Victoria para agarrarse al milagro de la salvación
La efectividad txuri urdin en el primer tiempo, tras haber sufrido ante su rival, le valía tres puntos para apretar el descenso pero que poco le valen ya en el camino a la permanencia. Un camino que con esta derrota también se hace casi imposible para los azules.
Final de las finales para los de Xabi Alonso en su búsqueda de la permanencia, algo que se antoja muy complicado aúnn ganando. Siete puntos separan al Amorebieta de la salvación, que marcan el Málaga y el Leganés. Si quiere salvarse, necesita ganar ya, separándose además del filial de la Real, su máximo perseguidor.
Comenzó atacando el cuadro visitante que no tardó en tener una doble ocasión clarísima con dos disparos desde dentro del área. Primero un pie salvador a Bilbao y luego una mano abajo a Obieta. A renglón seguido, otra de Zubiaurre. A bocajarro se sacó de encima el balón el guardameta local tras un remate de Mikel San José tras cabezazo de Obieta. Lo seguía buscando el Amorebieta que, con un penalti, veía el camino al gol allanado. Arambarri derribó a Obieta dentro del área, y vio la amarilla. Sin embargo, de nuevo Zubiaurre evitó el gol de los azules. Adivinó el lado y la paró abajo tras el lanzamiento centrado de Guruzeta.
Aunque la Real B intentaba manejar el balón, el Amorebieta recuperaba rápido y llegaba con falicidad al área rival. Cómodos los visitantes, pero no lograban anotar. De hecho, gozaron de un disparo fortísimo de Larrazabal desde la derecha, dentro del área, y el balón pasó lamiendo el palo. Otra que se le ibaa al limbo al Amorebieta. A pesar de ser los azules los que ponían la carne en el asador, el gato al auga se lo llevó la Real. Se adelantaba la Real Sociedad en su segunda llegada clara. Incursión de Robert Navarro por la derecha ante la caída de Nolaskoain y la puso al segundo palo para que llegase en carrera Sola y anotase con un buen derechazo abajo.
Ya en el segundo tiempo, el Amorebieta se metía en el partido con un gol. Balón largo de Santamaría que peinó Obieta para Larrazabal y este en carrera se plantó en el área. La puso atrás a Bilbao y este con un toque la abrió a Guruzeta que remata dentró del área arriba a la red. A partir de ahí los minutos pasaban sin grandes ocasiones ni para sentenciar uno ni para culminar la remontada el otro. Anulado un gol a Lobete por fuera de juego tras estar adelantado en la carrera. Poco después, al larguero Óscar Gil. Lanzamiento de falta de Andoni López desde la derecha y el centro lo remató Gil muy solo al larguero. Se le escapaba al Amorebieta. En el descuento, de nuevo otra clarísima que no anotó el Amorebieta. Remate de Orozco muy solo dentro del área y la manda por encima del larguero.
No se movió el marcador y la efectividad txuri urdin en el primer tiempo, tras haber sufrido ante su rival, le valía tres puntos para apretar el descenso pero que poco le valen ya en el camino a la permanencia. Un camino que con esta derrota también se hace casi imposible para los azules.