Esta semana se han cumplido cuatro años de una de las decisiones más controvertidas y dolorosas del FC Barcelona. El adiós de Messi sigue pesando a día de hoy aunque el equipo ha ganado dos ligas en su ausencia. El 5 de agosto de 2021 el Barça anunciaba el adiós del mejor jugador del mundo por “obstáculos económicos y estructurales” que rompían un vínculo de más de 20 años.
Una decisión lejos de lo futbolístico
Era 5 de agosto cuando en torno a la siete de la tarde y tras días de especulación, el Barcelona anunciaba una noticia muy dolorosa para el barcelonismo: «Leo Messi no seguirá ligado al FC Barcelona». Algo más de 20 años después de su llegada y, tras haberse convertido en el mejor jugador del mundo, el argentino dejaba de ser azulgrana. Leo se fue como jugador libre al concluir su contrato. Una salida que el club achacaba a “obstáculos económicos y estructurales”.
Leo Messi se iba del Barcelona después de 778 partidos en los que hizo 672 goles y repartió 265 asistencias. A día de hoy sigue siendo el futbolista culé con más títulos en la historia del club con diez Ligas, cuatro Champions, siete Copas del Rey, ocho Supercopas de España, tres Supercopas de Europa, tres Mundiales de Clubes, cuatro Copas Catalunya y dos Supercopas Catalunya.
Las lágrimas de Messi en su adiós
El acto de despedida del jugador fue uno de los más emotivos que se recuerdan. El argentino no pudo evitar romper a llorar al igual que su mujer y sus hijos. La frase clave en su discurso fue «hice todo lo posible para quedarme, es lo que quería y no pudo ser». Una frase que aún escuece a día de hoy por pensar el qué podría haber sido si. Además, la afición tiene la espinita clavada de que no pudo despedirse del jugador como merece ya que su marcha llegó de forma imprevisible. Messi puso rumbo al PSG donde formó tridente con Neymar y Kylian Mbappé.
Messi triunfa en Miami
Tras esa primera etapa, en 2023 puso rumbo a la MLS para jugar en el Inter de Miami donde sigue actualmente y ya tiene un título de Leagues Cup. Se ha convertido en un icono ya que su nivel está muy por encima de la competición. Desde su partida también ha brillado con la selección de Argentina. Con el combinado nacional ha logrado un Mundial que se le resistía desde los años 80. Llegó en 2022 y fue Messi el encargado de alzar la copa en Doha en diciembre de 2022 en el que será sin duda uno de los mejores recuerdos de su carrera.
Ya no hay cuentas pendientes con Messi
En junio de este mismo año el Barcelona acabó de saldar su deuda con Leo Messi al que desde su salida ha estado pagando determinadas cantidades de dinero. En su último contrato con el conjunto azulgrana, y dada la situación económica del club, el argentino aceptó diferir parte de su sueldo por la pandemia. De esta forma, el 30 de junio de este mismo año el clu abonó los 5,95 millones de euros que le faltaban para saldar la deuda.
Lamine es el nuevo 10
Este verano, además de por ese motivo, Messi ha sido muy recordado ya que el Barcelona tiene un nuevo 10. Lamine Yamal lleva desde esta temporada el número del astro argentino que en este tiempo había llevado Ansu Fati. Las esperanzas de club y afición en el joven extremo son totales. Su talento y forma de jugar con solo 17 años la temporada pasada le han valido para ser firme candidato a ganar un Balón de Oro que Messi consiguió en seis ocasiones. En esta pretemporada, ya con el diez a la espalda, el canterano sigue demostrando que es y será un jugador diferencial como para marcar una época al igual que lo hizo el argentino.