La situación financiera del Barcelona en los últimos años no está siendo la mejor, pero parece que la luz al final del túnel asoma. Manel del Río, director corporativo del club, convencido de que el Barça hará los deberes en julio para volver al estatus de normalidad para fichar e inscribir jugadores. El club cree que con lo que tiene previsto en agosto llegará a tiempo para inscribir a Joan García, Szczesny y algún fichaje más a tiempo para el comienzo de la competición doméstica.
La regla del 1:1 para agosto
El Barcelona está seguro de que el mes de julio puede dejar resuelto el tema del fair play y en agosto estar bajo la regla del 1:1 e inscribir a tiempo a los jugadores pendientes. Dentro de ese plazo el club azulgrana recibirá el informe de auditoría de Crowe para trasladarlo a LaLiga a tiempo para inscribir a Joan Garcia, Szczesny y un extremo. Por otro lado, a pesar del optimismo, tienen claro en la Ciudad Condal que será necesaria alguna salida como la de Ter Stegen o una venta importante y que Crowe acredite que hay un compromiso de pago de los 42 millones de euros pendientes de New Era por los asientos VIP. “Estamos trabajando y tranquilos”, dijo Manel del Río, director corporativo del club azulgrana y uno de los principales responsables de trabajar el 1:1 con LaLiga.
¿Qué es la regla del 1:1?
La regla 1:1 nace del control económico que LaLiga aplica a sus clubes para garantizar la sostenibilidad financiera del campeonato. La explicación de esta norma es bien sencillo, un club solo puede gastar lo que tiene, es decir, si un equipo ha conseguido ingresar o liberar de masa salarial 10 millones de euros, podrá gastar esa misma cantidad durante el mercado para fichar o inscribir jugadores. En caso de de tener excedido su límite de coste de la plantilla, se sale de esa regla y pasaría a estar en la regla 1:2 o incluso la 1:4, donde por cada euro ahorrado, solo se puede gastar medio euro o un cuarto, respectivamente.
Una venta dolorosa como último recurso
Como decíamos, desde el club azulgrana no se descarta tener que recurrir a una venta dolorosa si no sale Ter Stegen y no se dan las circunstancias necesarias para volver al fair play. Así, se ha hablado de la opción de Ronald Araújo que, aunque cuenta con el beneplácito de club y entrenador, tiene durante estos primeros días del mes una apetecible cláusula de 65 millones. También se habló de que se escucharían ofertas por Fermín López que tiene un gran mercado, pero lo cierto es que Flick ha colocado a él y a Eric García el cartel de intransferible. Otros nombres se plantean como posibles opciones como podrían ser Casadó o Ferran Torres que insisten en que tiene una oferta sobre la mesa.
La salida de Ter Stegen también facilitaría las cosas, pero el capitán del Barça se muestra muy reticente a abandonar el club a pesar de que ya se la ha dicho que no va a ser titular. El jugador quiere cobrar la rescisión de su contrato, que dura hasta 2028, lo que supondría 42 millones de euros que habría que pagar. Aunque, por otro lado, el club sabe que con el Mundial al acecho querrá jugar y no le quedará otra que buscarse destino.