Mestalla, punto de partida para Valencia y Girona

Valencia CF-Girona FC | Domingo, 14 de agosto de 2022, 19.30 horas | 1ª jornada de la Liga Santander | Estadio: Mestalla | Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez, del comité territorial de Andalucía.

0

El conjunto de Gennaro Gattuso iniciará su travesía en La Liga ante un recién ascendido Girona FC, que tiene ganas de demostrar de lo que es capaz en la categoría de oro, tal como lo hizo en 2017 con una espectacular campaña que los puso en el radar.

El Valencia, por su parte, da comienzo a un nuevo proyecto con incertidumbre, pues las salidas en pretemporada de varios jugadores clave dejan desprotegido al equipo.

INTERESES Y SITUACIÓN

El objetivo más que obvio de los dos conjuntos es la primera victoria en Liga, que puede empezar definiendo el rumbo que tomarán esta temporada.

El Valencia quiere demostrar que estas últimas temporadas han sido una ilusión y buscan devolver la camiseta a donde le pertenece: a competiciones europeas, donde hace tres temporadas que no regresan (desde su participación en Champions League en la 2019/2020).

Hasta este momento, el Valencia CF ha sido una rueda de emociones y ha vivido situaciones críticas. La última debacle fue el despido de Anil Murthy, provocado por la gran manifestación en las afueras del Estadio de Mestalla en el último partido de La Liga 2021/2022.

Le acompañan durante estos tres años las salidas de jugadores emblema de la entidad valencianista: Dani parejo, Ferrán Torres, Rodrigo, Daniel Wass y Kevin Gameiro, entre muchos otros. Y a estas se le suman esta temporada las bajas de Jasper Cillessen (que vuelve a su fútbol natal en Países Bajos) y, la más importante, la de Gonçalo Guedes (rumbo a la Premier League).

Ahora, los ‘Ches’ quieren comenzar a revivir su historia y afrontar la temporada de la mejor manera posible con los nuevos fichajes. Hasta ahora han llegado: Samuel Lino (ilusionante fichaje cedido desde el Atlético de Madrid), Samuel Castillejo (llegado libre desde el AC Milan, experimentado en el juego de Gattuso) y Hugo Duro (fichado desde el Getafe FC). También parece que llegarán Álvaro González como agente libre y Nico González, la perla del FC Barcelona que también llegará cedida.

Así, Gattuso intentará enderezar un equipo que, de momento, mejora paso a paso, pero que debe mantenerse cauteloso.

Por parte del Girona FC, quieren actualizar su paso por La Liga con un juego diferente, directo y divertido, como demostraron en la categoría de plata el año pasado.

El equipo de Míchel quiere darnos de que hablar y las incorporaciones veraniegas están siendo la clave de lo que esperan sea un nuevo proyecto de gran nivel para el club de la organización ‘City Football Group’.

Yangel Herrera ha sido el último en llegar a Montilivi como cedido desde el Manchester City. Al venezolano se le suman Miguel Gutiérrez (desde el Real Madrid), Rodrigo Riquelme (cedido desde el Atlético de Madrid), David López como agente libre, Yan Couto (también del Manchester City) y Taty Castellanos (cedido desde otro equipo ‘City’, el New York City).

Desde luego, grandes incorporaciones para un conjunto que intentará establecerse en Primera y, sobre todo, dar algunas sorpresas. Aun así, todavía se plantea algún fichaje para los de Gerona, que quieren seguir manteniendo el ritmo que tuvieron a final de temporada con una impresionante racha que los llevó a play-offs.

Ahora, ya preparan el partido ante un Valencia que intentará no dejarse sorprender, aunque algunas de las bajas podrían pasar factura al conjunto catalán; Nahuel Bustos, Pol Lozano, Pablo Moreno o Álex Baena (todos vuelven de sus respectivas cesiones), son algunas de las más notables.

JUEGO

El Valencia ha probado de todo durante esta pretemporada y, de momento, el conjunto de Gattuso ha sido efectivo, pero con algunas heridas abiertas.

El entrenador italiano llegó a probar a Toni Lato de extremo derecho y ahora, con la llegada de Castillejo, buscará ataques directos por banda aprovechando la velocidad y el ingenio de sus extremos, que muy probablemente sean el recién llegado Samuel Lino y Castillejo, acompañando a Hugo Duro (o Marcos André).

El buen juego interior de Yunus Musah y la permanencia de Carlos Soler podrían darle estabilidad al Valencia CF esta temporada, aunque Gattuso sabe que deberá aprovechar y exprimir sus recursos y no habrá un puesto fijo hasta no tener una solución clara. La irrupción del neo caledonio Koba también es una muy buena noticia para el Valencia, que necesita como agua de mayo jugadores diferenciales.

La defensa será el quebradero de cabeza más grande esta temporada para el ‘mister’. Sus números en pretemporada son alarmantes: Han encajado 9 goles en 6 partidos (incluyendo una derrota por 5-2 ante el Stuttgart), y no hay una fórmula clara en la zaga.

Además, la marcha de Cillessen ha dejado al Valencia con dos porteros que aún necesitan asentarse a un nivel de titularidad notable como son Giorgio Mamardashvili y Jaume. Sin duda, algún refuerzo más en cualquier posición será bienvenido.

