A lo largo de la historia del fútbol siempre se ha hablado de esos fichajes que siempre pudieron hacerse, pero que luego nunca llegaron. Esos jugadores que sonaron durante años y años para firmar por un club concreto, que luego nunca llegase a buen puerto la operación y que siempre se acaba diciendo que era un futbolista hecho para vestir esa camiseta, pero por diferentes motivos nunca se produjo. Robin Van Persie, mítico ex delantero del Arsenal, ha hablado sobre la posibilidad que tuvo de jugar en el Barcelona, pero en el club azulgrana apostaron por otro atacante y no pudo llegar al Camp Nou.
Todo ocurrió en 2015 cuando Luis Enrique era el entrenador del Barcelona y en su plantilla tenía aquel tridente que todo culé recuerda: Messi, Neymar y Luis Suárez. El club azulgrana estaba buscando un atacante que sirviera de revulsivo y ahí apareció en escena Robin Van Persie. El nombre del neerlandés estaba escrito en la agenda culé junto a otros nombres y finalmente los catalanes apostaron por un Paco Alcácer que estaba brillando en el Borussia Dortmund. La apuesta no salió muy bien, ya que el delantero valenciano no consiguió consolidarse en Can Barça.
Van Persie tuvo opciones
El ex futbolista, nacido en Róterdam, participó en una charla de Seg Stories, un famoso podcast de los Países Bajos, donde estuvo acompañados de otros rostros conocidos del país neerlandés como Erik Ten Hag o Kevin Strootman. Allí charlaron sobre sus diferentes carreras deportiva, pero uno de los puntos que más llamó la atención fue cuando Robin Van Persie confesó que le hubiera encantado haber jugado en el Barcelona y que tuvo la oportunidad de hacerlo, pero que no llegó a concretarse porque en el club azulgrana optaron por otras opciones que también tenían sobre la mesa.
«Siempre tuve el deseo de jugar en el Barcelona«, comenzó explicando Van Persie, que es el actual entrenador del Feyenoord. «En el año 2015 yo llevaba unos meses jugando en el Fenerbahce y Kees me dijo que se estaba hablando de mi en Barcelona», explicó sobre esa charla que Robin tuvo con su representante, que le indicó que había interés por parte de los azulgranas. «Pasado un tiempo me llamó y me dijo que no sería posible. No ocurrió. La verdad es que tenía muchas ganas de fichar por ellos», agregó el neerlandés en dicho podcast.
La nueva vida de Van Persie
A nadie se le escapa que Robin Van Persie fue uno de los delantero más espectaculares de las últimas dos décadas. En la memoria de todos los que le vieron con el Arsenal están vivas esas imágenes de los golazos que metía en Highbury y en el Emirates Stadium, pero también con la selección de los Países Bajos. Sobre todo, aquel tanto en el que se lanzaba en plancha y superaba a Iker Casillas en el Mundial de Brasil 2014, donde los neerlandeses se tomaban la revancha con España después de la final de Sudáfrica 2010. Su carrera, más allá de Londres, continuó por el Manchester United, Fenerbahce y Feyenoord, donde colgó las botas.
Fue en mayo de 2019 cuando Robin Van Persie decidió colgar las botas en el equipo que le había formado: el Feyenoord. Durante varias temporadas estuvo cogiendo experiencia en el club neerlandés en los banquillos en puestos de asistente hasta que en 2024 le llegó su gran oportunidad de dirigir en solitario al Heerenveen. En febrero de 2025 rescindió su contrato con este club y tres días después firmaba, de nuevo, con el Feyenoord, pero esta vez para liderar el proyecto lo que quedaba de curso pasado y dos años más.