Almería y Getafe buscan despedirse con victoria
UD Almería - Getafe CF | Miércoles, 9 de noviembre de 2022, 19:00 horas | 14ª jornada de LaLiga Santander | Estadio: Power Horse Stadium Estadio de los Juegos Mediterráneo | Árbitro: Alejandro Ruiz Muñiz (Comité gallego) | Almería y Getafe buscan despedirse con victoria
La última fecha antes del parón mundialista ya está aquí. Almería y Getafe se dan cita en el Power Horse Stadium este miércoles con el claro objetivo de lograr una victoria con la que poner punto y aparte a la competición doméstica. Rojiblancos y azulones, separados por tan solo un punto en la tabla, buscarán un triunfo con el que despegarse de los puestos de descenso que marca el Celta, último equipo que visitó el feudo indálico en un partido que supuso la despedida de Coudet en el banquillo gallego.
Un duelo entre rivales directos en la lucha por la permanencia a la que ambos llegan después de pinchar en la última jornada. Los almerienses, que encadenan tres triunfos como locales, claudicaron en la siempre complicada visita al Camp Nou, reafirmándose como el peor visitante de la categoría tras conseguir tan solo un punto a domicilio. Por su parte, los madrileños no lograron pasar del empate sin goles ante el Cádiz en el encuentro disputado en el Coliseum Alfonso Pérez en un encuentro en el que hubo hasta tres expulsiones en el tiempo de descuento.
Si los rojiblancos son el peor equipo visitante de la máxima categoría del fútbol español, por el contrario son uno de los mejores locales. Los almerienses están logrando hacer de su feudo un fortín, donde el Real Madrid y Osasuna han sido los únicos capaces de imponerse a los de Rubi. Por su parte, los getafenses vienen sumando en sus últimas salidas, venciendo al colista Elche en su último choque disputado lejos del Coliseum. De hecho, los azulones no caen a domicilio desde el pasado 4 de septiembre cuando fueron goleados por 5-1 en Mestalla.
Las bajas
La enfermería rojiblanca se encuentra prácticamente vacía, donde permanece Juanjo Nieto que se está recuperando de su rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, si bien no cuenta con ficha en esta primera fase de la temporada. No por lesión, pero Rubi no podrá contar con Kaiky después de que el brasileño viese la quinta cartulina amarilla del curso y se pierda la cita por sanción. Esta por ver si Pacheco, quien se ausentó de la cita en el Camp Nou por una dolencia en la rodilla, así como Ely que se tuvo que retirar del terreno de juego por unas molestias en la zona isquiotibial pueden estar a disposición del técnico catalán.
Por su parte, Quique Sánchez Flores, quien recupera a Damián Suárez tras su sobrecarga en el isquiotibial izquierdo, cuenta una semana más con las bajas de Angileri, operado de una lesión en el pómulo izquierdo y que no volverá hasta después de la cita mundialista; y de Arambarri, a causa de una lesión en el tobillo. Tampoco podrá contar el técnico del conjunto azulón con Portu ni Gastón Álvarez, quienes fueron expulsados el pasado sábado ante el Cádiz en un tenso final de partido, así como con Domingos Duarte que vio la quinta cartulina amarilla.
Las palabras del míster
El de este miércoles no es un partido más para el conjunto almeriense, tal como explicó Rubi durante su intervención antes de los medios de comunicación antes del último entrenamiento antes de recibir al Getafe. “Es un partido marcado porque es el último antes del parón y habrá un mes y medio para competir solo por la Copa del Rey. Si somos capaces de sacarlo adelante nunca estaremos en zona tranquila, pero sí alejada del descenso”, mencionó el técnico catalán. En esta línea, el entrenador del conjunto rojiblanco afirmó también que 16 puntos sería para estar satisfechos y poder trabajar al equipo y pulir detalles.
Con respecto a su adversario de este miércoles, el de Vilasar de Mar no se fía de un conjunto madrileño que viene de sumar en sus últimas salidas. “Viene un rival que en los últimos cuatro partidos fuera de casa ha encajado un gol y no ha perdido ninguno. Es muy complicado, pero estamos muy fuertes en casa y eso no lo podemos perder”, comentó el entrenador del plantel indálico. Asimismo, Rubi expresó que este Getafe está muy bien trabajado y en un arreón puede irse de los puestos de abajo.
Por su parte, para Quique Sánchez Flores, quien también compareció ante los medios de comunicación, el encuentro de este miércoles en Almería también adquiere una importancia especial debido al parón mundialista. “Hay una liga antes y después del Mundial. Conviene irse lo mejor posible, vamos a hacer un nuevo esfuerzo”, señaló el técnico madrileño. “Hay que irse lo mejor posible, en una buena posición en la clasificación y alejados de lo que fue la temporada pasada”, indicó en esta línea el técnico del conjunto azulón.
Centrado en el Almería, su rival de esta última fecha antes del parón mundialista, Quique aseguró que van a jugar en un campo complicado. “Lo veo como veía al Elche, al Celta, al Rayo, equipos que están súper hechos, lo más importante es que los grupos se mantengan. Todos los equipos que están muy bien no es casualidad, eso ocurre. Ocurre con equipos que cada temporada mantienen el bloque y tienen pequeñas incorporaciones”, manifestó el preparador del conjunto madrileño en sala de prensa antes de poner rumbo a tierras almerienses.
Precedentes
Desde el 6 de enero de 2017 el Getafe no visitaba tierras almerienses, cuando los azulones se impusieron por la mínima con gol de Jorge Molina en la penúltima fecha de la primera vuelta en Segunda División. Mientras, hay que retroceder hasta la campaña 2014/15 para encontrar la última cita entre ambos en la máxima categoría. Aquel curso, último hasta entonces de los almerienses en Primera División, los rojiblancos lograron llevarse la victoria con un solitario tanto de Édgar Méndez. Aquella temporada ambos se midieron también en la Copa del Rey, igualando 1-1 en los octavos de final del torneo del K.O.
Esta será la undécima vez que los madrileños visiten Almería para medirse al conjunto indálico con sus actuales cifras. Fue en la temporada 2002/03 cuando se dio el primer duelo entre ambos saldado con un empate 1-1 con goles de Juanlu y Tena en el Juan Rojas. Un curso después los getafenses lograron vencer con un solitario gol de Míchel, años después uno de los héroes del primer ascenso de la UDA, y no se volvieron a medir hasta que los indálicos lograron ascender a la élite del fútbol español.