Del Leverkusen al Bernabéu: las ideas que Xabi trajo y cómo las adaptó en el Clásico

El entrenador madridista ganó el Clásico con su recital táctico y su dirección de equipo en la segunda mitad

Últimas noticias

Xabi Alonso fue el artífice del triunfo del Real Madrid en el Clásico ante el FC Barcelona. El técnico tolosarra ha superado de manera sobresaliente la semana más exigente desde que está en el banquillo del conjunto blanco. Xabi, que se medía a Getafe, Juventus y Barça en apenas 10 días, ha conseguido sacar todos los encuentros de manera impecable, con victorias muy trabajas y sufridas, y ante el eterno rival no iba a ser menos.

Frente al cuadro culé, Xabi Alonso le ganó la partida a Flick -que no estuvo en la grada tras haber visto la tarjeta roja frente al Girona-, y desactivó por completo el sistema de los azulgrana. El técnico tolosarra acertó de pleno en el planteamiento del partido con la entrada de cuatro centrocampistas. Camavinga y Bellingham se intercambiaron constantemente las bandas, la defensa estuvo férrea y segura, Mbappé y Vinicius desgastaron a los centrales culés con internadas y desmarques, y Xabi también acertó con los cambios. 

El objetivo era ganar el Clásico y acabar con la racha de los cuatro partido ganados de manera consecutiva frente al eterno rival, y Xabi Alonso, al igual que Zinedine Zidane en su día, ganó su primer partido al FC Barcelona la primera vez que dirigió a su equipo desde el banquillo. Ya en el Bayer Leverkusen, Alonso enamoró a todos los habidos y por haber gracias a la capacidad de formar un equipo atractivo, valiente y que dominaba los partidos con el balón y realizando un juego vertical. El prototipo de entrenador gustaba al madridismo, y desde que aterrizó en la capital, ha ido dando muchas alegrías al madridismo.

Cuentas pendientes en partidos grandes

La mancha del derbi del Metropolitano, hizo que Xabi Alonso se replantease muchas cosas. La gestión de los futbolistas cambió, pero no ha perdido nunca su personalidad y su carácter, y justamente eso se lo inyectó a sus pupilos en el Clásico, ya que salieron con el cuchillo entre los dientes, con intensidad y motivación, muy diferente a como lo hicieron en el derbi frente al Atlético de Madrid.

El Real Madrid presionó, mordió, fue valiente y con el balón fulminó a un Barça que sufre muchísimo con la línea tan adelantada. Bellingham y Güler controlaron la sala de máquinas, Tchouaméni y Camavinga realizaron un trabajo sin balón imperial, la defensa estuvo concentrada y sólida en toda su línea, y el ataque, formado por Mbappé y Vinicius, conquistaron un Clásico que ganó Xabi Alonso gracias a su planteamiento, experiencia y versatilidad con sus futbolistas.

“Muy contentos por la victoria, el partido, el grandísimo trabajo en equipo, el sacrificio que hemos hecho. Una victoria muy necesaria para el equipo y para la gente. He visto al Bernabéu vibrar. Es una victoria que tiene más importancia que los tres puntos”, señaló el donostiarra en la sala de prensa del Bernabéu, tras el encuentro.Vamos creciendo, sin duda hoy teníamos este partido marcado. Anímicamente y para nuestro convencimiento es muy importante. Nos vamos con muy buen sabor de boca y nos toca disfrutar hoy”, finalizó.

Presión, intensidad y ambición: las ideas de Xabi Alonso se reflejaron en el Clásico

Desde el primer día, Xabi Alonso ha instaurado nuevas ideas para su fútbol y su juego en Valdebebas. Con el paso de los partidos, ese proceso de construcción que tanto ha resaltado el tolosarra se ha ido perfeccionando, y pese a que pecó de errores en el derbi, en el Clásico ya tenía la lección aprendida y le dio un repaso al Barcelona de Flick. Además, con el sistema del 4-4-2 y la forma de defender del cuadro blanco, Xabi consiguió neutralizar a futbolistas diferenciales como Lamine Yamal y Pedri, muestra del gran trabajo del equipo merengue durante todo el partido.

El Real Madrid, a diferencia de los Clásicos de la temporada pasada, inició con mucha más intensidad y ambición. Todos los jugadores conectaron con el público del Bernabéu, y el propio Xabi también lo quiso destacar en rueda de prensa. “Un factor fundamental de esta nueva etapa es que la gente se identifique con un equipo que conecta. Que en estos partidos apriete, eso le da mucho aire al equipo y energía y hoy lo hemos tenido. El Bernabéu ha disfrutado con mucho y nos ha apoyado mucho. Ha habido una energía impresionante”, aseguró.

Así las cosas, el entrenador vasco consiguió devolver a la senda del triunfo a un equipo que necesitaba ganar el Clásico -y un partido grande, en general-, y que lo hizo dejando fútbol, buenas sensaciones y una actuación de los que calan en el madridismo.

Artículos relacionados