Aston Martin ha tomado una de las decisiones estratégicas más importantes de su planteamiento aerodinámico, la de reservar horas en el túnel de viento para Adrian Newey, al que confían que aproveche al máximo su rendimiento en el monoplaza. Con la inminente activación de su túnel de viento, la escudería británica busca obtener un salto de calidad en su competitividad en la Fórmula 1.
Aston Martin y su estrategia con el túnel de viento
Desde su entrada oficial a Aston Martin, el 3 de marzo de 2025, Adrian Newey se encuentra en el centro de la nueva estrategia del equipo británico. En la escudería británica han decidido que se deben reservar horas de uso del túnel de viento, de forma que el ingeniero británico pueda llevar a cabo el desarrollo aerodinámico del AMR25, así como el de 2026.
El túnel de viento tiene un límite de uso fijado por la FIA y por lo tanto, los equipos deben saber administrar bien este recurso. Aston Martin ha seguido el ejemplo de Ferrari en etapas previas, se ha centrado más en la parte más madura del desarrollo y no se han agotado las horas en los meses iniciales del año. Bajo el mando de Newey el objetivo es maximizar la eficacia y corregir los problemas de correlación de datos que lastraban el rendimiento del coche en pista en las anteriores temporadas.
El nuevo túnel de viento de Aston Martin
Un elemento fundamental de la estrategia de la escudería británica es la implementación de su propio túnel de viento en Silverstone; Aston Martin, hasta el presente, ha utilizado el túnel que Mercedes tiene de forma exclusiva, según indica Pedro de la Rosa, embajador de la escudería de coches de carrera, la propia instalación ya puede ser usada en marzo en cuanto reciba el visto bueno oficial de la FIA.
El túnel de viento se ha enfrentado a ciertos retrasos debido a problemas en la calibración y ajuste de sensores, y Aston Martin se ha visto obligado a prolongar su dependencia de Mercedes, lo que sin duda ha ralentizado el desarrollo del AMR25, aunque sí que hay confianza en que la nueva infraestructura les otorgue independencia y control total sobre su evolución técnica a partir de la segunda mitad de la temporada.
«El túnel de viento estará en condiciones de funcionar este mismo mes», comentó De la Rosa en una entrevista a Marca. «Estamos acabando las últimas pruebas de ‘commissioning’ y las verificaciones pendientes de la FIA antes de la puesta en marcha final».
¿Cómo influirá el túnel de viento en el futuro de Aston Martin?
La llegada de Adrian Newey y la puesta en funcionamiento del túnel de viento propio son dos momentos muy importantes en la conversión de Aston Martin. Centrándose ya en la normativa de 2026, el equipo quiere dejar claro que se quiere convertir en un rival serio por el título de la Fórmula 1. Mike Krack, el director, fue muy claro: «Tener nuestro propio túnel de viento nos proporciona una ventaja estratégica en el desarrollo del coche«.
La lentitud a la hora de poner en funcionamiento el túnel ha sido un contratiempo, pero Aston Martin mantiene la esperanza depositada en su proyecto a largo plazo. La suma de una escuadra técnica robustecida y una infraestructura moderna y al día se erige como la gran apuesta de Lawrence Stroll por el propósito de tener la escudería como una referencia dentro de la parrilla.
Con esta serie de modificaciones, 2025 podría ser un curso de transición, pero el verdadero horizonte se sitúa en el año 2026. La cuestión es saber si la bala que Aston Martin ha escondido en el túnel de viento conseguirá impactar y convertir al equipo en una verdadera aspirante al campeonato.