La Liga F se despide del turrón con muchos goles y un Levante UD vestido de plata

La competición doméstica abre el año nuevo en la Jornada 13 con un gran ritmo goleador y una exigente lucha por la segunda plaza

0

La Liga F le ha cortado la cinta inaugural al 2024 con los primeros partidos del año nuevo, que han supuesto la Jornada 13 de la competición doméstica. En los 8 partidos disputados, los equipos de la liga han peleado con uñas y dientes por retomar la temporada con el mejor pie posible, y muchos de ellos no lo podrían haber hecho mejor. Puesto que hasta 3 de los 8 partidos han terminado con resultados abismales, que han modificado la tabla de clasificación, poniendo tierra de por medio, incluso en la tan exigida segunda plaza. La Jornada 13 ha asumido un total de 42 goles en los 8 partidos disputados, lo que refleja una media de más de 5 goles por encuentro, un dato muy diferente al de la última jornada, en la que entre todos los partidos, ni siquiera se contaron 20 goles (18).

Tras los partidos del domingo, la Liga F ha quedado en pausa, hasta el próximo 20 de enero, excepto para los 4 equipos que disputarán la Supercopa de España (FC Barcelona, Real Madrid, Levante UD y Atlético de Madrid),  debido a que las próximas semanas tendrán lugar los partidos correspondientes a los octavos de final de la Copa de la Reina y las semifinales de la propia Supercopa. Los equipos que no disputen la Jornada 14 en el horario establecido, recuperarán dicha jornada el próximo 14 de febrero.

Entre las novedades destaca la presencia granota en el segundo puesto, después de que el Levante UD lograra arrebatarle al Real Madrid la plata, a base de goles, la sorpresa del Granada CF, que se hizo con los 3 puntos, aunque no sirvió para salir de la zona de descenso, el retorno de Irene Paredes tras su lesión en el muslo derecho o la atlética, Sheila Guijarro, como la nueva pichichi de la temporada, con 11 goles en 13 partidos.

Imagen
Irene Paredes vuelve a la Liga F tras un mes de baja debido a una lesión en su muslo derecho. Fuente: FC Barcelona (@FCBfemeni)

Así han sido los 8 partidos de la Jornada 13 de la Liga F:

El primer partido del año, y de la Jornada 13, que inauguraba el Día de Reyes, también supuso el primer derbi de 2024. El partido estuvo dirigido por Alicia Espinosa Ríos y terminó con la goleada de las anfitrionas, que abrieron las puertas de su casa para acoger al otro equipo de la ciudad, el Levante las Planas, que perdió la posición tras la derrota hasta la décima plaza.

Las locales abrieron la lata pronto y no dejaron de tocar la campana hasta el final, tiempo extra incluido. Salma Paralluelo rompió el hielo en el minuto 5 de partido, ante un pase de Brugts, que un cuarto de hora después, acompañó al tanto de Mariona Caldentey, que anotó desde los 11 metros. Después de que Simons derribara a la mallorquina dentro del área.

Tras los dos primeros goles, todavía llegaron 2 más antes del descanso, el de Aitana Bonmatí y el de Caroline Graham Hansen, que firmaba su décima diana esta temporada. Y tras el medio tiempo, la dinámica goleadora del FC Barcelona siguió su curso, volviendo a probar la red hasta en 5 ocasiones más, ante la impotente mirada de Nay Cáceres.

Imagen
Caroline Graham Hansen ha marcado 10 goles esta temporada y es una de las aspirantes al pichichi 2023/2014. Fuente: FC Barcelona (@FCBfemeni)

 

En los minutos 50 y 51, Claudia Pina y Patri Guijarro se unieron a la fiesta del gol, y no fue hasta pasado el 60 de partido que las ligeras intentontas del Levante las Planas encontraron portería, cuando la exrealista, Allegra Poljak, le robó la cartera a Ingrid Engen en la frontal del área, y se plantó cara a cara con Sandra Paños, que no pudo hacer mucho para blocar el balón, que iba teledirigido al palo contrario.

