El Barcelona consiguió llevarse tres puntos de oro (1-2) de St. James Park gracias a la primera gran noche de Marcus Rashford. El equipo azulgrana venga al Athletic, Villarreal y Atlético, que cayeron en la primera jornada de la Champions League ante equipos ingleses, y logran traerse un triunfo muy trabajado y peleado de Newcastle. El delantero inglés tuvo que volver a su país, con el seleccionador de los Three Lions en la grada, para reconciliarse con el gol y firmar su primer doblete con la zamarra culé. El gol tardío de Gordon impidió que Joan García debutase en la máxima competición continental dejando la portería a cero.
Hansi Flick venía repitiendo que estaba muy contento por lo que había visto de sus futbolistas frente al Valencia y decidió hacer muy pocos cambios respecto al último choque. Joan García sigue siendo inamovible y defendió el arco en St. James Park, mientras que Gerard Martín, Araújo, Pau Cubarsí y Koundé conformaban la defensa. Eric García y Andreas Christensen se quedaban en el banquillo. Por delante, Frenkie de Jong volvía al once tras su lesión, Pedri sigue sin ser reemplazado y a Fermín le tocaba repetir actuación. Robert Lewandowski regresaba al once inicial y sentaba a un Ferran Torres que había sido fijo hasta ahora. Raphinha y Marcus Rashford actuaban en las bandas.
Eddie Howe sorprendía dejando en el banquillo a Woltemade, pero eso no impidió que el Newcastle saliera a por todas desde el primer momento. Los ingleses saltaron al verde con una intensidad brutal, tal vez contagiados también por el ambientazo que presentaba un campo mítico como es St. James Park. Los de Hansi Flick no conseguían salir cómodamente de su campo y la primera ocasión tuvo que llegar tras un pelotazo. Marcus Rashford corrió desde campo propio, pero falló en la definición y mandó el cuero fuera.
La intensidad del Newcastle
El Newcastle fue bajando el ritmo poco a poco y el Barcelona empezó a tener algo más la pelota. Eso sí, los ingleses defendían todos por detrás del balón y los de Hansi Flick eran incapaces de poner a prueba a Pope. Las Urracas esperaban cualquier robo para iniciar un contragolpe y a punto estuvieron de adelantarse gracias a uno de ellos. Una carrera de Elanga que hubiera ganado al propio Marc Márquez con su Ducati terminó con un centro para Barnes. El extremo inglés se topó con Joan García, que metió el pie para evitar el gol y salvar los muebles a los suyos.
Con el 0-0 y prácticamente sin ocasiones se llegó al intermedio. Hansi Flick no tenía muchas cosas que ajustar porque el gran pero para los azulgranas estaba siendo la gran solidez defensiva del Newcastle. Después de ese pequeño paso por vestuarios y ligero descanso, los jugadores del combinado inglés parecían haber repuesto fuerzas, porque volvieron a salir con bastante intensidad en los primeros compases del segundo tiempo. Poco a poco, otra vez, se fue diluyendo, pero hicieron sufrir a los defensas del Barcelona.
Desatascos Rashford
El Newcastle intentaba atacar por la banda izquierda del Barcelona para aprovecharse de un Gerard Martín que tenía tarjeta amarilla y desde ese lado, un pase de Bruno Guimaraes lo chutó Tonali, pero ahí estaba Joan García bien situado para detener el esférico. En el ataque de los azulgranas era Marcus Rashford el más activo y primero lo intentó con un latigazo que impactó en la cabeza de un Schär que minutos después tuvo que ser sustituido. Pero, casi a la hora de juego, el jugador cedido por el Manchester United lograba conseguir su primer gol oficial con la elástica blaugrana.
Jules Koundé puso un centro perfecto al punto de penalti y Marcus Rashford estaba en ese lugar para meter un testarazo soberbio con el que batir a Pope y tirara el muro que defendía la puerta del Newcastle. Parecía que el británico tenía que volver a su país para reconciliarse con el gol. Hansi Flick ya había manifestado públicamente que estaba contento con las actuaciones del jugador cedido por el Manchester United y el ’14’ le dio toda la razón. Diez minutos después de inaugurar el marcador, robó otro balón y desde fuera del área se sacó un latigazo cruzado que metió por la escuadra para poner el 0-2 en el marcador y prácticamente sentenciar el choque.
El Newcastle intentó reaccionar y consiguieron meterse en un partido en el que Joan García saboreaba el irse a la Ciudad Condal con la portería a cero. No fue así porque en un contragolpe Gordon batió al guardameta del Barcelona para meter emoción en los siete minutos de añadido que hubo. Llegó muy tarde ese gol y las Urracas no pudieron empatar la contienda y los catalanes se llevaron esos tres puntos gracias al doblete de un Marcus Rashford que también se llevó el premio MVP a su casa, además del recuerdo de los hinchas coreando su nombre en St. James Park.