Comienza la nueva temporada para el Barcelona y con ello la segunda campaña de Hansi Flick a los mandos de la nave azulgrana. El técnico alemán llegó para sustituir a un Xavi Hernández que se despidió del club de sus amores después de una campaña en la que vivió momentos muy tensos y confusos con Joan Laporta y el germano no ha podido caer de mejor manera en el Camp Nou. Ahora, después de un curso en el que consiguió conquistar tres títulos nacionales, ahora al ex seleccionador de Die Mannschaft le llega la hora de la verdad, ya que tendrá que mejorar lo conseguido hace unos meses.
Hay que destacar que el Barcelona consiguió ganar a las órdenes de Hansi Flick el curso pasado la Copa del Rey tras una épica final contra el Real Madrid en La Cartuja, también la Supercopa de España disputada en Arabia Saudí en otro Clásico para el recuerdo y por último una LaLiga que dominaron prácticamente de principio a fin. La gran mancha, si se le puede llamar así, del técnico alemán en su primer curso fue la decepción sufrida en la Champions League, ya que cayeron eliminados en las semifinales ante un Inter de Milán que sucumbiría en la final frente al rodillo del PSG de Luis Enrique.
Consolidar la defensa
Una de las tareas pendientes que tiene Hansi Flick de cara a esta temporada es hacerse fuerte en defensa. Todos alabaron la táctica del fuera de juego tan arriesgada que le dio bastantes éxitos, pero lo cierto es que mostraron una debilidad a la hora de mantener las porterías a ceros. Por ejemplo, en LaLiga, recibieron 39 tantos -los mismos que el Getafe-, por lo que promediaron recibir un gol por encuentro, mientras que el Real Madrid (38), Atlético (30) y Athletic Club (29) formaron el top3 de menos goleados.
Si miramos a la Copa del Rey, en seis encuentros disputados, recibieron un total de siete goles, por lo que también el promedio es mayor del esperado. El Atlético de Madrid fue capaz de meterle cuatro tantos, el Real Madrid dos en la final y el Real Betis uno en los octavos de final. Pero, sin duda, donde sufrieron de lo lindo fue en la Champions League, ya que en 14 duelos, tuvieron que recoger el balón del fondo de la red en 24 ocasiones. En la fase de liga el Benfica le llegó a meter cuatro, el Borussia Dortmund tres en los cuartos y en semifinales, el global de la eliminatoria acabó con un 7-6 favorable al Inter de Milán, por lo que hablamos de unos datos que debe mejorar Hansi Flick.
El objetivo del Barcelona: la Champions League
Sin duda, el gran deseo de los aficionados del Barcelona es volver a celebrar en Canaletas un título de la Champions League. El club azulgrana no conquista una Orejona desde 2015 cuando ganaron a la Juventus con aquella plantilla en la que estaban Leo Messi, Neymar y Luis Suárez. Los siguientes años serán recordados siempre por aquellos duros batacazos que sufrieron con las remontadas de la Roma o el Liverpool, la goleada de la Juventus o esos dos años en los que fueron a parar a la Europa League, título que tampoco consiguieron sumar a sus vitrinas.
Ahora Hansi Flick y el Barcelona se encomiendan a los Lamine Yamal, Pedri, Lewandowski, Raphinha y compañía para intentar conquistar una Champions League a la que le tienen tantas ganas. Más aún después de que el curso pasado, tras una buena competición, cayeran eliminados en la prórroga de las semifinales contra el Inter de Milán. El reto no será nada sencillo con grandes rivales a batir, como el propio PSG, Real Madrid, Manchester City o Chelsea entre otros, pero gran parte de los esfuerzos de los culés irán a la máxima competición continental, además de tratar de revalidar LaLiga, Copa del Rey y Supercopa de España.