Tras el gol del honor de las visitantes, todavía subieron al marcador los tantos de Vicky López, Asisat Oshoala y el segundo de Guijarro, que fue la única en repetir de cara a la red. El partido, que sirvió para mantener a las culers como líderes absolutas de la competición, también contó con otro punto positivo, que se vio algo eclipsado por la lesión de Marta Torrejón, que dejó su sitio a Irene Paredes, quién volvía a los terrenos de juego, después de un mes de baja debido a una lesión en el recto anterior del muslo derecho.

MVP: Caroline Graham Hansen

  • Sábado 6 de enero (20:30 horas) | Mini Estadi (Vila-real) – Villarreal CF vs Levante UD (0-5) 

El segundo partido de la Jornada 13 estuvo dirigido por Paola Cebollada López y enfrentó cara a cara a dos de los equipos de la Comunitat Valenciana. Los dos conjuntos contaban con una realidad muy diferente, aunque el objetivo prioritario para ambos era el de hacerse con los 3 puntos.

La abultada victoria del Levante UD alzó al equipo hasta la segunda posición, adelantando por diferencia de goles al Real Madrid, con el que vuelve a estar empatado a puntos (30), tras el triunfo de la blancas en su correspondiente partido. A su vez, el equipo groguet, que no sumó, no pudo salir de la zona baja de la tabla, aunque sigue fuera de los puestos de descenso, en los que se encuentran el Granada y el Sporting de Huelva, aunque sirvió para llamar la atención del submarino de cara al resto de la temporada, y todavía más ahora, después de que Virginia Torrecilla anunciara su retirada del fútbol y, por tanto, también de la plantilla de Sara Monforte.

El Levante UD inauguró el marcador, en el minuto 25, gracias al que pareció ser un primer gol de Natasha Andonva, que finalmente se le atribuyó a Mayra Ramírez. La colombiana salió del Mini Estadi con el balón bajo el brazo, después de firmar un triplete, que perfeccionó en la segunda mitad, tras volver a encontrarse con la red en el 68 y el 71. A la fiesta del gol en el ciudad castellonense también se unió la campeona del mundo, Alba Redondo, quién alcanzó al red hasta el dos ocasiones, coronándose con la guinda del pastel, en el minuto 78 de partido, ante una asistencia de Gabi Nunes, que la albaceteña convirtió en el dedo meñique del resultado.

El Villarreal CF no pudo hacer frente a la marea granota, que tiñó de azulgrana el submarino, y se mantiene en la 14ª posición, con 9 puntos de los 39 posibles, tan solo 3 por encima del Granada CF.

MVP: Mayra Ramírez

Mayra Ramírez (izquierda) y Alba Redondo (derecha) celebran la victoria granota que supone la plata para el Levante UD. Fuente: Levante UD (@LUDfemenino)
  • Domingo 7 de enero (12:00 h) | Instalaciones de Lezama (Bilbao) – Atlhetic Club vs SD Eibar (2-0) 

El tercer partido de la Jornada 13 estuvo dirigido por Ylenia Sánchez Miguel y protagonizó el enfrentamiento entre 2 de los equipos vascos de la competición. Las leonas abrieron las puertas de Lezama para acoger a la recién ascendida SD Eibar, que se mantiene en la zona baja de la tabla, en la 13ª posición, con 10 puntos de los 39 posibles, tan solo 1 por encima del Villarreal CF, que no logró sumar ante el conjunto levantinista.

El equipo rojiblanco se impuso a su rival con un contundente 2-0, que inició Nahikari García, antes del primer cuarto de hora de partido. La delantero mandó al fondo de la malla un balón de Ane Elexpuru, que con algo de fortuna de deshizo de su rival en el lateral de la zona de peligro, donde pudo hacer el pase que recibió la exmadridista en el área pequeña, dejando atrás a Annelie Leitner, que no pudo parar la jugada y recibió la cartulina poco antes del pitido final. Precisamente minutos después de que el equipo de David Aznar volviera a encontrarse con el gol, esta vez, de las botas de Jone Amezaga, que firmaba su segunda diana personal esta la temporada, después de superar en velocidad y fuerza a la central encargada de su marcaje, Jujuba.

