El Valladolid Promesas busca la salvación ante el mejor Badajoz de la temporada

Valladolid Promesas - CD Badajoz | Sábado, a las 17:00h | Trigésimo quinta jornada de la Primera RFEF | Anexo José Zorrilla, VallAdolid | Árbitro: González Díaz | Un Valladolid Promesas que si pierde puede descender, recibe a un Badajoz pletórico en lo deportivo que aspira a todo.

1

En la narrativa patria de finales del siglo pasado, pueden encontrar una entretenida novela tragicómica, que trata de lo dura que otrora fue la vida de los cómicos en este país. Pero lo mejor de esta fantástica historia de soñadores -aunque también perdedores-, es que a su autor se le ocurrió, al año siguiente de su publicación, llevarla a la pantalla gigante. Es la suerte de estar hablando de alguien tan polifacético, que se maneja a las mil maravillas en tantas disciplinas. Si este novelista, dramaturgo, actor, director y productor se hubiese codeado con la flor y nata de los siglos de oro, sin duda hubiese sido considerado un HUMANISTA. Pero ya sabemos, “siglo XX cambalache”. Pero hasta este genuino personaje tenía más talento para unas cosas que para otras. Y así logro transformar una novela aceptable en una de las películas más importantes del cine patrio hasta la fecha.

Con motivo del  reciente y triste fallecimiento de Juan Diego -uno de los mejores cómicos de la historia de este país-, recordé una de las fantásticas secuencias de este emotivo film. En ella el malogrado actor se encuentra charlando con un Carlos Galván (Pepe Sacristán), ya mayor y jubilado. Hablan sobre como ha sido su vida de cómico, deambulando con mulos y carretas por esos pueblos perdidos de la piel de toro. Y en un momento de la charla amistosa le espeta: “Ay Galván, Galván, hijo y nieto de Galvanes, lo tuyo es MENTIR”. (Haciendo referencia expresa, evidentemente, a la función primordial de cualquier cómico. Que es meterse en un papel, creando un personaje y, en cierta medida, “mintiendo” al atento espectador.

Y también les prometo que pienso en esta frase cada vez que la nueva NO propiedad del CD Badajoz, se dirige a sus aficionados. O bien a través de su nuevo gestor -que parece sacado de una peli de los ´70, metido en una cabina- , o bien a través de algún comunicado oficial infame. Cada vez que pasa esto, y es una semana sí y otra también, me acuerdo de la frase del gran Juan Diego: “… lo tuyo es MENTIR”. Y, claro, si tienes la mentira por norma, tu credibilidad se reduce a cero. Y toda esta sarta de mentiras y patrañas es lo que ha llevado a los jugadores del CD Badajoz a tomar iniciativas desde el pasado fin de semana.

Así en el último encuentro disputado en el Nuevo Vivero, se pusieron de rodillas durante el primer minuto de juego. Como acto reivindicativo,  no como sometimiento. Porque esta enorme plantilla está a años luz de someterse ante nada y ante nadie. Y todo debido a los continuos impagos de sus nóminas, así como la del resto de trabajadores de este centenario club. Bueno, pues lejos de amedrentarse la nueva NO propiedad del club y negociar y hacer frente a estos pagos, esta misma semana sacaba un nuevo comunicado incomprensible. Anunciando que lleva al club a un preconcurso de acreedores. Cómo ya todo el mundo sabe en que acaba todo esto, y no es en nada bueno, la afición blanquinegra está otra vez que echa chispas. Y no es para menos. Ante este desamparo, la plantilla ha acudido a AFE para denunciar esta angustiosa situación. Y así AFE también emitía un comunicado oficial en el que denunciaba, entre otros muchos atropellos, que se habían pagado nóminas a jugadores que consideran importantes y no se las habían pagado a jugadores que, según ellos, no están siendo relevantes o titulares. En fin, si no quieres sopa, toma 3 tazas. Han diferenciado entre jugadores de primera y de segunda, entre trabajadores de primera y de segunda o, lo que es peor, entre personas de primera y de segunda.

Todo está siendo tan kafkiano e injusto, al mismo tiempo, que en la previa podemos decir que no sabemos a ciencia cierta como pueden llegar estos jugadores, al transcendental partido que tienen mañana en los Anexos José Zorrilla. Que aún no saben si tendrán hotel para descansar dignamente o tendrán que viajar el mismo día del partido.  Una auténtica tortura y locura. Y una verdadera pena. Porque a pesar del desastre institucional y personal que están viviendo, este vestuario está más unido que nunca y está luchando a muerte por conseguir meterse en los playoff de ascenso. Viendo lo que están viviendo y observando el partido del pasado sábado ante un duro Bilbao Athletic, no deja de sorprender el vigor mental de esta plantilla. Ya no hablamos de la preparación física y de su profesionalidad, que está fuera de toda duda. No hablamos de correr más en un partido. Porque se dejan la piel en cada partido. Lo que es inverosímil es la capacidad de concentración que tienen todos ellos durante los 90 minutos. Lo que les lleva, claro está, a no cometer fallos en las entregas, a no cometer fallos en las marcas, ni en las salidas de balón. Cosa esta que curiosamente sí ocurría en algunos partidos de la primera vuelta. Y, claro, esto como consecuencia tiene unos resultados exultantes en esta segunda vuelta, donde está siendo uno de los 3 mejores equipos de su grupo de Primera RFEF.

