En los últimos días Vinicius vuelve a estar en boca de todos por su documental. En la película estrenada por Netflix, tiene mucho protagonismo la historia del brasileño desde su llegada al Real Madrid, pero también cómo ha vivido el futbolista los ataques racistas que ha ido recibiendo desde el momento que comenzó a destacar y bailar al son de sus goles con las camiseta blanca.
Ha sido una lucha y una batalla constante de Vinicius que ahora ha conseguido una condena histórica en este sentido que si bien no es un alegría porque el algo que no debería suceder, si es un triunfo en una batalla muy importante para el jugador brasileño.
Y es que la Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a un año de prisión por un delito de odio a cada uno de los cinco acusados de insultar a Vinicius Jr que el Real Madrid disputó el 30 de diciembre del año 2022 ante el Real Valladolid en el José Zorrila. Además, cuatro de ellos deberán abonar una multa de nueve meses a razón de seis euros diarios – 1.620 euros -, y el quinto una multa de nueve meses a razón de cuatro euros – 1.080 euros.
Los acusados han reconocido los hechos y aceptado el acuerdo de 1 año. Unos hechos que ocurrieron, como decíamos, en el encuentro entre Real Valladolid y Real Madrid de la jornada quince en la temporada 22/23. En torno al minuto 88, en el momento en que Vinicius era substituido y se dirigía al banquillo, lo acusados profirieron unos insultos que quedaron recogidos en varios videos que se publicaron posteriormente en redes sociales.
En el acuerdo de condena, Vinicius ha renunciado a ser indemnizado, mientras que, como apuntábamos, los acusados han reconocido los insultos con componente racista y se han disculpado. Además, para evitar la entrada en prisión, los acusados se han comprometido a no reincidir en un plazo de tres años y no acudir a estadios donde se celebren competiciones oficiales de ámbito nacional durante ese mismo periodo.
Es una sentencia sin precedentes tras la que el Real Madrid emitió un comunicado compartiendo la resolución y apuntando al final del mismo que » seguirá trabajando para proteger los valores de nuestro club y erradicar cualquier comportamiento racista en el mundo del fútbol y del deporte».
También LaLiga valoró la sentencia considerándola como «un hito sin precedentes en la lucha contra el racismo«. En un comunicado, LaLiga ha considerado que se trata de una sentencia «ejemplar» y un cambio en la jurisprudencia. Una condena que «refuerza el mensaje de que la intolerancia no tiene cabida en el fútbol».
Asimismo, Tebas también celebró esta sentencia a través de sus redes sociales. «La justicia condena por primera vez en España como delito de odio los insultos racistas en un estadio. Una sentencia histórica fruto del trabajo de LALIGA y nuestro compromiso con un fútbol libre de violencia y discriminación. Seguiremos firmes en esta lucha», escribió Tebas en su cuenta de la red social ‘X’-