Los 3 puntos que subieron al marcador del equipo bilbaino han servido para que las leonas asciendan un puesto en la tabla de clasificación, y alcancen la séptima plaza, con 19 puntos de los 39 posibles, 1 por encima de la Real Sociedad, que tan solo logró arañar un punto ante la UDCA Tenerife, en el partido que se disputó de manera simultánea, a pocos kilómetros de distancia, en las Instalaciones de Zubieta, en San Sebastián.

A su vez, el conjunto armero volvió a perder fuera de casa, y ha encadenado su quinta derrota, en seis partidos disputados, lejos de Ipurúa. Puesto que la SD Eibar tan solo ha ganado como visitante al Granada CF, en la Jornada 3, el pasado 30 de septiembre, en el Estadio Nuevo los Cármenes, en el que se impuso a su pareja de ascenso por 1-2 goles.

MVP: Nahikari García

Imagen
Nahikari García (izquierda) le reconoce la asistencia a Ane Ellexpuru la asistencia que se convirtió en el primer gol del partido. Fuente: Athletic Club (@AthleticClubFem)
  • Domingo 7 de enero (12:00 horas) | Instalaciones de Zubieta (San Sebastián) – Real Sociedad vs UDCA Tenerife (3-3) 

El cuarto partido de la Jornada 13 estuvo dirigido por Ainara Acevedo Dudley y se disputó de manera simultánea con el partido entre el Atheltic Club y la SD Eibar. El encuentro estuvo muy disputado por los dos equipos y reflejo de ello es el resultado, que terminó con las tablas, tras el último gol, in extremis, que María José Pérez. La Real Sociedad empezó el año igual que termi

nó el anterior, sumando 1 punto, y cediendo su posición a su eterno rival, el Atheltic Club.

El primer partido del 2024, supuso el encuentro número 100 para Amaiur Sarriegui con la camiseta blanquiazul, y aunque pareció terminar con final feliz para el banquillo de Natalia Arroyo, las de Costa Adeje tenían otros planes. Las locales se adelantaron en el marcador, en el minuto 20 de partido, con un gol de Franssi, que Jensen le puso en bandeja con un pase en profundidad que le abrió las aguas hasta el área. Pero pocos minutos después, en el 36, Gift Monday recuperó el empate, con un testarazo imparable, que cogió altura y le dificultó la tarea a Elene Lete.

El equipo vasco volvió a ver portería antes del descanso, esta vez, gracias a las botas de Synne Jensen, que firmó su octava diana esta temporada, y pareció rematar la faena con el segundo de Franssi, al inicio del segundo tiempo, que se deshizo de Noelia Ramos con algo de fortuna, y se plantó cara a cara con Aline Reis, muy cerca de la portería, en el 55 de juego.

Synne Jensen celebra su octavo gol en la Liga F esta temporada. Fuente: Real Sociedad (@RealSociedadFE)

Ange Koko reaviva la llama tinerfeña

Con el 3-1 en el marcador, la Real parecía tener el encuentro bajo control, pero la salida al campo de Ange Koko hizo que el cuadro canario recuperara la energía y asumiera el resto del partido con otra visión. Por lo que, en el minuto 69, un pase raso de la costamarfileña al corazón del área, encontró a Jassima Blom, que tan solo tuvo que empujar el balón, para sumar el segundo del equipo, que achicó distancias en el marcador.

La UDCA Tenerife terminó el partido muy enchufado, mientras que su rival trató de mantener la victoria por la mínima, pero quién la sigue la consigue, y el cuadro canario salió de San Sebastián con un punto bajo el brazo. Puesto que, los últimos cambios en la pizarra de Jose Ángel Herrera, que metieron al campo a Okoronkwo y a Maria José Pérez, terminaron arañando el punto. Dado que el empate vino de una jugada entre las recién incorporadas y Pisco, que propuso un centro lateral, que terminó dentro de la red, tras un último toque de Pérez.

Las tablas repartieron puntos en Zubieta, que supuso el 17 de los 39 posibles para el conjunto canario, que se mantiene en la 9ª plaza de la liga, tan solo 1 por encima del Levante las Planas, y 1 por debajo del propio equipo realista.

 

MVP: Synne Jensen

 

  • Domingo 7 de enero (14:00 horas) | Ciudad Deportiva Luis del Sol (Sevilla) – Real Betis vs Granada CF (2-3) 

El quinto partido de la Jornada 13 estuvo dirigido por Eugenia Gil Soriano y terminó con sorpresa en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, a favor de las visitantes, que consiguieron hacerse con los 3 puntos y sumar su segunda victoria esta temporada. El Granada CF se impuso ante el Real Betis a domicilio, y volvió a conocer el sabor de la victoria, después de que lo hiciera, por primera vez y última hasta esta jornada, en el primer partido de liga, que se disputó el pasado 17 de septiembre, cuando las recién ascendidas, estrenaron la liga en la Jornada 2, imponiéndose en casa por 2-1 ante la Real Sociedad.

Por lo que las nazaríes han conseguido firmar su primera victoria como visitantes, aunque esta victoria no haya servido nada más que para reducir distancias con el Villarreal, que se mantiene fuera de los puestos de descenso, en el que se encuentra el cuadro andaluz, tan solo por 3 puntos de diferencia.

El Granada CF empezó el partido con garra y no tardó en poner tierra de por medio, gracias al primer gol de Ornella Vignola, que guardó el cuero en la malla, al rematar con la testa un centro lateral de Naima desde la izquierda. El gol tempranero pareció motivas a las nazaríes, pero las de María Pry recuperaron las riendas, recosiendo el empate en el marcador, en el 23 de juego, con un gol de Cameron, que aprovechó varios rechaces, dado que Sandra Estevez no logró hacerse con el balón.

Ornella se estrena en la Liga F como goleadora por partida doble. Fuente: Granada CF (@GranadaCF_Fem)

Victoria in extremis desde los 11 metros

El partido se fue al descanso con las tablas, pero en el 60 de juego, la propia Ornella volvió a aparecer para romper el empate con un disparo lejano, que le botó delante a Malena Mieres y le jugó una mala pasada, colándose hasta el fondo del arco. Pero, nuevamente, la alegría para el conjunto de Roger Lamesa no duró mucho, puesto que Dorine volvió a coger aguja e hilo para enmendar la diferencia en el macador, al aprovechar un balón suelto en el área, 7 minutos después.

El partido parecía estar llegando a su fin, pero una falta, casi obligada, de Mieres dentro del área, que le costó la amarilla, sobre Carla Suárez, en el 93 de partido, hizo parar el crono: el partido se decidiría desde los 11 metros. Y así fue, la propia Suárez retó a la guardameta desde el punto de penalti y, aunque la gallega adivinó y paró el penalti, no pudo hacer nada para evitar que el balón quedara suelto y a merced de la delantera, que estuvo rápida a la hora de aprovechar el rechace.

El Real Betis terminó la jornada sin cambios, con 13 puntos de los 39 posibles y en la 12ª posición, tan solo 1 por debajo del Valencia CF, y encadenó su cuarta derrota consecutiva, que se añade a una mala racha de resultados que comenzó, el pasado 25 de noviembre, con la derrota en el derbi sevillano, por 6-0, en territorio sevillista.

MVP: Ornella Vignola

  • Domingo 7 de enero (16:00 horas) | Estadio Antonio Puchades (Valencia) – Valencia CF vs Atletíco de Madrid (1-6)

El sexto partido de la Jornada 13 estuvo dirigido por Patricia Luna Varo y supuso el primer jarro de agua fría para el equipo ché en el Antonio Puchades. El Valencia CF cayó en casa por goleada ante el Atlético de Madrid, que decidió el partido en poco más de 20 minutos, gracias al póker de Sheila Guijarro. Las colchoneras volvieron a ganar fuera de casa y sumaron 29 puntos en su casillero, que las alzó hasta el 4º puesto, a tan solo 1 punto del Real Madrid y el Levante UD, que regentan los puestos europeos, junto al hegemónico FC Barcelona.

El equipo de Jesús Oliva empezó haciendo los deberes con buena letra y adelantándose en el electrónico, en el minuto 11, gracias a un gol de Pauleta, que recibió un pase de Asun Martínez dentro del área y le permitió sacarse de la chistera un disparo escorado, al palo contrario de Gallardo. Pero los rayos de sol no tardaron en convertirse en tormenta para las blanquinegras, puesto que en el minuto 14, Sheila Guijarro restableció las tablas para darle un giro de 180 grados al marcador y al partido. La jugadora de la Pobla de Farnals terminó el encuentro como la máxima goleadora de su equipo y de la Liga F, tras firmar 4 dianas en el feudo valencianista, a los que se sumaron los goles de Eva Navarro y Gaby García, que llenaron de color la segunda mitad, ante la atónita mirada de Antonia Canales.

La derrota en casa para las locales le trajo los peores recuerdos al equipo de Oliva, que salvo la última jornada del 2023, había encadenado hasta 4 derrotas consecutivas. Por lo que las valencianistas, volvieron a dejarse la piel y los puntos, aunque la derrota no las movió de posición y se mantienen en la 11ª plaza, con 14 puntos de los 39 posibles, tan solo 1 por encima del Real Betis, que también perdió, aunque por la mínima, ante el Granada CF, en el último suspiro del partido.

MVP: Sheila Guijarro

Sheila Guijarro firma su partido más completo con 4 goles y el reconocimiento a la MVP. Fuente: Atlético de Madrid (@AtletiFemenino)
  • Domingo 7 de enero (18:00 h) | Estadio Alfredo Di Stéfano (Madrid) – Real Madrid vs Madrid (2-1) 

El séptimo partido de la Jornada 13 supuso uno de los partidos más esperado de la semana y estuvo dirigido por Zulema González González. El derbi madrileño enfrentaba en el Estadio Alfredo Di Stéfano a dos rivales directos, que empatados a puntos, peleaban por el segundo puesto, a pesar de que, finalmente y por diferencia de goles, la plata terminara la jornada con firma granota. El Real Madrid y el Madrid CFF se batieron en duelo en un encuentro que tuvo emoción y polémica hasta el final, además de un largo descuento, fruto de hasta 3 goles en el tiempo extra y un choque entre Naomie Feller y Paola Ulloa, que dejó fuera de servicio a la guardameta madrileña por varios minutos.

El encuentro, que antes del minuto 20 de partido, ya contó con polémica, tras una mano dentro del área de la defensora ante un testarazo de Zornoza, que la colegiado no vio, puso contra las cuerdas a ambos equipos, a pesar de que en el primer tiempo ninguna de las dos guardametas tuvo protagonismo. La segunda mitad estuvo determinada por las intentonas del Real Madrid por arañar la pared de hormigón de Ulloa, pero ni la guardameta, ni la madera, permitieron que las blancas abrieran la lata, puesto que, tanto Carmona como Raso, se toparon con el palo.

La coleagiada añadió 7 minutos de agonía al encuentro, que fueron suficientes para que todo todos los goles que no habían llegado en el tiempo reglamentario, tuvieran prisa por salir. En el minuto 92 de partido, una recuperación de Laura Domínguez sobre Linda Caicedo, le permitió a la delantera meter un pase al área, donde se encontraba Kundananji, que no dudó en probar fortuna, aunque se topó con los guantes de Misa Rodríguez. La canaria despejó el balón, pero no pudo hacere con él, por lo que , fue la más Cristina Librán lista de clase, y aprovechó el balón suelto para romper el empate a falta de 5 minutos del tiempo extra, que supuso su tercer gol de la temporada.

 

Ivana Andrés y Caroline Moller remontaron el encuentro ante el Madrid CFF y guardaron los 3 puntos en el Di Stéfano. Fuente: Real Madrid (@realmadridfem)

Hasta que pite la árbitra hay partido

El tiempo corría en contra de las locales, pero un Real Madrid con mucha prisa fue más rápido que el minutero, y consiguió firmar el empate en el minuto 95 de partido. Un saque de esquina, propuesto por Tere Abelleira y que despejó la zambiana, encontró a Oihane Hernández cerca del balcón del área, que centró en busca de asociación, a la cuál respondió con creces la capitana, Ivana Andrés. La central remató con la testa la propuesta de su compañera y consiguió firmar el empate, in extremis, con su primer gol liguero con el Real Madrid.

En el 99, puesto que los goles alargaron por un par de minutos más el descuent, una nueva propuesta de Abelleira desde el lateral izqueirdo, encontró a Hayley Raso dentro del área, que cedió el balón con la cabeza, cambiando la dirección del mismo, y que Caroline Moller recogió con gusto, mandándo el cuero al fondo de la malla, con un segundo testarazo que valió 3 puntos. La eufória desató los vítores en las gradas del Di Stéfano, que celebró el quinto gol de la danesa en liga, que ya ha superado sus propias cifras anotadoras respecto al año pasado.

El Real Madrid perdió la segunda posición, por diferencia de goles, cediendo su plaza al Levante UD, mientras que el Madrid CFF, cayó hasta el quinto puesto, 2 puntos por debajo del Atlético de Madrid, y esta jornada ha quedado fuera de los puestos europeos, dejando atrás una racha de victorias de 3 jornadas consecutivas.

MVP: Paola Ulloa

  • Domingo 7 de enero (20:00 horas) | Estadio Antonio Toledo (Huelva) – Sporting de Huelva vs Sevilla FC (1-3)

El octavo y último partido de la Jornada 13 estuvo dirigido por Amy Peñalver Pearce y cerró la jornada en tierras andaluzas, con el encuentro entre el Sporting de Huelva, actual colista de la tabla con tan solo 1 punto en el casillero de los 39 posibles, y el Sevilla FC, que volvió a afianzar su confianza, rematando el encuentro con un último gol en el tiempo de descuento. El equipo hispalense encadena 7 jornadas sin perder, en las que ha conseguido firmar hasta 5 victorias, que lo posicionan en la sexta plaza, con 22 puntos de los 39 posibles. Puesto que no pierde un partido desde que en la Jornada 7, que tuvo lugar el pasado 5 de noviembre, cayó a domicilio ante el FC Barcelona, por un abultado resultado final de 8-0 goles.

En encuentro empezó a cantar goles con el primero de Cristina Martín-Prieto, que llegó en el 36 de partido, tras media hora de intentonas sevillistas por romper el hielo y el empate inicial. Un centro de Lucía Rodríguez desde la derecha, encontró a la delantera en el área, que con un disparo mordido, superó la barrera de Mersnik, a la que le botó el balón en el área pequeña. Aunque el empate no tardó en volver a aparecer en el encuentro, pues, 3 minutos después, Miku Kojima se lanzó con todo ante un centro de Hmirova, recuperando el empate y marchándose al descanso con la motivación de haber recuperado, levemente, las riendas del partido.

Tras el tiempo muerto, el Sevilla FC buscó recuperar el partido rápidamente, y así lo hizo, firmando el segundo para el equipo, gracias al testarazo de Cahynova, ante un centro de Rosa Otermín, que volvió a batir a la guardameta eslovena, a pesar de su estirada. El equipo onubense buscó la forma de defenderse de su rival y aprovechar sus escasas ocasiones, pero las del Guadalquivir habían despertado para quedarse.

Aunque la victoria no dejó el mejor sabor de boca posible, puesto que, a pesar del resultado la lesión de Inma Gabarro, que cayó al suelo tras una mala postura al central un balón, dolorida de una de sus rodillas, aguó la fiesta de las hispalenses. La cual todavía volvió a celebrar un gol, en el 95 de partido, tras la guinda con la que Martín-Prieto coronó el primer partido del año. Haciendo subir al marcador el que fue su séptimo gol este temporada.

 

MVP: Rosa Otermín

Imagen
El Sevilla FC celebra su primera victoria de 2024. Fuente: Sevilla FC (@SevillaFC_Fem)

La tabla de clasificación de la Liga F tras la Jornada 13:

 

Tabla de claificación de la Liga F en la Jornada 13 de la temporada 23-24. Fuente: Liga F

@cris_hernandeez 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies