Parecía que iba a ser un duro revés para el Barcelona, ya que este miércoles anunciaba que cancelaban su viaje a Japón, que debía producirse este mismo jueves. El cuadro azulgrana canceló su partido amistoso frente al Vissel Kobe que tenía que disputarse este mismo domingo por culpa de un «incumplimiento contractual grave», tal y como ha afirmado la entidad catalana a través de un comunicado oficial. Los jugadores se enteraron a través de un mensaje por parte del club y eran citados este jueves en una doble sesión. Pero ahora todo ha cambiado, ya que finalmente sí subirán al avión y jugarán el choque ante el ex equipo de Andrés Iniesta o David Villa.
El Barcelona emitió ese comunicado en el que, obviamente, pedía disculpas a toda la comunidad culé que tiene en Japón, ya que se quedarían sin poder ver a su equipo ante un Vissel Kobe que tiene cierta relación con el club azulgrana porque por allí han pasado leyendas del Barça como Andrés Iniesta o David Villa, así como canteranos como Bojan Krkic o Sergi Samper, además de otros ex futbolistas como es el caso de Jan Vertonghen.
Este «incumplimiento contractual grave» del que habla el Barcelona se basa en que no se le había pagado en su totalidad el dinero acordado para disputar este encuentro y, como la situación del club sigue sin ser la mejor, habrían decidido cancelar este choque contra el Vissel Kobe. Y es que en Can Barça esperaban ingresar un fijo de 15 millones de euros, que podían llegar hasta los 20 en función de objetivos, por toda esta gira asiática, pero finalmente esa cifra no se verá reducida por el cambio de decisión a última hora de jugar este primer amistoso en tierras japonesas.
Acusaciones
Horas después de que el Barcelona anunciara que cancelaba este partido contra el Vissel Kobe, la empresa D-Drive, promotora de la gira asiática del Barcelona, ha emitido un comunicado oficial en el que acusaba directamente al Grupo Yashuda, empresa responsable de organizar junto a ellos el amistoso en Japón. La directora general de la primera organización aseguraba que la segunda no realizó el pago final y que habían proporcionado documentos falsos, además de disponer de audios en los que el director ejecutivo del Grupo Yashuda confesaría no haber realizado ese pago.
El Barcelona ya había advertido en su comunicado que viajarán a Corea del Sur para jugar contra el FC Seoul el jueves 31 de julio y frente al Daegu FC el lunes 4 de agosto, siempre y cuando se cumplan las condiciones que habían acordado con los promotores de este evento. Estos días iban a ser clave para saber si los azulgranas finalmente se iban a subir al avión o no, pero este cambio de última hora al decidir que se marcharán a Japón vuelve a retomar el plan inicial y no tendrán que reajustar nada de la pretemporada, manteniendo los horarios de su gira asiática antes de regresar a España para disputar el Trofeo Joan Gamper.
Albert Luque, en el medio
Tal y como ha desvelado el diario Sport, Albert Luque, ex futbolista y antiguo trabajador de la Real Federación Española de Fútbol, está en el organigrama de la empresa D-Drive. El que fuera jugador del Deportivo o Mallorca habría sido uno de los responsables del acuerdo del Barcelona con este grupo y muchos achacan la amistad de Enric Masip, mano derecha de Joan Laporta, con el ex futbolista a que se llegase a este acuerdo con ellos, ya que anteriormente en el Camp Nou trabajaban con la empresa NSN en sus giras, con las que nunca habían tenido ningún problema.