 

Imagen del empate del Valladolid Promesas frente al Sanse, en Matapiñonera. Fotografía del Real Valladolid.

 

Pero, evidentemente, tendrán que abstraerse de todo de nuevo mañana  en la capital del Pisuerga. Pues enfrente tendrá a un filial como el Valladolid Promesas, que se juega la vida en su campo. Y es que de caer mañana, los pincianos presididos por “O Fenômeno” y dirigidos por “La Bestia“, podrían certificar su descenso directo a la Segunda RFEF. Y sería un poco injusto. Porque el conjunto de Julio Baptista, siempre ha apostado por un fútbol vistoso. Realizando encuentros muy buenos esta temporada. Sin ir más lejos en el partido de ida, en el que se impusieron al Badajoz en su propio estadio. Pero como todo filial ha tenido muchos altibajos en la temporada y lo puede pagar con el descenso. Muchos jugadores siempre convocados o en dinámica con el primer equipo, el Real Valladolid, que milita en la Liga Smart Bank. Y también la inexperiencia de sus jugadores. Lo pudimos ver la semana pasada en Matapiñonera. Fueron capaces de los mejor y de lo peor. Marcando el auténtico golazo de la jornada en la categoría. Con un impresionante cañonazo de Fran López. Pero cediendo un gol al Sanse, en el que el delantero rival fue sorteando rivales, ante una defensa muy blandita.

Por lo que con estos antecedentes de ambos equipos, nos encontramos ante un partido incierto. Como diría un buen amigo, el de mañana es un partido “trampa” para ambos conjuntos. El “Pucela“, por lo imprevisible que es cada partido. Aunque con delanteros como Paulo Vitor y Benito –que se reencuentra con sus excompañeros  de esta misma campaña-, son un peligro constante. Y los extremeños, por la incertidumbre institucional en la que viven. Los pupilos de Isaac Jové, viajan en principio con la única ausencia del lateral madrileño Dani Fernández. La otra baja de la semana pasada de Isi Gómez, apuntó su entrenador que era de corta duración. Por lo que previsiblemente viaje con el equipo. Si así fuese nos encontraríamos ante la duda de si será de la partida o, por el contrario, saltará en el once el navarro Antonio Otegui. Que hizo un buen partido la semana pasada. Y que se trata de un jugador que, con confianza y continuidad, puede ser muy importante para su equipo en estos 4 últimos partidos decisivos para su equipo. El cuadro blanquivioleta puede ser más imprevisible en su once, aunque haya jugadores inamovibles. Ya que dependerá e irá en función de los jugadores convocados o en dinámica con el primer equipo pucelano. Aunque su entrenador apuntaba en la previa que esta vez sí podrían contar con casi la totalidad de la plantilla.  Es mucho lo que se juegan.

 

Imagen de la victoria del Badajoz frente al Bilbao Athletic, en el Nuevo Vivero. Fotografía del CD Badajoz.

 

En cualquier caso los dos conjuntos, vallisoletano y pacense, se juegan mañana a las 5 de la tarde muchísimo más que tres puntos. Ambos tendrán algo muy importante a su favor. Que son plantillas, jugadores y técnicos de verdad. Que no mienten a nadie y, por supuesto, ni a ellos mismos. Que cuando entrenan lo hacen de verdad. Cuando compiten lo hacen de verdad. Es en el verde donde se han ganado esa credibilidad. Y es ahí donde los jugadores de ambas escuadras luchan cada semana, por hacerse un hueco en lo que más les gusta. Por labrarse un futuro en lo que más les apasiona, el deporte del balompié. Y no hay derecho a qué quienes “dirigen” algunos de estos clubes, intenten frenar esta ilusión poniendo piedras en sus caminos. Teniendo  por oficio la MENTIRA. ¿Recuerdan? Como aquella secuencia mítica de la extraordinaria película “El viaje a ninguna parte“. Dirigida e interpretada magistralmente por el “Humanista” Fernán Gómez. Que él mismo llevó al cine, de su propia novela homónima. Ya saben: “Ay Galván, Galván, hijo y nieto de Galvanes, lo tuyo es MENTIR…”.

 

FICHA TÉCNICA
Posible XI del Valladolid Promesas:   Aceves, Lucas Rosa, Saturday, Torres, Nieto, Moha, Fran López, Maroto, Víctor Narro, Sergio Benito y Paulo Vitor.
Posible XI del CD Badajoz:  Gonzalo, Aitor Pascual, Pardo, Gorka Pérez, Gallego, Miguel Núñez (C),  Otegui, Clemente D. Concha, Zelu y Santamaría.
Árbitro: Miguel González Díaz, Comité Territorial asturiano.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo quinta jornada del grupo I de la Primera RFEF,  a disputar en el Anexo José Zorrilla.

 

 

 

 

1 comentario
  1. LUIS MARÍA dice

    Espectacular artículo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies