Lucía León: “Las nuevas incorporaciones lo único que queremos es sumar y ayudar al equipo para que no se repita la situación del año pasado”

En mi etapa en Inglaterra coincidí con Alex Morgan, me impresiono su profesionalidad. Una persona que tenía claro, que para volver ser una jugadora Top y llegar a los juegos olímpicos, tenía que cuidarse y prepararse como tal, ya fuera en el gimnasio todos los días o en el fisio para evitar cualquier lesión. Era algo digno de ver

1

Tenemos el placer de hablar con Lucia León, jugadora del Real Betis e internacional absoluta con República Dominicana. Lucía ha jugado en equipos como el Tottenham y Madrid CFF, entre otros. Es una jugadora que destaca por su gran polivalencia en el terreno de juego, ya que se adapta a varias posiciones perfectamente.

Antes que nada, Lucía, agradecerte que hayas accedido a charlar con nosotros y al Real Betis por las facilidades mostradas para que se pudiera llevar a cabo.

Pregunta: ¿Cómo empezaste a jugar al fútbol y de dónde viene esa pasión?

Respuesta: Empezó todo en el parque con mi hermana y mis primos. Ella jugaba al fútbol sala y siempre intentaba ir a verla, pero con mis padres era complicado porque no les gustaba que jugáramos al fútbol, entonces jugábamos en el parque. Ella fue quien me dio ese amor por el fútbol, la que me enseñó a jugar y a dar los “primeros pasos como futbolista”.

P: ¿Cómo fueron tus inicios en el Madrid CFF?

R: A los trece años, me acerqué a la iglesia de al lado de mi casa, para ver si conocían algún club de fútbol femenino. El cura me dio el teléfono de Alfredo Ulloa, presidente del Madrid CFF, pero como era pequeña no llamé, aunque siempre guardé el teléfono.

El parque donde jugaba estaba enfrente de las oficinas de un equipo que se llama La Mancha, en Usera, un barrio de Madrid. Su presidente al verme jugar me ofreció apuntarme al equipo y estuve un año jugando allí.

Alfredo Ulloa iba por todos los campos de Madrid a ver jugar a todas las niñas de infantil de segundo año. Un día fue a verme jugar contra el Atlético de Madrid y me fichó para su equipo. Lo que hizo Alfredo conmigo esos dos años que estuve jugando en el Madrid CFF fue increíble, me recogía y me llevaba a mi casa en cada entrenamiento.

P: A los 16 años tienes que dejar Madrid y el Madrid CFF para irte a vivir a Inglaterra por motivos familiares y gracias a Alejandro López, técnico de la Selección madrileña de fútbol femenino por aquella época, que contactó con Juan Carlos Amorós, entrenador entonces del Tottenham Hotspur F.C. Women, fue como recalaste en este equipo inglés. ¿Cómo gestionaste ese cambio, grande en todos los aspectos? porque tuviste que adaptarte a un nuevo país, otra ciudad, un nuevo idioma, un fútbol muy diferente al que se jugaba en España…

R: Fue más un cambio de vida que futbolístico. Para mí, por entonces, se jugaba igual al fútbol en España que en Inglaterra.

Cuando me fui no veía grandes diferencias, porque yo lo único que quería era jugar al fútbol, pero ahora, con el paso del tiempo, las empiezo a ver. Físicamente era muy diferente. Los entrenos eran muy intensos, hacía un montón de frío todos los días, los campos eran de hierba natural, aunque no eran campos buenos porque tenían el césped muy alto y mucho barro y, a consecuencia de esto, se me cargaban mucho los gemelos por el gran esfuerzo físico que hacía.

Lucía León – Tottemham Fuente: @luciamarte90

 

P: Entonces, has jugado tanto en Inglaterra como en España, ¿Cuál son las principales diferencias entre las dos ligas aparte de lo físico, que siempre se comenta?

R: En Inglaterra es un juego más profundo, más directo, y, a fin de cuentas, para los fans es más vistoso, dado que las transiciones de área a área son mucho más rápidas. Pero la gran diferencia es sin ninguna duda lo físico, allí por partido mínimo haces 10 kilómetros.

Técnicamente España tiene más calidad en ese sentido y, tácticamente, depende mucho de cada jugadora y cada entrenador.

P: En 2019 el Tottenham consigue el ascenso a la FAWSL tras una gran temporada, ¿Cómo viviste ese ascenso?

R: Fue increíble. La verdad que fue un día muy intenso porque con el empate nos valía, pero el Aston Villa tuvo una falta en último minuto con muchos rebotes y cuando el árbitro pito el final, fue impresionante. En el viaje de vuelta estábamos eufóricas.

El objetivo de principio de temporada no era el ascenso, pero cuando en enero nos dimos cuenta de que estábamos en los primeros puestos dijimos que teníamos que luchar por seguir con la buena dinámica de victorias y ascender. Fue una temporada muy bonita.

Ese año ascendían dos equipos y ascendimos el Manchester United y nosotras.

P: Vuestro debut en la FAWSL fue contra el Chelsea en Stamford Bridge ¿Qué se siente en un momento así?, ese equipo, ese estadio…

R: Jugar tu primer partido de la temporada en la FAWSL en ese estadio y con esas jugadorazas, fue una gran experiencia. Y encima estuvieron mis padres y mis tíos apoyándome en la grada.

Me acuerdo, que cuando llegué a Londres, fui a ver un partido entre el Arsenal y el Chelsea y dije: “Yo quiero estar ahí”. Entonces, cuando me vi ahí, jugando en ese estadio, fue un día muy bonito y especial.

P: ¿Qué se le pasa por la cabeza a una jugadora profesional, pero a la vez persona, cuando marca su primer gol con el Tottenham en la FAWSL? Que fue además en un derbi contra el Arsenal, con el estadio hasta la bandera.

R: Fue un sabor agridulce porque fue un partido que no nos fue muy bien, pero a la vez, fue una sensación muy bonita poder marcar un gol y más contra el Arsenal.

Lucía León – Tottemham Fuente: @SpursWomen

 

P: Miramos de nuevo a Europa y a tu carrera profesional de clubes. El año pasado, en invierno, viniste del Tottenham de nuevo al Madrid CFF, ¿por qué vuelves de Londres a Madrid? y ¿por qué al club donde empezaste?

R: En diciembre, la nueva mánager del club me comunica que no cuentan conmigo. Entonces mi agente y yo, tras no convencernos las salidas que me encontró el club, contactamos con el Madrid CFF y me dijeron que sí, que estaban dispuestos a que volviera e hicieron una oferta al Tottenham por mi cesión hasta final de temporada. Y, la verdad, que volver a casa con mi familia y mi hermana, además me hizo mucho bien.

Llegué, a finales de enero a un equipo muy fuerte, que estaban haciendo una gran temporada y donde se vendían muy caros los minutos. Pude jugar por primera vez la Copa de la Reina y fue muy bonito y emocionante. El partido contra el Real Madrid, en el Canódromo, fue un partidazo que decide Priscila en el último minuto. Finalmente, fuimos eliminadas por el Barça en la Final Four de Leganés.

Me gusta mucho el nuevo formato de la Copa de la Reina de este año. Es todo un acierto incluir a los equipos de inferior categoría para que puedan disputarla, como ocurre, desde hace tiempo, en la liga inglesa.

 

P: Luego, este año, fichas por el Betis, donde vuelves a coincidir con Juan Carlos Amorós, tras vuestra primera etapa en Inglaterra. ¿Cómo ha sido ese reencuentro? ¿Ha influido el hecho de conocerlo y haber trabajado con él en tu fichaje por el club sevillano?

R: Obviamente con Juan tengo muy buena relación. Ha sido mi entrenador desde los 16 años, entre otros.

Al terminar mi contrato con el Madrid CFF, se dio la oportunidad de venir a un gran club como es el Betis, al que sigo desde hace muchos años. Veía sus partidos desde Inglaterra a través de Betis TV.

Independientemente de que Juan estuviera aquí, es un club que siempre me gustó y me ha llamado la atención, y a pesar de la mala racha que tuvieron el año pasado, supieron trabajar, sacar esa garra y darle la vuelta para salvarse. Tiene mucho mérito y esa es otra de las cosas por las que estoy hoy aquí.

Lucia León Fuente: @RealBetisFem

 

P: Supongo que estarás al tanto de la temporada irregular de tu actual equipo la pasada campaña. ¿La confirmación de Amorós como técnico, la posibilidad de desarrollar un nuevo proyecto con muchos cambios importantes en la plantilla y con muchas jugadoras nuevas, incluida tú, es aliciente suficiente para plantearse las cosas de otra manera desde el inicio de la liga?

R: Si, yo a Juan lo conozco, sé lo mucho que le gusta el fútbol y conozco su forma de trabajar. Aunque han salido muchas jugadoras importantes del club, que eran piezas claves, las nuevas incorporaciones lo único que queremos es sumar y ayudar al equipo a que no se repita lo de año pasado. Hay muy buen equipo. También las chicas que suben del B, a entrenar, tienen muy buen nivel. En abril o mayo podremos valorar.

P: ¿Qué influencia ha tenido Juan Carlos Amorós en tu crecimiento futbolístico?

R: Obviamente mucha. Juan es un entrenador que sabe ayudarte en tu crecimiento. Desde el principio me dio la confianza y me ayudó a jugar en diferentes posiciones. Con él he jugado en todas las posiciones del campo y me hizo una jugadora muy polivalente. No le daba miedo ponerme en cualquier posición porque confiaba en mí.

No solo me ayudó en lo futbolístico sino en lo personal. Cuando llegué a Londres, yo no hablaba inglés y el que él estuviera allí y me hablara en español en los entrenos, me facilitó poder entender los ejercicios y la adaptación al club. Cuando salía de los entrenamientos se aseguraba que cogiera el bus o el tren correcto para llegar a casa, dado que vivía lejos del campo de entrenamiento. Pasó a ser como un hermano para mí.

P: Eres una jugadora muy polivalente; empezaste jugando de delantera, pasando por extremo, media punta y ahora te vemos de lateral ¿Cuál dirías que es la posición donde te sientes más cómoda o más te gusta jugar?

R: Voy por etapas, ahora mismo me gusta mucho la posición de lateral, he estado trabajando mucho la faceta defensiva, los uno contra uno, y el que no me cojan la espalda, el ir cogiendo minutos y experiencia, me ha convertido en lo que soy hoy. Pienso que ahora mismo estoy ayudando mucho al equipo en esa posición, aunque al principio de temporada por ejemplo contra el Levante jugué de extremo, pero, hoy por hoy, me quedo con la de lateral.

P: Tú que has jugado con grandes jugadoras en dos de las principales ligas del mundo, ¿Quién es para ti la que más te ha llamado la atención futbolísticamente hablando?

R: Hay jugadoras que futbolísticamente no me han llamado tanto la atención como creí que me iban a llamar, pero luego la profesionalidad en Inglaterra era muy top.

En mi etapa en Inglaterra coincidí con Alex Morgan, me impresionó su profesionalidad. Una jugadora, que da a luz en mayo, que empieza en otra liga en otro pais y con su bebé a cuestas y además tiene que superar una lesión de rodilla en las primeras semanas tras llegar.

Una persona que tenía claro, que para volver ser una jugadora Top y llegar a los juegos olímpicos, tenía que cuidarse y prepararse como tal, ya fuera en el gimnasio todos los días o en el fisio para evitar cualquier lesión. Era algo digno de ver.

P: Este fin de semana os enfrentáis al Real Madrid Femenino, ¿Qué sensaciones tienes para este encuentro?

R: Jugamos en casa y eso ya te da un plus, el apoyo de nuestra afición nos ayuda mucho psicológicamente. Nosotras salimos muy enchufadas cuando jugamos en casa y espero que este fin de semana sea igual.

Independientemente de cómo ha empezado la liga el Real Madrid, nosotras nos tenemos que centrar en hacer nuestro partido, en ser el equipo que somos y ganar el encuentro.

Lucía León Fuente: @luciamarte90

 

Muchas gracias por responder a nuestras preguntas y te deseamos todo lo mejor tanto a nivel personal como futbolístico.

Podrás leer la segunda parte de la entrevista donde nos habla de la Seleccion Dominica de fútbol próximamente.

Estefanía Lora Jiménez

@Lora099

1 comentario
  1. […] Lucía León: “Las nuevas incorporaciones lo único que queremos es sumar y ayudar al equipo para … […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies