Aston Martin estrena en Bélgica el último paquete de mejoras previsto para la temporada, unas actualizaciones clave, ya no solo para el rendimiento de Fernando Alonso y Aston Martin de aquí a que finalice la actual campaña, si no para confirmar que el trabajo que se está haciendo en la fábrica va por el buen camino, y si los datos del túnel de viento se ajustan a la realidad.
Aston Martin se la juega
Aston Martin echa el resto para lo que queda de temporada y pensando en el 2026. Este fin de semana, la escudería británica estrena su último paquete de mejoras de la temporada y esto es decisivo, no solo para la actual campaña, cuyo resultado final poco importa si no fuera porque la vista está puesta en el 2026. Las actualizaciones de este nuevo paquete, el definitivo –aunque no se descarta que se pueda probar alguna otra pieza más adelante- deberían ser la confirmación del trabajo que se está realizando en la fábrica, del trabajo que está realizando Adrian Newey con el nuevo túnel de viento. Es primordial que los datos que arroje la nueva herramienta vayan de la mano de los resultados en pista. De ello depende que no haya dudas en el desarrollo final del AMR26, porque no nos engañemos, quedan solo 6 meses para que dé comienzo la nueva era de la F1, y eso, en términos de desarrollo, no es nada de tiempo.
Andy Cowell anuncia la importancia de las actualizaciones
El CEO de Aston Martin, Andy Cowell, ha sido el primero en destacar la gran importancia que suponen estas actualizaciones del Bélgica, y de su rendimiento dependen cómo actúe el equipo de aquí a que finalice la campaña.
«Tenemos otro componente importante para Spa y también decidiremos qué vamos a hacer durante el resto del año. No vamos a añadir ningún recurso aerodinámico significativo, pero sí hay cosas que podemos detectar y mejorar para perfeccionar nuestras herramientas, hacer ese trabajo ahora nos ayudará para 2026 y más allá«.
Por eso, lo más importantes es poder entender las nuevas actualizaciones, algo que no fue posible en Silverstone, debido al tiempo, pero esperan que Bélgica se lo permita, aunque el fin de semana al sprint y las condiciones esperadas no invitan a sacar lo mejores datos posibles. «Recopilar datos sobre el paquete aerodinámico fue difícil en Silverstone debido a las condiciones húmedas y cambiantes, pero nos reunimos en la fábrica y analizamos exactamente lo que hemos aprendido sobre el suelo y los pequeños cambios en la parte superior de la cubierta motor».
Alonso tiene dudas
Sin embargo, Fernando Alonso tiene dudas de que se puedan sacar conclusiones este fin de semana por lo comentado, fin de semana al sprint y una climatología complicada con mucha probabilidad de que haya lluvia. Y no descarta aplazar las actualizaciones hasta la próxima carrera, en las que se esperan mejores condiciones.
“La prioridad es entender las actualizaciones y es difícil hacerlo con un fin de semana al sprint y la climatología tampoco podrá ayudar”. “Pero si no podemos probarlas quizá no las usemos”, sentencia el asturiano.
Se prueben o no, este fin de semana es vital. De ello depende Aston Martin de aquí a final de temporada y será importante para las previsiones de cara a 2026. Si no es este fin de semana, será el siguiente, pero su impacto es clave para el devenir de la escudería.
Aston Martin continúa muy esperanzado de cara al próximo año y obtener resultados a estas alturas de la temporada puede suponer un importante paso de cara a las aspiraciones de la próxima temporada.