idea es tener un 9 “pescador” para que se quede en el área esperando la pelota o el rebote.

En los ataques con posesión de pelota, se busca manejar los tiempos con los tres jugadores del medio para encontrar un hueco hacia cualquiera de las dos bandas. Si bien Cavani está preparado para recibir un centro, de vez en cuando suele ponerse de espaldas para recibir la pelota y realizar una pared con algún extremo que se encuentre cerca.

Eso en ofensiva, ahora defensivamente siempre se intenta contar con un 5 de marca, como lo puede ser Nemanja Matic, pero por lo general ese lugar lo ocupa Paul Pogba que su estilo es más de distribución de la pelota, no es un mediocampista tapón.

Para recibir los contraataques, por lo general se va rotando las posiciones, se pasa de un esquema 4-3-3 a un 4-4-2 con uno de los dos extremos retrocediendo para reforzar las bandas (habitualmente baja el que está por izquierda)

Cuando el ataque rival no es rápido, se pasa a un 5-3-2 con una triangulación entre los mediocampistas y mandando a los dos delanteros presionar lo más arriba posible. En este caso, como mencionamos antes, el jugador que esté como extremo izquierdo (puede ser Rashford, Martial o Williams) baja para cubrir el lateral izquierdo y, Shaw o Telles, se posicionan como central izquierdo.

 

 

ASPECTOS POSITIVOS/NEGATIVOS

  • Como mayor factor positivo tenemos los dos refuerzos de élite que se concretaron: Raphael Varane y Jadon Sancho. Esto es muy importante para Solskjaer puesto que necesitaba un zaguero experimentado que acompañe a Maguire o sustituirlo si es necesario.
  • También, con la contratación de Sancho, se sumará otra opción para los contraataques veloces. Además de sumar otra promesa del fútbol con la chance de potenciarlo a futuro.
  • Recuperación del prestigio. Manchester United era uno de los clubes más temidos en todo el mundo, pero eso fue antes. Ahora con las nuevas incorporaciones buscarán recuperar el dominio que supieron tener.
  • Como factor negativo tenemos la falta de ingresos. Tres jugadores se fueron por préstamo y uno como agente libre.
  • Se podría considerar otro aspecto negativo el hecho de que el Manchester United no fue el único que compró jugadores importantes. Jack Grealish al Manchester City, Romelu Lukaku al Chelsea, Cristián Romero al Tottenham, entre otros. Son refuerzos que pondrán las cosas difíciles para Solskjaer.

 

HISTORIA EN LA LIGA

El Manchester United siempre fue un “coloso” de Inglaterra. Encontró su punto más alto cuando Sir Alex Ferguson tomó las riendas del equipo en 1986. Su reinado destronó al Liverpool (18 titulos hasta 2019 que consiguió la 19º) como el máximo ganador de la liga local.

El entrenador escocés ganó 32 títulos nacionales (13 Premier League, 10 Community Shield, 5 FA Cup y 4 Copa de la Liga de Inglaterra) y 6 internacionales (2 Recopa UEFA, 2 Supercopa, 2 UEFA Champions League, 1 Copa Intercontinental y 1 Mundial de clubes) en sus 27 años dirigiendo a los Red Devils. De esta manera, catapulcó al United al primer puesto de ligas ganas con un total de 20.

Sin embargo, toda historia tiene su final, el 19 de mayo de 2013, tras ganar la última Premier League del club hasta el momento, Ferguson se retira de su carrera como entrenador. Después de ese día todo iría en declive.

  • David Moyes decidió dirigir el equipo en 2013. En esa misma temporada se retiró del cargo tras malos resultados y Ryan Giggs retomó el puesto momentáneamente. Ese año finalizarón 7º y quedaron fuera de los puestos de competencias internacionales (no pasaba desde 1990).

 

 

  • Luego llegó el neerlandés Louis Van Gaal, con él regresaron a lo alto pero en 4º lugar. El entrenador se mantuvo un año más y, ya en la temporada 2015/16, finalizaron quintos.

 

  • Tras quedar afuera de la UEFA Champions League, José Mourinho sustituyó al oriundo de Países Bajos. Se esperaban buenos resultados en la Premier con el portugués, sin embargo, terminaron 6º en la temporada 2016/17 pero con su primera UEFA Europa League.