Así pues, el planteamiento más probable es un 1-4-3-3, con extremos habilidosos y rapidez interior, como ya hemos visto en alguna combinación esta pretemporada. La mejora principal son los contraataques y la defensa, pues el planteamiento de la ‘era Bordalás’ ha cambiado en absoluto.

El Girona FC, por su parte, parece que seguirá su ya clásico esquema ofensivo. No darán nada por perdido en primera división y apostarán por un sistema 1-5-4-1 con Christian Stuani como estandarte.

Míchel también podría rotar y acompañar al uruguayo con su nuevo compañero, Taty Castellanos, en un 1-5-3-2, como ya jugaron la temporada pasada con Álex Baena acompañando al uruguayo.

También podría usarse el 1-3-4-2-1 con la intención de formar el juego en vertical desde el centro del campo y no desde las bandas, algo que deberá debatir Míchel con su equipo técnico para afrontar las capacidades que pide La Liga, donde los puestos son limitados y no se quieren quedar sin plaza en la máxima categoría.

Los carrileros serán clave de igual manera durante toda la Liga, tal como lo fue Arnau Martínez en la banda derecha y Valery en la banda izquierda. Ellos son los ejes por los que Míchel quiere hacer pasar su juego.

Ya se demostró con la explosión de Arnau Martínez (2 goles y 5 asistencias) que el equipo supo aprovechar al máximo (jugó 47 partidos). También con las actuaciones de Valery, que sirvieron para construir estabilidad.

El esquema ha variado a lo largo de la temporada con los dos ya mencionados, pero en el medio de campo se seguirá buscando esa cohesión de la que se dotó el Girona FC la temporada pasada.

Rodrigo Riquelme será un nuevo incentivo para sorprender a los rivales después por su aclamado paso por el Mirandés, pero el chico nuevo tendrá que desbancar a algunos fijos como Aleix García, Borja García o Samu Sáiz.

La marcha de Pol Lozano y Álex Baena significa problemas para el Girona y todavía debemos ver como se substituirán esas piezas clave.

La pretemporada no es ilusionante: 2 victorias (ante Bolívar y FC Andorra), 2 empates (contra Real Zaragoza y CF Peralda) y 2 derrotas (contra Benfica y Napoli) en 6 partidos para el conjunto de Montilivi. Sufren el mismo problema que el Valencia CF: la irregularidad atrás, aunque el Girona supo mantenerse como un gran valuarte defensivo la temporada anterior en una línea de 3 con Bernardo, Santiago Bueno y Juanpe.

Las desconexiones durante la temporada por poco no les cuestan el ascenso y, para evitarlo, necesitarían de más refuerzos en defensa para no caer en el ilusionante rendimiento que prometen los ‘gironins’. Como comentamos, Arnau Martínez y Valery serán de momento los estandartes, aunque la llegada de Yan Couto puede irrumpir fuerte en el sistema ofensivo que plantea Míchel con los carrileros, puesto que su actuación en el Sporting de Braga fue más que notable.

Aun así, la confianza en la juventud podría ser otro de sus problemas, pero parece que el Girona FC es el club perfecto para el crecimiento de joyas y su desarrollo, explotando todas sus capacidades y virtudes fuera y dentro del campo.

En portería, el gran elegido ha sido la revelación Juan Carlos, que ha mantenido un nivel decente y ha sabido estar cuando el Girona lo necesitaba. La marcha como agente libre de Ortolà provoca que el equipo busque a alguien con nivel para competir en La Liga, pero de momento, el Girona sigue confiando en los canteranos.

BAJAS Y AMONESTACIONES

El Valencia CF sufre las bajas de Gabriel Paulista, Maxi Gómez y Marcos André, a quien se les espera recuperados para finales de Septiembre.

La única baja notable por amonestación es José Gayà, el capitán ‘che’ que fue amonestado por sus palabras hacia los arbitros. El club envió un recurso al TAD, que fue desestimado y posteriormente condenado por el club valencianista de nuevo ante la sanción que deberá afrontar Gayà, impuesta en cuatro partidos.

Por parte del Girona FC, Borja García y Bernardo también se espera que se recuperen a mediados de septiembre.

Hasta el momento, el equipo catalán no sufre amonestaciones.

CONCLUSIÓN

Encontraremos, sin duda, un bonito partido entre dos equipos que están en La Liga para demostrar lo que valen; El Valencia, para renacer de los escombros de la gestión de Peter Lim; El Girona, para dejarnos ver otro año más un espectáculo llegado desde la segunda división.

Los nuevos fichajes, la llegada de Gattuso y su planteamiento y las ganas de competir añaden el picante final a este partido, que se disputará el domingo 14 de agosto para dar inicio a La Liga.

Ficha técnica
Posible XI, Valencia CF: Mamardashvili; Thierry, Cömert, Diakhaby, Jesús Vázquez; Guillamón, Musah, Carlos Soler; Castillejo, Lino y Hugo Duro.
Posible XI, Girona FC: Juan Carlos; Arnau Martínez, Santiago Bueno, David López, Juanpe, Valery; Taty Castellanos, Aleix García, Samu Sáiz, Riquelme; Stuani.
Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez, del comité territorial de Andalucía.

VAR: Jose Luis González González, del comité territorial de Castilla y León.

Incidencias: Partida correspondiente a la primera jornada de LaLiga Santander, disputado en el Estadio de Mestalla, Valencia.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies