El Camp Nou ha sido un quebradero de cabeza para el Barcelona desde que hace algo más de dos años comenzaran las obras del feudo azulgrana. El club ha ido dando distintas fechas para la vuelta al estadio, pero lo cierto es que todas se han ido cancelando y quedando para el camino. Parece que ahora sí, se acerca el momento de volver, aunque con un aforo más reducido de lo previsto inicialmente. El Ajuntament dará la autorización para abrir el estadio con aforo reducido para la primera jornada una vez reciban el certificado ECA.
Unas obras aún por terminar
Las obras del Camp Nou ya están casi a la altura de la Sagrada Familia. Parece la historia de nunca acabar y aunque ahora se vayan dando pasos para la vuelta, esta podría no ser definitiva. Las obras del Spotify Camp Nou comenzaron a finales de 2022 con el derribo parcial de la tercera gradería en Gol Sud aprovechando el Mundial de Qatar. El último partido oficial del Barcelona en su feudo se disputó el 1 de junio de 2023 ante el Mallorca correspondiente a la jornada 37 de la extinta LaLiga Santander. Después de ese día se cerró el estadio para la remodelación total.
Con esta remodelación total se espera ponerse a la altura de los mejores y más modernos estadios del fútbol europeo. Las mejoras que se están realizando incluyen aumentar la capacidad a más de 100 mil espectadores, un techo de 30 mil metros cuadrados de paneles solares, además de detalles técnicos. Fuera del estadio en sí, se construirá un hotel, complejos de oficinas, una pista de hielo y el nuevo Palau blaugrana. En total una inversión de cerca de 1.500 millones de euros.
A día de hoy el estadio aún no está finalizado en su totalidad. Falta por completar la construcción de la nueva tercera grada, el doble anillo VIP, la instalación de la cubierta además de la adecuación de todo el entorno.
Anuncio a lo grande para un Gamper que se va al Johan Cruyff
El FC Barcelona afronta este domingo la celebración del Trofeo Joan Gamper. Este clásico del fútbol de pretemporada fue la fecha que se había marcado el conjunto azulgrana para volver al Camp Nou. Lo anunció el club a lo grande con un vídeo en redes sociales anunciando el 10 de agosto como ese momento de volver a casa, pero nada más lejos de la realidad. El Ayuntamiento no dio la licencia de primera ocupación al conjunto azulgrana por lo que se canceló el trofeo en el Camp Nou para poner rumbo al Johan Cruyff.
Fecha y aforo para el regreso al Camp Nou
Ahora, las noticias que llegan del consistorio son mejores. Se ha autorizado una modificación en la licencia de obras con el objetivo de abrir el estadio con un aforo inicial de 27.000 espectadores y no de 60.000 como estaba previsto en un principio. Desde el ayuntamiento de Barcelona se da, por tanto, permiso para ir abriendo por fases el Camp Nou. La fase primera incluye el gol sur y la tribuna con la capacidad mencionada de 27 mil que será con la que podrá contar el club el 14 de septiembre, cuando recibirá al Valencia en la cuarta jornada de LaLiga, la primera prevista como local.
La fase 1b incorpora el lateral, lo que incrementará en el aforo hasta las 45.000, y la fase 1c añadirá el gol norte para completar los primeros 60.000 asientos que es con lo que quiere contar el club a lo largo de esta temporada. La segunda fase llegaría ya dentro de aproximadamente un año cuando se complete la tercera gradería que aumentará el aforo a 105 mil espectadores.