Mourinho continuó y en la temporada 2017/18 quedaron segundos, a 19 puntos del mítico Manchester City de Pep Guardiola. Debido a esto, llegó Ole Gunnar Solskjaer como DT interino para la próxima temporada.

  • En 2018/2019 los Diablos Rojos clasificaron a la Europa League con el último cupo, el sexto lugar en la Premier League. Ese año el entrenador noruego, y ex jugador del club, fue muy criticado por los resultados. Sin embargo, la dirigencia confió en el proyecto del mismo y lo designaron como Director Técnico.

En la temporada 2019/2020 las cosas fueron mejorando. El United quedó en el tercer lugar. No obstante, las críticas se fueron convirtiendo en alagos para Ole. El año pasado dejó al equipo segundo, a 12 puntos de los “Citizens”.

¿Manchester United habrá encontrado al heredero de Sir Alex Ferguson?

 

ENTRENADOR

Ole Gunnar Solskjaer es un ex jugador noruego que le dedicó 11 años de su carrera profesional a este club (1996 – 2007, año de su retiro).

Entre 2009 y 2011 estuvo al mando de las divisiones inferiores del club inglés. Posteriormente volvió a su casa, el Molde de Noruega (2011 – 2013). Allí ganó 2 ligas consecutivas y dejó el cargo tras quedar sexto al año siguiente. Para la temporada 2013/14 emigró a la Premier League pero para dirigir al Cardiff City, donde terminó último con 30 puntos (3 victorias, 3 empates y 12 derrotas), sin chances de evitar el descenso. La temporada siguiente no la completó en dicho club, dirigió solamente 7 partidos (2 victorias, 2 empates y 3 derrotas)

Después de su paso oscuro, volvió al Molde para recuperar su historial como entrenador. En 2015 finalizó en 6º y en 2016 en 5º lugar. Ya en la temporada 2016/17 reapuntó y finalizó segundo en la liga noruega. En la temporada siguiente repitió los resultados.

Luego de sus buenos resultados en la liga de su país, el Manchester United recurrió a sus servicios en 2018. Su primera temporada no fue muy buena, por lo menos para el United, ya que terminó sexto. En las dos jornadas posteriores su rendimiento fue creciendo, puesto que en 2019 quedó 3º y en 2020 dejó al equipo en el segundo lugar.

 

LA FIGURA

Es difícil elegir una figura en específico cuando se habla de un equipo como el de Manchester, puesto que tenemos nombres como el de Rashford, Cavani, Henderson o Telles. Sin embargo, hay un jugador que deslumbró a los hinchas con sus jugadas y contribuciones desde 2019 cuando arribó a Inglaterra.

Bruno Fernandes, el mediocampista ofensivo portugués, llegó proveniente del Sporting de Lisboa, Portugal. Allí disputó un total de 137 partidos donde marcó un total de 63 goles y 52 asistencias.

Para el equipo inglés, disputó 80 partidos y convirtió 43 goles y 26 asistencias. Sin dudas es uno de los líderes dentro de la cancha, de esos jugadores que manejan los tiempos a su manera para reordenar el equipo.

 

ESTADIO

El Old Trafford, o mejor conocido como el “Teatro de los sueños”, está ubicado en Old Trafford, Gran Manchester (región noroeste de Inglaterra). Se inauguró el 19 de febrero de 1910 (111 años) y tuvo una ampliación en 2006, actualmente tiene una capacidad para 74.879 espectadores. Es el estadio de clubes más grande de Inglaterra (por detrás del Wembley Stadium de la selección inglesa, con una capacidad para 90.000 personas).

 

ASPIRACIÓN

Los directivos del Manchester United confiaron desde el comienzo en el proyecto de Solskjaer y, como ahora están viendo buenos resultados, la aspiración sería terminar con el monopolio del Manchester City. Es decir, se buscará coronarse en la Premier League después de casi 10 años y así finalizar con la mala racha de la era post-Ferguson.

El desafío estará complicado, puesto que uno de sus eternos rivales, el Liverpool, es otro de los clubes que pudo reconstruirse, esta vez gracias a Jurgen Kloop.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies