Ane Azkona: “Es muy importante tener a gente veterana en el vestuario”

La joven jugadora de Pamplona es una de las máximas goleadoras del conjunto bilbaíno, encabezando la tabla de anotadoras junto a Peke y Yulema Corres con tres goles cada una

0

Desde Grada3.com hemos tenido el placer de entrevistar a Ane Azkona, actual jugadora del Athletic Club. Le damos las gracias a Ane y al Athletic por las facilidades para llevar a cabo esta entrevista.

Pregunta Grada3: ¿Pese a tu juventud y a la increíble competencia que hay en la delantera del Athletic, te esperabas jugar tantos partidos como titular?

Respuesta: La verdad que es cierto que este año estamos mucha gente en los puestos de adelante, pero bueno, estoy contando con muchos minutos, estoy contenta. Sí que es verdad que antes de la lesión ya jugué varios partidos como titular y después de la lesión he ido entrando poco a poco en el once y este año Iraia me está dando la oportunidad de partir de inicio en muchos partidos y estoy intentando aprovechar esa oportunidad. Pero como te digo, hay mucha gente en la delantera y eso es muy positivo para el equipo, porque en los entrenamientos se ve que hay mucha competencia y al final eso hace que el equipo compita mejor y se exija más.

P: ¿Cómo gestionas la presión de ser una de las delanteras titulares del Athletic?

R: Al final creo que no tenemos que tener esa presión, en los entrenamientos trabajamos cosas que luego queremos aplicar en los partidos y en ese aspecto sí que tienes esos nervios para hacerlo bien, porque al final estamos en un club muy grande y tienes esa responsabilidad, pero creo que tanto yo como las demás compañeras en los entrenamientos intentamos practicar todo lo que queremos hacer en los partidos y en ese sentido creo que no tenemos que tener ningún tipo de presión, porque al final con la presión no puedes hacer las cosas bien.

P: ¿Cómo ves al equipo y la buena racha de resultados al empezar la temporada?

R: Creo que el equipo en pretemporada ha hecho un trabajo increíble, tanto físico como de juego como mental. Hemos tenido muchas sesiones de entrenamiento que nos han exigido mucho, hemos pasado mucho tiempo juntas y creo que eso se está plasmando y se está reflejando ahora en este inicio de liga, en el que hemos perdido solo un partido en seis jornadas. Y creo que el equipo, a pesar de que igual le falta un poco más en el aspecto de juego, está compitiendo muy bien, está teniendo mucha intensidad y estamos sabiendo hacer daño incluso a equipos grandes. Tenemos que seguir por esa racha, que ahora también nos viene un rival que es nuevo en esta categoría y nos puede hacer igual de daño que otros equipos y estamos en buena dinámica y queremos alargarla.

https://www.athletic-club.eus/jugadores/ane-azkona-fuente

P: ¿Qué se siente al compartir vestuario con jugadoras tan importantes y veteranas como Yulema, Erika o Vanesa Gimbert?

R: Es muy importante tener a gente veterana y gente que sepa gestionar el grupo tanto dentro como fuera del campo. Creo que aportan mogollón al equipo, porque aportan ese plus de experiencia que muchas veces a las jóvenes nos cuesta tener en algunas circunstancias y estoy muy contenta de compartir vestuario con todas ellas y creo que aportan esa tranquilidad, esa experiencia o esa sabiduría en ocasiones en las que las demás, como igual son nuevas para nosotras, no sabemos gestionarlas tan bien como ellas.

P: ¿Cómo es el día a día de una jugadora de fútbol profesional? 

R:  Mi día a día suele ser muy rutinario. Me levanto y desayuno en casa y luego voy a Lezama sobre las 9:30 o 10, según el día, y tenemos o sesión de gimnasio o sesión de vídeo y de vez en cuando también tenemos sesión con el psicólogo. Luego a las 10:30 es cuando tenemos ya la sesión en el campo, que suele durar hasta las 12:30 y después ya a partir de las 12:30 tenemos tiempo para hacer diferentes tipos de tratamientos que necesitemos en la enfermería o baños de agua fría. Luego nos duchamos y desde la 13:00 hasta las 14:00 más o menos tenemos la comida en Lezama, que este año estamos comiendo allí y después por las tardes suelo ir a casa a echarme la siesta y descansar un rato. Por las tardes sí que me gusta tener la rutina de ir un par de horas o tres, según el día, a la biblioteca, porque estoy estudiando este año inglés y algún curso formativo que ofrece la UPV para educadores de magisterio.

P: ¿Cuál es tu posición favorita en el campo o en la que te sientes más cómoda?

R: Sí que es verdad que cuando yo estaba en el “B” jugaba más de delantera que de banda, pero los últimos años en el primer equipo, como estamos tanta gente arriba, pues por perfil me suelen poner más en banda y la verdad que en banda derecha o en punta es donde más disfruto y ahora creo que al estar más tiempo en banda me estoy acostumbrando a jugar más en esa posición, pero también me gusta jugar en punta.

P: ¿Cómo fueron tus comienzos en el fútbol?

R: No empecé muy pronto a jugar al fútbol, empecé sobre los 12 años cuando estaba en sexto de primaria en el equipo de fútbol del colegio y estuve unos años jugando a fútbol sala y luego pasé a fútbol 7. Después pasé a fútbol 11 y luego me fui al Ardoi, otro equipo de Pamplona. Después de estar un año en el Ardoi ya me vine para el Athletic y estuve dos años con el “B” y otros dos años con dinámica de “A” y en ese cuarto año a la mitad me hicieron ficha del primer equipo. Luego vino la pandemia en marzo y cuando volví en junio tuve la mala suerte de lesionarme del ligamento cruzado y hasta ahora.

P: ¿Cómo recuerdas tu llegada al Athletic y las primeras semanas?

R: Yo al ser una chica bastante nerviosa recuerdo que las primeras semanas no fueron nada fáciles. Encima, a pesar de que yo iba a tener ficha del segundo equipo del “B”, me acuerdo que hice la pretemporada con el primer equipo y no la disfruté tanto como quisiera, porque fue el primer año que estaba fuera de casa, en un equipo nuevo y me costó en ese sentido adaptarme a este nuevo cambio. Pero bueno, creo que luego ya después de la pretemporada sí que tuve dos años con dinámica del segundo equipo, el segundo año también tuve la opción de estar haciendo pretemporada con el primer equipo y esa pretemporada sí que la disfruté más. En mi caso me costó adaptarme a las nuevas dinámicas con un nuevo tipo de trabajo, que quieras o no eran muy diferente y mucho más exigente del equipo del que yo venía, y ahora mirando para atrás me da un poco de pena no haber disfrutado al máximo esos primeros años, pero creo que con el tiempo he sabido gestionar mejor esos nervios y esos cambios y ahora muy contenta.

P: ¿Cómo viviste la experiencia de la lesión de ligamento cruzado y estar tanto tiempo fuera del terreno de juego?

R: La verdad que fue un chasco, porque al final justo antes de la pandemia me estaba encontrando bien futbolísticamente y después de la pandemia en un entrenamiento me lesioné por desgracia y yo tenía claro desde esa acción que escuché los dos crujidos que tenía algo grave y seguramente iba a ser el ligamento cruzado. El primer y el segundo día no me lo podía creer, luego ya lo fui asimilando y antes de operarme hice todo el proceso de preoperatorio, de fortalecer y sí que llegué a la operación en muy buenas condiciones porque la rodilla estaba bastante bien. Después de la operación las dos primeras semanas fueron duras, porque casi no podía valerme por mí misma y tenía que ayudarme mucho mi madre y luego ya sí que cuando vas dando pasos te das cuenta de que todo el proceso tiene sus frutos, cuando vas viendo tus avances y todo el proceso cómo va avanzando. Al principio te van quitando las muletas, luego ya empiezas a correr en el Alter G (máquina anti gravedad que ayuda a reducir el impacto del peso en las articulaciones y músculos), después ya pues corres en el campo… Lo que más me costó fue estar alejada de las compañeras y que al final con la pandemia no teníamos muchas situaciones para estar juntas porque no teníamos vestuario, dejamos de comer en Lezama y esas cosas sí que fueron un poco duras, pero una vez que sales al campo con las compañeras ya es mucho más satisfactorio y lo ves de otra manera. Cada vez te ves más cerca del equipo y por suerte no he tenido ningún contratiempo, todo ha ido muy bien y echando la vista atrás muy contenta de todo el proceso y de cómo ha ido.

P: ¿Tienes buen recuerdo de tu paso por las categorías inferiores de la selección española y te gustaría ir en un futuro convocada con la absoluta?

R: La verdad que cuando me llamaron por primera vez de las categorías inferiores me alegre muchísimo, pues fue cuando llegue al Athletic Club al primer o segundo año y una alegría muy grande. Creo que estar en la selección es algo muy grande, porque solo están las mejores y verte tu ahí entre una de las seleccionadas creo que a todas las jugadoras nos hace mucha ilusión. Hay muchísimo nivel en la absoluta, yo intento trabajar a diario para seguir mejorando y si tiene que llegar la oportunidad ya llegará, pero yo me centro ahora en el equipo y en mejorar día a día y aportar todo lo posible al club.

P: ¿Cómo ves el futuro del fútbol femenino?

R: Creo que el fútbol femenino va dando pasos cada vez más grandes, pero a pesar de que se vaya avanzando todavía estamos a años luz de lo que se quiere conseguir. Creo que poco a poco va avanzando y va creciendo y a pesar de que todavía falten muchísimas cosas para conseguir en el fútbol femenino que queremos, creo que vamos por buen camino aunque vaya despacio y que en un futuro las mujeres también van a tener los mismos derechos que los hombres en ese aspecto.

P: ¿Crees que se conseguirá hacer que la Primera Iberdrola sea denominada como profesional? ¿ Y qué opinas de que haya tanto problema en cuanto a la retransmisión de los partidos?

R: Creo que más que sea denominada, nosotras tenemos que ver esos cambios, una cosa es que se denomine la categoría profesional y otra cosa es que la traten como tal y que nos traten a las jugadoras como tal. Creo que estamos en ese proceso de cambio y que al final se va a conseguir. Y es una pena lo de la retransmisión de los partidos, pero creo que poco a poco se está solucionando ese problema y esperemos que de aquí a dentro de poco tiempo ya se llegue a una normalidad y nos puedan ver o puedan televisar más partidos por la televisión y de esa manera nos den más visibilidad.

Muchas gracias Ane por esta interesante entrevista y deseamos que tanto tú como tu club tengáis una gran temporada.

Twitter: @Soniatriano95

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies