Compromiso, actitud y humildad: Juan Carlos Amorós

Compromiso, actitud y humildad: Juan Carlos Amorós en tres palabras

1

Buenas tardes, un placer tener a Juan Carlos Amorós con nosotros. Es el entrenador del Real Betis Féminas y hemos tenido la oportunidad de hacerle unas cuantas preguntas para conocerle un poco mejor, a él como entrenador y al proyecto que tienen en el Betis también. “Compromiso, actitud y humildad”: podéis ver la entrevista aquí:

Inicios en el fútbol

Pregunta: Buenas tardes, Juan Carlos.

Respuesta: Buenas tardes, Helena, un placer atenderos.

P: ¿Cuál es el principio de tu relación con el mundo futbolístico? ¿Empezaste como futbolista o ya directamente como entrenador?

R: Pues ya desde muy joven… diría que probablemente la primera relación fue jugando en el patio del colegio. Al final, como todo el mundo, empezamos por algún sitio. Y ya, a partir de ahí, empecé a jugar en un equipo de barrio, luego ya fui evolucionando y jugué en algún equipo mejor en Madrid. Y luego también en el extranjero. Entonces… poquito a poco: así fue. Y la verdad que a entrenar empecé también muy joven, con catorce años, fue el equipo de mi hermano pequeño, que no tenían entrenador y al final, poco a poco, pues hemos ido construyendo un camino que en este caso me ha llevado hasta el Real Betis.

P: Entonces empezaste joven: los inicios como entrenador, con catorce años, tal vez en una época en la que no estaba todo tan reglamentado y demás, ¿no?

R: Sí, al final al principio tampoco pensé que esta sería mi profesión y mi pasión. Sabía que mi pasión era el futbol, pero prácticamente como cualquier chico o chica joven, pues teníamos ídolos que queríamos imitar que queríamos ser: en este caso eran futbolistas. Yo me hubiera encantado llegar más arriba. Pero al final yo al futbol como jugador le tengo que agradecer muchísimas experiencias. Y eso, empecé como entrenador muy muy joven, las circunstancias me llevaron a ello y al final es un orgullo el poder mirar atrás y ver que esta pasión se convierte en tu trabajo.

Compromiso, actitud y humildad: valores de entrenador

P: ¿Cómo te definirías en 3 palabras para explicar cómo es Juan Carlos Amorós como entrenador? Es una pregunta un poco difícil…

R: En tres palabras… Difícil, pero yo diría, pues… Compromiso. Actitud. Y humildad.

Juan Carlos Amorós: "Tenemos que imponer nuestro fútbol" - Real Betis Balompié
Imagen procedente de la web del Real Betis Balompié (https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.realbetisbalompie.es%2Fnoticias%2Ffeminas%2Fjuan-carlos-amoros-tenemos-que-imponer-nuestro-futbol-25597&psig=AOvVaw39kK25ZFZUKg1mOCVgKOl8&ust=1638490709617000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCLD50dfrw_QCFQAAAAAdAAAAABAJ)

P: Has pasado por el fútbol inglés antes de recalar en el Real Betis, ¿se nota mucho la diferencia entre ambas competiciones?

R: En lo que es la competición, ahora mismo sí. Yo creo que en el aspecto estructural y físico los ingleses nos tienen una ventaja bastante amplia. Ahora mismo está habiendo, no es ningún secreto, muchos problemas con como la liga está estructurada, los derechos, muchos acuerdos que tienen que suceder para dar otro pasito hacia adelante en ciertos aspectos. Pero creo que, a nivel técnico y táctico, tanto de staff y de jugadoras estaríamos al mismo nivel, sino por encima aquí en España. La verdad es que me sorprendió mucho al llegar la calidad técnica y táctica de los equipos. Creo que hay muchísimo talento: no lo digo yo, ya después de mucho tiempo, con reconocimientos como el de esta semana de Alexia, a clubes… el dominio ahora mismo de la Selección española a nivel europeo compitiendo al más alto nivel mundial e incluso en categorías inferiores indica que se están haciendo las cosas muy bien en algunos aspectos y que en otros todavía nos queda camino por recorrer. Creo que eso es lo fundamental: el saber dónde están los problemas para encontrar las soluciones.

P: Y, ¿podrías decirnos qué fue lo que te llevó a fichar por el Real Betis tras tu experiencia en Inglaterra?

R: Pues sí, claro. Al final yo llevo ya doce años, como jugador al principio, y entrenador; y luego ya solo como entrenador, entre Escocia, Inglaterra y Estados Unidos, y era mucho tiempo fuera de mi casa. Entonces, tenía claro que quería volver a España, por lo menos para conocer un poco más, en este caso, la Liga Iberdrola. Y, luego, cuando es un Club de la entidad del Real Betis que te llama, que está interesado en ti, como persona y como profesional, creo que es muy difícil decir que no. Y, de hecho, si había algún momento para decir que no, seguramente fuera ese porque la situación del equipo era extremadamente delicada con mucho que perder. Y mucho que ganar también, pero que era muy muy difícil. Pero bueno, a mi siempre me han gustado los retos, y gracias a Dios, evidentemente ya los resultados están ahí: se consiguió el objetivo y con creces. Creo que al final quedamos onceavos o doceavos el año pasado, cuando prácticamente el equipo estaba desahuciado a mitad de liga. Y la verdad que con mucha ilusión de este nuevo proyecto, de volver a España, y sobre todo, de defender a un Club como el Real Betis con esa afición especialmente que tiene, que es espectacular.

P: Y además también llegaste en un momento que era la temporada post-covid con todas las normas, todas las limitaciones que había… y tuviste que coger, como has comentado, a un equipo que estaba en un mal momento: ¿Cómo enfocas una temporada con un equipo al que coges a media temporada, en un mal momento anímico? ¿Qué retos te marcas para intentar salir del paso?

R: Bueno, pues, evidentemente, el conseguir resultados. Pero yo tengo una forma de trabajar donde los valores son la base de todo. Intento dejar claro esos valores, los que iban a ser. Luego, sobre eso, cimentamos unos principios futbolísticos que no varían, tampoco, dependiendo del rival. Intentamos inculcar eso dentro de las futbolistas y desarrollar un trabajo técnico-táctico y planes de partido que van desde las jugadoras a las unidades, las jugadoras cercanas y unidad de trabajo y equipo. Y todo eso conjuntado, al final, según mi creencia, puede dar resultado. En este caso fue así y la verdad es que se vivieron momentos muy duros, que nos hicieron aprender a todos mucho; pero también momentos impresionantemente bonitos que al final cuando echas la vista atrás, la verdad es que recuerdo prácticamente todos, la mayoría de ellos, son recuerdos positivos.

P: En esta época que se pide a los entrenadores que sean relaciones públicas, psicólogos, preparadores físicos… un poco que sean de todo ¿afrontasteis la situación contando con un psicólogo deportivo o simplemente lo sacasteis adelante con vuestro staff – con todo lo que llevabais vosotros como bagaje-?

R: Bueno, en este caso, en el aspecto del psicólogo deportivo, aquí en el Real Betis Féminas, no tenemos nadie en concreto para el equipo. Pero sí que hicimos un fantástico trabajo a nivel psicológico. Creo que tengo la suerte de contar con un Staff fantástico, que cubre con esos huecos. Al final todos los Clubes queremos tener de más: queremos evidentemente preparador físico, readaptador, analista, entrenador de porteros, segundo entrenador. Somos un grupo muy amplio donde todo el mundo suma. Incluso el departamento médico, que es fantástico. Al final era un reto que también ellos tenían claro que querían sacar adelante. Confiaron en mi persona y en lo que yo les propuse y gracias a Dios, dio resultado.

El Real Betis Féminas: actitud hacia el éxito

P: Pasando ya a esta temporada, ¿cómo ves al equipo? ¿Qué objetivos os habéis marcado y cómo va el proceso de la competición?

R: Pues la verdad que, evidentemente, un equipo con muchos cambios. Al final son ocho o nueve futbolistas las que salen y entran nuevas. Sabíamos que nuestro proyecto es un proyecto a medio-largo plazo, donde tenemos muchas jugadoras jóvenes y también algunas con mucha experiencia, que lo están demostrando con actuaciones sobre el terreno. Y nuestro objetivo era claro: el ganar, el prepararnos cada partido para ganar. Y al final lo que queremos es competir todos los partidos, porque si hacemos las cosas bien… el Club viene de dos temporadas donde ha estado muy abajo, luchando por el descenso en ambas. Lo que nosotros queremos es, lo primero, conseguir la permanencia. A partir de ahí, crecer. Creo que tenemos que ser realistas con los objetivos y para mí no hay nada más que siempre el siguiente partido. Así he entendido siempre el futbol y la vida: intentar disfrutar de cada momento, trabajar, y cada segundo, para conseguir ganar cada domingo.

P: Bueno, y siguiendo un poco con el tema de la plantilla, esta última temporada, hemos podido ver a muchas debutantes que venían de la cantera, del B, ¿es algo circunstancial – por los momentos de lesiones y otras circunstancias– o es filosofía propia y que a vosotros os gusta trabajar también con la cantera?

R: Pues he tenido la suerte de encontrar un Club con una cantera fantástica. Se hacen las cosas muy bien en las categorías inferiores, con mucho talento, y lo que necesitan es alguien que confíe en ellas. Yo, en mi experiencia, también no solo con chicos y chicas jóvenes sino también con jugadoras más veteranas es que creo en el desarrollo del futbolista hasta el momento en el que se retiran y para mí es muy importante el dar esa oportunidad a gente que creo que se lo merezca – sin regalar nada a nadie. Las chicas lo han visto claro desde el inicio que se intenta trabajar en un ámbito de meritocracia donde la que se lo gane – de hecho, es uno de los valores – (la que se lo gane) en los entrenamientos y con sus actuaciones y su actitud va a ser la que juegue. Al final, chicas muy jóvenes, como Medina o Valle, están encontrando ya estabilidad en el primer equipo; y algunas que están por venir, como Vicky Benítez, Laura Moreno, e incluso jugadoras más jóvenes que ya han debutado o han jugado algún partido con nosotros, como Marina Rivas, que tienen mucho talento. Y la verdad, que el porvenir del equipo, en ese aspecto, creo que está muy bien cubierto.

P: Y tú, como entrenador, ¿tienes un modelo/sistema de juego predefinido o eres más de los que se adaptan a la plantilla z las jugadoras que tiene y a las necesidades de cada momento?

R: Pues nosotros tenemos, como te he comentado, unos valores futbolísticos que son muy claros, que no varían. Y el sistema táctico, con modelo de juego, como lo queramos llamar… el modelo de juego a lo mejor está más relacionado con los principios futbolísticos. A lo mejor la táctica, si lo queremos llamar así, aunque yo tampoco soy muy fan específicamente de esa palabra, porque creo en el futbol como un juego dinámico. Al final yo pienso que lo afectan las jugadoras que están en él. No es lo mismo jugar, por ejemplo, con lo que se conoce comúnmente como una extremo derecha que es rápida y vertical o con alguien que juega de extremo derecho pero es zurdo y muy combinativo y que le gusta regatear, porque eso hace que se meta por dentro y la otra por fuera… una ayuda a las subidas del lateral y otras no… entonces, al final, el tipo de futbolista o la jugadora en concreto que tienes siempre va a afectar al juego. Entonces creo que es importante el entender eso y aparte de tener tus propias ideas, adaptarlas a los futbolistas o a las futbolistas que se tiene.

Previa del Derbi de Sevilla

P: Para finalizar, se acerca el fin de semana, donde se viene un Derbi de Sevilla, uno de los partidos más especiales de la temporada, seguramente, para los aficionados: ¿cómo ves al equipo antes del partido?

R: Pues muy bien. La verdad creo que el equipo está trabajando muy muy bien. Ellas tienen muy claro qué hacer, pero, sobre todo tienen una actitud fantástica de trabajo por la compañera. Entender también qué significa el Derbi, porque tenemos también jugadoras extranjeras y jugadoras nacionales que no han jugado nunca un Derbi. Creo que el Betis-Sevilla, en mi experiencia que también he vivido otros derbis – como, por ejemplo, el derbi de Londres entre Totenham y Arsenal – es totalmente diferente. Es un Derbi donde, cuando se enfrentan estos dos clubes, da igual donde sea, incluso aquí hay piragüismo, y toda la ciudad se vuelca. Tiene una transcendencia increíblemente grande y eso conlleva una responsabilidad que estamos preparados a abrazar y que entendemos. Y que estamos haciendo todo lo posible porque el partido salga bien y que nuestros aficionados acaben ese partido contentos y que disfruten durante esos 90 minutos. Que vean un equipo comprometido y que sabe a lo que juega, y que lo da todo por conseguir una victoria en un partido tan importante.

P: ¿Te gustaría decirle algo a la afición del Real Betis en ese sentido? ¿Animarles a acudir?

R: Sí, la verdad es que lo que siempre le digo a la afición es: “Gracias”. Porque desde que he llegado han estado fantásticos, nos han apoyado en las buenas y en las malas, y viajamos por España y en absolutamente todos los campos hay un sector de aficionados del Betis en fútbol femenino. Es espectacular. Y en un partido así no hace falta ni motivarles: ellos entienden que es un partido especial, que el Derbi es siempre algo muy importante para todos. Nosotros entendemos eso y que hagan lo de siempre, la verdad es que no se les puede pedir más. Son una afición fantástica. Es un lujo el poder dirigir un Club con una afición tan grande y tan especial como la del Betis. Y que sepan que con su ayuda y lo que las chicas hagan en el campo vamos a darlo absolutamente todo por conseguir esa victoria.

P: Bueno, ya para despedirnos, ¿te gustaría poder dirigir algún partido en el Benito Villamarín, teniendo en cuenta que ya se ha abierto otras veces para un partido del Féminas?

R: Por supuesto, creo que mentiría si dijera que no. Al final todo entrenador quiere entrenar en algunos de los mejores campos del mundo. Yo he tenido la suerte de dirigir partidos en campos muy muy especiales, tanto antiguos como modernos, incluso algunos que ya no existen – como el White Hart Lane – o incluso el nuevo, también del Totenham, pero creo que el Benito Villamarín es especial, es un templo donde según se entra se respira ese ambiente de fútbol, de sentimiento, de… es algo especial, y el poder vivir eso en un día de partido, yo lo vivo como aficionado, porque soy abonado del Betis, voy a los partidos intento también apoyar al equipo en lo que puedo, también lo mismo con el futbol sala o con el baloncesto. Y el dirigir un partido en el Benito Villamarín sería un lujo, un honor y un privilegio.

 

Gracias por tu tiempo, y por tu disposición para atendernos. ¡Mucha suerte en lo que queda de temporada! Y hasta pronto.

R: Muchas gracias, Helena.

1 comentario
  1. […] de Juan Carlos Amorós – cuya entrevista con previa incluida podéis leer aquí – llegan al Derbi de Sevilla tras perder por la mínima ante el Valencia CFF. Por su parte, las […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies