El Clásico llega esta tarde a Montjuic siendo un partido decisivo para Barça y Real Madrid. Los locales están viviendo una gran temporada, pero han dejado por el camino el sueño de la Champions League y ahora se agarran a un título de Liga que tienen a mano. Y es que llegan al duelo con 4 puntos de renta sobre los blancos y dependiendo de sí mismos para hacerse con un campeonato que, de ganar, dejarían sentenciado con 7 puntos de renta a falta de 9 por disputar.
El buen rendimiento del equipo, así como los resultados de esta temporada hacen tener fe en que el triunfo llegará esta tarde y acercará el título. Y es que los caprichos del destino hacen que el de este domingo sea el cuarto Clásico de la temporada y el Barça ha hecho pleno de triunfos hasta la fecha. Venció en el Santiago Bernabéu en la primera vuelta con un abultado 0-4; se impuso también en la Supercopa de España con un marcador de 2-5; y, por último, hace quince días, se llevaron el título de Copa del Rey al vences 3-2 en la prórroga a los de Carlo Ancelotti.
Todos esos duelos fueron lejos de Barcelona. En los últimos clásicos en los que los culés ejercieron como local, el balance es favorable para los blancos. En sus últimas cinco presentaciones como local en el Clásico, el Barça solo ha podido ganar un partido en 2023.
El Real Madrid se impuso el curso pasado en Montjuic con un gran Jude Bellingham. Gündogan había adelantados a los azulgrana en el primer Clásico en Montjuic, pero un doblete del jugador inglés en el 68′ y 92′ dio la victoria a los blancos.
En la 22/23, el Barça hizo los deberes con una victoria por la mínima (2-1) que encaminó su título de Liga número 27. El partido comenzó mal con un gol en propia puerta de Ronald Araujo en el 9′. Sin embargo, los culés dieron la vuelta al marcador con goles de Sergi Roberto, en el 45′, y Franck Kessié, en el segundo minuto del tiempo añadido.
En la 21/22 de nuevo el triunfo fue para el Real Madrid por 1-2 en la jornada 10. Alaba y Lucas Vázquez vieron puerta, mientras que para los culés vio puerta el Kun Agüero. En pandemia, en un Camp Nou vacío, el Real Madrid se llevó el duelo por un contundente 1-3 con goles de Valverde, Modric y Ramos de penalti. El último de la historia reciente, en la 2019/20, el partido en el Cam Nou acabó con empate sin goles. Esa temporada el Real Madrid de Zidane se llevaría el título de Liga.